Biblioteca i Centre de documentació

La Biblioteca del IVAM, especializada en arte moderno, tiene como finalidad el apoyo documental a todas las actividades del IVAM así como contribuir a la difusión del arte moderno poniendo a disposición de estudiosos e investigadores tanto sus instalaciones como sus fondos. Es un servicio de acceso libre y gratuito.

La Colección está formada por 54.000 documentos, distribuidos en dos espacios, el Depósito y la Sala de Lectura, con 26 puestos disponibles para los usuarios.

Horario:
Martes de 10:00h. a 15:00h. y de 16:00h. a 19:00h
Miércoles, jueves y viernes: de 10:00h. a 15:00h

Horario de verano (del 15 de mayo al 15 de octubre):
De martes a viernes: de 10:00h. a 15:00h
Agosto: cerrado

Contacto:
biblioteca@ivam.es
96 317 66 61

Cómo acceder:
Por la entrada de Acceso de personal del IVAM (puerta lateral).
La Biblioteca se encuentra ubicada en la 2ª planta

Consulta de los fondos en Depósito:
Se recomienda contactar previamente a través del mail: biblioteca@ivam.es

Servicios

La Biblioteca del IVAM ofrece a los usuarios una serie de servicios, entre los que se incluye la consulta en sala de más de 12.000 volúmenes, el acceso a internet desde los equipos informáticos de la sala de lectura o la posibilidad de llevarse a casa los documentos disponibles para el préstamo, con el requisito de disponer de carnet de la Biblioteca.

Consulta en sala

La biblioteca del IVAM ofrece la consulta en sala de más de 12.000 volúmenes de libre acceso, así como la consulta de material audiovisual propio en los equipos multimedia de la biblioteca del IVAM.
Se ofrece asimismo la consulta, previa petición, de publicaciones de acceso restringido situadas en el Depósito.
Acceso en línea al catálogo automatizado de la Biblioteca (OPAC).

Acceso a internet

Acceso a internet en los equipos informáticos de la Sala de Lectura, siempre que esté destinado a la búsqueda de información y a la investigación relacionada con el ámbito de las artes visuales.
La Biblioteca dispone de cobertura wifi de acceso gratuito para todos los usuarios.

Servicio de Préstamo y Reservas

Para utilizar el Servicio de Préstamo, los usuarios deberán disponer del carnet de la Biblioteca del IVAM.

Ver las normas del Servicio de Préstamo y Solicitud del carné de la Biblioteca del IVAM.

Servicio de Reservas tanto para documentos en préstamo como para su consulta en sala. Una vez hecha la reserva directamente al personal del centro, la Biblioteca dará aviso, a través del correo electrónico o por teléfono, de que el material solicitado puede ser recogido. A partir del aviso, se dispone de un plazo de dos días para pasar a recoger los documentos reservados.
Servicio de préstamo interbibliotecario. Aquellos centros que estén interesados en solicitar documentación de la Biblioteca del IVAM podrán hacerlo a través de nuestra cuenta de correo electrónico biblioteca@ivam.es

Servicio de reproducción

Servicio de reproducción de documentos mediante escáner de autoservicio dentro de los límites que marca la Ley de Propiedad Intelectual. La responsabilidad del cumplimiento de dicha legislación recae sobre el usuario que realice las copias. En el caso de documentación especial será el personal de la Biblioteca quien determinará la posibilidad de reproducción así como el método más adecuado.

También está permitido el uso de cámaras fotográficas y escáneres propios, que podrán ser utilizados con el permiso previo del personal de Sala, y que igualmente estará sujeto a la normativa vigente.

Se entiende que la reproducción de los documentos se realizará para uso privado con fines exclusivamente de investigación y respetando la normativa establecida por la Ley de Propiedad Intelectual. En el caso de reproducción con otros fines, se deberá solicitar por correo electrónico a la Biblioteca biblioteca@ivam.es, desde el que se informará de cómo realizar su tramitación así como de las tarifas que se aplicarán. En ningún caso el IVAM se encargará de la gestión de los derechos de autor que serán responsabilidad del solicitante.

Servicio de información

El personal de la Biblioteca proporcionará ayuda y asesoramiento sobre todos los servicios ofrecidos por el centro, y ayudará a encontrar la información bibliográfica deseada, bien directamente en la Sala o a través del correo electrónico biblioteca@ivam.es