Las canciones

Un recorrido sonoro por popular
Con las portadas diseñadas por FrantiSek Zelenka, los temas de Niño de Elche y mucho más

ExposiciónIVAM Centre Julio González

“Hay muchas piezas invitadas qué, quizás, señalan una dirección sobre lo que falta, lo que nos falta, y no me refiero, claro, sólo a la Colección del IVAM. En muchos sentidos una colección es el consciente y el subconsciente de la comunidad que la construye. Pensemos en la música, por ejemplo, algo muy presente en esta exposición, como lo que va por debajo. Mostramos la excelente serie de partituras musicales de FrantiSek Zelenca, una lectura de la colección por parte del Niño de Elche y las joyas musicales que esta albergaba, desde los Intonarumori de Luigi Russolo hasta la Sinfonía nº 1 de Glenn Branca. Pensemos en el trap, ¿es popular o es mercadería? Desde luego no vamos a hablar de arte urbano, una categoría sospechosa donde las haya. Sin duda, hay toda una comunidad que habla en el trap. Tenemos la evidencia en “Nueve, Panamá” un vídeo que firma Brooke Alfaro. Bien, pero hay todavía quién no tiene voz, voces que permanecen mudas. Y señalo aquí, quizás, una pieza clave de esta exposición, una película invitada, <…-OhPERA-MUET-…>, [à la date du 23 setembre 2016], de Alejandra Riera, una película sobre la historia con mayúsculas y sobre lo que la historia sepulta bajo sus monumentos, una película de los que hablan desde abajo, desde esos escombros. Así, en popular están los que apenas hablan y los mudos, los que no tienen voz. Están, es mucho decir, quizás. Digamos que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer. Tan sólo quería dejarles un ejemplo, una muestra de cómo funciona esta investigación, de cómo se enseña esta exposición”.

Pedro G. Romero

 

Las canciones (y uno)

La magnífica colección de partituras de Jaroslav Ježek ilustradas por el arquitecto František Zelenka abrió el camino para presentar, de alguna forma, las canciones como uno de los lugares privilegiados en la relación y emergencia de lo popular. Ambos, artistas de origen judío ligados a la vanguardia checa: el arquitecto murió asesinado en Auschwitz en 1945, y dos años atrás el compositor fallecía enfermo en su exilio neoyorkino. La particularidad de este repertorio, ligado a la eclosión de músicas vernáculas que producen los desplazamientos coloniales de la década que empieza en 1920, es excepcional en este sentido. Lo popular aparece justo donde claudican representaciones políticas desplazadas que basan su éxito, su potencia simbólica, en su obligada posición subalterna. Asistimos, en la época del disco de pizarra, al nacimiento de la industria cultural global que después se llamaría pop o música popular.

 

Las canciones (y dos)

La división maniquea entre cultura visual y cultura musical tiene una fuerte carga teológica. Reducir el sonido a categorías abstractas, espirituales o rituales sin reconocerles representación simbólica, imaginación y figuración materiales es, sobre todo, fruto del proyecto clasificatorio de una Ilustración totalitaria que ordena el mundo. Lo que en realidad hay, más bien, es continuidades y relaciones. Entre la poiesis (modo de hacer), la esthesis (modo de ver) y la phonesis (modo de hablar) se produce siempre circulación. Lo popular es, más que una producción cultural concreta, el fruto de esa circulación por estos modos, que, desde luego, puede seguir multiplicándose. Las relaciones entre textos, sonidos e imágenes que hemos seleccionado parten de ese principio. Hay piezas de vanguardia, de música académica, producciones de la industria cultural, experimentos de estudio y experiencias callejeras, y por todas circula la posibilidad de lo popular.

 

Las canciones (y tres)

La colección de canciones que ha realizado Niño de Elche, con la colaboración de Xisco Rojo, recorre los límites, tantas veces difusos, entre el sonido, la música y lo popular propio de la canción. Agustín García Calvo decía que lo popular en una canción se mide en las posibilidades que tiene de tararearse mientras te das una ducha. Sea con la música electrónica de baile, el spoken word, las músicas de la diáspora latina o el flamenco, Niño de Elche ha intentado conectar algunas de las piezas de la Colección del IVAM, algunas de sus imágenes, con la forma posible de ser cantadas. O sea, tarareadas en la ducha: sea un enunciado de Juan Hidalgo o la petenera declinada por los nativos mexicanos retratados por Paul Strand, sea un fandango dedicado a Helios Gómez o la impronta rítmica del famoso tatuaje de VALIE EXPORT que se hiciera Rosalía. Una imagen es también una canción.

 

Relacionados

popular

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González