A gap between two adjacent teeth / Una font raja. Mar Reykjavik

En el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje'. #IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio González

En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Mar Reykjavik, la invitación era generar una pieza específica para este paisaje y A gap between two adjacent teeth / Una font raja es la respuesta de la artista.

En palabras de Mar Reykjavik: A gap between two adjacent teeth / Una font raja, es un ensayo en cuatro actos que propone un sistema de traducción distinto al tradicional: la traducción afectiva.

La traducción es una operación de lenguaje en la que un texto B, escrito en una lengua X, busca identificarse con un texto A, escrito en una lengua Y, de manera efectiva, trata de trasladar su carga de sentido de la manera más fiel posible.

La traducción afectiva altera la lógica de la anterior. Un texto B busca identificarse con un texto A sin necesidad de trasladar su carga de sentido. Para llevarla a cabo se atiende a la singularidad de quien opera y de las lenguas en juego en un ejercicio que subvierte las lógicas de dominación y dominio de las lenguas y que revisa, de forma insistente, la propiedad de la palabra: que ya no la intenta, sino que la dispara.

Un proceso desplegado desde la complicidad que estira o tensa el hecho de la traducción a través de una transición que pone en medio del relato la propia relación que lo provoca”. Una serie de traducciones de A gap between two adjacent teeth / Una font raja que toman forma de performance:

  • La primera traducción ocurrió el 17 de febrero entre Mar Reykjavik e Iris Torruella
  • La segunda se llevó a cabo el 22 de marzo a las 19h entre Mar Reykjavik y Néstor García
  • La tercera ocurrirá el 26 de abril a las 19h entre Mar Reykjavik y Aleksandra Stojanovic

Consulta aquí las bios de los artistas

Relacionados

Escena I. Hacer paisaje

15 feb. 2024 – 19 may. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González