José Saborit
Més al Sud
La muestra José Saborit. Más al sur reúne un centenar de obras en las que el artista investiga el paisaje efectuando un recorrido que desde una figuración despojada de anécdota, se aproxima a la abstracción. Además las obras se caracterizan por despojarse del color en una búsqueda del blanco entendido como esencialidad. La exposición se inicia con la serie Doble sombra, que reúne algunos estudios del paisaje, entornos familiares como son los montes de Náquera y la sierra Calderona, o la Albufera. Para concluir con una serie de cuadros blancos que evocan ese paisaje de un Sur todavía más al sur, propios del continente antártico.
José Saborit (Valencia 1960) cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia. Doctorado en Bellas Artes y en Historia del Arte, dirige desde 1991 el departamento de Pintura de esta facultad. Inició su trayectoria artística en la década de los ochenta cuando formó parte del Equipo Tres y participó en una veintena de exposiciones. En esta etapa inicial su pintura presentaba características afines a las corrientes neo-pop, pero paulatinamente, se fue despojando de todo aquello que se relacionaba con los medios de masas para centrarse en los aspectos propios de la 2 pintura más esencial. Uno de los temas más frecuentes en sus pinturas es la representación del cielo, los amaneceres y atardeceres de lejanos horizontes. Así, conjugando estos elementos, cielo y luz, otorga al paisaje su verdadera configuración.
En sus reflexiones sobre el paisaje se aprecia el profundo estudio que ha realizado José Saborit acerca de la obra de artistas clásicos como Turner o Friederich, así como las pinturas de Rothko en su aproximación a la abstracción. La visión del paisaje de Saborit ha ido ampliándose con la experimentación sobre el mar y sus horizontes. De los paisajes inspirados por el mar Mediterráneo, amplió su campo de investigación a los océanos Atlántico y Pacífico, prolongando su viaje más al Sur, hasta el continente Antártico. Todo ello, en la búsqueda un paisaje blanco, que no alteran apenas las estaciones, ni su relación con los destinos humanos.