A gap between two adjacent teeth / Una font raja. Mar Reykjavik

En el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje'. #IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio González

En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Mar Reykjavik, la invitación era generar una pieza específica para este paisaje y A gap between two adjacent teeth / Una font raja es la respuesta de la artista.

En palabras de Mar Reykjavik: “A gap between two adjacent teeth / Una font raja, es un ensayo en cuatro actos que propone un sistema de traducción distinto al tradicional: la traducción afectiva.

La traducción es una operación de lenguaje en la que un texto B, escrito en una lengua X, busca identificarse con un texto A, escrito en una lengua Y, de manera efectiva, trata de trasladar su carga de sentido de la manera más fiel posible.

La traducción afectiva altera la lógica de la anterior. Un texto B busca identificarse con un texto A sin necesidad de trasladar su carga de sentido. Para llevarla a cabo se atiende a la singularidad de quien opera y de las lenguas en juego en un ejercicio que subvierte las lógicas de dominación y dominio de las lenguas y que revisa, de forma insistente, la propiedad de la palabra: que ya no la intenta, sino que la dispara.

Un proceso desplegado desde la complicidad que estira o tensa el hecho de la traducción a través de una transición que pone en medio del relato la propia relación que lo provoca”. La primera traducción de A gap between two adjacent teeth / Una font raja toma forma de performance entre Mar Reykjavik e Iris Torruella.

 

Iris Torruella Segura es máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y formación al profesorado por la Universitat de Barcelona y graduada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, actualmente participa en el Programa de Estudios Independientes del MACBA. Disfrutó de la beca MAEC-AECID en gestión cultural en el Centro Cultural de España en El Salvador y actualmente forma parte del equipo del Antiguo Teatro. Ha realizado proyectos con CentroCentro, HANGAR, Constante (Bruselas), Bozarlab (Bruselas) y Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo. Su práctica oscila entre la investigación, la pedagogía y la producción artística a través del movimiento. Ha performado anteriormente para Mar Reykjavik a MIYA SAMA, un ensayo sobre la versión, realizado en 2021 en el marco de Can Felipa Artes Visuales.

Mar Reykjavik es máster MasterLav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea y graduada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València. Últimamente ha realizado una residencia en los estudios NKF de Estocolmo, ha sido residente en Residencias de Creación Matadero Madrid, Cultura Residente, Centro Huarte, Resistencias del GVA, Artistas Residencia del CA2M y La Casa Encendida y Fundación Bilbaoarte Fundazioa. Su trabajo se ha podido ver en espacios nacionales como Galería Rosa Santos, IVAM, Pols, La Posta en València; CA2M, La Casa Encendida o Cineteca de Matadero de Madrid, Angels Barcelona, Can Felipa, Fundación Joan Brossa en Barcelona e internacionales como SupermarketArtFair Estocolmo, Centro Cultural La Recoleta en Buenos Aires, Spacio Franco en Palermo, SYSTEMA en Marsella y el Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon dentro de la 16ème Bienal de Lyon. Compagina su práctica artística con la didáctica habiendo trabajado en espacios como Master Lav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea y Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló entre otros.

Relacionados

Escena I. Hacer paisaje

15 feb. 2024 – 19 may. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

IVAM35

15 feb. 2024 – 18 feb. 2024
EscénicasMúsicaTalleresVisitasIVAM Centre Julio González