Programa

Equipo

Artistas

Programa

IVAM Programa d’Art i Context es un proyecto bianual que se compone de actuaciones, producciones, talleres, charlas, conversaciones, nuevos formatos de investigación y producción de la práctica artística y pensamiento contemporáneo. Curado por un equipo invitado por la institución, el Programa se propone como un diálogo entre la nueva producción de cinco proyectos artísticos seleccionados por el equipo curatorial y el público activo del contexto. Como cuerpo anexado a la institución, el Programa d’Art i Context se plantea como un proceso de intercambio entre los recursos institucionales (colección, exposiciones, departamentos, saberes), las voces invitadas (artistas, críticas, comisarias, artesanas, pedagogas) y espacios de intervención (museo, web, catálogo).

El programa consta de dos presencialidades, la interna y la pública. Cada una de ellas implica diferentes maneras de encuentro y conversación. Internamente, el Programa d’Art i Context funciona como una conversación entre los artistas seleccionados, el equipo curatorial y otras voces invitadas: un acompañamiento a cinco proyectos con el cual pensar la contemporaneidad, el contexto y la activación abierta del diálogo. La presencialidad pública se plantea como una conexión entre la investigación interna y el público local e internacional. En este sentido, el encuentro público sirve también como un pretexto para la desterritorialización del museo, y entender así que el espacio ya es la mezcla entre la acción física y digital, entre el dentro y el fuera del campo institucional. Por esta razón el Programa d’Art i Context también entiende Internet como un espacio de intervención para visibilizar y entrar en diálogo con el pensamiento y la práctica contemporánea. El programa finaliza con un acto expositivo en el cual se presentarán los proyectos artísticos resultantes del proceso de investigación y acciones que se lleven a cabo a lo largo de estos dos años.

En definitiva, el propósito del Programa d’Art i Contexto es la creación de una red de conversaciones, para activar intercambios de saberes entre la escena local e internacional. Una serie de intercambios que asumen trabajar el contexto sin una posición hermética y situando los cuerpos como esos de escucha: una transferencia de datos y afectos pensados desde las presencialidades y prácticas contemporáneas.

La primera edición se llevará a cabo entre los años 2021 y 2023. El primer equipo curatorial invitado son Carles Àngel Saurí, Ali A. Maderuelo y Julia Castelló, los cuales han diseñado la metodología del Programa y la selección del grupo de artistas. A partir de diciembre de 2021, la coordinación continúa con Ali A. Maderuelo y Julia Castelló.

A partir de abril del 2022, se incorpora al equipo Elena Sanmartín para diseñar y coordinar la línea de educación.

Equipo

Julia Castelló (Barcelona, 1992) es asistente de comisariado y responsable de publicaciones en Bombas Gens Centro de Arte (València), donde ha sido co-comisaria de las exposiciones «Hiperespacios», «Inma Femenía. Infraleve» y «Sculpting Reality». Estudió Historia del Arte y Conservación y Restauración de Bienes Culturales (los dos en la UB), y posgrado en Fotografía y Arte (UPV). Desde 2017 trabaja con Ali A. Maderuelo en el comisariado de exposiciones. Fueron comisarios de la exposición «Can’t Speak for Itself» en La Casa Encendida (Madrid), dentro de la convocatoria Inéditos 2018. Desde principios de 2019 dirige, también con Maderuelo, A10 (València), un espacio experimental autogestionado que propone invitar a artistas emergentes y otros agentes a presentar acciones de un solo día. También han comisariado en 2021 de “Hoy puede ser tú día” (Espacio Tactel Toormix, Barcelona), “Fauna de las Cuatro Torres” de Amalia Ulman (Centro de Carme de Cultura Contemporánea, València) y “Una cruzada de pasiones” (House of Chappaz, València).

Ali A. Maderuelo (València, 1993) es comisario independiente y diseñador editorial. Es graduado en Comunicación Audiovisual y Máster en Fotografía, Arte y Técnica (los dos en la UPV). Desarrolla su labor en los campos del arte, la gestión cultural y el diseño, habiendo colaborado con instituciones locales como Bombas Gens Centro de Arte, MuVIM o IVAM y del ámbito nacional como TEA (Tenerife) o La Casa Encendida (Madrid). En 2017 inicia una colaboración con Julia Castelló que se materializa, a principios de 2019, en la creación de A10, un project-space autogestionado en la ciudad de València en el cual desarrollan proyectos curatoriales junto a creadores del ámbito local, nacional e internacional. También han comisariado en 2021 de “Hoy puede ser tú día” (Espacio Tactel Toormix, Barcelona), “Fauna de las Cuatro Torres” de Amalia Ulman (Centro de Carme de Cultura Contemporánea, València) y “Una cruzada de pasiones” (House of Chappaz, València).

Elena Sanmartín Hernández (Torrevieja, 1996) sitúa su práctica en la bisectriz entre la gestión cultural, la mediación artística y la educación. Le interesa explorar los modos de traducir y trasladar las metodologías de la creación artística contemporánea en herramientas útiles para la comprensión y la resolución de los problemas y retos contemporáneos. Entiende los procesos de mediación, educación y gestión cultural como espacios creativos, colaborativos y de acompañamiento que facilitan que los procesos y la creación artística puedan permear otros cuerpos y espacios, y viceversa. Es graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado el Máster PERMEA: Educación y Mediación a través del Arte por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València y el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Cossos capaços

Un taller de M Reme Silvestre y Daniela Cerón

DES DEDESDECuerpoTaller

TRASH

Una propuesta de Claudia Dyboski y Óscar Carretero

DESDEObjetoTaller

RATA 2

Un proyecto de Álvaro Porras Soriano

DESDE

Berenar 5

Con la participación de Marina González Guerreiro, Sandra Mar y Paula Noya

ENTREBerenarContextoPalabra

Worlding as Workshop

Un taller de Omsk Social Club

DURANTEInvitadoTaller

Coral, Un Fómite

Una propuesta coreográfica de Miguel Ballarín en colaboración con Diego Navarro y Darío Alva

DESDEActividadCuerpo