Cuba
Avantguardes 1920-1940
La exposición Cuba. Vanguardias. 1920-1940 reúne 60 pinturas de las que 58 proceden del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y 2 obras pertenecientes a la Casa Museo José Lezama Lima. La muestra incluye obras de algunos de los artistas que protagonizaron el definitivo cambio de mirada en la historia del arte cubano y posibilitaron que a partir de entonces se pudiera hablar de “arte cubano”, dejando para las realizaciones previas el concepto de “arte en Cuba”. Los artistas que participan en esta muestra son los siguientes: Antonio Gattorno, Jorge Arche, Amelia Peláez, Mario Carreño, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel García, Fidelio Ponce de León, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Wilfredo LAM y Marcelo Pogolotti.
El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, la comisaria de la exposición, Llilian Llanes y la directora del Palazzo Bricherasio, Daniela Magnetti. Además el catálogo contiene una cronología de la época y las biografías de los 13 artistas cubanos representados en la exposición.
Las obras que integran esta exhibición se han distribuido en tres núcleos, para que el espectador pueda organizar sus propios puntos de vista considerando las pautas que guiaron la modernización de la pintura cubana y el universo formal dentro del cual se movieron sus artistas.
El primero de estos grupos, lo constituye el tema de la mujer y del retrato femenino, tradicionalmente presentes en el arte cubano. El segundo se centra en la visión aportada por la pintura moderna con relación a la tesis de la identidad cultural, base y fundamento de los ideales vanguardistas. Por último, se da por terminada la muestra con un artista, Marcelo Pogolotti, cuya obra sirve para mostrar la apertura de la corriente social dentro de la pintura cubana.