‘Cualladó. Fragmentos del paisaje humano’ reúne obras de las series del artista Gabriel Cualladó ambientadas en la Albufera, París o la Safor

Nota de prensaTerritorio

Se podrá visitar en el Museo Antonio Ferri de Bocairent hasta el 1 de mayo

NdP Cualladó. Fragmentos del paisaje humano

Cultura de la Generalitat finaliza su programación especial en Bocairent como capital cultural valenciana con la exposición ‘Cualladó. Fragmentos del paisaje humano’, de los fondos del IVAM, que reúne cerca de 90 obras de Gabriel Cualladó, uno de los pioneros del movimiento de renovación de la fotografía española de la segunda mitad del s.XX y Premio Nacional de Fotografía en 1994. El alcalde de Bocairent, Xavier Molina; la directora del IVAM, Nuria Enguita, y la comisaria de la muestra, Sandra Moros, han presentado esta muestra de instantáneas producidas por Cualladó desde sus inicios, en los años cincuenta, hasta sus últimos proyectos enraizados en el territorio valenciano, como ‘L’Albufera. Visió tangencial’ o el de ‘Gandia i la Safor’.

Cabe recordar que desde Cultura de la Generalitat se finaliza este primer tramo de una colaboración muy fructífera con una exposición de un artista valenciano salida directamente de la prestigiosa colección de nuestro museo de referencia de arte contemporáneo, el IVAM. Una apuesta por trasladar a Bocairent fondos de nuestra colección con el objetivo claro de que las obras del IVAM viajen, vertebren culturalmente nuestro territorio y amplíen su alcance de mediación artística.

Nuria Enguita ha destacado que “Gabriel Cualladó siempre ha tenido una significación especial para el IVAM, que cuenta con más de 500 fotografías de este creador entre sus fondos, fruto de varias adquisiciones y donaciones. Cualladó ha sido un pilar fundamental desde la fundación del museo en 1989, no solo por su importancia como renovador de la fotografía española de los años cincuenta, sino también porque el IVAM fue objeto de una generosa donación de fotografías por parte del propio artista y depositario de su colección particular, compuesta por nombres icónicos como Diane Arbus o August Sander”.

La selección de obras está organizada en fragmentos o series temáticas y, según la directora del IVAM, “como novedad, hemos incluido no solo las fotografías que formaron parte de los proyectos que realizó Cualladó, sino también los descartes, las imágenes que quedaron fuera en su compendio final. De esta manera, podemos conocer los procesos de trabajo del artista y sus criterios de selección”.

La exposición comienza con una primera sala donde destaca la fotografía ‘Gitanilla’ (1978). “Era la favorita de Cualladó y un ejemplo de lo que significa el retrato para este artista”, ha detallado la comisaria Sandra Moros, y ha añadido: “No buscaba temas ni personas relevantes, sino escenas sencillas con amigos, familiares y personas anónimas, sin artificios, para captar los instantes de la vida cotidiana”.

La primera planta reúne tres de las series en las que estuvo trabajando durante años. Se trata de ‘Real Sociedad Fotográfica’, ‘Cervecería alemana’ y ‘París’, en las que se muestran algunas de sus fotografías más abstractas con juegos de simetrías y elementos referenciales y metalingüísticos, como la imagen del póster de una fotografía de Dorothea Lange, considerada entre las más famosas de la fotografía documental americana de los años treinta. La última parte está dedicada a fotografías que Cualladó tomó en el territorio valenciano. Algunas de ellas son proyectos encargados, como ‘L’Albufera. Visió tangencial’ (1985), incluido en las II Jornades Fotogràfiques a València, o ‘Paisatges de Joanot Martorell. Gandia i la Safor’ (1990). Los dos proyectos están formados por 10 fotografías cada uno. La exposición también se acompaña por primera vez de material documental que contextualiza y amplía la relevancia y la función de la obra de este fotógrafo valenciano. “La muestra ha sido posible gracias al trabajo de investigación, mantenimiento y catalogación de los fondos de Gabriel Cualladó que ha llevado a cabo el IVAM”, ha explicado Nuria Enguita.

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Comisariado y coordinado por Miguel Ángel Martínez.

Con la colaboración de SEO-Birdlife y Acció Ecologista AGRÓ.

INSCRIPCIONES: aforo completo

Fragmentos del paisaje humano. Colección del IVAM

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Dando continuidad a la Capitalidad Cultural de Bocairent del año 2021, el IVAM presenta una exposición del artista Gabriel Cualladó en el Museo Antonio Ferri de dicha localidad. Esta exposición es a su vez el resultado de un importante proceso de investigación, catalogación y digitalización del fondo de Gabriel Cualladó en el IVAM, realizado en colaboración con expertos en documentación y catalogación de fotografía, conservación preventiva y digitalización.

Gabriel Cualladó nació en Massanassa (València) en 1925, y se trasladó a Madrid en 1941. Fue un fotógrafo que formó parte del Grupo AFAL y del movimiento de renovación de la fotografía en España en la segunda mitad del siglo XX. Realizó sus primeras fotografías a su hijo primogénito, al lado de sus amigos, con una cámara Capta. A partir de aquí crece su interés por la fotografía y empieza un aprendizaje autodidacta. Cualladó se definía a sí mismo como un fotógrafo amateur en una época en que esta expresión se asociaba a artistas sin restricciones. Esto le permitió explorar con la fotografía algunos límites apenas visitados hasta entonces. Desmontó el encuadre y rompió con las convenciones de la composición.

La obra de Cualladó destaca por impregnar de humanismo la triste realidad de la posguerra y componer un universo propio. Cualladó no busca temas ni personas relevantes, sino que, con su mirada más humanista, capta los instantes de la vida cotidiana. Amigos, familiares y personajes anónimos conforman una atmósfera íntima y cercana.

En 1956 el fotógrafo entró a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica, y un año más tarde del Grupo AFAL. Como otros artistas de su generación, entre ellos los cineastas Juan Antonio Bardem con Muerte de un ciclista (1955) o Luis García Berlanga con Bienvenido, Mister Marshall (1952), próximos al realismo social, Cualladó trató de introducir en su obra el neorrealismo italiano. A partir de 1980 formó parte del grupo de fotógrafos españoles seleccionados por la revista Nueva Lente para participar en los Rencontres d’Arles. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España.

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Propuestas de acción educativa a partir de la exposición. Diseño valenciano (2009-2019): productos para un mundo global.

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Com naixen els objectes? es un proyecto de mediación educativa multinivel que permite trasladar a entornos de aprendizaje inmediatos como el espacio-clase, las dinamizaciones presenciales de la exposición Diseño valenciano (2009-2019): productos para un mundo global, que tuvo lugar en el IVAM Alcoy del 18 de septiembre de 2020 al 18 de abril de 2021.

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La biblioteca escolar itinerante del IVAM

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Moguda! es fruto de las conversaciones mantenidas con agentes, centros educativos y asociaciones del barrio que acoge el IVAM. Por ello, en sus primeras ediciones, los destinatarios fueron centros vecinos del museo para, más tarde y poco a poco, cruzar el antiguo cauce del río Turia y crecer por la ciudad de València.

Esta biblioteca escolar itinerante de arte, es un proyecto plural, creado desde la confianza y colaboración de diversos agentes que lo mantienen y activan, como María Díaz Tebar -bibliotecaria escolar encargada de la coordinación técnica- o Fani Grande -escritora y comunicadora- a cargo de las diferentes activaciones lectoras del proyecto en sus diferentes centros. Los fondos de libros que crean Moguda! son adquiridos en librerías del barrio o cercanas al museo y todos los catálogos son de consulta libre en la web del IVAM y en los centros escolares.

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