Nota de prensaIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Vamos a jugar a un juego. Si yo digo “circuito del arte contemporáneo” tu cabeza, automáticamente, ¿adónde se va? Te doy dos opciones: a) un museo ubicado en el centro de una gran ciudad o la b) a las calles de un pueblo de 70 habitantes en la comarca del Alto Mijares.No hagas trampas, has pensado en un entorno urbano ¡y lo sabes! Pero la producción creativa no tiene por qué estar reservada a las salas de exposición de las metrópolis. Hay obras de arte que no nacen para ser expuestas en el ecosistema del asfalto y el hormigón. Hay obras de arte que ansían existir en mitad de la sierra. O en el lavadero de un municipio azotado por el despoblamiento. Es en esos contextos en los que encuentran su sentido, su plenitud.Y esta es la apuesta de Confluències, la iniciativa del IVAM que promueve intervenciones artísticas en 24 pueblos que integran la Ruta 99 (es decir, municipios valencianos con menos de 100 habitantes). A cada artista participante se le asigna uno de estos enclaves y, tras un proceso de diálogo con el entorno y sus vecinos, realiza una obra específica para esa localidad.Queríamos hablar de creación y medio rural. Así que hemos invitado a mucha gente. Por una parte, tenemos a Eva Bravo, coordinadora de Confluències. También a María Bleda y José María Rosa, o lo que es lo mismo, al dúo Bleda y Rosa. Ellos han puesto en marcha el trabajo RES COMMUNIS en Pavías y Torralba del Pinar. Y además, contamos con Sandra Mar, que ha realizado dos producciones en Confluències: Esto les parece un cuento, en la localidad de Matet, y Un tesoro, en Torrechiva.Todo esto en Voces IVAM, el podcast de la 99.9 Plaza Radio que se cuela en el Institut Valencià d’Art Modern para charlar sobre exposiciones, procesos creativos  y las bambalinas del propio museo.

Vídeos

Grupo de visitas y aprendizajes a través de las exposiciones del IVAM

Centros educativosMediaciónIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Els grans de l’IVAM es un grupo estable de visitantes senior (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimientos sobre historia del arte contemporáneo, creación artística y museos con ganas de seguir creciendo y compartiendo conocimientos y saberes propios.

El objetivo del proyecto principal es la creación de un grupo residente de adultos articulados en torno a un proyecto de mediación, ofreciendo el museo como lugar relacional donde compartir experiencias y donde adquirir nuevas gracias a un ejercicio de escucha y contemplación, de transmisión y cuestionamiento constantes.

La programación expositiva del IVAM y el propio espacio del museo son el detonante de vivencias y formaciones mutuas durante todo el proyecto gracias a un acompañamiento del equipo de mediación del museo. Durante el proyecto se realizan visitas mediadas a las exposiciones vigentes del IVAM Centre Julio González, IVAM Alcoi e IVAM al territorio, siendo la programación expositiva la excusa y punto de arranque de la articulación de un espacio de saberes compartidos.

Fechas:
27 septiembre 2022
4, 18 y 25 octubre 2022
8, 15, 22 y 29 noviembre 2022
13 y 20 diciembre 2022

Confluències. Intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99

ConfluènciesVisitasTerritorio

Os proponemos conectar con el paisaje del Parque Natural de la Sierra de Espadán a partir de las intervenciones artísticas desarrolladas por Bleda y Rosa en Torralba del Pinar y Pavías y Carlos Izquierdo en Higueras, en el marco de Confluències, programa que se desarrolla dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori.

Desde septiembre de 2021 hasta abril del 2022, los pueblos más pequeños de la comarca del Alto Mijares y Alto Palancia han acogido a una selección de artistas que, tras periodos de estancias y mediante la escucha activa en estos contextos, han realizado intervenciones específicas en cada localidad.

Res Communis es la obra que Bleda y Rosa han planteado para conectar simbólicamente Torralba del Pinar y Pavías, dos pequeños municipios colindantes que, aun compartiendo el mismo paisaje en pleno corazón de la Sierra de Espadán, pertenecen a comarcas distintas –Alto Mijares y Alto Palancia, respectivamente–. Planteada en principio como una intervención efímera en el paisaje –con la instalación de una portería en cada localidad–, Res Communis ha ido mutando durante el proceso hasta convertirse en una serie de imágenes fotográficas conectadas directamente con la serie que fue punto de partida para los artistas, Campos de Fútbol.

Higueras, espacio sonoro es la propuesta de Carlos Izquierdo para faciliar experiencias propias de escucha atenta en el paisaje sonoro de Higueras, materializado en dos acciones: una primera llamada a la escucha activa y consciente de los sonidos que nos envuelven y, desde ahí, iniciar un paseo sonoro por el municipio y su entorno más cercano con el que recopilar nuestro propio archivo de escuchas.

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‘Arte en una tierra baldía, 1939-1959’ reúne 150 obras de la Colección del IVAM de artistas como Josef Albers, Alfaro, Chillida, Dubuffet, Lucio Fontana, Juana Francés, Julio González, Lee Krasner, Millares, Miró, Josep Renau o Antoni Tàpies

Nota de prensaTerritorio

NdP Arte en una tierra baldía, 1939-1959

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y co-comisaria de la muestra, Nuria Enguita, junto con el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en las comarcas de Castellón, Alfonso Ribes, han presentado la exposición ‘Arte en una tierra baldía, 1939-1959’, que se inaugura el jueves 19 de mayo en el Museu de Belles Arts de Castelló.

La muestra, co-comisariada por Teresa Millet y Nacho París, reúne alrededor de 150 obras pertenecientes, en su mayoría, a la colección del IVAM, de artistas como Josef Albers, Andreu Alfaro, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Lucio Fontana, Juana Francés, Julio González, Lee Krasner, Pierre Soulages, Manolo Millares, Joan Miró, Barnett Newman, Josep Renau, Eusebio Sempere o Antoni Tàpies, y una mirada fotográfica en torno a la reconstrucción de la vida cotidiana a partir de las imágenes de Català Roca, de Miguel o los hermanos Mayo.
La directora del IVAM ha destacado que la exposición “pretende acercarse a la diversidad de modos de hacer que produjo un contexto histórico determinante: los finales de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial”. Mientras que en España se imponía una dictadura, en Europa las tiranías fascistas eran derrotadas. “Son escenarios radicalmente diferentes, pero en ambos ha de edificarse sobre una tierra baldía; en el dolor, entre las ruinas éticas y materiales que la destrucción de una guerra produce; y en condiciones vitales extremas: en el exilio, en la emigración, en la represión”, ha señalado haciendo referencia al título de la exposición.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha valorado “la importancia de recibir una exposición del IVAM de estas características” y ha añadido que “continuaremos colaborando y trabajando para llevar más proyectos a nuestras comarcas de esta institución fundamental en la historia del arte moderno del territorio valenciano”. Ribes ha recordado que la apertura de la
exposición del IVAM es una de las actividades más destacadas del DIMCAS, el Día Internacional de los Museos de Castelló, que se conmemora durante toda la semana.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre, está dividida en tres espacios contiguos. ‘Verdor en nuestra tierra árida’ está dedicado al arte producido durante el primer franquismo dentro de las fronteras del territorio nacional. La cultura falangista y el nacionalcatolicismo propusieron un retorno a formas académicas vinculadas más a la formación del ‘espíritu nacional’ que a la libre expresión individual. Sin embargo, a pesar de la censura, no dejó de haber artistas que intentaron mantener o reinventar aquel espíritu innovador.

La segunda sala, ‘Destierros’, reúne trabajos realizados por artistas expatriados, en situación de exilio, emigración o huida. “La guerra ocurrió dramáticamente en los territorios y los cuerpos, pero también en las imágenes y las palabras, en los carteles, en las películas, en la pintura, en la poesía y la novela. Igual que la palabra impresa fue campo de batalla, también fue territorio de acogida para los desterrados”, ha comentado Nacho París.

Finalmente, ‘Como quien espera el alba’ muestra el arte producido en Europa y EE. UU. tras la traumática experiencia de la guerra. A un lado y otro del Atlántico se impone la sensación de que había que recomenzar, que lo anterior encarnaba un fracaso. “Se recurre entonces a lo espontáneo o a lo irracional, a la exploración de límites de la razón o del conocimiento. Se trata de un esfuerzo por desaprender y empezar de nuevo”, ha explicado Teresa Millet.

La directora del IVAM ha concluido la presentación recordando que “estamos viviendo una nueva guerra en Europa, vemos con estupefacción las imágenes de ciudades bombardeadas y de la huida masiva de personas. Y nos preguntamos si hemos dejado de ver los fantasmas de un pasado que proponían un futuro de dominación violento, triste y ajeno, e incluso si hemos olvidado los deseos y los sueños de paz e igualdad que lo combatieron”.

Galería

La exposición, con obras pertenecientes a las vanguardias del siglo XX, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos museos

Nota de prensaTerritorio

NdP Contexto Vanguardias

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, han presentado hoy a los medios en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ‘Contexto Vanguardias’, un proyecto de diálogo entre la colección del IVAM y la Colección Arte Siglo XX del MACA.

“Es una satisfacción plasmar la colaboración entre el MACA y el IVAM con la exposición de las obras de Joaquín Torres-García, que complementan a la perfección la Colección Arte Siglo XX”, ha subrayado el concejal de Cultura sobre el acuerdo firmado entre las dos instituciones museísticas en diciembre de 2021. “Nuestra colaboración y trabajo conjunto va a seguir siendo parte del día a día del museo, al considerar imprescindible la unión entre instituciones para ofrecer a los ciudadanos unas propuestas de calidad”, ha recordado.

“Gracias a este acuerdo, tres obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García de la Colección del IVAM podrán verse en Alicante junto a sus contemporáneos Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Braque o Juan Gris. Se trata de tres piezas: la pintura ‘Composición’ (1932), la madera grabada ‘Constructivo grafismo’ (1932), así como la pintura sobre cartón ‘Masque noir’ (1928) que creó unos años antes”, ha explicado la directora del IVAM.

Las obras de Torres-García, en diálogo con las obras de la Colección Arte Siglo XX, “permitirán nuevas lecturas sobre los principios de tradición, construcción y universalidad que sostienen el trabajo de este artista”, en palabras de Enguita.

La Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere, es el pilar del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Está compuesta por 177 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y obra gráfica, fechadas entre los años veinte hasta los primeros ochenta y es el fruto de una rigurosísima labor de selección y adquisición de obras de los más grandes artistas de la modernidad y las vanguardias del pasado siglo. El IVAM, por su parte, posee una de las colecciones más singulares de España del período histórico de las vanguardias (1914-1945).

“Queremos que los proyectos del IVAM rebasen las fronteras físicas, que el museo supere los límites espaciales de su edificio para incluirse en la esfera de lo social, escuchando y respondiendo a las necesidades concretas de los ciudadanos”, ha concluido Nuria Enguita.

Galería

Retransmisión en directo desde el Parque Natural de la Albufera

MúsicaPresentes DensosTerritorio

El Coro del Amanecer es el canto matutino de los pájaros al comenzar un nuevo día. Dependiendo de la especie, el lugar, y las condiciones meteorológicas, el Coro del Amanecer puede variar la hora de su comienzo (aunque sea casi siempre de madrugada, antes del amanecer) y su tono, y dependiendo de la época del año se suele mezclar con otras llamadas ornitofónicas.
El International Dawn Chorus Day se celebra anualmente el primer domingo de mayo. Ese día, diferentes personas y colectivos madrugan (o trasnochan), y se concentran en una localidad adecuada para dar la bienvenida al Coro del Amanecer. La tradición se remonta a 1984. Desde entonces, se ha celebrado todos los años en multitud de localidades en todo el mundo.
Desde 2014, el colectivo internacional SoundCamp organiza el evento Reveil, que consiste en celebrar el Día Internacional del Coro del Amanecer realizando una retransmisión en red de sonidos del Coro del Amanecer de todo el planeta. Es una retransmisión que suele durar algo más de 24 horas, siguiendo el giro del planeta, franja horaria por franja horaria, como una onda sonora que recorre todo el globo.
En la edición de 2022, el IVAM se suma a esta iniciativa en el marco del ciclo Presentes densos, y emitirá en directo el coro matutino de los pájaros que habitan El Parque Natural de la Albufera. El lugar donde estableceremos nuestro soundcamp será la Torre del Tancat de Mília. El stream se podrá escuchar entre las 5h y las 6h de la mañana a través del siguiente enlace:

Los artistas Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida presentan sus proyectos de intervenciones en seis localidades del Alto Palancia

Nota de prensaTerritorio

NdP Confluències Alto Palancia

Descarga aquí el dosier

La directora del IVAM, Nuria Enguita; la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; la coordinadora del proyecto, Eva Bravo, y los artistas Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida han presentado la segunda fase de Confluències, un proyecto de intervenciones artísticas en 24 pueblos de la Ruta 99, municipios de la Comunitat Valenciana con menos de 100 habitantes.

Confluències es un programa que se inserta en la línea de trabajo de ‘IVAM al territorio’ que pretende descentralizar el museo, desplazarlo y abrirlo, en colaboración y diálogo con otros territorios e instituciones”, ha explicado Nuria Enguita sobre este proyecto que comenzó en 2021 y se extenderá a lo largo de dos años.

Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Luce y el colectivo Makea tu vida son los artistas que participan en esta segunda parte y que desarrollarán una obra específica en los municipios de Torralba del Pinar-Pavías, Villanueva de Viver, Higueras, Matet, Fuente La Reina y Sacañet.

“La selección de artistas que han desarrollado sus residencias en estas nuevas poblaciones incluye a personas que ya formaban parte de la primera fase de Confluències en el Alto Mijares, como Luce, Carlos Izquierdo, Sandra Mar o Bleda y Rosa; pero también incorpora nuevas miradas, como la de Makea Tu Vida o Pilar Beltrán”, ha detallado Sonia Martínez.

Los proyectos artísticos son el resultado de un proceso de contacto con el territorio. “Todas las intervenciones son fruto de residencias en los municipios. Los artistas han convivido, se han reunido, han debatido con los vecinos sobre sus intereses, inquietudes. Son, por tanto, acciones culturales en y desde el territorio, con las personas en el centro”, ha destacado la directora adjunta sobre esta propuesta que pretende reflexionar sobre cuestiones como la periferia, la ruralidad, la importancia de los procesos, el habitar y la memoria.

La coordinadora del programa, Eva Bravo, ha explicado la metodología de trabajo resaltando “la importancia de la interacción con el entorno, el cohabitar con los vecinos y establecer vínculos con el territorio”. Sobre la selección de participantes ha destacado que todos son de la Comunitat Valenciana, de generaciones distintas para incluir diversidad. “Todos los artistas incorporan en sus metodologías de trabajo procesos de escucha”.

María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, han instalado dos porterías de fútbol efímeras con la finalidad de conectar simbólicamente dos pequeños municipios colindantes, Torralba del Pinar y Pavías. Estas esculturas están situadas en plena naturaleza y distanciadas por la orografía del terreno para remarcar la imposibilidad para la práctica del juego, al tiempo que despliegan una reflexión “sobre qué entendemos por paisaje, por tierra, por territorio”, según han explicado los creadores.

La intervención de Sandra Mar (València, 1995) en Matet consiste en varias piezas de barro modelado a mano sobre las que inscribe testimonios de las personas vinculadas al pueblo. “Hablo de la huella de aquellos que ya no están, de las cosas que ocurren allí y de las cosas que ya no suceden”, ha apuntado Sandra Mar.

Higueras, espacio sonoro es el proyecto de Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) en el que convierte una corneta auditiva, popularmente conocida como trompetilla, en un elemento escultórico. El artista considera que “es una llamada a la escucha a través de un artefacto poético”.

La propuesta de Pilar Beltrán parte de su descubrimiento del lavadero municipal de Villanueva de Viver para crear unos jabones que incluyen la inscripción ‘acto de conciliación’ y se ofrecen al visitante como una invitación al diálogo. En palabras de la artista, “quería reflexionar sobre el agua como elemento posibilitador de vida”.

El colectivo Makea tu vida propone la creación de un banco de madera con una inscripción grabada que declara ‘La____del pueblo’. “Un mensaje incompleto, un vacío dejado a la interpretación”, han señalado. El banco es una pieza concebida como “señal” a la cueva de Sacañet y como “un espacio donde descansar”.

Luce (València, 1989), que ha presentado su proyecto de forma virtual, ha intervenido sobre la torre eléctrica de Fuente La Reina con mensajes poéticos que describen el entorno.

Sonia Martínez, la directora adjunta del IVAM, ha concluido recordando que el próximo 7 de mayo los artistas inaugurarán las intervenciones en sus respectivos municipios, acompañados de los vecinos.

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Convocatoria

  • Martes, 12 de abril de 2022
  • 12.00 horas fotografías de los artistas en la fachada del IVAM
  • 12.10 horas rueda de prensa en el Auditorio Carmen Alborch
  • IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, la directora Adjunta del IVAM, Sonia Martínez; la coordinadora del programa, Eva Bravo; y los artistas participantes: Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Sandra Mar y Pilar Beltrán (presencialmente) junto con Luce y Makea tu vida (online), presentarán a los medios el proyecto Confluències. Intervencions artístiques als pobles de la Ruta 99.

El programa, que se enmarca en la línea IVAM al territori, consiste en la realización de intervenciones artísticas en los 24 pueblos menos habitados de la Comunitat Valenciana. Las acciones comenzaron en 2021 en la comarca del Alto Mijares y continuarán desarrollándose en otros seis municipios de la provincia de Castellón, esta vez en el Alto Palancia.

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Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA

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Los finales de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial proponen mundos antagónicos, escenarios radicalmente diferentes, pero ambos han de edificarse sobre una tierra baldía; en el dolor, en las ruinas y los escombros materiales y éticos que produce la destrucción absoluta de la guerra. Y lo hace en condiciones vitales complejas: en el exilio, en la emigración, en la represión.

Las dos posguerras supusieron una cesura radical para la historia de la cultura. En la España de la dictadura, el proyecto estético imaginado desde la Falange tratará de reducir la cultura a propaganda de estado, romper con los experimentalismos de las vanguardias y retornar a un cierto academicismo articulado desde la idea de lo nacional y lo católico. En los años cincuenta la necesidad de legitimación internacional del Régimen buscará seguir instrumentalizando la cultura, pero desde un acercamiento a lenguajes más contemporáneos. Eso sí, sin perder las esencias de «lo español y lo católico». En el resto del mundo, abatido tras la guerra y sus espantos, la ruptura con las vanguardias anteriores vendrá de la inquietante pregunta sobre la relación entre civilización y barbarie. En ambos casos los totalitarismos, la violencia o la miseria cultural obligaron a numerosos artistas a emigrar, a exiliarse, y a trabajar a la intemperie. Pero su viaje enriqueció singularmente aquellos territorios que les acogieron.

Constituida fundamentalmente por obras pertenecientes a la colección del IVAM, esta exposición ensaya una lectura en la que más que las diferencias de estilo se contemplan las continuidades, las semejanzas, los ecos mutuos, el esfuerzo compartido, cuando la trama de los acontecimientos históricos es tal que resulta absolutamente determinante en las decisiones poéticas, discursivas, formales o estilísticas; en la mirada y el pensamiento de la humanidad sobre sí misma. Arte en una tierra baldía, 1939–1959 incluye obras de: Albers, Alfaro, Appel, Brossa, Buch, Buñuel, Chillida, Dubuffet, Duchamp, Ferrant, Fontana, Francés, Gil, Julio González, Gorky, Gottlieb, Gumbau, Krasner, Lucebert, Soulages, Masson, Michaux, Millares, Miró, Newman, Oteiza, Palazuelo, Pascual de Lara, Renau, Matilde Salvador, Saura, Sempere, Tàpies, Reinhardt, Val del Omar… y una mirada fotográfica en torno a la reconstrucción de la vida cotidiana a partir de las imágenes de Catalá Roca, de Miguel o los Hermanos Mayo.

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Proyecto de creación y mediación en el medio rural

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CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural sigue su proceso de activaciones artísticas en los municipios menos poblados, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. Después de las realizadas en los seis primeros pueblos –en la comarca del Alto Mijares–, el proyecto continuó desarrollándose en otros seis municipios de la provincia de Castellón, esta vez pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Palancia.

Las acciones llevadas a cabo por el equipo de artistas durante el proceso persiguen establecer vínculos con los municipios y las personas que los habitan. A través del diálogo, la escucha atenta y el aprendizaje compartido, las intervenciones resultantes intentan conectar el arte contemporáneo con lugares no habituados a estos lenguajes, convirtiéndose en activador de nuevos imaginarios, así como reclamo de visita y descubrimiento.

La selección de artistas que han desarrollado sus residencias en estas seis poblaciones incluye a personas que ya formaban parte de Confluències en el Alto Mijares –como en el caso de Luce, Carlos Izquierdo, Sandra Mar o Bleda y Rosa–; pero también ha incorporado las nuevas miradas de Makea Tu Vida o Pilar Beltrán.
De esta forma, en los pueblos de la Mancomunidad del Alto Palancia han realizado sus propuestas:

  • LUCE en Fuente la Reina. interviene la torre eléctrica situada a la entrada del pueblo mediante la tipografía y el texto, transformándola en elemento emisor de mensajes relacionados con lo que sucede en el lugar.
  • Carlos Izquierdo en Higueras. nos invita a prestar atención a los sonidos que nos rodean y a compilar un archivo de escuchas mediante acciones y lugares sugeridos tras su estancia.
  • Sandra Mar en Matet ha escrito, sobre ocho piezas cerámicas que ha distribuido por las calles de la población, los fragmentos de un relato generado a partir de la memoria recuperada.
  • Bleda y Rosa en Pavías plantearon una intervención efímera en el paisaje que conectaba este municipio con el vecino Torralba del Pinar, desplegando una reflexión en torno al territorio, lo común y lo compartido.
  • El colectivo Makea Tu Vida en Sacañet ha colocado una gran viga de madera reutilizada junto a la entrada de la cueva del pueblo, y consiguen crear un equilibrio armónico entre la visibilidad y su integración con el entorno natural.
  • Pilar Beltrán en Villanueva de Viver ha ido tejiendo una narración coral materializada en objetos e imágenes realizados a partir de lo escuchado y lo visto durante su estancia en la población.

*Las veinticuatro localidades donde se desarrolla el programa de Confluències son los pueblos de la Ruta 99, fruto de la invitación recibida por el IVAM de la Generalitat Valenciana para colaborar en esta iniciativa. Además de los pueblos de la fase del Alto Palancia, el resto de municipios que conforman la ruta y en los que Confluències propone su programa de intervención son: en la provincia de Castellón, Espadilla, Torrechiva, Vallat, Torralba del Pinar, Villamalur, Fuentes de Ayódar (Alto Mijares) Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres (Els Ports); Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos (El Comptat), en la de Alicante.

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Luce, Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Laura Palau y el colectivo Fent Estudi son los artistas seleccionados en la primera fase

Nota de prensaTerritorio

El sábado 19 de febrero los creadores preparan presentaciones con los vecinos en los municipios de Torrechiva, Espadilla y Villamalur

NdP Confluències

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta un proyecto de intervenciones artísticas en los 24 pueblos menos habitados de la Comunitat Valenciana, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. Los artistas participantes desarrollarán una obra específica para cada una de las localidades, fruto de residencias en los municipios que forman parte de la Ruta 99, con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones como la periferia, la importancia de los procesos, el habitar y la memoria.

Confluències. Intervencions artístiques als pobles de la Ruta 99 es un programa que se extiende a lo largo de dos años y que comienza en la comarca del Alto Mijares, perteneciente a la provincia de Castellón. Los creadores seleccionados en esta primera fase son Luce, Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Sandra Mar, Laura Palau y el colectivo Fent Estudi que llevarán a cabo sus intervenciones en Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur.

“Los proyectos son el resultado de un proceso de contacto con el territorio”, ha destacado la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez. “Es importante señalar el carácter de experimentación y aprendizaje compartido de cada intervención. Ha sido tan importante lo ocurrido en estos meses de intercambio, como las piezas que podrán verse a partir de este fin de semana”.

Actualmente, 180 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de despoblación. Concretamente, en la provincia de Castellón el 60% de estos pueblos no llegan a los 200 habitantes. La comarca del Alto Mijares es una de las de menor densidad de población y mayor urgencia demográfica de la región.

La coordinadora del programa, Eva Bravo, ha señalado que “la acogida de los artistas y sus propuestas en los pueblos ha sido muy enriquecedora”. Sobre las intervenciones artísticas subraya que “más que una finalidad en sí mismas, pretenden ser el punto de partida con el que activar futuras acciones y confluencias”.

El trabajo que propone LUCE (València, 1989) en Espadilla son cuatro iniciativas con las que el artista reflexiona sobre el municipio, sus habitantes estables y los visitantes esporádicos, a los que desea concienciar sobre la importancia del medio.

María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), ganadores del Premio Nacional de Fotografía 2008, proponen instalar dos porterías de fútbol efímeras con la finalidad de conectar simbólicamente dos pequeños municipios colindantes, Torralba del Pinar y Pavías. Estas esculturas, todavía en proceso, están situadas en plena naturaleza y distanciadas por la orografía del terreno para remarcar la imposibilidad para la práctica del juego, al tiempo que despliegan una reflexión en torno al paisaje, a lo común y compartido.

El compositor y artista sonoro Carlos Izquierdo (Alicante, 1982) desarrolla en Cauce Aural una pieza de corte radiofónico que evoca sensaciones en torno a la identificación con el pueblo de Fuentes de Ayódar y con la importancia de salvaguardar su patrimonio natural.

Un tesoro es el título que engloba las tres intervenciones que ha generado Sandra Mar (València, 1995) tras su estancia en Torrechiva. Con ellas establece un recorrido por los exteriores e interiores de la localidad a través de sus piezas cerámicas Calle de la Iglesia 5, Un tesoro y Me dices esas cosas y yo en este páramo.

Tres arbres i tretze fruites es la pieza de Laura Palau (Benlloc, 1993) en la que los árboles frutales se convierten en objetos artísticos al injertar esquejes de diversas especies. De los tres árboles injertados se obtienen trece variedades frutales que nos hablan de saberes y hábitos tradicionales de la población de Vallat.

Por último, la intervención de Fent Estudi en Villamalur se materializa en un columpio que ha sido instalado en una de las eras del pueblo. Este colectivo artístico utiliza e interpreta el columpio como elemento simbólico que nos remite a la infancia y al paso del tiempo. Al activarlo con nuestro impulso, su balanceo nos permite admirar las maravillosas vistas de su entorno.

Los seis proyectos artísticos son fruto de las conversaciones y encuentros con los vecinos de los municipios, en una suerte de asamblea abierta. En las siguientes fases del proyecto están previstas nuevas actuaciones en las localidades de Higueras, Pavías, Matet, Sacañet, Fuente la Reina, Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres, en la provincia de Castellón; Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel, en la provincia de València; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos en la de Alicante.

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CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural es un proyecto de activaciones artísticas en los pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana*, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. Una línea que pretende abrir, desplazar y descentralizar el museo más allá del espacio físico de su sede principal, en diálogo con otros contextos e instituciones.

El programa de residencias, intervenciones y mediación artística se inició en septiembre de 2021 en la comarca del Alto Mijares, una de las de menor densidad de población y mayor urgencia demográfica de la Comunidad Valenciana. En ella, seis artistas visitaron varios municipios tanto individual como grupalmente, y estuvieron hablando con la vecindad, escucharon el entorno y presentaron sus propuestas artísticas a la población, en una suerte de asamblea abierta. Tras estos procesos de intercambio y diálogo con los diferentes contextos, las y los artistas realizaron intervenciones específicas para cada localidad.

Confluències en el Alto Mijares comprende la siguiente selección de artistas y poblaciones:

    • Luce en Espadilla ha realizado cuatro intervenciones localizadas en diferentes partes del pueblo con las que pretende reflexionar sobre el municipio y sus habitantes, así como concienciar de su singularidad a los visitantes.
    • Carlos Izquierdo en Fuentes de Ayódar ha generado una pieza sonora de corte radiofónico que evoca sensaciones en torno a la identificación con este territorio y en la que destaca la importancia de proteger su patrimonio natural.
    • Bleda y Rosa en Torralba del Pinar realizaron una intervención efímera en el paisaje con la finalidad de conectar simbólicamente este municipio con el vecino de Pavías.
    • Sandra Mar en Torrechiva, a través de sus piezas cerámicas, nos invita a recorrer los exteriores e interiores de la localidad y descubrir sus lugares y las personas que los habitan.
    • Laura Palau en Vallat, convierte tres árboles frutales en objetos artísticos gracias a la técnica de los esquejes y, con ello, nos habla de los saberes, simientes y hábitos tradicionales de la población y su territorio.
    • El colectivo Fent Estudi en Villamalur hace una interpretación del columpio como elemento simbólico que nos remite a la infancia y al paso del tiempo. Al activarlo con nuestro impulso, su balanceo nos permite admirar las maravillosas vistas de su entorno.

*Las veinticuatro localidades donde se desarrolla el programa de Confluències son los pueblos de la llamada Ruta 99, y sus intervenciones son fruto de la invitación realizada por la Generalitat Valenciana al IVAM para tomar parte en esta iniciativa. Además de los pueblos de la fase del Alto Mijares, el resto de municipios que conforman la ruta y en los que Confluències propone su programa de intervención son, en la provincia de Castellón: Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Matet, Sacañet, Higueras y Pavías (Mancomunidad Alto Palancia) Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres (Els Ports); Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos (El Comptat), en la de Alicante.

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