Cualladó

Fragmentos del paisaje humano. Colección del IVAM

ColecciónTerritorio

Dando continuidad a la Capitalidad Cultural de Bocairent del año 2021, el IVAM presenta una exposición del artista Gabriel Cualladó en el Museo Antonio Ferri de dicha localidad. Esta exposición es a su vez el resultado de un importante proceso de investigación, catalogación y digitalización del fondo de Gabriel Cualladó en el IVAM, realizado en colaboración con expertos en documentación y catalogación de fotografía, conservación preventiva y digitalización.

Gabriel Cualladó nació en Massanassa (València) en 1925, y se trasladó a Madrid en 1941. Fue un fotógrafo que formó parte del Grupo AFAL y del movimiento de renovación de la fotografía en España en la segunda mitad del siglo XX. Realizó sus primeras fotografías a su hijo primogénito, al lado de sus amigos, con una cámara Capta. A partir de aquí crece su interés por la fotografía y empieza un aprendizaje autodidacta. Cualladó se definía a sí mismo como un fotógrafo amateur en una época en que esta expresión se asociaba a artistas sin restricciones. Esto le permitió explorar con la fotografía algunos límites apenas visitados hasta entonces. Desmontó el encuadre y rompió con las convenciones de la composición.

La obra de Cualladó destaca por impregnar de humanismo la triste realidad de la posguerra y componer un universo propio. Cualladó no busca temas ni personas relevantes, sino que, con su mirada más humanista, capta los instantes de la vida cotidiana. Amigos, familiares y personajes anónimos conforman una atmósfera íntima y cercana.

En 1956 el fotógrafo entró a formar parte de la Real Sociedad Fotográfica, y un año más tarde del Grupo AFAL. Como otros artistas de su generación, entre ellos los cineastas Juan Antonio Bardem con Muerte de un ciclista (1955) o Luis García Berlanga con Bienvenido, Mister Marshall (1952), próximos al realismo social, Cualladó trató de introducir en su obra el neorrealismo italiano. A partir de 1980 formó parte del grupo de fotógrafos españoles seleccionados por la revista Nueva Lente para participar en los Rencontres d’Arles. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España.

Vídeos