Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa

ExposiciónIVAM Centre Julio González

La exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa ofrece una revisión de los grupos de artistas que superaron la estética y la atmósfera existencialista de la postguerra al rechazar la pintura expresionista, la abstracción gestual matérica y el informalismo que dominaron la escena artística después de la Segunda Guerra Mundial. Las aportaciones de los jóvenes artistas reunidos en la exposición fueron centrales en el “big bang” del arte de la década de 1960. Considerando ZERO y los grupos coetáneos que compartieron espíritu y formaron una tupida red de contactos, exposiciones, publicaciones y eventos (Azimut, Nul, Gruppo T, Gruppo N, Equipo 57, Nove Tendencije, entre otros), la exposición muestra “congregaciones” de artistas que operaron sin un credo ni un liderazgo intelectual unificado, pero con ambiciones compartidas de “empezar de cero” una nueva manera de hacer y disfrutar del arte. Sin una mirada enciclopédica, la estructura de la exposición recoge los momentos más relevantes de esta breve historia, enmarcada entre 1957 y 1966, en el que aparece una cartografía del viejo continente, más allá de las grandes capitales, en las provincias de la Europa Central.

La exposición reúne más de cien obras de más de treinta artistas (Mack, Piene, Uecker, Manzoni, Castellani, Klein, Tinguely, Fontana, Dadamaino, Grazia Varisco, Nanda Vigo, Megert, Peeters, Haacke, Verheyen, Schoonhoven, Daniel Spoerri, entre muchos otros), así como numerosos documentos y archivos. El catálogo de la muestra está concebido como una compilación de fuentes originales (textos de artistas, manifiestos, etc.), en diálogo con las imágenes de las obras en exposición y una selección de los documentos más relevantes.

La exposición renueva el interés del IVAM-Centre Julio González por las relecturas críticas de los artistas que contribuyeron, en la historia reciente, a que el arte ampliara las fronteras de la percepción y la conciencia.

La exposición Lejos del Vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa ha sido realizada con la inestimable y generosa colaboración científica y patrimonial de la Fundación ZERO en Düsseldorf.

Agradecemos igualmente el concurso de un gran número de personas e instituciones públicas y privadas:

A los artistas: Grazia Varisco, Heinz Mack y Christian Megert

A los prestadores de las obras en la exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museum Kunst Palast Düsseldorf; Stedelijk Museum y Rijksmuseum, Ámsterdam; Museum Tinguely, Basilea; MuHKA-Centrum Kunstarchieven Vlaanderen, Amberes; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Filmoteca de Andalucía, Sevilla; Museum Morsbroich, Leverkusen; Stiftung Kunstfonds, Colonia; ZERO Foundation, Düsseldorf; Fondazione Piero Manzoni, Fondazione Enrico Castellani, Archivio Nanda Vigo, Archivio Varisco, Milán; The Mayor Gallery, Londres; Galleria Allegra Ravizza, galería A Arte Invernizzi, así como a Marco Meneguzzo, Milán.

Queremos agradecer, asimismo, muy especialmente su ayuda a la Dra. Barbara Könches, Romina Dümler, Rebecca Welkens y Anna-Lena Weise (ZERO Foundation), Rosalía Pasqualino di Marineo y Agnese Boschini (Fondazione Manzoni), Lorenzo Wirz Castellani y Federico Sardella (Fondazione Enrico Castellani), Francesca Pola, Marco Meneguzzo, Maura Pozzati, Mattijs Visser (0-Institue), Dr. Sophia Sotke (Atelier Mack), Galería Cayón, Lucia Aspesi (Hangar Bicocca) y Iolanda Ratti (Museo del Novecento).

Vídeos