Adolph Gottlieb
Una retrospectiva
La exposición que incluye obras procedentes de la Fundación Adolph y Esther Gottlieb, es la primera presentación en España de carácter museístico del trabajo de este artista esencial en el desarrollo de la pintura contemporánea. El catálogo publicado con motivo de la exposición se ilustra con reproducciones de las obras expuestas y contiene un estudio del comisario de la exposición, Sanford Hirsch, y una completa biografía del artista.
La obra del pintor estadounidense Adolph Gottlieb (Nueva York 1903- 1974) destaca entre la generación de artistas expresionistas abstractos por su extensa actividad a lo largo de más de cincuenta años que supera, en términos de extensión temporal, a la de cualquiera de sus compañeros de grupo. Fue, además, uno de los primeros en desarrollar un conjunto coherente de pinturas, que en el caso de sus pictografías de comienzos de los años cuarenta reelaboraba las premisas de las vanguardias europeas, acusando el impacto del constructivismo de Torres-García.
Adolph Gottlieb se formó en Alemania, Francia y en los Estados Unidos, donde estudió en la Art Students League de Nueva York. Artista sobresaliente de la generación de expresionistas abstractos, fundó en 1935 el grupo The Ten, junto con Mark Rothko; ocho años más tarde participó en la creación del grupo New York Artists Painters, de nuevo con Rothko, y con John Graham y George Constant. Con el tiempo llegaría a ser un nombre fundamental del expresionismo abstracto, en su vertiente más meditativa y poética, próximo a su amigo Mark Rothko. Construyó una obra de gran singularidad que abrió nuevos caminos a la creación artística y a la interpretación de temas clásicos, como muestran sus paisajes imaginarios y sus bodegones. El análisis de la obra de Gottlieb, a partir de su apreciación del arte tribal y su particular visión de la modernidad, incorporando formas no tradicionales y contenidos emocionales, es fundamental para entender la evolución del arte americano y su relación con el arte europeo contemporáneo.