Roy Lichtenstein
Imatges recognoscibles
La exposición del artista pop Roy Lichtenstein que se presenta en el Centre Julio González fue concebida por el Museo del Palacio de Bellas Artes de México directamente con el artista, que no pudo ver la realización del proyecto. La muestra que es una de las más importantes y representativas del artista, reúne 134 piezas -escultura, pintura, obra gráfica y hasta un automóvil BMW intervenido por él- que abarcan desde la primera mitad de los sesenta hasta el último año de vida de Lichtenstein. El catálogo editado con motivo de la exposición contiene escritos de Agustín Arteaga, Jack Cowart y Naomi Spector, y se ilustra con las reproducciones de las obras expuestas.
El pintor y escultor estadounidense Roy Lichtenstein (1923-1997) es uno de los principales exponentes del Pop Art y su obra figura entre los ejemplos más destacados y conocidos de esta tendencia. Lichtenstein estudió en la Art Student’s League de Nueva York y posteriormente completó su formación en la Universidad Estatal de Ohio. Trabajó como publicista y diseñador gráfico en Cleveland y ejerció la docencia, posteriormente, en el New York College of Education Oswego y, a finales de la década de los cincuenta, en la Universidad de Rutgers. En sus inicios abordó temas históricos con imágenes de los años veinte, algunos específicamente norteamericanos, cowboys, indios, etc. Entre 1957 y 1960 atravesó un periodo en el que se aproximó a la abstracción lírica, pero en los años sesenta comenzó a introducir en sus cuadros personajes de tiras cómicas como Mickey Mouse, Popeye, el Pato Donald, etc., incorporándose al movimiento que irrumpía con fuerza en la escena artística norteamericana, el Pop Art.
En 1961 inicia su serie de viñetas en gran formato; éste será el punto de partida para una serie que continuaría hasta 1964 , serie caracterizada por reproducir imágenes de viñetas procedentes de las tiras cómicas, aisladas de su contexto y agrandadas desmesuradamente, Lichtenstein retoma el espeso trazo negro que encierra las figuras (como en Léger y Ozenfant, a quien Lichtenstein dará gran importancia), empleado además para clarificar la imagen. También emplea los puntos (“dots”) propios de los fotograbados, imitando a gran tamaño la trama de impresión en tricomía (rojo, amarillo, azul) con la ayuda de una plantilla perforada, a imagen de la reproducción mecánica, que al volverse cada vez más autónomos, adquieren valor por sí mismos y contrarían su función de representación, las rayas que indican las sombras y las brutales superficies de colores lisos -sometiendo todos estos elementos a una estricta organización de la superficie-. En su obra constata la apariencia impersonal de los diversos elementos que constituyen el marco de vida habitual, que se desmarca de la imagen inicial en su pintura: exagerando y redefiniendo los elementos formales que provienen de elementos banales, como personajes de tiras cómicas, anuncios publicitarios y envoltorios de productos de consumo cotidiano como helados, golosinas o refrescos.
Su irónica mirada le conduce igualmente a interpretar la obra de Picasso, Mondrian y a los artistas de Action Painting, como en la serie Brochazos, que parodia la gestualidad impulsiva de este movimiento. Resultará ejemplar a este respecto por el modo en que propone una minuciosa representación de las pinceladas. A mediados de la década de los sesenta inició su producción de esculturas en bronce, pintadas parcialmente con colores vivos, representando objetos domésticos como teteras, tazas, mesas, casas o automóviles. El humor, el segundo grado y la distancia, caracterizan así la obra de Lichtenstein, para el cual todo tema se convierte en elemento reflexivo. Por ello, a diferencia de Warhol, este artista trabaja sobre todo con la cultura erudita y con la historia del arte. Presentó su primera exposición individual en la Galería Leo Castelli de Nueva York en 1962.
Desde 1951 expuso regularmente en Nueva York y participó en numerosas exposiciones consagradas a la joven pintura norteamericana y al pop art como New Paintings of Common Objets, en el Pasadena Museum (1962); The New Realists, Nueva York (1962), Pop Art en la HayWard Gallery de Londres (1969); Salon de Mai de París (1964); Tate Gallery de Londres (1964 y 1974); Whitney Museum de Nueva York (1969, 74, 75, 78 y 82); Bienal de Venecia (1966, 68 y 77). En 1988 el MoMA de Nueva York organizó una exposición retrospectiva e itinerante de su obra y el Solomon R. Guggenheim de Nueva York presentó una gran exposición en 1993-94. Su obra forma parte de las colecciones de importantes museos como el Whitney Museum, el Metropolitan Museum y el MoMA de Nueva York; National Gallery de Washington, The Art Institute de Chicago, The Tate Gallery de Londres o Stedelijk Museum de Amsterdam.