Utopies Possibles
Objectius del desenrotllament del mil·leni
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2000 la Declaración del Milenio, un compromiso mundial para reducir la pobreza extrema, impulsar el desarrollo humano, proteger el medio ambiente y universalizar los derechos humanos. Los 192 países firmantes de la Declaración del Milenio reconocieron su responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial así como su deber respecto a todos los habitantes del planeta. La idea fundamental es acabar con el subdesarrollo y con las lacras ligadas a la pobreza. La Declaración del Milenio estableció el año 2015 como etapa para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Con esta finalidad se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la enseñanza primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los sexos y la capacitación de la mujer; 4) Reducir la mortalidad de los niños; 5) Mejorar la salud maternal; 6) Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; 8) Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Esta muestra pretende explicar en qué consisten los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015 y radiografiar el estado del proceso de consecución de los mismos y los avances logrados desde su génesis en el año 2000. Identificar, en fin, las luces y las sombras de la labor realizada, al objeto de contribuir al debate internacional abierto en torno a dichas metas.