Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• De 19 a 21 horas se podrá disfrutar de la performance ‘Carved to Flow’ que activa la pieza de la artista Otobong Nkanga en su exposición
• Desde las 20 horas se ofrecerán visitas guiadas a las exposiciones ‘Trascity. Alberto Feijóo’, ‘Aref El Rayess. Obras (1958-1978)’ y a la muestra sobre el programa ‘Arte y Contexto’

València (19.07.23). El Institut València d’Art Modern (IVAM) se suma este sábado a la Gran Nit de Juliol, una celebración que llena València de actividades, propuestas culturales y festivas, ampliando su horario de acceso gratuito hasta la medianoche y programando diversas visitas comentadas por las exposiciones clave del museo, de la mano del equipo de mediación del IVAM.

En el entorno de la exposición ‘Anhelo de luz del sur’ de la artista nigeriana Otobong Nkanga, de 19 a 21 horas, Lucía Jaén y Katalay Sun activarán la instalación ‘Carved to Flow’. Este proyecto con base en Atenas, que actualmente continúa su producción, se puso en marcha durante la documenta 14 en 2017 y tiene como finalidad la elaboración de jabón. Los beneficios de su venta van destinados a una fundación en Nigeria y mantienen viva la propia obra.

A las 20 horas se podrá visitar la muestra ‘Trascity’ el proyecto específico creado por el artista alicantino Alberto Feijóo que convierte la galería 3 del IVAM en un trastero, para reflexionar sobre los roles y espacios que ocupamos y sobre los objetos que acumulamos y coleccionamos, entre ellos imágenes.

A continuación, las visitas se trasladarán a la galería 4 para adentrase en la figura del artista libanés Aref El Rayess y en su producción entre los años 1958 a 1978. Considerado una figura fundamental del panorama cultural libanés, su obra es la de un sismógrafo que registra los deseos y esperanzas frustradas de una época.

La exposición [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, que se podrá visitar a las 22 horas, presenta las producciones de Diego Navarro y Darío Alva, Claudia Dyboski, Marina González Guerreiro, Álvaro Porras y M Reme Silvestre, artistas que han participado en la primera edición del programa de investigación y creación del IVAM, ‘Arte y Contexto’.

Galería

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Imaginar nuevas Europas da cuenta del modo en que artistas, ciudadanía e instituciones colaboran en la construcción de formas de vida en común en un periodo sacudido por la precariedad y la incertidumbre, pero en el que emergen saberes, poéticas y modos de hacer de una enorme potencia.

Esta iniciativa se ofrece como un espacio de visibilidad pública en el que se ponen en diálogo experiencias de distintos territorios del Estado español caracterizadas por usar la capacidad transformadora de la cultura y del arte para ensayar imaginarios sociales que respondan a la complejidad de los retos contemporáneos desde el empoderamiento, la empatía y el respeto a las diferencias. Estos procesos se definen por su naturaleza situada, vinculada a cada uno de los contextos y territorios en que surgen, pero poseen también la virtualidad de resonar en distintas escalas y en distintos lugares.

En Imaginar nuevas Europas confluyen ocho programas enmarcados en siete instituciones culturales del Estado español: Lo vivo · lo pueblo · lo jondo: Geopsiquias del Albaicín (La Madraza, Granada); Fábrica de cultura popular del Albayzín (La Madraza, Granada); De/tra(n)s (TEA, Santa Cruz de Tenerife); Jardín ambulante (MACBA, Barcelona); Poliglotía (IVAM, València); Laboratorio de arte y pensamiento. Zona de contacto: Reparar las crisis (Es Baluard Museu, Palma); Museo Situado (Museo Reina Sofía, Madrid) y AMAonline (Artium, Vitoria-Gasteiz).

Por la naturaleza colectiva y participativa de todos ellos, en Imaginar nuevas Europas se presta oído a multitud de voces de lenguas y acentos distintos, traduciendo la fuerza de una sociedad plural y en profunda transformación, pero que comparte el uso de las herramientas comunes de la cultura y del arte.

Imaginar nuevas Europas nos acerca al qué, al cómo y al quién de cada uno de estos programas mediante el uso de la palabra y la imagen. Conscientes de la dificultad de representar procesos colectivos, incluimos una breve cápsula de audio que permite conocer cada uno de ellos a partir de la voz de sus protagonistas. Se añaden referencias y enlaces que dan acceso a otros materiales e información específica.

Imaginar nuevas Europas es un proyecto colectivo comisariado por Jesús Carrillo e impulsado por la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea.

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D’ací allà segunda edición es una propuesta de investigación colectiva, intercambio de conocimiento y experiencias entre el equipo curatorial y de mediación del Programa Art i Context y el profesorado de diferentes disciplinas de Educación Secundaria y Bachiller.

Partiendo del proceso de trabajo de las artistas participantes en el programa, se proponen una serie de sesiones formativas y propositivas junto a un equipo de profesorado residente en el IVAM a lo largo del curso 2023-2024. Este proyecto arranca el próximo mes de septiembre y nace con vocación bianual.

Durante las sesiones de trabajo colectivo se compartirán metodologías y herramientas de investigación artística para trabajar en paralelo al propio proceso de desarrollo del Programa Art i Context. La pretensión es generar cruces y sinergias con las artistas, las comisarias y las agentes que lo hacen posible. Todo ello podrá derivar en el diseño de una batería de recursos artísticos para trabajar de forma autónoma en las aulas, o en otros formatos de mediación a explorar, según los intereses del grupo participante.

Presentación del proceso de l’escola d’estiu acompañada por Alberto Feijóo

MediaciónJóvenesIVAM Centre Julio González

Esta misma semana se ha desarrollado l’escola d’estiu del IVAM protagonizada por jóvenes de 13 a 17 años que, junto al artista Alberto Feijóo y la mediadora Mar Bonet, han trabajado la idea de imagen expandida en formato Club Collage.

Este proceso artístico finalizará con una pequeña muestra abierta y pública de los trabajos realizados instalados y diseminados por el IVAM. Las y los participantes explicarán sus obras al público, en formato de recorrido por el museo, que finalizará en un cóctel de inauguración.

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• La exposición ‘Anhelo de luz del sur’ reúne dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos, performances y una instalación específica realizada junto a ceramistas de Manises

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta la primera exposición en España de la artista nigeriana, Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) que se inaugura el jueves 13 de julio en el Centre Julio González. La muestra ‘Craving for Southern Light’ (Anhelo de luz del sur) reúne dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances en los que reflexiona sobre la tierra como lugar de vida y como fuente de recursos, al tiempo que cuestiona el extractivismo y los sistemas de producción.

La artista ha explicado que “’Anhelo de luz del sur’ habla de la importancia del lugar de procedencia, sobre qué significa la luz en esta geografía”, en referencia al título de la exposición que cobra sentido “cuando reflexionamos sobre lo efímero, lo no tangible”.

“Me interesaba mostrar algunas líneas del trabajo de Otobong que ha ido desarrollando sobre todo en la última década, desde que la conocí en 2013 para la Bienal de Sao Paulo, y que en los últimos años ha ido definiendo en maravillosas exposiciones”, ha apuntado la comisaria y directora del IVAM, Nuria Enguita.

La muestra, que se podrá ver en la galería 1 del IVAM hasta el 14 de enero de 2024, está dividida en tres salas. En la primera, varias series de dibujos y un tapiz de grandes dimensiones hablan de “memorias y recuerdos personales y compartidos, hablan de trabajo, domesticidad, pertenencia, de la pérdida de la inocencia y otras resonancias”, ha detallado la comisaria.

La sala central alberga varias instalaciones, incluyendo una específica de 40 metros de longitud que Otobong Nkanga ha hecho en colaboración con artesanos de la cerámica de Manises y que lleva por título ‘Craving for Southern Light’ (Anhelo de luz del sur). “En Sao Paulo la artista trabajó en una obra importantísima en su posterior evolución, ‘Landversation’, conversación con la tierra. En el IVAM esa conversación se ha realizado con el estudio de cerámica Domanises”, concretó Enguita.

Esta pieza se espeja en otras dos instalaciones con alfombras y contenedores de madera, cristal y cerámica, que contienen aceites esenciales y hierbas reparadoras de nuestro cuerpo. “He querido crear sensaciones sutiles con los aromas de pétalos de rosa, almizcle, flores… quería que estuviera presente esa dimensión olfativa en las piezas”, ha añadido Nkanga.

En sus series ‘Consecuencias sociales’ (2009-2014), ‘Memorias filtradas’ (2009-2010) y ‘Gestos capturados’ (2016), plasma su visión del mundo y sus recuerdos de infancia y adolescencia en Nigeria. El tapiz ‘Doble trama’ (2018), de carácter monumental, presenta diferentes perspectivas y narra acciones que han afectado a las tierras y a la vida de las personas.

La sala central alberga, entre otros, ‘Tallado para fluir’ (2017), un proyecto que inició para la documenta 14 que tuvo lugar entre Atenas y Kassel. En la capital griega montó un laboratorio para fabricar jabones en moldes hexagonales. En Kassel se vendían. “Creamos 15.000 piezas de jabón con aceites de toda la cuenca del mediterráneo”, detalló Nkanga.

Actualmente, el proyecto continúa activo y sus ingresos se destinan a financiar un espacio artístico en Atenas, así como a la Fundación Carved To Flow, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Uyo, estado de Akwa Ibom, en Nigeria. “Intentamos crear otra manera de trabajar con la tierra y compartir ese conocimiento con los agricultores”, ha comentado la artista sobre el proyecto que se activará periódicamente en el IVAM con Lucía Jaén (Callosa de Segura, Alicante, 1989) y Katalay Sun (Lubumbashi, El Congo, 1991).

En la última sala se presentan una serie de tapices, un suelo de roca volcánica y la instalación escultórica ‘Maniobras sólidas’ (2015), inspirada por un viaje a una mina de Namibia. “La explotaron hasta agotarla”, sentenció la artista. La escultura condensa la belleza de las formas y de los minerales, el pensamiento crítico hacia la mecánica extractivista del mundo y la tierra como escenario continuo de conflicto.

“Nuestros cuerpos son lugares cada vez más fragmentados de extracción y los seres humanos estamos alimentando estas máquinas para que extraigan cada vez más rápido. Estamos cada vez más obsoletos para el capitalismo, atrapados por no ser lo bastante rápidos. Pero hay esperanza”, subrayó durante la presentación.

Performances

El proyecto también incluye una serie de performances de la artista que comenzaron la semana anterior en una acción para el mar, realizada por la artista en la playa del Saler a las 6 de la mañana. “Lo real y lo fantástico o ficcional va construyendo el mundo de Otobong Nkanga”. Mañana jueves 13 de julio durante la inauguración tendremos la segunda parte de la performance que contará a su finalización con la sesión musical de la investigadora y DJ de Mauritania, Oumoukala, promotora de Okro Fam.

Y el próximo viernes, Otobong Nkanga realizará una performance que dialoga y activa la instalación ‘Maniobras sólidas’ (2015). Nkanga considera hasta qué punto la maquinaria utilizada para extraer estos paisajes se nutre de los gestos físicos del cuerpo humano. “De esta manera la artista reconecta a las personas con su entorno material, espiritual y cultural”, concluyó Nuria Enguita.

Asimismo, el IVAM ha organizado diversas actividades en torno a la exposición, entre las que destaca un encuentro con la artista, abierto a todos los públicos el próximo 18 de julio.

Galería

DossierIVAM Centre Julio González

La exposición Craving for Southern Light (Anhelo de luz del sur) de Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) reúne una importante selección de su trabajo realizado en las últimas dos décadas e incluye dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances, así como una instalación específica para el IVAM.

En la primera sala, varias series de dibujos y un tapiz de grandes dimensiones definen una iconografía poética y política que ha acompañado siempre a la artista y muestran su potencial ficcional a través de imágenes portadoras de las memorias de cuerpos, espacios y movimiento interconectados. Sus figuras dan protagonismo a la acción e invocan una memoria que habla de trabajo, pertenencia, propiedad, y representan escenas domésticas y familiares, pero también conflictos. Dibujos diagramáticos se organizan en series e incluyen su paleta de color, que funciona como origen de nuevas escenas.

La sala central alberga un trabajo específico que es resultado de los viajes, la investigación y las relaciones que la artista ha establecido en la ciudad y con el museo. Un paisaje alterado, oscuro, que actúa como espacio emocional entre la oscuridad y la luz; hecho de formas frágiles y precarias, como la arcilla modelada en formas abstractas, reminiscencias de mundos naturales que remiten a la fragilidad ecológica, económica y política. Frente a ese paisaje, se presentan distintos objetos que tienen que ver con la regeneración y la reparación de diversos ecosistemas: recipientes que albergan vida o alfombras que nos permiten pensar en la comodidad de las fibras naturales protectoras y, a la vez, transmisoras de energía. Asimismo, una serie de cuerdas se deslizan por el espacio, atraviesan bolas de gran tamaño o suben hasta el techo, evocando encrucijadas de narrativas o historias itinerantes.

Descarga dosier completo en castellano aquí.

Recorridos por las exposiciones del IVAM con el equipo de mediación

MediaciónIVAM Centre Julio González

Durante el mes de agosto, visita las exposiciones del IVAM de la mano del equipo de mediación del museo y acércate a creadores internacionales como Otobong Nkanga o Aref El Rayess, da paso a conocer la creación más joven y cercana de la mano de Alberto Feijóo o las y los artistas presentes en el programa Art i Context del IVAM, deambula por las creaciones del grupo valenciano de diseño La Nave o piérdete en la colección del IVAM gracias a Julio González o (re)descubriendo piezas de la colección del museo en clave de género con la visita Rellegim. Este agosto: ¡te esperamos!

Sábado 5 de agosto, 18h
Visita a la exposición: La Nave 1984-1991
Idioma: castellano

Domingo 6 de agosto, 12h
Visita a la exposición: Trascity. Alberto Feijóo
Idioma: valenciano

Sábado 12 de agosto, 18h
Visita a la exposición: Rellegim la col·lecció del IVAM
Idioma: castellano

Domingo 13 de agosto, 12h
Visita a la exposición: Ser artista. Julio González
Idioma: valenciano

Martes 15 de agosto, 12h
Visita a la exposición: [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro. Art i Context
Idioma: valenciano

Sábado 19 de agosto, 18h
Visita a la exposición: Otobong Nkanga
Idioma: castellano

Domingo 20 de agosto, 12h
Visita a la exposición: La Nave 1984-1991
Idioma: valenciano

Sábado 26 de agosto, 18h
Visita a la exposición: Trascity. Alberto Feijóo
Idioma: valenciano

Domingo 27 de agosto, 12h
Visita a la exposición: Aref El Rayess. Obras (1957-1978)
Idioma: castellano (visita en lengua de signos)

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Sábado 5 de agosto, 18h
Visita a la exposición: La Nave 1984-1991
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La directora del IVAM y comisaria, Nuria Enguita, junto a la artista, Otobong Nkanga, presentarán a los medios la muestra Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur.

La exposición reúne una importante selección del trabajo realizado por Otobong Nkanga en las últimas dos décadas, que incluye dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos, performances y una instalación específica para el IVAM, a través de los que la artista examina la relación social y topográfica con nuestro entorno cotidiano.

  • Miércoles, 12 de julio de 2023
  • 11.00 h
  • Auditorio Carmen Alborch del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

En el marco de la exposición Anhelo de Luz del Sur

ConversacionesTalleresIVAM Centre Julio González

Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) es una artista que entiende el mundo como una sucesión de hechos interconectados y de capas superpuestas. Para ella, nada sucede si no lo hace en relación con el entorno en el que se vive o del que se huye, con la historia personal y política, con los cuerpos y la memoria. Tal vez por ello necesita emplear diferentes medios artísticos para completar su visión extensa del mundo. A través de dibujos, pinturas, collages, esculturas, instalaciones o performances, Nkanga abre las posibilidades de lo complejo para sintetizar una idea, un proceso vital y una mirada que defina el momento presente. Su posicionamiento y sus prácticas son profundas y poéticas, y nunca dejan indiferente.

A partir de una visita dialogada a su exposición Craving for Southern Light (Anhelo de Luz del Sur), la artista propondrá un tiempo de encuentro sosegado en el que desgranar sus procesos de trabajo, sus metodologías y sus urgencias, así como intercambiar saberes y prácticas.

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Recetas educativas para activar la idea de “archivo” en el aula

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El cuaderno didáctico D’ací allà, d’allà ací es el resultado de un proceso de investigación colectivo puesto en práctica durante el curso escolar 2022-2023 y llevado a cabo por profesorado, mediadoras y comisarias. Gestado como un eje más del Programa d’Art i Context, durante las sesiones del proyecto el equipo de docentes partió del cuestionamiento de las prácticas contemporáneas en el aula y de cómo el concepto de “archivo” ha evolucionado hasta alcanzar un estado multiformato, atravesado por la intangibilidad. Esto nos hace preguntarnos si puede ser revisado y reactivado por el propio alumnado. En este cuaderno se pueden encontrar dinámicas y propuestas de archivo para realizar autónomamente en el aula, a partir de las propias experiencias de los docentes/protagonistas, narradas en primera persona.

El Programa d’Art i Context es un proyecto bianual que se compone de actuaciones, producciones, talleres, charlas, conversaciones, nuevos formatos de investigación y producción de la práctica artística y el pensamiento contemporáneo. Curado por un equipo invitado por la institución, el Programa se propone como un diálogo entre la nueva producción de cinco proyectos artísticos seleccionados por el equipo curatorial y el público activo del contexto.

 

 

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