SD Observatori
La exposición reúne 71 obras, entre fotografías, collages, pinturas, dibujos, tapices, instalaciones y proyecciones, pertenecientes a la colección de Arte Contemporáneo Africano Sindika Dokolo, formada por más de 500 obras realizadas por 137 artistas procedentes de 26 países africanos.
Sindika Dokolo es un coleccionista de origen congolés que adquirió hace algunos años la colección de Hans Bogatzke, una de las colecciones privadas de arte africano contemporáneo más importantes. Dicha colección es considerada como uno de los registros estéticos y filosóficos de producción artística esenciales para comprender el tránsito cultural que se ha producido en el continente africano durante el cambio de siglos.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y contiene textos de Consuelo Císcar y Simon Njami.
En una civilización racional y productiva, el arte contemporáneo sorprende, interpela y disloca. Y más aún en África, el arte es una libertad necesaria para el alma. El mundo está en constante cambio, se habla de globalización, y , por tanto, de la búsqueda constante de una estética de nuestro tiempo. Si por algo destaca el arte contemporáneo es por ser de carácter libre e emocional. Y la libertad es una cuestión africana: su libertad política, económica, intelectual y cultural se encuentra siempre de actualidad. La libertad cotidiana se convierte en África en el centro de todos los aspectos del desarrollo humano y de ella emana una singular energía que encuentra en el arte un punto ideal de drenaje.