El IVAM destina más de 800.000 euros a comprar obras de 19 artistas

La colección se amplía con referentes históricos de la contemporaneidad, creadores del contexto valenciano y mujeres artistas

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (27.07.23). La colección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se incrementa con la adquisición de un conjunto de obras de 19 artistas, de los cuales nueve son mujeres, por un valor global que supera los 800.000 euros. Entre los trabajos adquiridos se incluyen todo tipo de manifestaciones artísticas, desde pinturas hasta esculturas, instalaciones, fotografías o dibujos.

Las nuevas adquisiciones confirman el compromiso del IVAM con la producción contemporánea en la Comunitat Valenciana. Apuestan por obras de referentes históricos del arte contemporáneo como Otto Piene o Miroslaw Balka y ahondan en la inclusión de mujeres artistas en distintos momentos de sus trayectorias.

El listado incluye trabajos de Miroslaw Balka (Polonia, 1958), Otto Piene (Laasphe, 1928 – Berlín, 2014), Gina Pane (Biarritz, 1939 – París, 1990), Dadamaino (Milán, 1930-2004), Jordi Teixidor (València, 1941), Gabriel Cualladó (Massanassa, València, 1925 – Madrid, 2003), Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942), Patricia Gómez (València, 1978) y Mª Jesús González (València, 1978), LUCE (València, 1989), Azucena Vieites (Hernani, 1967), Andrea Canepa (Lima, 1980), Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986), Claudia Pagès (Barcelona, 1990), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Ángela García Codoñer (València, 1944), Nico Munuera (Lorca, 1974) y Diego del Pozo (Valladolid, 1974).

Entre las piezas adquiridas destacan obras de creadores históricos internacionales como el alemán Otto Piene, fundador, junto a Heinz Mack, del grupo ZERO, un colectivo fundamental del arte de posguerra europeo. La colección también se amplía con la incorporación de una escultura de Miroslaw Balka, uno de los artistas polacos vivos más destacados y uno de los escultores más relevantes de su generación. Otro ejemplo es la pieza ‘Moduli sfasati’ (1959-60) de Eduarda Emilia Maino, conocida como Dadamaino, fundamental para comprender la abstracción geométrica y sus derivas en los años sesenta del siglo pasado en Italia.

La adquisición de la obra de Dadamaino ahonda, asimismo, en la inclusión de mujeres artistas en momentos distintos de sus carreras. La apuesta del IVAM incluye creadoras imprescindibles dentro de las prácticas con el cuerpo, como Gina Pane o Claudia Pagès; artistas como Ángela García Codoñer, Andrea Canepa o Belén Rodríguez, que deconstruyen el trabajo textil como elemento de vinculación a la identidad de lo femenino, y mujeres que trabajan el pensamiento feminista, como Azucena Vieites.

El IVAM también añade a su colección la obra ‘Falla acuática’ de uno de los artistas conceptuales más destacados del país: Antoni Miralda. La obra y el título remiten a la popular tradición valenciana de las fallas. Miralda contó con la colaboración del maestro fallero Manolo Martín para su elaboración.

Otra línea fundamental es la apuesta del IVAM por artistas valencianos como Jordi Teixidor, sumando a su colección un óleo de grandes dimensiones que lleva por título ‘Final de partida’. El museo también adquiere un conjunto de 684 fotografías en Polaroid de Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1992. Estas obras no solo amplían el corpus del artista que ya posee el Museo, sino que entran en diálogo con otros creadores que trabajan con la imagen de una forma más experimental.

Siguiendo la línea de apostar por la creación contemporánea, cercana en el tiempo y en el contexto, próxima en lo geográfico, el IVAM adquiere una instalación del dúo de valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González, un conjunto de piezas del artista urbano LUCE y una obra de Nico Munuera.

De Fermín Jiménez Landa, un creador que forma parte del contexto cultural valenciano, se compra una instalación formada por un video, publicaciones, objetos, dibujos y fotografías; mientras que de Alejandro S. Garrido se adquiere una serie de fotografías en color, que completa la colección de fotografía contemporánea del IVAM vinculada al contexto urbano.

El listado de nuevas adquisiciones se completa con una obra audiovisual de Diego del Pozo que trabaja desde las políticas de los afectos.

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