DossierIVAM Alcoi

Josep Renau (València, 1907 – Berlín, 1982) es considerado una de las figuras más destacadas de la vanguardia republicana en España. Introductor del fotomontaje político en nuestro país, Renau fue, asimismo, pintor, cartelista, muralista, editor, agitador y teórico de las artes. Durante la Guerra Civil ocupó cargos de gran responsabilidad: entre septiembre de 1936 y abril de 1938, Renau ostentó la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno de la República, posición desde la que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid, así como la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937. En 1938 se incorporó a la Dirección de Propaganda del Comisariado General del Estado Mayor, desde la que dirigirá la agitación propagandística militar en Cataluña hasta el final de la guerra.

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Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir

21 mar. 2024 – 12 jun. 2024
ExposiciónIVAM Alcoi

‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’ reúne carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados durante su etapa republicana, su exilio en México y en la antigua República Alemana

Nota de prensaIVAM Alcoi

València (21.03.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) inaugura en su sede de Alcoi la exposición ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’, compuesta por más de 180 obras que muestran el ingenio y la sátira agitadora de un artista que introdujo en España el fotomontaje político y combatió con su obra el ‘American Way of Life’.

La directora adjunta del Institut Valencià dArt Modern (IVAM), Sonia Martínez; el alcalde del Ayuntamiento de Alcoi, Antonio Francés Pérez; la concejala de Cultura, Elisa Guillem; así como el comisario de la exposición, Joan Ramon Escrivà, han presentado la muestra que permanecerá abierta al público del 21 de marzo hasta el 8 de septiembre de 2024 en IVAM Alcoi.

“Pintor, cartelista, fotomontador, muralista, ilustrador, cineasta, profesor, teórico, activista político, intelectual comprometido… Para el IVAM la figura de Josep Renau ha tenido desde siempre una especial significación”, afirmó Sonia Martínez recordando que esta exposición se presentó en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en el año 2022 antes de itinerar a Alcoi.

El título de la exposición alude al sueño de Josep Renau de “hacer el arte operativo, que es solo que sea parte de la sociedad, herramienta en la crítica del presente y en la construcción de un futuro mejor”, así como al empeño del artista por “diseñar el porvenir, construir un futuro mejor, socialmente justo”, ha subrayado Sonia Martínez.

El alcalde del Ayuntamiento de Alcoi, Antonio Francés Pérez, ha manifestado que esta exposición “nos permitirá conocer mejor a uno de los artistas más importantes del siglo XX, una persona que entendía el arte como un compromiso social, con capacidad para intentar cambiar la sociedad en la cual no creía”.

La concejala de Cultura, Elisa Guillem, ha agradecido al IVAM esta exposición que considera imprescindible ya que “Josep Renau es y tendría que ser referencia” y ha recordado que el artista valenciano “fue quien encargó el Gernika” y “tuvo que exiliarse por su compromiso con las vanguardias”.

El comisario Ramón Escrivà explicó que la exposición “se presenta en Alcoi de forma ampliada y aborda todas sus facetas artísticas, especialmente la política, pero también la comercial”. La selección de obras de la muestra incluye carteles, revistas, documentos y fotomontajes que revisan su etapa republicana, su largo exilio en México (1939-1958) y estancia en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982).

Josep Renau (València, 1907 – Berlín, 1982) está considerado como una de las figuras más destacadas de la vanguardia republicana en España. Durante la Guerra Civil ocupó cargos de gran responsabilidad: entre septiembre de 1936 y abril de 1938, Renau ostentó la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno de la República, posición desde la que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid, así como la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937. En 1938 se incorporó a la Dirección de Propaganda del Comisariado General del Estado Mayor, desde la que dirigirá la agitación propagandística militar en Cataluña hasta el final de la guerra.

La muestra se estructura en cinco ámbitos temáticos. El primer apartado aborda la obra más vanguardista realizada por Renau durante la Segunda República y la Guerra Civil española. Acompaña a esta sección introductoria una selección de fotografías documentales de la Guerra Civil española de Agustín Centelles y Robert Capa. En este apartado se incluye también “una pequeña selección de fotomontajes del artista alemán John Hearfield que fue el gran creador del fotomontaje político y uno de los máximos exponentes de la vanguardia alemana al cual Renau admiró y adaptó parte de su discurso estético y político” ha explicado Escrivà.

El comisario de la exposición ha aseverado que “Renau fue pionero en introducir el fotomontaje político dentro de la práctica artística, no sólo desde el punto de vista de la técnica sino como una manera de entender el mundo”.

Escrivà detalló que el segundo apartado de la muestra presenta una selección de obras realizadas durante su exilio en México a partir de 1939, y presta una atención especial al diseño de portadas de la revista ‘Futuro’, así como a la documentación para la realización de los murales ‘Retrato de la burguesía’ y ‘La electrificación total de México acabará con la miseria del pueblo’.

El apartado tercero muestra una selección de obra gráfica comercial realizada por la agencia Estudio Imagen / Publicidad Plástica creada por Renau en México.

El cuarto apartado está dedicado a presentar, de manera íntegra y acompañada de abundante documentación procesual, su serie de 69 fotomontajes más emblemática, ‘The American Way of Life’ “sin duda su corpus de obra más brillante y personal, a la que dedicará más de veinte años de su vida” explica Ramón Escrivà quien añade que “la estética de estos fotomontajes realizados con el contexto de la Guerra Fría entre EEUU y los países soviéticos como trasfondo, sigue vigente hoy en día”.

El quinto y último apartado muestra los proyectos y bocetos producidos por Renau para la realización de murales cerámicos de grandes dimensiones en edificios públicos de la antigua República Democrática Alemana (RDA) durante la década de 1970.

Todas las obras de la exposición proceden de la colección del IVAM y de la Fundación Josep Renau. Sonia Martínez destacó que el IVAM fue objeto en 1989 de un extraordinario depósito de su obra y de su archivo y biblioteca personal por parte de la Fundación. “Desde entonces el museo ha hecho un enorme trabajo de mantenimiento, catalogación, investigación y difusión trascendental para el conocimiento público y la actual consideración del artista”, concluyó.

Galería

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Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir

21 mar. 2024 – 12 jun. 2024
ExposiciónIVAM Alcoi
ConvocatoriaIVAM Alcoi
  • Jueves, 21 de marzo de 2024
  • 11.00 h
  • IVAM ALCOI. Calle Rigobert Albors, 8. Alcoi

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, el alcalde del Ayuntamiento de Alcoi, Antonio Francés Pérez y la concejala de Cultura, Elisa Guillem, así como el comisario de la exposición, Joan Ramon Escrivà, presentan la muestra ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’.

La exposición plantea una revisión de la larga y compleja trayectoria artística de Josep Renau a través de una selección de más de ciento cincuenta obras entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados durante su etapa republicana, el largo exilio a México (1939- 1958) y la antigua República Democrática Alemana (1958- 1982).

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Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir

21 mar. 2024 – 12 jun. 2024
ExposiciónIVAM Alcoi

Visitas para grupos educativos por las exposiciones del IVAM Alcoi

Centros educativosMediaciónL'IVAM EN VIUIVAM Alcoi

Dentro de la línea L’IVAM EN VIU, y con el ánimo de reforzar la presencia de los grupos educativos en diálogo con la programación expositiva del IVAM, ofrecemos recorridos dinamizados que se plantean desde el aprendizaje y razonamiento crítico por las diferentes muestras del IVAM Alcoi.

De la mano del equipo de mediación, ofrecemos una experiencia que habita íntegramente en las salas del museo, que de manera acompañada y respetuosa ofrece herramientas para acercar a los públicos educativos a las líneas de trabajo de las muestras del IVAM.

Exposiciones disponibles: 

Para más información contactar con reserves_ext@ivam.es

Diálogo y presentación del catálogo de la muestra. #100añosJuanaFrancés #IVAM35

ArticulacionsIVAM AlcoiTerritorio

Con motivo de la exposición dedicada a la artista Juana Francés en el IVAM Alcoi, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, presentamos una conversación entre la historiadora del arte Isabel Tejeda y la comisaria de la muestra Mª Jesús Folch. En ella se analizará la figura y trayectoria de la artista desde una perspectiva de género, con el objetivo de indagar en el entramado de las construcciones socioculturales de su época y comprobar cómo influyeron en su actividad artística.

Además, se presentará el catálogo asociado a la exposición.

Isabel Tejeda Martín (Madrid, 1967) es Catedrática en la Facultad de BBAA de la Universidad de Murcia, especializada en feminismos y arte contemporáneo y discursos museográficos. Fue directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante en la primera mitad de la década 1990 y directora del Departamento de Artes Visuales de Murcia Cultural (CARM) y, como tal, directora del Espacio AV y la Sala de Verónicas de 1998 a 2010. Ha comisariado casi un centenar de exposiciones en España, Puerto Rico, Argentina, Gran Bretaña, Italia, Francia, Holanda y República Checa. Es Premio Espais a la Crítica de Arfe; finalista del Premio de Ensayo Arte y Derecho, 2005; Premio Anetta Nicoli (UMH) y Premio Juana Francés – Precrea de las Universidades Públicas Valencianas.

María Jesús Folch es conservadora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) desde 1996 y doctora en Historia del arte por la Universidad de Valencia (2017) con una tesis titulada La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino. En los últimos años ha centrado su trabajo en el estudio de la colección del IVAM, además de haber coordinado más de 80 exposiciones y comisariado otras tantas entre las que destacan algunos casos de estudio sobre la colección del IVAM como Cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman (2015); Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta (2015).

 

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Juana y los rinocerontes. Jornada alrededor de Juana Francés

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EscénicasMúsicaVisitasIVAM AlcoiTerritorio

Juana y los rinocerontes

24 feb. 2024
EscénicasMúsicaIVAM AlcoiTerritorio

Tertulia de bar con Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, con la colaboración de GoGorostiza. #100añosJuanaFrancés #IVAM35

EscénicasMúsicaIVAM AlcoiTerritorio

El 13 de enero de 1961, Juana Francés asistió al estreno de El rinoceronte en el Teatro María Guerrero de Madrid. Fue todo un acontecimiento: 17 alzadas de telón entre aplausos y recriminaciones del público del gallinero al de la platea. José Luis Alonso, director de la obra y recién nombrado director del María Guerrero por el Consejo Superior de Teatro del Ministerio de Información y Turismo, con Fraga Iribarne al frente, estaba encantado con la polémica. Ionesco había saltado de los escenarios del teatro independiente —con Dido Pequeño Teatro, dirigido por Josefina Sánchez Pedreño— al gran público de Madrid, tras estar en cartel en París, Nueva York o Londres.

En el marco de la Jornada alrededor de Juana Francés, se llevará a cabo una recreación de la fiesta posterior a aquel estreno. ¿Quiénes estuvieron? ¿Qué supuso ese estreno para la comunidad artística? Censura y miedo era el día a día. ¿Qué riesgo se corría? ¿Entendió alguien ese nuevo lenguaje? ¿Ese éxito fue una aceptación o una renuncia? “¡No capitularé!”, grita Berenger, el protagonista de la obra, frente al resto del mundo convertido en rinocerontes. ¿Se sentía Juana una Berenger? ¿José Luis? ¿Josefina? ¿Qué queda de todo aquello? ¿Somos todos rinocerontes con complejo de Berenger?

Una tertulia entre Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, con el acompañamiento musical de GoGorostiza

Mónica Pérez es gestora cultural especializada en artes escénicas, así como en prácticas que incluyen la pedagogía, el análisis crítico y el pensamiento contemporáneo. Actualmente es directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Pau Pons es directora, actriz y pedagoga de artes escénicas. El año 2000 crea, junto con tres compañeros más, su propia compañía, Pont Flotant, con una clara voluntad de investigación y de experimentación escénica vinculada a la creación contemporánea.

Kika Garcelán es actriz y directora. Es fundadora de Los Reyes del Mambo, una organización dedicada al diseño y realización de escenografía, donde afianza su interés hacia la plástica escénica.

GoGorostiza es un DJ al que le atraen grabaciones de variopintos géneros de la segunda mitad del siglo XX; exótica, bandas sonoras, acid-jazz, psicodelicias, folk ácido o sus favoritos beat y garage. Fue co-encargado del sello discográfico y tienda Discos Monterey en el Barri del Carme (Valencia), entre otras peripecias.

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Conversación entre Mª Jesús Folch e Isabel Tejeda alrededor de Juana Francés

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Juana y los rinocerontes. Jornada alrededor de Juana Francés

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En el marco de la exposición Juana Francés. #100añosJuanaFrancés #IVAM35

EscénicasMúsicaVisitasIVAM AlcoiTerritorio

Con motivo del centenario de la artista alicantina y en el marco de la exposición Juana Francés, comisariada por Mª Jesús Folch, el 24 de febrero se desarrollará en el IVAM Alcoi una jornada que propone otros acercamientos alternativos a la obra de la artista.

Juana Francés comenzó su actividad artística en la década de 1950, formó parte del círculo vanguardista madrileño y fue la única mujer del grupo El Paso, colectivo que abandona en 1957 por sentir el menosprecio hacia su obra y por su condición femenina.

Las jornadas contarán con una conversación entre Mª Jesús Folch, comisaria de la muestra, y la historiadora del arte Isabel Tejeda, quienes además presentarán el catálogo de la exposición. Al finalizar la charla-presentación, continuaremos con una visita a la exposición en forma de paseo dialogado, que realizaremos en compañía del equipo de mediación del IVAM. En este, y a partir de las preguntas e intereses derivados de la conversación previa y de las obras, podremos repasar los puntos fundamentales del trabajo de Juana Francés.

Para finalizar, nos trasladaremos a la tarde del 13 de enero de 1961. Exactamente, a la tertulia de bar posterior a la representación de El rinoceronte de Ionesco en el Teatro María Guerrero de Madrid. Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, acompañadas por Dj GoGorostiza, nos presentarán a figuras teatrales coetáneas a la artista y analizarán el gran éxito de esa pieza, para hacernos reflexionar acerca del momento histórico y su contexto artístico, rodeadas de efluvios rinocerontescos.

Programa de la jornada
09:15 h – Salida de València a Alcoi (desde C/ Guillem de Castro 118, València)
11:30 h – Café bienvenida
12:00 h – Conversación entre Mª Jesús Folch e Isabel Tejeda y presentación del catálogo de la exposición
13:00 h – Visita con el equipo de mediación del IVAM
13:40 h – Juana y los Rinocerontes, con Mónica Pérez, Pau Pons , Kika Garcelán y Dj GoGorostiza
15:00 h – Comida
17:00 h – Regreso de Alcoi a València

Datos prácticos y reservas

Reservas
Si viajas desde Valencia, es necesario que reserves tu plaza de autobús y que además nos digas si vas a comer o no con el grupo. Son dos reservas independientes: una para el autobús y otra para la comida.
Puedes comer por tu cuenta. También puedes llegar con tus propios medios.
Las actividades y el autobús son gratuitos. El importe de la comida lo abonará cada persona en el restaurante.
Si vienes desde Alcoi te esperamos a las 11:30 h en el café de bienvenida.

Bus: el IVAM ofrece servicio de bus gratuito para las y los asistentes a la jornada. Salida a las 9:15 h desde el IVAM Centre Julio González (C/Guillem de Castro 118, València) y regreso con salida a las 17:00 h desde el IVAM Alcoi.

Almuerzo: Existe la posibilidad de reservar plaza para la comida que realizaremos de manera conjunta las y los asistentes a la jornada (19 euros/persona – bebidas aparte – que se abonarán directamente en el restaurante El Templete (Carrer Sant Maure, 32, 03801 Alcoi, Alicante)

Precio: la asistencia a la jornada es gratuita y requiere reserva. Se ruega puntualidad tanto en los puntos de salida del bus como para la asistencia a las diferentes propuestas.

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Actuación del alumnado del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

EscénicasMúsicaIVAM Alcoi

El IVAM y el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía continúan con su colaboración en esta temporada 2023-2024, para acercar las diferentes artes y mostrar la vinculación existente entre ellas, aptas para todos los públicos.

Así, con el objetivo de dar difusión a la creación artística y hacerla más accesible, han creado un programa de conciertos con el que consiguen integrar las programaciones propias, contextualizando, a través de las piezas musicales que se interpretan en las actuaciones, las diferentes propuestas expositivas que se presentan en el IVAM.

Con esta colaboración, ambas instituciones reivindican la necesidad de trabajar en una cultura abierta, poliédrica y plural, así como la importancia de la cultura en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Del 22 de diciembre al 7 de enero el museo propone una sesión de electrónica popular con el DJ set Califato, talleres, juego libre, mediaciones especiales y una nueva propuesta de su estudio abierto con el artista Carlos Maiques

 

València (18.12.23). El IVAM propone más de una decena de talleres, actividades y activaciones con el fin de acercar su programa expositivo y ofrecer un espacio de experiencias para todos los públicos durante las fiestas navideñas.

Los andaluces Califato ¾ serán los encargados de hacer bailar a los asistentes el próximo viernes 22 de diciembre con uno de sus últimos DJ sets del año. Folklore, rumbeo, world music y electrónica a través de remixes, edits y todo el universo clubero y breakbetero subterráneo con el ramalazo árabe y califal que les caracteriza a partir de las 20h.

Con un amplio bagaje musical, la banda es conocida por mezclar reminiscencias de la tradición musical andaluza con géneros modernos como el rock, la electrónica o el punk. Sus canciones son una mezcla de sátira, reflexión y humor en lo que han denominado como «folclore futurista».

Previamente a la sesión de Califato, el viernes a las 18.30 horas, el IVAM inaugura una nueva propuesta de ‘Estudio abierto’ con el artista Carlos Maiques que instalará su estudio en el IVAMLab3 hasta el 5 de enero. Este proyecto de estudio abierto, que tuvo como primer artista invitado a LUCE, continúa este año con ‘Pareidolia hipercúbica’ en la que Carlos Maiques compartirá sus procesos de trabajo y generará un diálogo a través de diferentes ámbitos como la palabra, la representación gráfica o una performance electrónica.

 

Propuestas familiares

Durante los días navideños el IVAM ofrece cinco propuestas de talleres familiares. El primero es una nueva edición de ‘Juguetoria’, el taller de construcción y juego que inauguró el museo el pasado verano, dirigido a la primera infancia. Otra propuesta es ‘De sobte un conte!’ donde se pondrá a prueba la espontaneidad narrativa de los participantes, uniendo literatura, oralidad y arte a partir de la exposición de ‘Otobong Nkanga.Anhelo de luz del sur’, que se clausura el 7 de enero.

Bajo el título ‘Que el joc no s’acabe mai’ el IVAM ofrece también a las familias un juego autónomo con el que dialogar con su colección para disfrutar en cualquier rincón del museo. Y el más “rebelde” de los talleres, ‘Al museo? No!’ invita a recorrer los espacios del IVAM replanteando qué se puede o no hacer en los museos. Por último, ‘Troballa o deixalla?’ es una propuesta de creación colectiva a partir de elementos inusitados y de espacios que no suelen ser accesibles en los museos.

Es imprescindible la reserva previa para los participar en los talleres. Consulta horarios: www.ivam.es

 

Mediaciones especiales y performance

Con motivo de la exposición ‘Anhelo de luz del sur’ el IVAM invita a aproximarse a la obra de Otobong Nkanga -recientemente galardonada con el premio ‘Nasher’ de escultura-, a través de diversas mediaciones. Por una parte, el 27 de diciembre, la Escuela de Saberes Diversos de Poliglotía ofrecerá una visita especial a través de las voces de tres mujeres: la italiana Noemi Neri, la iraní Saba Moradi y la toledana Soledad Martín.  Por otro lado, el 5 de enero se podrá disfrutar de una nueva activación de la obra Carved to Flow (Tallado para fluir, 2016), de la mano de Lucía Jaén y Katalay Sun.

Asimismo, el equipo de mediación del IVAM propone diferentes visitas a las exposiciones del museo: ‘La fotografía en medio’, ‘Ser artista. Julio González’, ‘Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur’ y ‘Trascity. Alberto Feijoo’.

Galería

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Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Con motivo del Año Sempere el IVAM, en colaboración con el MACA, acogerá una gran muestra sobre el artista alicantino
  • El museo se alía con la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres grandes proyectos
  • Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Carolina Caycedo, Cualladó, Sempere o Renau, protagonistas del 2024

 

València (14.12.23). La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado la programación de exposiciones del IVAM para el año 2024. La propuesta incluye exposiciones de grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo -que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.

“El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de ciertas trayectorias de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, ha destacado Enguita.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 14 exposiciones en 2024, a las que hay que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. “Una oportunidad de mostrar los excepcionales fondos sobre la artista alicantina que atesora el IVAM fuera de la Comunitat Valenciana”, señaló.

En un movimiento complementario al de su territorialización, el IVAM consolida su presencia internacional colaborando en el año 2024 con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.

“El IVAM continúa trabajando en su internacionalización con el fin de ofrecer exposiciones y proyectos compartidos y afianzando su presencia en una red global”, destacó Nuria Enguita. En esa línea se inserta una exposición que se mostrará inicialmente en la National Portrait Gallery y que luego viajará a Valencia. “La muestra permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron -dos grandes artistas que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia- a través de sus trabajos más famosos, pero también de los menos conocidos”, ha desgranado Nuria Enguita.

En el mes de mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron.

Otro proyecto clave en la programación del próximo curso es la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.

En el mes de julio otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú. Una imagen que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico. Las obras de esta muestra proceden también de colecciones tan prestigiosas como el Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea.

La memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad, son algunas de las claves que la creadora Carolina Caycedo reflejará en ‘Tierra de amistad’. Una coproducción con el Artium Museoa que revisa por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, centrado en la investigación sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas.

 

35º aniversario del IVAM y Año Sempere

 El 18 de febrero de 2024 se cumplirán 35 años desde la inauguración del IVAM. Con motivo de este aniversario el museo inicia este mes una serie de exposiciones que, bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’, irá mostrando sus fondos. “Es una propuesta basada en investigaciones sobre la colección, la piedra angular del museo”, ha explicado Nuria Enguita.

La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título “Hacer paisaje”, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros.

La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de “Latencias”, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.

Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición -en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos.


Artistas valencianos

Previamente, el artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación.

Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.

En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria.

Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.


Premio Internacional Julio González 2024

Con motivo del galardón, el IVAM presentará en noviembre una exposición que revisa las principales líneas del trabajo de la creadora franco-libanesa Simone Fattal. Una artista cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, pasando por la tradición grecorromana, creando figuras escultóricas.


IVAM Alcoi

 El programa previsto para la sede de Alcoi presenta dos exposiciones. La primera es una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras. La segunda muestra, ‘Unas notas sobre el fuego’, invita a una serie de artistas a interpretar el fuego como materia que destruye, pero también como cambio de estado, tomando como punto de partida el levantamiento popular que tuvo lugar en Alcoi en 1873. Esta exposición se completará con obras de la colección del IVAM.

 

Programas públicos IVAM

La programación de Actividades y Educación afianza los programas de larga duración —programas situados y que escuchan y dialogan con el contexto —, a la vez que diseña nuevas mediaciones y acciones que expanden la programación expositiva.

En 2024 continúa ‘Art i Context’ con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.

También en 2024 sigue ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional que en junio mostrará algunos de los proyectos llevados a cabo; ‘El gesto narrativo’, espacio que conecta la exposición popular con la literatura y otras narrativas; ‘Poliglotía’, un programa procesual que invita a personas con lenguas y acentos diversos a encontrarse a través de las diferentes lenguas de la ciudad de Valencia; o los grupos residentes ‘Els Grans’ y ‘Bandarres’, el primero conformado por seniors (a partir 60 años) y el segundo por los más jóvenes (entre 6 y 10 años).

A la vez el programa educativo y de mediación continúa con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones de ‘Confluències’ y ‘A prop’, desplazando el museo a pequeñas localidades de la Comunitat. Pero también en el IVAM, con propuestas que amplían las exposiciones a distintos públicos y edades, desde visitas a talleres específicos, pasando por conferencias, seminarios, textos de mediación, performances o artes en vivo que actualizan discursos y potencias de las muestras.

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ExposiciónIVAM Alcoi

Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín, 1982) es considerado una de las figuras más destacadas de la vanguardia en España. Introductor del fotomontaje político en nuestro país, Renau fue, asimismo, cartelista, muralista, editor, agitador y teórico de las artes. Su temprana militancia en el Partido Comunista le indujo a promover, hasta el final de su vida, una concepción del arte al servicio de la revolución y el cambio social.

Entre septiembre de 1936 y abril de 1938, durante la Guerra Civil, Renau fue nombrado director general de Bellas Artes del Gobierno de la República, cargo desde el que impulsó la evacuación del Tesoro Artístico de Madrid, así como la puesta en marcha del Pabellón Español en la Feria Internacional de París de 1937, evento propagandístico en favor de la causa republicana en el que Pablo Picasso presentó su obra Guernica.

La exposición plantea una revisión de su larga y compleja trayectoria artística a través de una selección de más de ciento cincuenta obras entre carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados por Renau durante su etapa republicana, durante el largo exilio en México (1939-1958) y en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982). Se estructura en cuatro apartados: Los años de la 2ª República; El exilio en México; Serie The American Way of Life y Renau en la República Democrática Alemana (RDA).

Las obras que componen esta exposición proceden íntegramente de la colección del museo y de la Fundación Josep Renau, institución que depositó en el IVAM, en 1989, la biblioteca, el archivo y la colección personal del artista. La muestra ha sido anteriormente presentada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

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Llega el verano y tenemos más tiempo para sentarnos a leer, para escuchar podcast, para tomar notas, para jugar en familia. En el IVAM hemos revisado nuestros archivos y hemos elaborado una pequeña lista con algunos de ellos. Te invitamos a echar un vistazo a una selección de las últimas conferencias, publicaciones y recursos del museo.

CONFERENCIAS Y AUDIOVISUALES

· Conferencia Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo, Clémentine Deliss. Programa Articulacions.

· Conferencia Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. Otros apuntes para descolonizar el inconsciente, Suely Rolnik. Programa Articulacions.

· Conferencia El ‘aquí’ y el ‘ahora’ son cada vez menos importantes, Dean Kissick. Programa d’Art i Context.

· Conferencia (In)materialidad persistente: de Internet a la IA, Toni Navarro y Alejandra López Gabrieli. Programa d’Art i Context.

· Conferencia Arte Programmata, Marco Meneguzzo. En el marco de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa .

· Presentación de la exposición Trascity. Alberto Feijóo, con el artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur, con la artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación a cargo de Ellef Prestsæter, comisario de la exposición; Jacob Thage, director del Museum Jorn y Nuria Enguita, Directora del IVAM. Acompañados de los artistas Michael Murtaugh y Nicolas Malevé (Institute for Computational Vandalism) y Anna Sofie Mathiasen.

· Película Al voltant de la Carbonera de Laura Palau en el marco de Confluències, Vallibona (Els Ports)


AUDIOS Y PODCAST

· Conferencia de Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz. Programa Articulacions.

· Playlist Trascity de Alberto Feijóo en el marco de la exposición Trascity. Alberto Feijóo.

· Podcast de la clausura de Poliglotía: Escuela de Saberes Diversos , programa La Kafeta de Radio Malva #022.

· Pieza sonora Sub-vertical de Rubén García en Benillup, en el marco de Confluències, Benillup (Comtat).


TEXTOS Y FANZINES

· Fanzine En una casa. En el marco de la exposición Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa.

· Lectura fácil. Textos de mediación accesible de las exposiciones del IVAM.


JUEGOS Y BAILES

· Ballem amb Julio: danza contemporánea y Julio González para bailar en las aulas (o en casa!).

· Plegats: Juego de papiroflexia en familia para hacer desde casa.