CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Els Ports

ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural vuelve a la provincia de Castellón, esta vez, con residencias y acciones específicas en cinco pueblos de la comarca de Els Ports: en Herbers, junto al valle del río Escalona; en Vallibona y su bien conservado núcleo histórico tradicional; en Palanques y Villores, ubicados ambos en la ribera izquierda del río Bergantes; y finalmente, en la localidad de Castell de Cabres, considerado como el municipio más pequeño de la Comunitat Valenciana.

El programa de Confluències, dentro de la línea de l’IVAM al territori, pretende generar un marco de creación y mediación artística en el que se vean involucrados las imágenes, sonidos y memoria de los lugares que lo reciben y de aquellas personas que los habitan. Intenta establecer, a partir del diálogo y convivencia con las y los artistas, un marco de interacción y aprendizaje compartido. En la comarca de Els Ports, se han unido al proyecto la artista Lola Zoido y el colectivo La cuarta piel, compartiendo experiencias con otras artistas que ya habían participado con anterioridad en Confluències, como Pep Vidal, Laura Palau o los miembros de Fent Estudi.

El equipo de artistas de Confluències en la comarca de Els Ports está realizando las siguientes intervenciones específicas:

  • Fent Estudi en Herbers nos invita a activar un caleodoscopio, concebido como dispositivo de transmisión de relatos e historias locales, facilitador de conexiones e interacciones entre las personas visitantes y la gente del pueblo.
  • La Cuarta Piel en Palanques nos invita a reflexionar sobre el tiempo universal estandarizado, el tiempo vivido por las vecinas del pueblo y el tiempo propio del reloj mecánico, cuyo repique activa el sonido de las campanas del pueblo.
  • Laura Palau en Vallibona ha realizado un registro audiovisual de los encuentros en torno a una carbornera, generada por la artista en esta localidad y en la que han colaborado las vecinas y vecinos del pueblo. La carbonera funciona como un artefacto de aproximación entre la artista, la población y el paisaje habitado.
  • Lola Zoido en Villores ha especulado con especies vegetales utópicas que materializa en cuatro esculturas cerámicas, imaginando nuevas plantas que puedan ayudar a combatir la amenaza del fuego en este entorno natural.
  • Pep Vidal en Castell de Cabres ha querido expandir y llevar más allá la idea de la parcelación y división del paisaje, generando un nuevo espacio en el terreno de una era situada en la entrada de la población.

CONFLUÈNCIES no habría sido posible sin la inestimable ayuda –antes, durante y tras sus periodos de estancia–, de los ayuntamientos y agentes locales, y de los vecinos y vecinas, que facilitan alojamientos, encuentros, conversaciones y gestiones para poder llevar a cabo las intervenciones artísticas en sus municipios.

Los 24 pueblos que conforman la Ruta 99 y en los que CONFLUÈNCIES propone su programa de intervención artística durante los años 2021, 2022 y 2023 son: Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur, Higueras, Pavías, Matet, Sacañet, Fuente la Reina, Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores, en la provincia de Castellón; Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la de Alicante.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio