Piero Doraizo
En esta exposición retrospectiva de Piero Dorazio, la primera del pintor italiano que se hace en España, se pueden contemplar 60 obras de gran formato fechadas entre 1948 y el 2002 que muestran la riqueza y la profundidad atemporal de la obra de este artista máximo representante de la abstracción en Italia tras la segunda guerra mundial. Con motivo de la exposición, que patrocina Bancaja, se edita un catálogo ilustrado con reproducciones de las obras de Dorazio que incluye una entrevista con el artista realizada por Maita Cañamás y ensayos sobre su obra a cargo de Mathias Bärman, Anette Pappenberger-Weber, Vicente Valero, Gabriele Simone y Kosme de Barañano.
Piero Dorazio nace en Roma en 1927. Desde muy joven frecuenta estudios de pintores de su ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial termina sus estudios clásicos y de arquitectura en la Universidad de Roma y París. Sus primeras exposiciones se remontan a los años 40, en las que expone lienzos y dibujos con referencias al Futurismo, movimiento del que se interesa sobretodo por sus líneas-fuerza.
Junto con Perilli, Accardi, Attardi Consagra, Guerrini, Sanfilippo y Turcato forma el grupo “Forma 1”, ideológicamente contra los pensamientos políticos del realismo socialista, defensores del arte abstracto e impulsadores de la renovación del arte italiano. A principio de los años 50 Dorazio comienza a dispersar formas geométricas sobre la tela con un cierto orden pero al mismo tiempo de un modo desordenado y con un dinamismo marcado por signos muy sencillos, luces y colores. Al final de la década el color centrará la parte principal en su investigación y su búsqueda del espacio.
Se traslada a América donde vive hasta 1970 y donde ejerce como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Pennsylvania de Filadelfia. Tras haber viajado por casi todo el mundo, en 1974 se establece en Todi (Perugia). Ha expuesto en Osaka, Bolonia, Milán, París, Frankfurt. Ha participado en la Bienal de Venecia de 1952, de 1960, de 1966 de 1988. En los últimos años se han realizado varias retrospectivas de su obra en Grenoble y Bolonia en 1991, en Atenas en 1994, Milán en 1998 y en Roma en 1999.