Danza contemporánea en las aulas a partir de la obra de Julio González

Centros educativosRecursosIVAM Centre Julio González

Ballem amb Julio! es una propuesta que tiende puentes entre la práctica escultórica de Julio González y la danza contemporánea, estableciendo dinámicas en las que el cuerpo y la escultura se interconectan a través de la coreografía. Es una propuesta diseñada por Néstor García, que incluye la música electrónica creada específicamente por DJ Biano. Ballem amb Julio! es un recurso educativo conformado por un dossier para profesorado con numerosas referencias y propuestas. Asimismo, cuenta con un apoyo audiovisual en el que se ilustran ejercicios escénicos y corporales con los que el profesorado encontrará diversas vías para aplicar la danza contemporánea en el aula, de manera autónoma y expansiva.

RECOMENDACIÓN

Aunque no es obligatorio, se recomienda visitar la obra de Julio González en el IVAM.

Textos de mediación accesible

MediaciónAccesibilidadRecursosIVAM Centre Julio González

El IVAM quiere hacer accesible la cultura a las personas con dificultades de comprensión. Por eso lleva años trabajando con Plena inclusión Comunidad Valenciana que le está ayudando a poner en marcha su plan de accesibilidad universal y por eso también en esta web ofrece textos de sus exposiciones en lectura fácil.

La lectura fácil es una forma de escribir textos de manera más sencilla para que se comprendan mejor. Eso facilita la comunicación y la lectura. La lectura fácil es buena para muchas personas. Por ejemplo, personas con discapacidad intelectual, personas que vienen de otros países y no conocen el idioma. También es buena para turistas, personas mayores o personas que les cuesta leer o escribir o que no saben hacerlo.

*Plena Inclusión Comunidad Valenciana es una organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual y ha traducido y validado los textos que aquí se pueden leer.

¡Este año ven a vivir la Navidad en el IVAM!

FamiliasBarrioDanza y performanceRecursosIVAM Alcoi

Hemos preparado una programación especial de cara a las fiestas navideñas para que puedas disfrutar del IVAM en familia o con quien más quieras:

Presentación del libro: “¿Qué hay debajo la tierra?” de Elisa Matallín y Aitana Carrasco

Día: 23 de diciembre, 11:30h y 12:30h

Presentamos el libro “¿Qué hay debajo de la tierra?” de Elisa M. Matallín con ilustraciones de Aitana Carrasco. El libro se ha hecho gracias a la colaboración de más 100 personas entre familias y gente curiosa que participó en la acción “¡En el IVAM como en casa!” el pasado día 21 de noviembre en el IVAM.

Actividad familiar: Saitama. Experiencias danzadas en familia

Días: 26 y 29 de diciembre, 2 de enero, 12h Cristina Cabo crea el universo Saitama que trata sobre el hogar que hay en nuestro interior. Un lugar seguro donde nosotros y nosotras, así como nuestra tribu puede expresarse libremente. Donde el límite entre lo íntimo y lo que se expone es un hilo fino y, al mismo tiempo, seguro. Vemos el mundo de una determinada manera y es esta misma forma de entender y percibir el mundo lo que nos hace únicos y especiales.

Actividad familiar: ¿Qué hay debajo de la tierra? Recorridos dramatizados por una avestruz a la exposición “¿Cuál es nuestro hogar?”

Días: 27 y 30 de diciembre, 3 y 5 de enero, 17h i 12h Elisa Matallín, crea específicamente para el IVAM ¿Qué hay debajo de la tierra? un recorrido narrado que cobra vida en las salas de la exposición “¿Cuál es nuestro hogar?” gracias a las instalaciones monumentales de Mario Merz, Alfredo Jaar, Kara Walker o William Kentridge provenientes del museo MAXXI de Roma que funcionan como activadores y escenarios conscientes de la narración para disfrutar en familia.

Visitas comentadas

Días: 19, 20, 26 de diciembre, 2, 3, 9 y 10 de enero: 18h, 11h y 12h (dependiendo del centro) Visitas a las exposiciones del IVAM y al IVAM Alcoi, de la mano de de especialistas formados en historia del arte, bellas artes y humanidades para ofrecer herramientas y acompañamiento que faciliten lecturas posicionadas al público asistente de manera ágil y enriquecedora en ambos idiomas oficiales del territorio valenciano.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

De cara al correcto funcionamiento de los talleres y visitas y para desarrollarlos con total seguridad, todas y todos los asistentes al taller deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla (menos los menores de 6 años) así como uso de gel hidroalcohólico antes de empezar. Durante el tiempo de la actividad se guardará distancia de seguridad de más de metro y medio entre cada unidad familiar.

FamiliasBarrioRecursosIVAM Centre Julio González

INSTRUCCIONES PARA ILUSTRAR EL LIBRO COLECTIVO “¿QUÉ HABRÁ BAJO TIERRA?”

2) Haz tantos dibujos como quieras (con lápiz o rotulador, pero sin pintar por dentro, sólo la línea) sobre alguno/s de los siguientes temas:

SI QUIERES DIBUJAR SOBRE CASAS: DIBUJA UNA CASA: valen casas de todo tipo: casas altas, bajas, rascacielos, tiendas de campaña, iglús, tipis… DIBUJA LA CASA DE UN ANIMAL: madrigueras, cáscaras, hormigueros, cuevas… DIBUJA QUIÉN VIVE EN TU CASA: Retratos de las personas y animales que viven contigo. DIBUJA QUÉ HAY DENTRO DE TU CASA: Dibuja lo que quieras: cubiertos, teléfonos, ropa, libros, lápices, tijeras, comida, herramientas, ordenadores, sillas, bombillas de la luz, ventanas, televisiones, cazuelas…

TAMBIÉN PUEDES DIBUJAR COSAS QUE HAY FUERA DE CASA: DIBUJA LO QUE HAY EN LA NATURALEZA: nubes, sol, mariposas, césped, plantas, árboles, flores, lluvia, búhos, avestruces, leones… DIBUJA LO QUE HAY EN LA CIUDAD: coches, palomas, señales de tráfico, bicicletas, ratas, parques, insectos, pasos de cebra, semáforos…

SI QUIERES DIBUJAR SOBRE EL MIEDO: DIBUJA a QUÉ TENEMOS POR EL HUMANOS: monstruos, duendes, ruidos, fantasmas, gritos, oscuridad, insectos, esqueletos, animales salvajes, virus, truenos y relámpagos, guerra, petardos, ladrones, noticias, brujas, gigantes… DIBUJA A QUÉ TIENEN MIEDO LOS ANIMALES: a otros animales más grandes, bolsas plástico, caza, aros de plástico de los refrescos, redes, zoológicos, circos, jaulas, peceras… DIBUJA REMEDIOS CONTRA EL MIEDO: cosas que te hacen reír o que te gustan.

SI QUIERES DIBUJAR SOBRE LOS DESEOS: DIBUJA UN DESEO: Puede ser un deseo para dentro de casa o para fuera de casa.

3) Recuerda que puedes dibujar sobre cualquier superficie de tu casa… ¡tu hogar es tu lienzo! Puedes dibujar sobre el banco de la cocina, con el dedo sobre el espejo del baño o con papel allí donde quieras.

4) Firma tus dibujos con tu nombre bien visible, ¡así podremos incluir en el libro como autor o autora!

5) Cuando tengas tus dibujos acabados y firmados, haz una foto y súbelos en las redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter) con el hashtag #IVAMacasa, así podremos recogerlos y ¡usarlos para ilustrar el cuento!

6) Tienes de tiempo para subir tus dibujos hasta el 30 de noviembre, ¡participa!

Vídeos

Paseos por obras de la colección del museo vistas desde el género

MediaciónRecursosIVAM Centre Julio González

El paseo plantea una relectura de ciertas obras de la colección del IVAM, en forma de paseo transversal piezas que, a día de hoy, se encuentran expuestas a en diferentes salas del museo en diferentes proyectos expositivos. De este modo, Releemos la colección del IVAM, articulará un recorrido alternativo a la programación expositiva del centro, que abarcará desde obras de Julio González, pasando por piezas de Sophie Taeuber-Arp entre otras, vistas, todas ellas desde una mirada de género.

Estas visitas posicionadas, nacen a raíz de la colaboración del IVAM con el proyecto de la Universitat de València “Relecturas. Itinerarios museal en clave de género” y activan la aportación del IVAM al proyecto, dandole forma de mediación pública a las investigaciones realizadas.

Fechas:
Sábado 21 de enero, 18 h (castellano)
Domingo 26 de febrero, 12 h (valenciano)
Sábado 25 de marzo, 18 h (valenciano)

La biblioteca escolar itinerante del IVAM

Centros educativosBarrioRecursosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Moguda! La biblioteca escolar itinerante del IVAM es el proyecto de dispositivo móvil del museo que llega este curso a su tercera edición. Con Moguda! el IVAM propone conformar unas pequeñas bibliotecas itinerantes escolares de carácter artístico que viajen desde sus cajas de transporte de arte entre centros educativos valencianos de diferentes edades y tipologías: desde una escoleta de educación infantil, a una escuela de adultos, pasando centros educativos para personas con diversidad funcional, institutos, colegios o universidades populares.

Moguda! es fruto de las conversaciones mantenidas con agentes, centros educativos y asociaciones del barrio que acoge el IVAM, es por ello que en sus primeras ediciones los destinatarios han sido centros vecinos del museo, ofreciendo de esta manera un recurso útil y singular que conectara las relaciones de la institución con el tejido cercano. Pese a ello, en esta tercera edición que arranca en el curso 22-23, Moguda sale del barrio y cruza el rio para aterrizar en el IES del Clot, salta por los barrios de la ciudad hasta la EPA Vicent Ventura y crea una nueva deriva del proyecto asociada al programa de estudios del IVAM, la UV y UPV con Moguda Articulacions, ofreciendo un fondo específico de consulta al alumnado del programa en el IVAM (fondo hermano del ya existente de +Moguda la biblioteca de l’IVAM per al professorat, que ya habita la Biblioteca del museo pensada para la consulta de docentes interesados en arte y educación).

Moguda! es un proyecto plural, creado desde la confianza y colaboración de diversos agentes que lo mantienen y activan, como María Díaz Tebar -bibliotecaria escolar encargada de la coordinación técnica- o Fani Grande -escritora y comunicadora- a cargo de las diferentes activaciones lectoras del proyecto en sus diferentes centros. Los diferentes fondos de libros que crean Moguda! son adquiridos en librerías del barrio o cercanas al museo y todos los catálogos son de consulta libre en la web del IVAM y en los centros escolares.

Consulta los catálogos de los libros de cada centro educativo

 

Colabora

Una papiroflexión animal

FamiliasRecursosIVAM Centre Julio González

El artista Joaquín Torres-García decía que el mejor juguete para un niño es un trozo de barro; por eso proponía materiales poco sofisticados, o no nobles, para transformarlos en juguetes. Además de él, muchos artistas han utilizado materiales comunes como el papel y el cartón, la chapa de hierro o las piedras con el fin de convertirlos en juguetes.

Milimbo emplea de forma habitual el cartón para hacer sus juguetes y pasan mucho tiempo experimentando con este material para imaginar nuevas formas e inventar otros usos. Pero también aprenden de los juegos y de sus usos compartiendo estas experiencias con otras personas y es por este motivo que quieren proponernos este juego.

Con Plegats se trata de utilizar el gesto mínimo de plegar el papel para darle vida y crear todo tipo de formas y personajes. Hay que intentar que nuestra creación nazca plegando y cortando del mismo papel, sin necesidad de grandes artificios, doblando el mínimo posible. Con los mínimos recursos vamos a conseguir muchas maneras de plegar, insertar, fijar, etc.

Bajo el hastag #IVAMenpijama, el departamento de educación del IVAM presenta un paquete de proyectos educativos y lúdicos, de carácter artístico, para llevar el museo a casa y no dejar de aprender, disfrutar y divertirse.

Propuesta familiar de dibujo y stop motion

FamiliasRecursosIVAM Centre Julio González

Mediante la adaptación digital de nuestro taller “Pinazo s’anima a l’IVAM!” a tiempos de confinamiento, aprenderemos a realizar nuestra propia secuencia animada con todos los personajes que imaginemos, y que podremos dibujar inspirados en la gestual técnica del pintor valenciano Ignacio Pinazo.

Esta propuesta nos anima a introducirnos en la figura del pintor valenciano para activar la creatividad de las niñas y niños, conocer técnicas nuevas para utilizar en nuestros propios dispositivos móviles (teléfonos o tablets), despertar nuevas sensaciones táctiles a partir del uso de la arena y el papel o comprender la secuencialización de acciones en la producción cinematográfica. Eso sí, siempre a través del juego en familia, con técnicas propias de la animación, como el stop motion y el dibujo animado.

Vídeos

Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas

MediaciónAccesibilidadRecursosIVAM Centre Julio González

Bajo el firme propósito de llegar a todos los públicos y extender la vía de accesibilidad del IVAM, presentamos el proyecto Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas. Creado en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.), la pretensión del proyecto es acercar el conocimiento de la Colección del IVAM a la comunidad sorda.

Realizados en cómodos clips de vídeo, presentan una selección de obras clave del museo, sus artistas y el momento histórico en que fueron creadas. Están accesibles en una lista de reproducción dentro del canal de YouTube del IVAM. Signamos la Colección del IVAM es un proyecto dirigido al conjunto de la comunidad sorda y emplea tanto la lengua de signos como subtítulos para comunicar sus contenidos. Con la intención de ser plenamente efectivo, cuenta con la colaboración de una persona con discapacidad auditiva, especialista en lengua de signos, y se realiza gracias a la colaboración de FESORD C.V. Incluye música original creada específicamente para el IVAM por DJ Biano

La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada el 26 de agosto de 1978. Trabaja por la defensa y el empoderamiento de todas las personas sordas y sus familias respetando su identidad, su lengua y su cultura, por el fortalecimiento de su red asociativa y por la defensa y protección del uso de las lenguas de signos como un derecho fundamental.

Vídeos

Juego de pistas en familia

FamiliasRecursosIVAM Centre Julio González

Esta actividad didáctica, originalmente pensada para el alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil, se reinventa y adapta al espacio doméstico que, contra todo pronóstico, se transformará, mágicamente, en el escenario perfecto para descubrir qué es un museo, qué podemos encontrar en él y para qué sirve. Se tratará de mirar desde otra perspectiva el propio hogar, para poder ver cosas que, observadas de la forma habitual, pasarían inadvertidas.

Bajo el hastag #IVAMenpijama, el departamento de educación del IVAM presenta un paquete de proyectos educativos y lúdicos, de carácter artístico, para llevar el museo a casa y no dejar de aprender, disfrutar y divertirse.

Vídeos