Un diálogo con Pinazo en el espacio público

Proyectos LABIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Pinazo en el espacio público, hemos invitado al artista LUCE a dialogar con la obra de Pinazo y con la propia ciudad. El resultado es este Estudio abierto, pero también una serie de paseos que nos invitarán a mirar de otro modo lo cotidiano.

“Mi práctica surge del desplazarme sin prisa, del privilegio de detenerme cuando algo me estimula, del no tener la preocupación de llegar tarde a ningún sitio. Los meses de estío del año pasado encontré una nave industrial abandonada y decidí detenerme allí, convirtiendo aquel refugio a la fresca en mi estudio de verano.

La invitación del IVAM, en el marco de la exposición Pinazo en el espacio público, me brinda la oportunidad de trasladar ahora mi taller a una de sus salas. Durante un tiempo, esta se transformará en mi Estudio abierto: el espacio donde producir, crear, mostrar y compartir las distintas líneas de acción e investigación que me ligan a la ciudad de València y a los significados y usos de sus espacios.

La sala se convertirá durante estos meses en un lugar donde podréis encontrarme trabajando y conversando. Y a su vez, en el espacio donde se muestren las obras que vaya generando a partir del descubrimiento, el juego y la resignificación de elementos encontrados en la ciudad y sus alrededores: toldos abandonados, balones encalados, botes de pintura con muestras de colores… Muchas de ellas son fruto de procesos iniciados hace unos años y que continúo desarrollando. Y otras se producen expresamente para activarlas durante las rutas por la ciudad, que podremos realizar desde el mes de julio.

Esta propuesta pretende, a partir del diálogo con la exposición de Ignacio Pinazo, generar ecos, conexiones y expansiones de su obra con mis prácticas artísticas en el espacio público. Y reflexionar, a través de las geografías urbanas compartidas, sobre la posibilidad de entender y relacionarse con la ciudad de una manera distinta.”

BIO:

El trabajo de LUCE (València, España, 1989) nace ligado al ámbito de la ciudad y la tipografía. Investiga las asociaciones que se generan entre arte y entorno, fomenta la comunicación con la ciudad e invita a explorarla para comprender su funcionamiento y la manera como nos relacionamos con ella. Su quehacer se basa en la experiencia y se traduce en sutiles intervenciones en el mobiliario urbano, así como en piezas creadas a partir de objetos que encuentra durante sus derivas por la ciudad. La dualidad entre grafiti y escritura se extiende por su obra para dar lugar a un cuerpo de trabajo en el que las ideas son transmitidas a través de las palabras, y estas son generadoras de unas historias que ponen en relación elementos como una calle con un nombre —el suyo en numerosas ocasiones— o un objeto con una temporalidad específica. LUCE resignifica objetos con sus acciones, normalmente documentadas en fotografías, y recurre a la repetición para que su práctica se vuelva reconocible y fomente el desarrollo de nuevos discursos.

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Pinazo en el espacio público

30 jun. 2022 – 25 feb. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular, comisariada por Pedro G. Romero

ConversacionesIVAM Centre Julio González

A partir de un análisis de fragmentos de cumbias clásicas nos introduciremos en la “Teoría de la imagen de cumbia cuántica” que es el encuentro entre iconología, ontología, el principio de incerteza de Heisenberg y la forma en la que describimos la tensión entre sujeto y colectivo. Deconstruyendo el ritmo de la cumbia latinoamericana, se ponen en relación nociones de la propiocepción (la capacidad del cuerpo para percibir su propia posición en el espacio), la física cuántica, el Psicopompo (los mecanismos que acompañan a las almas al más allá) y la psique colectiva. Esta narrativa se desarrolla a través de ritmos sincopados mezclando nuestra percepción de las frecuencias, el límite de lo que consideramos corporal y los estados de sueño.

El trabajo de Erick Beltrán (Ciudad de México, México, 1974) se centra en el concepto de edición y las construcciones de discurso. Recurre al uso de formatos diversos, tales como diagramas, impresos a gran escala, mapas u objetos. El artista se interesa por la manera en que la información circula y se organiza, condicionando nuestra comprensión del mundo, así como por el lenguaje y nuestra relación con el conocimiento. Sus dibujos, planos y sistemas gráficos son intentos de explicar dicho mundo. Su trabajo se ha presentado en exposiciones como Documenta Fifteen, Kassel (2022), KunstWerke Berlin (2021), Liverpool Biennial (2021), Museo Experimental el Eco, CDMX (2021), Muac, CDMX (2021), Centro Botin, Santander (2019), la Yinchuan Biennial (2018), Museo de Arte Contemporáneo La Tertulia, Cali (2017), New Museum, NYC (2014), Museo Tamayo, CDMX (2014), Bienal de Sao paulo (2014 y 2008) o el Macba, Barcelona (2012), entre otros.

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Las canciones

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Presentación a cargo del artista y los directores Miguel Álvarez-Fernández, Bruno Dozza y Álvaro Oliveros

CineIVAM Centre Julio González

Presentación y proyección de la película Jordi Teixidor. Retrospectiva con la participación del artista Jordi Teixidor y los directores Miguel Álvarez-Fernández, Bruno Dozza y Álvaro Oliveros.

“El artista Jordi Teixidor (Valencia, 1941) ha consagrado su vida a una forma específica de creación: la pintura abstracta. Su inquebrantable compromiso con este medio expresivo desde su juventud hasta la actualidad es uno de los temas principales de esta película, que se ubica en un terreno limítrofe entre el documental y el retrato. Teixidor se nos presenta aquí a través de la palabra. En un hipnótico ejercicio de incontenible oralidad, el pintor comparte esas dudas y contradicciones que continúan formando la materia fundamental de sus cuadros. La filmación constata que el artista habla de la misma manera que pinta: añadiendo -a veces obsesivamente- capa sobre capa, argumento sobre argumento, tachando, bosquejando más incertidumbres que evidencias… Y combatiendo, siempre, la amenaza de la falsedad, es decir, de esa fácil y tentadora belleza aparente que a menudo se refugia bajo el disfraz de la representación. El recorrido psicológico que atraviesa ese agónico modo de pintar, de hablar y de vivir se entrecruza, en Jordi Teixidor, con la historia de nuestro país desde mediados del pasado siglo. Y no solo en lo que respecta al llamado arte contemporáneo (de cuya genealogía Teixidor forma parte desde que, con poco más de veinte años, comenzase a trabajar en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca): la vida y la obra de este pintor también nos dan cuenta de muchas otras batallas (con la religión, con la política…) en las que el protagonista de esta película continúa profundamente comprometido.” Miguel Álvarez-Fernández

Una película de Miguel Álvarez Fernández, Bruno Dozza y Álvaro Oliveros del Castillo.

Filmación y realización: Álvaro Oliveros del Castillo.

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Final de partida. Jordi Teixidor

03 feb. 2022 – 05 jun. 2022
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Con Juan de Dios Morenilla, Marco Henri, Agnès Pe y Daniel Dobarco

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

En el segundo Berenar de la edición Art i Context 2023-2025, los artistas Juan de Dios Morenilla y Marco Henri invitan a Agnès Pe y Daniel Dobarco a dialogar con un aperitivo.

Los participantes dialogarán sobre la línea difusa que separa aquellos aspectos humorísticos, lúdicos o caprichosos de sus trabajos, de aquellos que no lo son propiamente y de cómo ambas partes conviven e interactúan ya sea desde lo formal o lo narrativo.

 

Marco Henri (Metz, 1998) es un productor musical y diseñador de sonido afincado en València que desarrolla proyectos artísticos conducidos por el ruido, la visceralidad emocional y la experimentación postirónica. Su trabajo se materializa en la presentación de piezas sonoras en directo, publicación de música, sesiones conceptuales de DJ y sonido para audiovisuales. Forma parte de proyectos colectivos como la agrupación de música club Rally, el grupo de música pop Ultralágrima o el estudio de diseño sonoro Grotto.

Juan de Dios Morenilla (Caravaca de la Cruz, 1992) es artista plástico residente en València. En su trabajo confluyen multitud de intereses que están fuera y dentro de la pintura y de ideas que surgen del contacto con su entorno más cercano. A esto se le suma visualidades cercanas al cómic y series de animación, junto con la atención a legados pictóricos como el de la pintura flamenca o del barroco español. Realizó el grado y un máster en la Universitat Politècnica de València, participó en residencias como la ofrecida por Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba, y ha expuesto en galerías como Galería Punto (València), Tuesday to Friday (València), the Hole (Nueva York), Christie’s (Londres), así como en ferias dentro y fuera del país. Actualmente es representado y trabaja con Galería VETA by Fer Francés, en Madrid.

Daniel Dobarco (Castelló, 1988) es licenciado en Bellas Artes y máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de València. Su obra ha sido expuesta en instituciones nacionales e internacionales, incluyendo las galerías Tuesday to Friday y Fran Reus en España y la galería Slika en Francia. En 2024, será expuesto en la Galería Veta, en Madrid, así como en Urban Spree, Berlín. A través de la pintura y la escultura, Dobarco crea espacios que hacen referencia a la cultura fantástica y al mundo de los videojuegos. Su obra crea un mundo ficticio desde un punto de vista tragicómico, habitado por seres extraído de la nueva mitología gamer, la literatura de ficción y la cultura popular, pero que al final no es más que un reflejo histriónico de nosotros mismos, por así decirlo, estos personajes representan una revisión de los arquetipos tradicionales.

Agnès Pe (Lleida, 1985) es investigadora, productora musical, docente y musicóloga autodidacta. Trabaja de una manera siempre espuria ante los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así los límites tan aparentemente definidos por las taxonomías imperantes. Lo atrae lo inusual y los referentes culturales extremos, buscando siempre nuevas maneras de relacionarse con los elementos que recompone. En cuanto a lo sonoro, se maneja mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas estridentes. Sus proyectos se han expuesto a Conde Duque (Madrid), Tabakalera (Donosti) o Matadero (Madrid). Ha realizado conciertos a Macba (Barcelona), Centro Botín (Santander), CA2M (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), La Panera (Lleida) o Larraskito (Bilbao), además de festivales internacionales como BangFace (UK) o Piksel (NOR). Actualmente es colaboradora en RRS (Radio del Museo Reina Sofía) y ResonanceExtra (UK).”

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PAC arxiu

05 nov. 2021

Berenar #1. Art i Context 2023 – 2025

14 dic. 2023
Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Una visita comentada cierra la primera exposición en España de la artista nigeriana, galardonada con el Premio Internacional Nasher de escultura
  • Últimos días también para visitar ‘Trascity’, la propuesta del alicantino Alberto Feijóo, un collage en movimiento sobre la cara B de las ciudades

 

València (03.01.24) El Institut València d’Art Modern (IVAM) despide este domingo la primera exposición en España de la artista nigeriana Otobong Nkanga -ganadora del Premio Nasher de Escultura 2023- y la propuesta del artista alicantino Alberto Feijóo que lleva por título ‘Trascity’. En el marco de la programación especial por Navidad, el IVAM despide la muestra con una visita comentada a la exposición a las 12 horas.

En la exposición ‘Anhelo de luz del sur’ la artista Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) reflexiona sobre la tierra como lugar de vida y como fuente de recursos, al tiempo que cuestiona el extractivismo y los sistemas de producción. A través de esculturas, dibujos, textiles, poemas, objetos y performances el IVAM ofrece un repaso por algunos de sus proyectos más destacados de las últimas décadas. La muestra también incluye un instalación creada ex profeso para el museo, junto al ceramista Juan Carlos Iñesta del estudio Domanises.

Durante los meses de exhibición el público ha participado activamente en la obra ‘Carved To Flow’, una pieza que inició Otobong Nkanga para la documenta 14 consistente en la creación de jabones ecológicos. El próximo 5 de enero Lucía Jaén y Katalay Sun invitarán a los visitantes a dialogar sobre la obra y se podrán adquirir los jabones para colaborar con la Fundación Carved to Flow en Nigeria.

Y hasta el 4 de enero los más pequeños pueden participar en un taller familiar gratuito en el que descubrirán los materiales que utiliza la artista en sus obras, llenos de simbología, historia y posibilidades creativas. 

Últimos días para visitar ‘Trascity’ 

El artista Alberto Feijóo (Alicante, 1985) ha convertido la galería 3 del IVAM en un trastero para reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el mundo y todo lo que dejamos atrás. ‘Trascity’, que se inauguró en junio, se clausura este domingo en el IVAM. El proyecto se reconfiguró en el mes de noviembre cuando el artista llevó a cabo una reordenación del espacio expositivo con una nueva puesta en escena de los elementos de la sala.   

Este collage en movimiento que representa la exposición se ha convertido también en un espacio vivo a través de diferentes acciones desarrolladas por Feijóo, como el Club Collage, una actividad desarrollada junto al artista que ha viajado también por diversos centros penitenciarios.

 

Galería

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Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur

13 jul. 2023 – 07 ene. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Trascity. Alberto Feijóo

01 jun. 2023 – 07 ene. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular, comisariada por Pedro G. Romero

TalleresIVAM Centre Julio González

Khyout Jdor/The Threads of Roots/خيوط جذور es un taller propuesto por Teresa Lanceta y Zineb Achoubie a partir de la invitación de Pedro G. Romero y enmarcada dentro de la exposición popular.

Al igual que el tatuaje, las técnicas de tejido bereber son el resultado de antiguos fenómenos sociales. Tomando prestadas estas técnicas, las participantes en el taller trabajarán a través del tejido en la narración de estas historias de ayer, muy presentes en la actualidad.

A partir de este legado, las participantes crearán una fusión entre lo tradicional y lo moderno guiadas por las artistas, mediante el uso de técnicas mixtas e incluyendo en particular el tejido tradicional con Bouchrwite.

El taller está orientado a cualquier persona interesada, con una voluntad intergeneracional y pluricultural. Se desarrollará en un diálogo fluido entre español, bereber, árabe, francés o inglés.

Teresa Lanceta es pionera del arte textil contemporáneo. Desde los setenta, su práctica ha forzado los límites entre lo que se consideraba arte y artesanía. Le interesan los elementos de exploración formal, pero también las cuestiones materiales y técnicas, así como las tradiciones y formas de vida asociadas al acto de tejer, una forma de creación que opera sin boceto previo y en la que figura y fondo se construyen a la vez. Lanceta entiende el tejer como un código primigenio de la humanidad mediante el cual ha entrado en contacto con las culturas de diversos colectivos como la población romaní y las tejedoras nómadas marroquíes. Tradiciones artísticas y formas de vida con las que ha mantenido un diálogo a través de sus tapices, pinturas y dibujos y su teorización.

Zineb Achoubie es artista visual y maestra tejedora. Graduada en la escuela de Bellas Artes de Casablanca, especialidad en diseño de interiores, Zineb Achoubie ejerció como diseñadora de interiores durante dos años y continuó estudiando tejido en la Real Academia de Artes Tradicionales. No se detuvo ahí, en 2018 comenzó una investigación sobre la cultura amazigh y ahora dirige una cooperativa de tejido en Alto Atlas. Ha participado en numerosas exposiciones en ferias de arte nacionales e internacionales. Su práctica se desarrolla a través de la reflexión sobre los gestos, materiales y colores. Experimenta, prueba, explora con el profundo deseo de descubrir y preservar las viejas prácticas.

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popular

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Encuentro con Beatriz Cavia, Leire Vergara y Miren Jaio, en el marco del programa de estudios Articulacions. #IVAM35

ArticulacionsConversacionesIVAM Centre Julio González

Con motivo de su participación en el programa de estudios Articulacions, Beatriz Cavia, Leire Vergara y Miren Jaio, integrantes de Bulegoa z/b, realizarán un recorrido a lo largo de trece años de trabajo compartido. Hablarán de algunos de los programas y producciones desarrollados en los últimos años, así como de las formas de trabajo, las metodologías y las urgencias de una oficina de arte y conocimiento, y cómo estas han ido cambiando a lo largo del tiempo.

Bulegoa zenbaki barik es una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. Es una iniciativa que surge alrededor de un interés compartido por cuestiones como las pedagogías críticas, los conocimientos situados y las metodologías colaborativas; los feminismos y la perspectiva decolonial; los procesos de historización, la traducción cultural y las transformaciones sociales en su relación con el arte.

 

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Articulacions – Programa Público 23/24

04 oct. 2023 – 28 jun. 2024
ArticulacionsIVAM Centre Julio González

Articulacions – programa d’estudis IVAM · UV · UPV

08 jun. 2023
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Hasta el 7 de enero, el IVAM ofrece un juego libre y desestructurado para que niñas y niños de 0 a 5 años experimenten con construcciones, luces, texturas y posiciones

 

València (27.12.23). El Institut València d’Art Modern (IVAM) abre sus puertas estas navidades a los bebés con una nueva edición de su taller ‘Juguetoría’, una factoría de objetos, espacios y experiencias de juego en el IVAMlab2. Principalmente dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años, el taller puede ser disfrutado por cualquier persona.

Tras una primera experiencia este verano en la que participaron 5.000 personas, ‘Juguetoría’ regresa y se instala definitivamente en la programación educativa del IVAM. El taller estará abierto todas las mañanas navideñas desde el 23 de diciembre al 7 de enero, de forma gratuita y con reserva previa, en pases de una hora. Durante el curso escolar el taller viajará por las escuelas infantiles, ofreciendo una formación específica al profesorado sobre esta actividad de percepción, exploración y juego libre en la primera infancia.

Como novedad, la nueva colección de juguetes diseñada específicamente para el IVAM por Sara San Gregorio y Alicia Gutiérrez, invita a explorar con luz, reflejos, volumen, texturas, rotaciones, posiciones, miradas o construcciones. Los objetos están dispuestos en el espacio para que la experimentación aparezca de forma natural y el encuentro suceda de manera espontánea.

‘Juguetoría’, se enmarca dentro del proyecto ‘Juga l’IVAM!’ con el que el museo sitúa a la primera infancia como protagonista, ofreciéndole un espacio propio. La intención es generar una conexión con el arte contemporáneo desde los primeros años de vida.

Programación especial de Navidad

Además de ‘Juguetoría’, el IVAM propone estas Navidades, más de una veintena de talleres, actividades y activaciones con las que acercarse a su programa expositivo y una nueva propuesta de su Estudio Abierto con el dibujante valenciano Carlos Maiques.

Galería

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Hasta el 5 de enero el artista instala su estudio en el IVAM donde compartirá su proceso creativo a través de doce sesiones abiertas al público

 

València (22.12.23). El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta este viernes a las 18’30h una nueva edición de su Estudio Abierto con la invitación al dibujante valenciano Carlos Maiques, quien ha trasladado su estudio al IVAMLab3 y donde se le podrá ver trabajando hasta el 5 de enero.

Este proyecto de estudio abierto, que tuvo como primer artista invitado a LUCE en 2022, busca un acercamiento diferente al arte y a los artistas contemporáneos valencianos promoviendo un diálogo abierto y participativo de sus procesos de investigación con los públicos a lo largo de doce sesiones -cada una diferente a la anterior-. Esta interacción con los asistentes permitirá aportar nuevos significados a su trabajo.

A partir del concepto de ‘pareidolia hipercúbica’, Carlos Maiques invita a los asistentes a participar en un espacio vivo, que se modifica a diario, para reflexionar sobre la percepción humana, sobre lo que ocurre cuando cambia el espacio o los puntos de vista. Según Maiques, la pareidolia sucede cuando el cerebro adjudica una identidad conocida a cualquier objeto o paisaje de la naturaleza, como ver caballos o dragones en las nubes, rostros en los azulejos o figuras en el suelo.

“Se trata de un acto reflejo que todos hacemos de forma involuntaria: dos puntos, dos ojos; un círculo, una cabeza; tres puntos unidos, una pirámide. Es cuando se dan una serie de coincidencias desde el lugar del punto de vista es cuando se da la pareidolia, por ello ésta pierde o gana su forma al desplazarse en el tiempo o en el espacio”, explica.

Desde esta idea, Maiques plantea doce encuentros diferentes en los que analizar, crear o resignificar distintos objetos, imágenes, sonidos o estímulos de forma conjunta. Desde un recorrido por la sala en el que reconocer diferentes situaciones de desplazamiento (Andar, 23 de diciembre); crear una obra junto al artista a partir de la combinación de palabras e imágenes al azar (‘Palabras encadenadas, conceptos desatados’, 26 de diciembre); aportar nuevos objetos a su taller para ser alterados (‘Reparar conversaciones, recoger incógnitas’, 27 de diciembre); o participar en sesiones de escritura y dibujo automático sobre pizarras adhesivas (‘Aquí es mientras tanto’, 28 de diciembre).

Los asistentes también podrán montar una exposición aportando objetos potenciales de evocación (Yaru & el Dr. Naguchi, 30 de diciembre) o modificar una ya existente, buscando nuevos caminos ‘Northumberland Road’, (2 de enero), entre otras actividades. Además, el 3 de enero Maiques propone una Jam Sesión de improvisación con la colaboración del colectivo NEIN, invitando a los públicos a participar en ella.

 

Carlos Maiques 

Carlos Maiques (Valencia, 1971) investiga las imágenes y sus circuitos, intervalos y combinaciones, utilizando diversos medios, pero principalmente el dibujo. Es licenciado en Bellas Artes y becario Erasmus en Southampton. Premio INJUVE 1999. Premio Fundación Divina Pastora 2015. Ha publicado en diversas editoriales nacionales e internacionales, y expuesto su trabajo en galerías como Luis Adelantado o Espai Visor. Colabora con la asociación cultural Plutón. Ha participado en la primera edición de Articulacions, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas del IVAM.

El ‘Estudio Abierto’ de Carlos Maiques se inserta dentro del programa especial de Navidad diseñado por el IVAM con el fin de acercar su programa expositivo y ofrecer un espacio de experiencias para todos los públicos durante las fiestas.

Galería

Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Del 22 de diciembre al 7 de enero el museo propone una sesión de electrónica popular con el DJ set Califato, talleres, juego libre, mediaciones especiales y una nueva propuesta de su estudio abierto con el artista Carlos Maiques

 

València (18.12.23). El IVAM propone más de una decena de talleres, actividades y activaciones con el fin de acercar su programa expositivo y ofrecer un espacio de experiencias para todos los públicos durante las fiestas navideñas.

Los andaluces Califato ¾ serán los encargados de hacer bailar a los asistentes el próximo viernes 22 de diciembre con uno de sus últimos DJ sets del año. Folklore, rumbeo, world music y electrónica a través de remixes, edits y todo el universo clubero y breakbetero subterráneo con el ramalazo árabe y califal que les caracteriza a partir de las 20h.

Con un amplio bagaje musical, la banda es conocida por mezclar reminiscencias de la tradición musical andaluza con géneros modernos como el rock, la electrónica o el punk. Sus canciones son una mezcla de sátira, reflexión y humor en lo que han denominado como «folclore futurista».

Previamente a la sesión de Califato, el viernes a las 18.30 horas, el IVAM inaugura una nueva propuesta de ‘Estudio abierto’ con el artista Carlos Maiques que instalará su estudio en el IVAMLab3 hasta el 5 de enero. Este proyecto de estudio abierto, que tuvo como primer artista invitado a LUCE, continúa este año con ‘Pareidolia hipercúbica’ en la que Carlos Maiques compartirá sus procesos de trabajo y generará un diálogo a través de diferentes ámbitos como la palabra, la representación gráfica o una performance electrónica.

 

Propuestas familiares

Durante los días navideños el IVAM ofrece cinco propuestas de talleres familiares. El primero es una nueva edición de ‘Juguetoria’, el taller de construcción y juego que inauguró el museo el pasado verano, dirigido a la primera infancia. Otra propuesta es ‘De sobte un conte!’ donde se pondrá a prueba la espontaneidad narrativa de los participantes, uniendo literatura, oralidad y arte a partir de la exposición de ‘Otobong Nkanga.Anhelo de luz del sur’, que se clausura el 7 de enero.

Bajo el título ‘Que el joc no s’acabe mai’ el IVAM ofrece también a las familias un juego autónomo con el que dialogar con su colección para disfrutar en cualquier rincón del museo. Y el más “rebelde” de los talleres, ‘Al museo? No!’ invita a recorrer los espacios del IVAM replanteando qué se puede o no hacer en los museos. Por último, ‘Troballa o deixalla?’ es una propuesta de creación colectiva a partir de elementos inusitados y de espacios que no suelen ser accesibles en los museos.

Es imprescindible la reserva previa para los participar en los talleres. Consulta horarios: www.ivam.es

 

Mediaciones especiales y performance

Con motivo de la exposición ‘Anhelo de luz del sur’ el IVAM invita a aproximarse a la obra de Otobong Nkanga -recientemente galardonada con el premio ‘Nasher’ de escultura-, a través de diversas mediaciones. Por una parte, el 27 de diciembre, la Escuela de Saberes Diversos de Poliglotía ofrecerá una visita especial a través de las voces de tres mujeres: la italiana Noemi Neri, la iraní Saba Moradi y la toledana Soledad Martín.  Por otro lado, el 5 de enero se podrá disfrutar de una nueva activación de la obra Carved to Flow (Tallado para fluir, 2016), de la mano de Lucía Jaén y Katalay Sun.

Asimismo, el equipo de mediación del IVAM propone diferentes visitas a las exposiciones del museo: ‘La fotografía en medio’, ‘Ser artista. Julio González’, ‘Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur’ y ‘Trascity. Alberto Feijoo’.

Galería

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Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Con motivo del Año Sempere el IVAM, en colaboración con el MACA, acogerá una gran muestra sobre el artista alicantino
  • El museo se alía con la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres grandes proyectos
  • Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Carolina Caycedo, Cualladó, Sempere o Renau, protagonistas del 2024

 

València (14.12.23). La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado la programación de exposiciones del IVAM para el año 2024. La propuesta incluye exposiciones de grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo -que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.

“El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de ciertas trayectorias de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, ha destacado Enguita.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 14 exposiciones en 2024, a las que hay que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. “Una oportunidad de mostrar los excepcionales fondos sobre la artista alicantina que atesora el IVAM fuera de la Comunitat Valenciana”, señaló.

En un movimiento complementario al de su territorialización, el IVAM consolida su presencia internacional colaborando en el año 2024 con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.

“El IVAM continúa trabajando en su internacionalización con el fin de ofrecer exposiciones y proyectos compartidos y afianzando su presencia en una red global”, destacó Nuria Enguita. En esa línea se inserta una exposición que se mostrará inicialmente en la National Portrait Gallery y que luego viajará a Valencia. “La muestra permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron -dos grandes artistas que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia- a través de sus trabajos más famosos, pero también de los menos conocidos”, ha desgranado Nuria Enguita.

En el mes de mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron.

Otro proyecto clave en la programación del próximo curso es la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.

En el mes de julio otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú. Una imagen que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico. Las obras de esta muestra proceden también de colecciones tan prestigiosas como el Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea.

La memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad, son algunas de las claves que la creadora Carolina Caycedo reflejará en ‘Tierra de amistad’. Una coproducción con el Artium Museoa que revisa por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, centrado en la investigación sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas.

 

35º aniversario del IVAM y Año Sempere

 El 18 de febrero de 2024 se cumplirán 35 años desde la inauguración del IVAM. Con motivo de este aniversario el museo inicia este mes una serie de exposiciones que, bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’, irá mostrando sus fondos. “Es una propuesta basada en investigaciones sobre la colección, la piedra angular del museo”, ha explicado Nuria Enguita.

La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título “Hacer paisaje”, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros.

La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de “Latencias”, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.

Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición -en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos.


Artistas valencianos

Previamente, el artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación.

Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.

En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria.

Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.


Premio Internacional Julio González 2024

Con motivo del galardón, el IVAM presentará en noviembre una exposición que revisa las principales líneas del trabajo de la creadora franco-libanesa Simone Fattal. Una artista cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, pasando por la tradición grecorromana, creando figuras escultóricas.


IVAM Alcoi

 El programa previsto para la sede de Alcoi presenta dos exposiciones. La primera es una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras. La segunda muestra, ‘Unas notas sobre el fuego’, invita a una serie de artistas a interpretar el fuego como materia que destruye, pero también como cambio de estado, tomando como punto de partida el levantamiento popular que tuvo lugar en Alcoi en 1873. Esta exposición se completará con obras de la colección del IVAM.

 

Programas públicos IVAM

La programación de Actividades y Educación afianza los programas de larga duración —programas situados y que escuchan y dialogan con el contexto —, a la vez que diseña nuevas mediaciones y acciones que expanden la programación expositiva.

En 2024 continúa ‘Art i Context’ con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.

También en 2024 sigue ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional que en junio mostrará algunos de los proyectos llevados a cabo; ‘El gesto narrativo’, espacio que conecta la exposición popular con la literatura y otras narrativas; ‘Poliglotía’, un programa procesual que invita a personas con lenguas y acentos diversos a encontrarse a través de las diferentes lenguas de la ciudad de Valencia; o los grupos residentes ‘Els Grans’ y ‘Bandarres’, el primero conformado por seniors (a partir 60 años) y el segundo por los más jóvenes (entre 6 y 10 años).

A la vez el programa educativo y de mediación continúa con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones de ‘Confluències’ y ‘A prop’, desplazando el museo a pequeñas localidades de la Comunitat. Pero también en el IVAM, con propuestas que amplían las exposiciones a distintos públicos y edades, desde visitas a talleres específicos, pasando por conferencias, seminarios, textos de mediación, performances o artes en vivo que actualizan discursos y potencias de las muestras.

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Colección del IVAM

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

En febrero de 2024 el IVAM cumple 35 años. Con este motivo, iniciamos una serie de exposiciones que bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’ irán mostrando combinaciones espacio temporales de nuestros fondos, a modo de ensamblajes que nos permitirán conocer los múltiples sentidos de las obras y documentos que constituyen la Colección del IVAM. Una escena es un momento en el tiempo, una articulación de situaciones diversas; una escena se construye, se transforma y desaparece. Así entendemos el trabajo con la Colección del IVAM, un trabajo de construcción, reconstrucción y memoria, con lo que está y con lo que falta, en continua transformación. Junto a otras lecturas de la colección más globales, se trataría en este caso de ir mostrando diversos hilos de sentido a partir de obras específicas.

En la primera presentación, bajo el título de Hacer paisaje, y a partir de Pierced Espiral (Espiral Atravesada, 1973) de Robert Smithson, trabajamos la idea de museo como catalizador de un contexto y la idea de paisaje como una construcción que aúna arquitectura, reflexiones sobre el paisaje vivido, modos de vida y pensamiento; acercándonos a cuestiones de espacio-tiempo, arquitecturas, arqueologías y memorias de vidas compartidas. Se incluirán obras de, entre otros, Manolo Millares, Darcy Lange, Cecilia Vicuña, Ludovica Carbotta, June Crespo, Helena Almeida, Àngels Ribé, Claudia Pagés, Rayanne Tabet, Miquel Navarro, Berta Cáccamo, Ángeles Marco, LUCE, Adolph Gottlieb, Nico Munuera, o Thao Nguyen Phao.

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