Anthony Caro
La exposición de Anthony Caro se enmarca dentro del programa expositivo del IVAM centrado en los nuevos lenguajes escultóricos y refleja las distintas etapas del trabajo de este artista clave en la liberación de la escultura desde finales de la década de los años sesenta, cuando desarrolló su serie de Table Pieces (construcciones sobre mesas), hasta a sus últimos descubrimientos en acero galvanizado a través de treinta esculturas y treinta maquetas a escala de otras tantas piezas, agrupadas tanto por su afinidad de materiales como de planteamientos formales.
El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de Josep Salvador, Kosme de Barañano, Consuelo Ciscar y una selección de escritos de Anthony Caro.
Anthony Caro (Londres, 1924), se inicia en la escultura hacia 1946, tras realizar estudios de ingeniería. Estudia en la Royal Academy de Londres y es asistente de Henry Moore entre 1951 y 1953. Caro hereda toda su fuente creativa de los constructivistas rusos, de Giacometti, de la escultura de Picasso, de Julio González y de David Smith, escultor que introduce por primera vez la escultura en hierro soldado en los Estados Unidos. De gran importancia en el desarrollo de la obra de Caro fue la decisiva influencia de este último, cuyo trabajo conoció durante un viaje a Estados Unidos en 1959, a partir del cual abandonó la escultura tradicional en metal para construir obras abstractas a partir de materiales industriales. Caro retoma y lleva a término la trayectoria de Moore hacia la abstracción total, sin referencias figurativas, sacando el máximo partido de materiales industriales como vigas, tubos de aluminio o planchas de acero, prefiriendo el “assemblage” a la escultura y el modelado.