Dibujos 1899–1917

ExposiciónIVAM Centre Julio González

El dibujo en la obra de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) se convierte en herramienta de trabajo indispensable. No se trata de una creación auxiliar o complementaria, porque un dibujo siempre implica selección, realce de elementos; supone un acto mental. Desde su infancia, Picasso creció en un ambiente propicio para su desarrollo artístico orientado por su padre. Pero es a partir de 1893 cuando se empieza a apreciar la madurez de trazo y el dominio de los recursos técnicos, realizando dibujos de corte académico y combinándolos con otras composiciones basadas en su propia inspiración y la observación del medio que le rodea.

Con el cambio de siglo, en Picasso se producirá una reacción contra el Naturalismo filosófico y se alineará a los nuevos lenguajes artísticos que promueven las vanguardias. Ya en París, en sus obras se aprecia una primacía de los sentimientos; plasma el instante de las escenas que vive, pasando por encima de las normas de composición clásicas. El período entre 1906 y 1917 se caracteriza por una mezcla de estilos y una libertad creativa influenciada por la escultura ibérica, el arte africano y la esquematización de Paul Cézanne, una gran influencia para él y para gran parte de los artistas afincados en París a principios del siglo XX. Desde entonces, intentará reducir la naturaleza a formas geométricas, en un proceso de intelectualización y de búsqueda guiada por la intuición y la sensibilidad.

Esta exposición de Picasso, que coincide con la apertura del IVAM, tiene una importancia también simbólica por la estrecha relación que mantuvo con Julio González y las influencias mutuas entre ambos artistas. La importancia del dibujo en Picasso y González es un punto de encuentro en sus trayectorias paralelas, independientes, pero sin embargo, siempre atentas la una de la otra.

 

Chillida, Millares, Saura, Tàpies

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Dentro de la Colección del IVAM, el Informalismo ocupa un espacio cronológico relevante que se puede ubicar entre las obras y documentos representativos de las vanguardias históricas, por un lado, y el Arte pop, por otro, ambos convertidos en ejes fundamentales del acervo artístico del museo. El Informalismo emplea la abstracción para ahondar en aspectos profundos de la condición humana, emplea materiales propios del entorno próximo de los artistas y explica, desde perspectivas diferentes, la contradicción implícita entre la libertad de creación individual propia de cada autor y la ausencia de libertades colectivas en el contexto de la dictadura franquista.

El protagonismo que el arte español había tenido en el período de Entreguerras (1918-1933) con Pablo Picasso, Juan Gris, Julio González y Joan Miró, comenzó a recuperar su dimensión internacional a partir de la Bienal de Venecia de 1958 gracias a los premios otorgados a Eduardo Chillida y Antoni Tàpies. El Informalismo estableció desde entonces una postura militante que lo convirtió en un movimiento regenerador dentro del arte moderno. Tàpies, Antonio Saura y Manolo Millares, ejes de aquel resurgimiento que alcanzó las cotas más altas en el período 1956-1964, se destacaron como valores sólidos en el panorama pictórico internacional. Su trayectoria artística en estos años y posteriormente, donde cada cual ya desarrolló una línea definida y autónoma, los convierte en piezas fundamentales de esta tendencia artística que aúna tradición e innovación; lucha interior y expresividad pública. Igualmente, Chillida, que ha sido siempre coherente con su concepción de la escultura, aúna los arquetipos de la cultura vasca con la tradición de la escultura moderna. La proximidad de elementos autóctonos, tales como conciencia del territorio, recuperación simbólica y materialidad, encaja con precisión con las técnicas derivadas de procesos industriales propias de la escultura moderna y contemporánea.

1965-1981

ExposiciónIVAM Centre Julio González

El arte pop forma parte de la Colección del IVAM desde sus inicios, y ha consolidado una línea de investigación fundamental, compuesta por obras de artistas tan representativos como Richard Hamilton, James Rosenquist, Ovidy Flastrom, Claes Oldenburg, Valerio Adami o Eduardo Arroyo, entre otros. La presencia del Equipo Crónica simboliza, asimismo, un asentamiento sólido en la memoria histórica de una época que, en el contexto español, fue mucho más que una mera tendencia artística. Al enfrentamiento político contra la dictadura franquista cabe añadir su intento continuo de analizar el arte español clásico (Velázquez y Goya principalmente) la modernidad internacional de principios del siglo XX y su presente.

El Equipo Crónica se forma inicialmente con Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo (quien solo colabora un año) en 1965, tras una exposición organizada por Vicente Aguilera Cerni en octubre de 1964 en el Ateneo de València. Por esas fechas se funda también otro grupo representativo, Estampa Popular de Valencia, que guarda con el Equipo Crónica solo algunas similitudes formales, pues Solbes y Valdés tienen como premisa principal un compromiso sociopolítico que critique el régimen franquista y su falta de libertades a partir de una reflexión también estética. En esa exposición aparecía un texto del historiador y crítico Tomás Llorens, uno de los artífices principales de la creación del IVAM en la segunda mitad de los años ochenta y valedor de la obra del Equipo Crónica en las adquisiciones del Institut durante su primera etapa. Con la muerte de Solbes, en noviembre de 1981, Equipo Crónica desaparece, no sin haber consolidado una trayectoria intensa, fructífera y comprometida que esta exposición recogió ampliamente. La Colección del IVAM cuenta con más de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, grabados y carteles.

 

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

La obra de Julio González (Barcelona, 1876 – Arcueil, Francia, 1942) explica, como pocas, la relación intrínseca entre artesanía y arte y, también de manera exclusiva, desdibuja y redefine los límites de ambos. Como el propio autor expresó: «Trabajar el hierro era un oficio cuando yo creía que el arte era pintura al óleo». El IVAM posee la colección más amplia del escultor catalán en parte por las adquisiciones realizadas en la segunda mitad de los ochenta, y en parte por la donación de las familiares descendientes Carmen Martínez y Viviane Grimminger, de París. Cuando se asientan las bases y la misión museística del IVAM, se decide dedicar la sede de nueva construcción a su nombre, como deferencia a su producción, que se puede visitar de manera permanente desde el inicio del museo, y como homenaje y recuerdo de una obra que marcó una línea pionera casi sin pretenderlo. Ese momento histórico preciso entre la labor funcional del taller y la pretensión artística de las exposiciones, resulta clave para entender el recorrido efectuado por el arte desde la modernidad hasta la contemporaneidad.

La trayectoria de J. González se inició en el trabajo de la forja y el hierro orientados a la orfebrería y la joyería, en el taller de su padre. Tanto él como su hermano Joan estudian dibujo y su pretensión de convertirse artistas pasa más por la idea clásica del arte como técnica de representación, que como la herramienta de transformación que alcanzaron sus esculturas en hierro. El dibujo es fundamental para apreciar en sus obras posteriores el juego entre forma y espacio, en obras maestras como Cabeza ante el espejo (ca. 1934) o Dafne (ca. 1937). El traslado de la familia a París en 1900 ofrece un cambio radical en su percepción del arte, así como las relaciones de amistad que entable con Picasso, Brancusi y, en general, con el mundo artístico de la entonces capital mundial del arte. El IVAM ha realizado un buen número de exposiciones sobre el legado de Julio González desde diferentes perspectivas, intentando explicar de manera diáfana la trascendencia de su obra y la importancia histórica de su trayectoria.

 

Banco de recursos para disfrutar el museo desde casa

IVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Llega el verano y tenemos más tiempo para sentarnos a leer, para escuchar podcast, para tomar notas, para jugar en familia. En el IVAM hemos revisado nuestros archivos y hemos elaborado una pequeña lista con algunos de ellos. Te invitamos a echar un vistazo a una selección de las últimas conferencias, publicaciones y recursos del museo.

CONFERENCIAS Y AUDIOVISUALES

· Conferencia Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo, Clémentine Deliss. Programa Articulacions.

· Conferencia Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. Otros apuntes para descolonizar el inconsciente, Suely Rolnik. Programa Articulacions.

· Conferencia El ‘aquí’ y el ‘ahora’ son cada vez menos importantes, Dean Kissick. Programa d’Art i Context.

· Conferencia (In)materialidad persistente: de Internet a la IA, Toni Navarro y Alejandra López Gabrieli. Programa d’Art i Context.

· Conferencia Arte Programmata, Marco Meneguzzo. En el marco de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa .

· Presentación de la exposición Trascity. Alberto Feijóo, con el artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur, con la artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación a cargo de Ellef Prestsæter, comisario de la exposición; Jacob Thage, director del Museum Jorn y Nuria Enguita, Directora del IVAM. Acompañados de los artistas Michael Murtaugh y Nicolas Malevé (Institute for Computational Vandalism) y Anna Sofie Mathiasen.

· Película Al voltant de la Carbonera de Laura Palau en el marco de Confluències, Vallibona (Els Ports)


AUDIOS Y PODCAST

· Conferencia de Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz. Programa Articulacions.

· Playlist Trascity de Alberto Feijóo en el marco de la exposición Trascity. Alberto Feijóo.

· Podcast de la clausura de Poliglotía: Escuela de Saberes Diversos , programa La Kafeta de Radio Malva #022.

· Pieza sonora Sub-vertical de Rubén García en Benillup, en el marco de Confluències, Benillup (Comtat).


TEXTOS Y FANZINES

· Fanzine En una casa. En el marco de la exposición Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa.

· Lectura fácil. Textos de mediación accesible de las exposiciones del IVAM.


JUEGOS Y BAILES

· Ballem amb Julio: danza contemporánea y Julio González para bailar en las aulas (o en casa!).

· Plegats: Juego de papiroflexia en familia para hacer desde casa.

La colección se amplía con referentes históricos de la contemporaneidad, creadores del contexto valenciano y mujeres artistas

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (27.07.23). La colección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se incrementa con la adquisición de un conjunto de obras de 19 artistas, de los cuales nueve son mujeres, por un valor global que supera los 800.000 euros. Entre los trabajos adquiridos se incluyen todo tipo de manifestaciones artísticas, desde pinturas hasta esculturas, instalaciones, fotografías o dibujos.

Las nuevas adquisiciones confirman el compromiso del IVAM con la producción contemporánea en la Comunitat Valenciana. Apuestan por obras de referentes históricos del arte contemporáneo como Otto Piene o Miroslaw Balka y ahondan en la inclusión de mujeres artistas en distintos momentos de sus trayectorias.

El listado incluye trabajos de Miroslaw Balka (Polonia, 1958), Otto Piene (Laasphe, 1928 – Berlín, 2014), Gina Pane (Biarritz, 1939 – París, 1990), Dadamaino (Milán, 1930-2004), Jordi Teixidor (València, 1941), Gabriel Cualladó (Massanassa, València, 1925 – Madrid, 2003), Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942), Patricia Gómez (València, 1978) y Mª Jesús González (València, 1978), LUCE (València, 1989), Azucena Vieites (Hernani, 1967), Andrea Canepa (Lima, 1980), Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986), Claudia Pagès (Barcelona, 1990), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Ángela García Codoñer (València, 1944), Nico Munuera (Lorca, 1974) y Diego del Pozo (Valladolid, 1974).

Entre las piezas adquiridas destacan obras de creadores históricos internacionales como el alemán Otto Piene, fundador, junto a Heinz Mack, del grupo ZERO, un colectivo fundamental del arte de posguerra europeo. La colección también se amplía con la incorporación de una escultura de Miroslaw Balka, uno de los artistas polacos vivos más destacados y uno de los escultores más relevantes de su generación. Otro ejemplo es la pieza ‘Moduli sfasati’ (1959-60) de Eduarda Emilia Maino, conocida como Dadamaino, fundamental para comprender la abstracción geométrica y sus derivas en los años sesenta del siglo pasado en Italia.

La adquisición de la obra de Dadamaino ahonda, asimismo, en la inclusión de mujeres artistas en momentos distintos de sus carreras. La apuesta del IVAM incluye creadoras imprescindibles dentro de las prácticas con el cuerpo, como Gina Pane o Claudia Pagès; artistas como Ángela García Codoñer, Andrea Canepa o Belén Rodríguez, que deconstruyen el trabajo textil como elemento de vinculación a la identidad de lo femenino, y mujeres que trabajan el pensamiento feminista, como Azucena Vieites.

El IVAM también añade a su colección la obra ‘Falla acuática’ de uno de los artistas conceptuales más destacados del país: Antoni Miralda. La obra y el título remiten a la popular tradición valenciana de las fallas. Miralda contó con la colaboración del maestro fallero Manolo Martín para su elaboración.

Otra línea fundamental es la apuesta del IVAM por artistas valencianos como Jordi Teixidor, sumando a su colección un óleo de grandes dimensiones que lleva por título ‘Final de partida’. El museo también adquiere un conjunto de 684 fotografías en Polaroid de Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1992. Estas obras no solo amplían el corpus del artista que ya posee el Museo, sino que entran en diálogo con otros creadores que trabajan con la imagen de una forma más experimental.

Siguiendo la línea de apostar por la creación contemporánea, cercana en el tiempo y en el contexto, próxima en lo geográfico, el IVAM adquiere una instalación del dúo de valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González, un conjunto de piezas del artista urbano LUCE y una obra de Nico Munuera.

De Fermín Jiménez Landa, un creador que forma parte del contexto cultural valenciano, se compra una instalación formada por un video, publicaciones, objetos, dibujos y fotografías; mientras que de Alejandro S. Garrido se adquiere una serie de fotografías en color, que completa la colección de fotografía contemporánea del IVAM vinculada al contexto urbano.

El listado de nuevas adquisiciones se completa con una obra audiovisual de Diego del Pozo que trabaja desde las políticas de los afectos.

Galería

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

¿Qué es lo popular? Lo popular no es la fama ni lo famoso. Lo popular no son los productos de la cultura de masas. Lo popular no es lo pop. Lo popular no es el arte del pueblo, ni la identidad del país, ni los símbolos de la nación. Lo popular no es producto del proletariado ni artesanía de las clases trabajadoras. Lo popular no es el folklore. Lo popular no son los tópicos ni los souvenirs para turistas. Lo popular no son las golosinas visuales, las mercaderías de todo a un euro, las regalías de la publicidad. Lo popular anda por entre todo eso, por debajo de todo eso, pero es otra cosa. popular es una exposición y es una investigación –enseñar es una forma de conocimiento–, que pretende responder a esa pregunta.

Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas, de maneras muy diversas. Lo popular tiene una naturaleza performativa, plástica, móvil, en continua metamorfosis, más cerca del ritual que del monumento, liturgia sin teología alguna.

popular parte de una interpretación fuerte. Aquellos grupos humanos, formas-de-vida determinadas, que no tienen representación política alguna, por alguna razón, desarrollan fuertemente su representación simbólica. Sucede históricamente, desde el nacimiento del pueblo, tras las revoluciones políticas de finales del siglo XVIII, serán, precisamente, las imaginaciones del campesinado y de las zonas más remotas de las repúblicas donde se empieza a establecer eso que llamamos popular. Precisamente los que tenían una menor representación política, pues los estados nación estaban fuertemente ligados a las ciudades, a las grandes metrópolis urbanas. Si pensamos, por ejemplo, en cómo los imaginarios afrodescendientes, cuando los negros aún eran esclavos, se convirtieron en lugares comunes para representar a Estados Unidos, Brasil o Cuba. O, si pensamos, en cómo los gitanos en España –pero también en Hungría o en la Rusia presoviética–, los siempre excluidos políticamente, encarnan los tópicos sobre la nación –Carmen, flamenco o toros– podemos entender de qué estamos hablando.

No es una fórmula sencilla, desde luego. Por ejemplo, en el campo del arte sabemos bien que representación y participación no son categorías que podamos separar del todo. Identificar con precisión a esos grupos humanos con excedente simbólico no solo no es tarea fácil, sino que tampoco se trata de someter el archivo –en este caso la colección del IVAM– a una mirada policial, a una mirada que vaya señalando con el dedo. La historia de las emancipaciones sociales nos da una idea de qué grupos humanos han ido alcanzando a lo largo de los últimos siglos la representación política. La revolución industrial, las revoluciones americanas y francesa, la revolución feminista, todas añaden campos en los que fijar nuestra atención. Si intentamos situar nuestra mirada en la Valencia del siglo XXI, podemos ver desde ahí cómo el proletariado, las mujeres o los grupos LGTBI, de una determinada manera, pero también los migrantes latinoamericanos, los árabes, los africanos, de otra manera, atraviesan esa imaginación que llamamos popular.

popular trabaja sobre la rica colección del IVAM, ampliando el foco sobre determinados aspectos –la música, por ejemplo–, subrayando luces sobre numerosos aspectos de la colección –el imaginario de las clases trabajadoras– y haciendo notar las ausencias –la imaginación afrodescendiente, por ejemplo–. popular es un volcado del archivo IVAM, una especie de fiesta de la mirada con más de 1500 piezas en exposición, con una nueva puesta en relación de las piezas –por ejemplo, el Niño de Elche ha realizado canciones a partir de 15 piezas de la colección–, desbordando –desbordar es otra de las cualidades de lo popular– genealógicamente el marco de lo que significa arte moderno y, a la vez, intentando dar unas pautas claras de lectura, un poco al modo de aquella Escuela Popular de Sabiduría Superior de Juan de Mairena, en palabras del bueno de Antonio Machado.

Activaciones popular

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La biblioteca negra, con Gabriela Halac y Lluc Mayol

EducaciónIVAM Centre Julio González

Con motivo de la presentación de la programación educativa del IVAM para el curso 23-24, y siguiendo la línea de investigación editorial desde las prácticas educativas en arte contemporáneo -que desarrollamos en proyectos como Moguda!-, Gabriela Halac y Lluc Mayol presentan y activan La biblioteca negra. Esta biblioteca se forma a partir de libros, cuerpos, procedentes de lo excedente, sus volúmenes han sido fermentados por otros textos y se resisten a ser leídos. Buscan asilo, techo, y pretenden okupar, infiltrarse, en bibliotecas públicas, privadas o inclasificables. Son libros compostados, cuerpos que invitan a la desescritura para devenir junto al despojo de sus antiguas necesidades y funciones, La biblioteca negra invita a otro leer y otro escribir. Proviene de lugares desconocidos, no por extraños sino por difíciles de determinar.

La biblioteca negra ha emergido gracias a una convocatoria pública de aportaciones, en los que se han buscado libros excedentes, libros que se imprimieron, distribuyeron o vendieron sin posibilidad de ser leídos. Libros que, por alguna razón, sobran. Libros que permanecen cerrados, en una espera infinita, marginados o destinados a su destrucción. Sin importar su tamaño, ni el tipo de papel ni las tintas o manipulados que le dan forma. Solo importa que sean libros que no han sido leídos ni, probablemente, lo serán nunca.

Gabriela Halac y Lluc Mayol presentarán una acción a partir de la presentación de una serie de objetos de referencia del proyecto de La biblioteca negra, a partir de los cuales se visibilice el devenir del proceso de este proyecto de edición expandida, a la vez que se propongan reflexiones sobre las nociones de libro-cuerpo o libro-performance. Finalmente se presentarán algunos de los volúmenes excedentes que forman parte del fondo de La biblioteca negra como cuerpos físicos, prestando atención a los aspectos de vulnerabilidad, fragilidad y potencia que los definen.

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Gabriela Halac y Lluc Mayol presentarán una acción a partir de la presentación de una serie de objetos de referencia del proyecto de La biblioteca negra, a partir de los cuales se visibilice el devenir del proceso de este proyecto de edición expandida, a la vez que se propongan reflexiones sobre las nociones de libro-cuerpo o libro-performance. Finalmente se presentarán algunos de los volúmenes excedentes que forman parte del fondo de La biblioteca negra como cuerpos físicos, prestando atención a los aspectos de vulnerabilidad, fragilidad y potencia que los definen.

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Activación de materiales de juego autónomo a partir del arte contemporáneo

FamiliasIVAM Centre Julio González

¿Cuándo se acaba un juego? Y, cuando se juega, ¿quién decide lo que es importante?

En el IVAM te retamos a descubrirlo en familia, mediante la activación del recurso didáctico “Esperant un joc”: una caja que crea la ilusión de contener una obra de arte y que recoge diferentes elementos manipulativos que sugieren un diálogo con la colección del IVAM e invitan a jugar de forma autogestionada, en diferentes puntos del museo.

 

Horario: domingos 12h o sábados 17:30h

Fechas:

Sábado 7 de diciembre

MediaciónInfantilIVAM Centre Julio González

El artista Joaquín Torres-García decía que el mejor juguete para un niño es un trozo de barro, por eso proponía materiales poco sofisticados, o no nobles, para transformarlos en juguetes. Y no sólo Torres-García, muchos artistas utilizaron también materiales comunes, como el papel y el cartón, la chapa de hierro, las piedras o otros con el fin de convertirlos en juguetes.

Milimbo emplea de forma habitual el cartón para hacer sus juguetes y pasan mucho tiempo experimentando con este material para imaginar nuevas formas e inventar otros usos. Pero también aprenden de los juegos y de sus usos compartiendo estas experiencias con otras personas y es por este motivo que quieren proponernos este juego.

Con Plegats se trata de utilizar el gesto mínimo de plegar el papel para darle vida y crear todo tipo de formas y personajes. Hay que intentar que nuestra creación nazca plegando y cortando del mismo papel, sin necesidad de grandes artificios, doblando el mínimo posible. Con los mínimos recursos vamos a conseguir muchas maneras de plegar, insertar, fijar, etc.

Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas

MediaciónIVAM Centre Julio González

Bajo el firme propósito de llegar a todos los públicos y extender la vía de accesibilidad del IVAM, presentamos el proyecto Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas. Creado en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.), la pretensión del proyecto es acercar el conocimiento de la Colección del IVAM a la comunidad sorda.

Realizados en cómodos clips de vídeo, presentan una selección de obras clave del museo, sus artistas y el momento histórico en que fueron creadas. Están accesibles en una lista de reproducción dentro del canal de YouTube del IVAM. Signamos la Colección del IVAM es un proyecto dirigido al conjunto de la comunidad sorda y emplea tanto la lengua de signos como subtítulos para comunicar sus contenidos. Con la intención de ser plenamente efectivo, cuenta con la colaboración de una persona con discapacidad auditiva, especialista en lengua de signos, y se realiza gracias a la colaboración de FESORD C.V. Incluye música original creada específicamente para el IVAM por DJ Biano.

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada el 26 de agosto de 1978. Trabaja por la defensa y el empoderamiento de todas las personas sordas y sus familias respetando su identidad, su lengua y su cultura, por el fortalecimiento de su red asociativa y por la defensa y protección del uso de las lenguas de signos como un derecho fundamental.

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