XVII Premis de Disseny

Fira Internacional del Moble

Exposició

El IVAM acoge por primera vez las obras seleccionadas entre las que participaron en la última edición del Concurso Internacional de Diseño de la Feria International del Mueble de Valencia. La muestra exhibe tanto los proyectos de profesionales y estudiantes de diseño industrial, como los trabajos realizados par diseñadores gráficos de identidad corporativa.

Burkhard Dammer y Dietmar Sebel son los diseñadores alemanes que han obtenido el primer premio de profesionales del Concurso International de Diseño del Industrial que convoca la Feria del Mueble de Valencia y que tiene una dotación de 2.000.000 de pesetas. Dammel y Sebel presentaron un contenedor estante que a juicio del jurado “soluciona con elegancia formal y técnica el almacenamiento de catálogos, archives, revistas, libros, etc.” El jurado también destaca “la viabilidad comercial del producto” y “sus valores comunicativos, no sólo en cuanto a la comodidad y comprensión de su use, sino también en cuanto a la idea de un diseño posible y útil que transmite la ingeniosa y económica solución empleada”

La decisión del jurado, presidido par Anna Castelli y formado par Nancy Robbins, Anatxu Zabalbeascoa, Perry King, y José Juan Belda, fue adoptada por unanimidad después de examinar Los 72 productos admitidos al concurso. En la categoría de estudiantes el primer premio correspondió a José Miguel Abarca Fernández, estudiante de ingeniería técnica industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, por su sistema de soporte de mesas. El jurado calificó el proyecto de “ingenioso” y valoró “la innovación de uso que ofrece y su capacidad para adaptarse a varios usos: desde un asiento a un soporte de mesas”. El primer premio de esta categoria está dotado con 500.000 posetas. Los dos segundos premios, dotados con 300.000 pesetas, corresponden a los asientos Sea Anemone, de la estudiante japonesa Yuriko Takahaski “por su imaginación, frescura y ligereza” y al estudiante coreano Joo-Hee Iee por su asiento “Sunny”, en el que el jurado destacó su “economía formal”.

La Feria International del Mueble de Valencia ha convocado par primera vez el Concurso de Diseño Gráfico en las categorías de Identidad, Promoción Gráfica y Web-CD Rom. Cada modalidad tiene una dotación económica de 500.000 pesetas para el diseñador y trofeo cDIM para la empresa. El jurado, presidido por Quito Vidal y formado por Pepe Cruz Novillo, Pepe Gimeno, Justus Oehler y Hans Bockting determina conceder el premio Identidad a los diseñadores Antonio Mora y Encarni López por su trabajo para la empresa Tes. A juicio del jurado, “la identidad se basa en una serie de valores y materiales que cobran sentido en relación al producto, (…) el uso y el desarrollo de la tipografía (…) contribuye a ampliar la identidad (…)”.

El premio a la Promoción Gráfica se concedió a los diseñadores Lluis Clotet y Ramón Ubeda por su trabajo para la empresa BD ” por la consistencia en el uso y construcción de toda una identidad promocional que se manifiesta en el compromiso con el logotipo y la capacidad de mantenerlo viva a lo largo del tiempo en uso inteligente de la fotografíaa y los materiales de edición”.

El Premio WEB y CD Rom recayó en la diseñadora Sisón Pujol por su trabajo para la empresa Oken, en le que destacaron que “establece puentes promocionales muy inteligentes entre su identidad gráfica y su identidad on-line” El jurado hizo mención especial de los trabajos presentados a por América Sánchez para la empresa Muebles 114 (Identidad) y Juan Martinez para AIDIMA (Promoción Gráhca).