Talleres, mediaciones y proyectos diversos

Centros educativosProfesoradoIVAM AlcoiIVAM Centre Julio González

La programación educativa del IVAM diseñada para el curso 2024-2025 incluye propuestas presenciales y en línea, proyectos con el profesorado, mediaciones fuera de las paredes del museo y activaciones para un público amplio y diverso. Todo ello lo hemos ideado siguiendo cinco áreas de acción:

EL IVAM EN VIVO: proyectos de mediación cultural y educativa inspirados en las exposiciones y la colección del IVAM, con formato presencial en el IVAM Centre Julio González y en el IVAM Alcoi.
EL IVAM EN EL TERRITORIO: proyectos artísticos de inmersión en el contexto local, en cualquiera de las comarcas de la Comunitat Valenciana.
EL IVAM Y EL BARRIO: proyectos diseñados e implementados en colaboración con centros educativos del entorno próximo del IVAM, y en constante expansión.
PROFES EN EL MUSEO: acciones formativas y de acompañamiento diseñadas específicamente junto al profesorado.

Puedes acercarte a conocer un poco más las propuestas y los diferentes equipos de mediación el próximo 5 de septiembre en el IVAM Centre Julio González a las 11:00 h.

En este dossier encontrarás información y datos prácticos de todas las actividades. Puedes reservarlas a partir del 12 de julio en nuestra web.

A cargo de Patricia Mayayo y Giulia Lamoni. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición ‘El poder con que saltamos juntas, comisariada por Patricia Mayayo y Giulia Lamoni, tendrá lugar la presentación y posterior inauguración de la muestra.

La conversación entre ambas comisarias se centrará en explicar el origen de la investigación, su desarrollo en el tiempo, la conceptualización del proyecto expositivo en diversos apartados y las claves de la selección de obras -muchas de ellas inéditas- que conforman la muestra.

La propuesta, que explora de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia, ha sido coproducida con el Centro de Arte Moderna Gulbenkian y ha sido posible con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).

 

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30 may. 2024 – 29 sep. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Charla y “una pinchada diferente”

A modo de exclusiva mundial, el programa Art i Context 2023-2025 tuvo el honor de presentar la primera charla de DJ Detweiler, que nos llevó por un fascinante viaje retrospectivo de sus diez años de carrera musical. Aprendimos todo lo necesario para NO tener éxito en la industria musical, tanto como artista como DJ. Todos los trucos y consejos sobre imagen, exposición, decisiones creativas o estéticas para que los periodistas musicales marquen tu correo como SPAM, y técnicas de DJ para dejar al público desconcertado y que nunca te vuelvan a contratar en el mismo club dos veces.

La visita de DJ Detweiler se complementó con una “pinchada diferente”, una sesión en vivo el mismo sábado 17 de febrero en el hall del IVAM. El músico ofreció al público asistente, pequeños y mayores, su particular y rupturista acercamiento al arte de la mezcla a través de una sesión especial, coincidiendo con el aniversario del IVAM.

Durante los últimos 4 años, DJ Detweiler ha dedicado su tiempo a una intensa labor de investigación musical para su programa “Weird Flex” en Radio Primavera Sound (https://soundcloud.com/d-j-detweiler/sets/weird-flex), en el que agrupa canciones que comparten patrones muy específicos, variando en cada episodio. No obstante, la historia de DJ Detweiler se remonta a 2013, cuando surgió como resultado de un meme musical que cuestionaba la tendencia “subidon-drop”, limitando la música de baile a solo dos patrones estéticos. Desde entonces, destacan algunos acontecimientos como la autoría de un cuento corto (theeminemparadox.com), el nombramiento como 5º mejor DJ nacional según la revista Rockdelux en 2015 o las participaciones en festivales como Sonar (ES), Ars Electronica (AT), Elevate Festival (AT), Bangface Weekender (UK), entre otros.

En el marco de la exposición 'Llorenç Barber. Archivo de escuchas' #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, el grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermecia (LCI) del departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València, propone un taller bajo el título Bailar los archivos. El resultado del taller se mostrará públicamente en formato de concierto.  

El grupo LCI con ayuda de Tono Vizcaíno, digitalizó en 2023 parte del acervo fonográfico de Llorenç Barber para su acceso público futuro en el IVAM. Aunque los archivos significan ordenar y conservar, pueden ser también ‘cuerpos en coma’ olvidados; por eso mismo, con este taller se pretende activar estos archivos de Barber para darles otra vida. ¿Cómo? Invirtiendo el proceso: si para conservar los archivos se digitalizaron sus obras de diversos formatos entre analógicos y obsoletos, para el taller haremos el proceso inverso. Devolveremos los archivos a su formato original analógico para TOCAR y JUGAR con ellos. Se experimentará con procedimientos diversos: manuales (loop cassette y pick-ups), performativos, y el baile de sus archivos mediante un sistema interactivo (StepDance). Está pensado para la participación de personas de todas las edades, y lo surgido durante el taller se compartirá a través de en un concierto final abierto al público. 

Consulta el programa completo del taller y el concierto aquí 

 

El Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI) es un grupo de investigación de la Universitat Politècnica de València fundado en 2001. Entre sus líneas de investigación se encuentra la recuperación de los antecedentes del arte sonoro y la performance de las vanguardias históricas, mediante varios proyectos I+D. Puedes consultar en este enlace algunos de los resultados LCI. Para este evento participan José Juan Martínez, Josep Francesc Sanmartín, Joaquín Artime, Miguel Ángel Navarro, Estefanía Díaz, Griselda Morales, Alessandro Olla, Stefano Scarani, Martina Botella, Miguel Molina, Cora Novoa, Iván Pérez, Julia Monge, Marcos Latorre y Malén Iturri. El grupo está coordinado por Stefano Scarani, Martina Botella y Miguel Molina-Alarcón.  

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Llorenç Barber. Archivo de escuchas

08 feb. 2024 – 16 jun. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición 'Carolina Caycedo. Tierra de los amigos'. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Dentro de la programación de la exposición Carolina Caycedo. Tierra de los amigos, y como tránsito entre la presentación de la exposición y la inauguración, la artista realizará la acción Más allá del control (2013-presente), junto a: Alba Teresa Higuera Buitrago, Claudia García Giraldo, Erika Paez Manjarrés, Leonora Castaño Caro,  Luisa Roldán Giraldo y María Esperanza Ramírez de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.

Esta performance, de 15 minutos de duración, se construye a partir de las relaciones visuales y teoréticas entre las represas, la manera en que manipulan y contienen los cuerpos de agua, y la contención física, legal y sicológica del cuerpo social. Los gestos que se exploran incluyen aquellos utilizados por la policía o el ejército para contener y romper masas o manipular individuos en el espacio público. La acción también alude a la corriente y a la caída, condiciones necesarias en un río para construir una represa hidroeléctrica.  

Carolina Caycedo nació en Londres de padres colombianos. Vive en Los Ángeles. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: Land of Friends, Baltic, Newcastle (2022); Ballroom Marfa, Texas (con David de Rozas) (2021); MCA Chicago (2020); ICA Boston (2020); Muzeum Sztuki en Łódź (2019). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas incluyendo 15 Bienal de Cuenca, Ecuador (2021), We Are History, Somerset House, Londres (2021); LA TRIENAL 20/21, El Museo de Barrio, Nueva York (2021); la Bienal de Arquitectura de Chicago (2019). 

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13 jun. 2024 – 27 oct. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

Confluències. Entre el archivo y la intervención es una propuesta expositiva que da cuenta, archiva y actualiza lo acontecido desde el año 2021 en diversas localidades con menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana dentro del programa Confluències. Asimismo, muestra doce nuevas intervenciones y piezas del equipo de artistas generadas específicamente para la G7 del IVAM.

En la sección de archivo se despliega una amplia variedad de materiales sobre las acciones y experiencias realizadas en colaboración con las personas implicadas en los diferentes municipios del programa: artistas, agentes locales, vecindad y otros seres vivos que lo habitan. El objetivo es el fortalecimiento de las redes generadas a través de la visibilización de las intervenciones; una herramienta potencial para sostener los diálogos e intercambios. Se incluye el documental del proceso realizado por La Cosecha Comunicación.

En el resto de la sala se distribuyen las nuevas intervenciones y obras que dialogan con los procesos previos en varias direcciones: algunas profundizan en aspectos solo apuntados previamente, otras ponen el foco en las metodologías, y otras rescatan materiales desechados. De este modo, la exposición nos invita a generar nuevas reflexiones, lecturas e imaginarios de las piezas producidas en el territorio y posibilitan, a su vez, renovadas idas y retornos.

Los artistas que han participado en Confluències son: Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar. A través de sus obras nos invitan a reflexionar sobre el paisaje, los cuidados, la despoblación, los usos y abusos del territorio, la identidad, la memoria, los vacíos, los retos ecosociales y cómo todos estos temas nos afectan desde los lugares donde habitamos.

*Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural es un programa enmarcado en la línea de trabajo de l’IVAM al territori, que ha desarrollado desde otoño de 2021 un entramado de acciones, mediaciones e intervenciones artísticas en los veinticuatro pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana. Las intervenciones artísticas de Confluències pueden visitarse en: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere), y El Comtat (Benillup, Binimassot, Famorca y Tollos). Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.

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ConfluènciesIVAM Centre Julio González

El IVAM como herramienta políglota. Un espacio dinamizado por Paco Inclán

MediaciónTallerIVAM Centre Julio González

CAST

POLIGLOTÍA abre sus puertas a personas que actualmente estudian español (niveles B, intermedios). En las sesiones, las exposiciones y las instalaciones del IVAM servirán como recursos didácticos para el aprendizaje del idioma. Las lenguas maternas de los y las participantes también tendrán su protagonismo en estos encuentros plurilingües. Una exploración de las posibilidades del museo como espacio para favorecer el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias desde un enfoque pedagógico de diversidad cultural y lingüística.

Sesiones
21 y 28 de mayo
4, 11, 18 y 25 de junio
2 y 9 de julio

PLAZAS LIMITADAS

Para inscribirse envía un correo a educacio@ivam.es hasta el 10 de mayo con esta información:

  • Nombre y apellidos
  • ¿Qué nivel de español tienes?
  • ¿Qué idiomas hablas?
  • ¿Cuáles son tus aficiones, hobbies, intereses?
  • ¿Puedes asistir los martes de 18 a 20 h a las clases en el IVAM?

Se valora compromiso de asistencia

 

FR

POLIGLOTIA ouvre ses portes aux personnes qui étudient actuellement l’espagnol (niveaux B, intermédiaire). Au cours des sessions, les expositions et les installations de l’IVAM serviront de ressources pédagogiques pour l’apprentissage de la langue. Les langues maternelles des participants joueront également un rôle prépondérant dans ces rencontres multilingues. Une exploration des possibilités du musée en tant qu’espace pour promouvoir le dialogue et l’échange de connaissances et d’expériences à partir d’une approche pédagogique de la diversité culturelle et linguistique.

Sessions
21 et 28 mai
4, 11, 18 et 25 juin
2 et 9 juillet

PLACES LIMITÉES

Pour vous inscrire, envoyez un courriel à educacio@ivam.es jusqu’au 10 mai avec les informations suivantes:

  • Nom et prénom
  • Quel est votre niveau d’espagnol?
  • Quelles langues parlez-vous?
  • Quels sont vos loisirs et vos centres d’intérêt?
  • Pouvez-vous assister aux cours à l’IVAM les mardis de 18h à 20h?

Un engagement d’assiduité serait un atout

 

ENG

POLIGLOTÍA opens its doors to people who currently study Spanish (B, intermediate levels). In the sessions, the IVAM exhibitions and facilities will serve as teaching resources for language learning. The mother tongues of the participants will also play a leading role in these multilingual meetings. An exploration of the possibilities of the museum as a space to promote dialogue and the exchange of knowledge and experiences from a pedagogical approach of cultural and linguistic diversity.

Sessions
May 21 and 28
June 4, 11, 18 and 25
July 2 and 9

LIMITED PLACES

To register, send an email to educacio@ivam.es until May 10 with this information:

  • Name and surname
  • What level of Spanish do you have?
  • What languages ​​do you speak?
  • What are your hobbies, hobbies, interests?
  • Can you attend classes at the IVAM on Tuesdays from 6 to 8 p.m.?

Commitment to attendance is valued

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PoliglotíaIVAM Centre Julio González

Conferencia en el marco de la celebración del DIM #IVAM35

Centros educativosProfesoradoIVAM Centre Julio González

¿Se puede ser radicalmente público? ¿Hasta qué punto son públicas las instituciones culturales?

El Jardín ambulante nace de esa inquietud. Es jardín porque se plantea como un espacio de calma urbana, de diálogo compartido, un oasis en el que la comunidad –y el museo con ella– pueda ser. Y es ambulante porque no responde a una propuesta cerrada o fija. Un espacio a pie de plaza que se irá transformando en lo que sus personas usuarias determinen.

¿Cuál ha sido el camino hasta llegar aquí? ¿Qué gestos, complicidades y retos han conformado y conforman este ejercicio de construir comunidad?

Con esta conferencia de Andrea Miguel (responsable de Sostenibilidad del MACBA) y Yolanda Jolis (responsable de Educación del MACBA) arrancará la jornada para profesorado ‘Emergencia artística: la agenda 2030 desde el museo y la escuela’, donde se abordarán los objetivos de desarrollo sostenible, desde las intersecciones y alianzas entre la educación formal y la mediación cultural.

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El Jardín ambulante nace de esa inquietud. Es jardín porque se plantea como un espacio de calma urbana, de diálogo compartido, un oasis en el que la comunidad –y el museo con ella– pueda ser. Y es ambulante porque no responde a una propuesta cerrada o fija. Un espacio a pie de plaza que se irá transformando en lo que sus personas usuarias determinen.

¿Cuál ha sido el camino hasta llegar aquí? ¿Qué gestos, complicidades y retos han conformado y conforman este ejercicio de construir comunidad?

Con esta conferencia de Andrea Miguel (responsable de Sostenibilidad del MACBA) y Yolanda Jolis (responsable de Educación del MACBA) arrancará la jornada para profesorado ‘Emergencia artística: la agenda 2030 desde el museo y la escuela’, donde se abordarán los objetivos de desarrollo sostenible, desde las intersecciones y alianzas entre la educación formal y la mediación cultural

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18 may. 2024
Centros educativosProfesoradoIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• La exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’, con obras de 33 artistas de la colección desde 1930 hasta hoy, se clausura el domingo 19 de mayo

• El sábado 18 de mayo el museo permanecerá abierto hasta las 24h con propuestas especiales como la actuación de la compañía OtraDanza

València (17.05.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se suma a las celebraciones por el Día y la Noche De los Museos con entrada gratuita el sábado 18 de mayo y un amplio programa de visitas, encuentros y acciones específicas hasta la medianoche. Esta acción permite, además de ampliar el horario de apertura en régimen de gratuidad, disfrutar de una experiencia única y visitar los espacios expositivos en un horario especial.

El sábado 18 de mayo el IVAM prepara una programación especial nocturna con motivo de la Noche Europea de los museos que contará con la actuación de la OtraDanza. En el marco de la exposición ‘Sempere en París’, la compañía se inspira en las obras del artista alicantino para explorar la tridimensionalidad de los cuerpos en el espacio y el uso de la luz. El espectáculo, que lleva por título ‘Sempere’, es de acceso libre hasta completar aforo.

A partir de las 18h los visitantes podrán disfrutar de visitas comentadas a las exposiciones. Entre las propuestas previstas, el comisario de exposiciones, editor y docente Álvaro de los Ángeles ofrecerá una visita performativa a la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’ que se clausura este fin de semana. Una última oportunidad de recorrer las siete salas de esta muestra con obras de 33 artistas de la colección del IVAM, como Cecilia Vicuña, Ignacio Pinazo, Henri Matisse, Andrea Canepa, Miquel Navarro, June Crespo, Pierre Soulages, Susana Solano o Asunción Molinos Gordo.

La programación nocturna también incluye recorridos por la exposición de Julio González y la muestra sobre Ignacio Pinazo. Asimismo, se ha organizado una visita comentada a la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que se inauguró el 16 de mayo con más de 130 artistas de la colección del IVAM.

Els Grans de l’IVAM, un grupo estable de visitantes senior (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, realizarán una mediación a la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’ el sábado 18 de mayo a las 18h.

Galería

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PROGRAMACIÓN ESPECIAL DIM2024

13 may. 2024 – 19 may. 2024
DIMIVAM AlcoiIVAM Centre Julio González
DossierIVAM Centre Julio González

La exposición Un contínuum común indefinidamente liso se adentra en la colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo, invitándonos a abordar las piezas desde una perspectiva mucho más amplia y compleja. La muestra reúne más de 130 obras de los fondos del IVAM que se conectan con otras piezas provenientes de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Un ejercicio mediante el que analizar los contextos artísticos, sociales y culturales desde otro punto de vista; revisando y revisitando diversos sucesos que se pueden rastrear a lo largo de las obras y que nos descubren los impulsos que consiguen arriesgar la identidad de la historia.

Entre las obras podemos encontrar pinturas, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones de artistas como Pablo Picasso, Bruce Nauman, Julio González, Marcel Duchamp, Dan Graham, Georg Grosz, Sigmar Polke o Gerhard Richter, entre otros. Las obras procedentes del MUSAC son de los artistas Marc Bijl y Olaf Breuning, mientras que la obra de la Fundación La Caixa es de Thomas Hirschhorn.

Descarga dosier completo en castellano aquí

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Un contínuum común indefinidamente liso

16 may. 2024 – 13 oct. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Piezas de Pablo Picasso, Grete Stern, Claude Cahun, Bruce Nauman, Barbara Ess, Gerhard Richter o un casco corintio invitan a repensar sobre la función de un museo y el papel de los artistas 

València (15.05.24).  ¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo a través de más de un centenar de obras de los fondos del museo, como Claude Cahun, Grete Stern, Julio González, Marcel Proust, Sanja Iveković, Dan Graham, Sigmar Polke, André Derain, Barbara Ess, Jacques Lipchitz o Gerhard Richter.

“Después de la pregunta ¿qué es lo popular?, la cuestión lanzada a la colección del IVAM sería: ¿qué es lo contemporáneo? ¿dónde está?”, ha explicado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, durante la presentación en la que ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, y la comisaria de la muestra, Diana Guijarro. La exposición “nos propone adentrarnos en la colección del IVAM y contemplar las obras como unos ‘cuerpos de preguntas’ que nos interrogan sobre aspectos sociales, políticos y culturales de nuestro presente”, destacó.

La muestra que, tras su paso por el IVAM Alcoi se expone en el Centre Julio González hasta el 20 de octubre, reúne pinturas, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones. En total, son 135 obras de la colección del IVAM, además de tres piezas procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y una de la colección de la Fundació La Caixa.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha destacado que la exposición, enmarcada en las actividades con motivo del Día de los Museos, “cumple el lema de este año, ‘Museos para la educación y la investigación’, ya que contiene una relectura y una importante investigación”.

Dividida en cinco secciones, el preámbulo de la exposición es ‘Rock my religion’ de Dan Graham, “una pieza clave” construida como un complejo collage de textos, metraje filmado y performance, que se muestra envuelta en una escenografía teatral, a modo de antesala de la exposición.

“La exposición se interesa principalmente en dos aspectos: los vacíos y las ausencias que podemos encontrar en una colección que ayudan a construir un relato alternativo, y cómo desmontar una narrativa lineal adscrita a los discursos expositivos, que va unida siempre a un principio y un final”, ha declarado Diana Guijarro.

Tras la introducción, la muestra reflexiona sobre la naturaleza de la institución museística en el primer apartado titulado ‘Cuando algo falta, cuando algo no está’. “Los museos han tenido que reinventarse y conectar con sus contextos”, detalla la comisaria sobre este apartado que indaga en el papel que desempeñan actualmente. En esta sala, tras una teatral cortina roja, el visitante descubre una escultura de un caballero medieval del artista Olaf Breuning en diálogo con obras de André Masson o John Heartfield.

La exposición prosigue adentrándose en el tipo de modelo de artista y en las corrientes artísticas a lo largo de la historia, sobre todo analizando el concepto de identidad y de genio. El espacio está presidido por una gran mesa que funciona como un site specific que evoca “la idea de almacén de museo, esa zona de tránsito donde las obras están en una suerte de vigilia”, ha resaltado Guijarro.

Esta mesa integra textos expositivos, libros de artista y piezas escultóricas trazando conexiones, más o menos visibles, entre las esculturas de Julio González que conviven con las cabezas de André Derain y las figuras de John Davies, o un busto de Markus Lüpertz que conecta con las piezas de Jacques Lipchitz y Pablo Picasso, entre otras.

En la sección ‘Un lugar significa definir un campo’ la muestra se acerca a los movimientos artísticos anticipatorios. “Aquí se muestra un casco corintio del siglo XV enfrentado al vídeo ‘Lip Sync’ de Bruce Nauman”, resumió Diana Guijarro.

La última sala, a modo de epílogo, reúne piezas de artistas como George Baselitz, Käte Steinitz o Gerhard Richter en torno a un totem del artista Marc Bijl compuesto por 22 altavoces que desgranan discursos de diferentes políticos del siglo XX, desde Fidel Castro a Reagan, pasando por Bin Laden, Malcom X o el propio Hitler.

De ese modo, aspectos tales como el papel de los museos a lo largo de la historia, el establecimiento de las categorías estéticas y la figura del artista, y los movimientos que anticiparon cambios en nuestra forma de percibir el arte “nos harán comprender que la pregunta a realizar ya no es qué es lo contemporáneo, sino que lo interesante será descubrir cuándo lo es”, ha subrayado Diana Guijarro.

La directora adjunta, Sonia Martínez, recordó que esta muestra impulsa una nueva investigación, revisión y difusión de los fondos del IVAM. “Responde al interés del museo por presentar exposiciones fruto de un trabajo de investigación y que, en este 35º aniversario, muestran la importancia y la potencia de nuestros fondos, y sobre todo ofrecen nuevas miradas y perspectivas críticas e inclusivas”, concluyó.

Galería

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16 may. 2024 – 13 oct. 2024
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