Confluències. Entre el archivo y la intervención

ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

Confluències. Entre el archivo y la intervención es una propuesta expositiva que da cuenta, archiva y actualiza lo acontecido desde el año 2021 en diversas localidades con menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana dentro del programa Confluències. Asimismo, muestra doce nuevas intervenciones y piezas del equipo de artistas generadas específicamente para la G7 del IVAM.

En la sección de archivo se despliega una amplia variedad de materiales sobre las acciones y experiencias realizadas en colaboración con las personas implicadas en los diferentes municipios del programa: artistas, agentes locales, vecindad y otros seres vivos que lo habitan. El objetivo es el fortalecimiento de las redes generadas a través de la visibilización de las intervenciones; una herramienta potencial para sostener los diálogos e intercambios. Se incluye el documental del proceso realizado por La Cosecha Comunicación.

En el resto de la sala se distribuyen las nuevas intervenciones y obras que dialogan con los procesos previos en varias direcciones: algunas profundizan en aspectos solo apuntados previamente, otras ponen el foco en las metodologías, y otras rescatan materiales desechados. De este modo, la exposición nos invita a generar nuevas reflexiones, lecturas e imaginarios de las piezas producidas en el territorio y posibilitan, a su vez, renovadas idas y retornos.

Los artistas que han participado en Confluències son: Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar. A través de sus obras nos invitan a reflexionar sobre el paisaje, los cuidados, la despoblación, los usos y abusos del territorio, la identidad, la memoria, los vacíos, los retos ecosociales y cómo todos estos temas nos afectan desde los lugares donde habitamos.

*Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural es un programa enmarcado en la línea de trabajo de l’IVAM al territori, que ha desarrollado desde otoño de 2021 un entramado de acciones, mediaciones e intervenciones artísticas en los veinticuatro pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana. Las intervenciones artísticas de Confluències pueden visitarse en: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere), y El Comtat (Benillup, Binimassot, Famorca y Tollos). Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.

Relacionados

Presentación e inauguración ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’

27 jun. 2024
ConfluènciesConversacionesIVAM Centre Julio González

Presentación del documental ‘Confluències’. Herbers

18 jul. 2024
ConfluènciesIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio