ConvocatoriaIVAM Centre Julio González

 

  • Miércoles, 3 de julio de 2024
  • 11:00 h
  • Galería 3 del IVAM. Calle Guillem de Castro, 118. València

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, y los comisarios, Nicolás Sánchez Durá y Hasan G. López Sanz, presentan la muestra ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen’.

La exposición explora el devenir de la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la parte nororiental del Congo por G. Specht y L. Poirier. Esta imagen se convirtió en un icono del África Negra utilizado posteriormente en los más diversos contextos sociales.

Relacionados

Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu

04 jul. 2024 – 08 dic. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Clausura pública de la Escuela de verano del IVAM #IVAM35

ConfluènciesEducaciónIVAM Centre Julio González

Como broche para una intensa semana de juego e investigación en nuestra escuela de verano del IVAM, 82 palmos de territorio, realizaremos, junto al colectivo La Onomatopeya del silencio, una muestra pública de todo lo que hemos vivido.

A partir de la la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención, hemos trabajado la idea de territorio y de pertenencia, de mapa, espacios y comunidad, a través de técnicas diversas y formatos artísticos colectivos.

Este proceso artístico finalizará con “MAZAPALANDIA abre sus puertas”, una pequeña muestra colectiva del proyecto desarrollado para ser compartido con el público asistente. Las y los participantes explicarán sus obras al público haciéndoles partícipes de la experiencia vivida, compartiendo descubrimientos, impresiones y ¡mucho mazapán!

El 5 de julio será el grupo de 5 a 12 años del campamento veraniego del IVAM quien comparta su aprendizaje, mientras que el 12 de julio será el turno de los jóvenes de 13 a 16 años.

Con la participación de:

5 julio: Manuel, Ana ‘Gominola’, Carmen ‘Piruleta’, Asier ‘Mazapán’, Vlada, Gloria Díaz, Emma ‘Empanada’, Clara Fernández, Fran García, Sofía García, Pau González, Carlos Igual, Gicel López, Berta ‘Bu’, Bruno ‘Espagueti’, Stephany Sandú, Izán ‘Bonate’, Ana Yovano.

Relacionados

82 palmos de territorio. Escuela de verano del IVAM

01 jul. 2024 – 12 jul. 2024
ConfluènciesEducaciónIVAM Centre Julio González

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Participan Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar
  • La muestra presenta 12 nuevas creaciones que dialogan, desde el museo, con las obras instaladas en las 24 poblaciones más pequeñas de la Comunitat

 

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’ compuesta por doce nuevas obras que dialogan, desde el museo, con las intervenciones artísticas desarrolladas en el territorio, en el marco de su programa ‘Confluències’.

Las piezas que reflexionan acerca del paisaje, la memoria, la identidad, el territorio, la despoblación o los cuidados, son de los artistas Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar. Los doce creadores, en su mayor parte de la Comunitat, han formado parte, desde 2021, del programa ‘Confluències’ desarrollado en las 24 poblaciones más pequeñas del territorio valenciano, con menos de cien habitantes.

La exposición, que se podrá ver en el IVAM Centre Julio González hasta el 3 de noviembre, ha sido presentada esta mañana por la directora adjunta del IVAM y comisaria de la muestra, Sonia Martínez, la co-comisaria de la exposición y coordinadora del programa, Eva Bravo y por los y las artistas participantes.

Sonia Martínez ha explicado que “esta exposición es una acción más de un proyecto complejo, un proyecto que es al mismo tiempo una línea de apoyo a la investigación y creación, un programa de residencias artísticas y de mediaciones y un artefacto de escucha y devolución en el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Este programa se inserta dentro de la línea de l’IVAM al territorio, “una línea que entiende que el museo es permeable y se extiende más allá de las paredes del Centre Julio González. Una línea que defiende los derechos culturales de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia” ha explicado la directora adjunta del IVAM.

‘Confluències’ se inició en el verano de 2021 y ha recorrido las comarcas más despobladas del interior de la Comunitat. Según Martínez “diseñamos un programa procesual, que tiene como ejes la escucha al entorno y la intervención en él a través de dinámicas respetuosas, fruto del diálogo con los distintos agentes que habitan y custodian el territorio”.

A partir de estas relaciones “se han propuesto intervenciones artísticas específicas, miradas singulares y cercanas que nos invitan a la reflexión” explica por su parte Eva Bravo.

La exposición en el IVAM se presenta en dos partes: la primera cuenta, archiva y actualiza lo que ha tenido lugar en estas veinticuatro poblaciones. La segunda muestra doce obras nuevas que dialogan con los procesos previos en varias direcciones.

“Algunas intervenciones en sala resignifican materiales realizados durante sus procesos en el territorio, como ‘Res Communis’ de Bleda y Rosa, esculturas efímeras, porterías instaladas en Torralba del Pinar y Pavías; o los jabones producidos en ‘Actos de Conciliación’ por Pilar Beltrán para Villanueva de Viver, cuyo olor inunda ahora la sala” explica Bravo.

La comisaria ha explicado que “otras piezas profundizan en los procesos iniciados en las localidades, como la propuesta de Fent Estudi y su correspondencia postal con Herbers; el registro fílmico en 16 mm de Laura Palau en torno a la tradición carbonera en Vallibona; o las cartas sonoras de Carlos Izquierdo que nos traen las voces de la diáspora de Fuentes de Ayódar e Higueras”.

Otras piezas utilizan materiales descartados para generar nuevas propuestas. Lola Zoido ha utilizado los vídeos grabados durante sus residencias para materializar algunos elementos con impresiones en 3d; o el colectivo Makea Tu Vida que, con el sobrante de la viga tras la construcción de sus dos piezas de ‘La ———- del pueblo’, ha elaborado una nueva que completa el vacío de la frase con la palabra ‘GENT’.

Otros artistas ponen el foco en las metodologías para realizar sus nuevas piezas. LUCE ha generado una composición de diez imágenes expandiendo la escritura por rincones y espacios recónditos del IVAM; en la misma línea, Rubén García propone escuchar los sonidos inaudibles del museo. Pep Vidal, por su parte, presenta una pieza escultórica en la que continúa explorando la ordenación y clasificación de materiales, en este caso deconstruyendo un piano.

Sandra Mar y La Cuarta Piel parten de las derivas especulativas de sus proyectos en Torrechiva y Palanques, para generar las obras. Profundizando en la idea del «tesoro» y la escritura en el caso de la ceramista; y de los cambios de estado de la grasa del mecanismo del reloj del campanario del pueblo, en el caso del colectivo de artistas.

“En el fondo de la sala se proyecta el documental realizado por La Cosecha Comunicación. Este audiovisual funciona como registro del proceso y como agradecimiento a las personas, instituciones y pueblos implicados” ha añadido Sonia Martínez.

La directora adjunta del IVAM ha concluido que “no entendemos esta exposición como un fin de trayecto sino como un momento de amplificación de ciertos retos y también oportunidades, tanto ecosociales como culturales y relacionales”.

Confluències, en el territorio

Las intervenciones artísticas de Confluències en el territorio pueden visitarse en: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere), y El Comtat (Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos). Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

En esta exposición se yuxtaponen la vida y la obra de dos de las profesionales más importantes e influyentes de la historia de la fotografía: Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron.

Sus carreras artísticas, desarrolladas con 100 años de diferencia, comparten un mismo compromiso a la hora de representar el retrato como «espacio de ensueño». El título hace referencia a la idea de que estos retratos fotográficos no pretenden imitar la realidad, sino despertar los imaginarios implícitos de belleza, simbolismo, transformación y narración.

Durante la visita comentada descubriremos los cruces y divergencias de estas dos artistas, junto a nuevas formas de apreciar y pensar sobre su obra, el retrato y las relaciones entre las prácticas fotográficas de los siglos XIX y XX.

 

Fechas:

Domingo 20 de octubre, 12h (valenciano)

Relacionados

Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar

11 jul. 2024 – 20 oct. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

IVAM ESTIU

20 jul. 2024
MúsicaTalleresVisitasIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

En esta exposición se explora el devenir de la fotografía de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la parte nororiental del Congo por G. Specht y L. Poirier. Ambos eran los responsables de las tomas fotográficas y cinematográficas de la famosa travesía automovilística Citroën, conocida como La Croisière Noire (1924-1925).

A través de la abundante documentación proveniente de numerosos archivos y museos principalmente europeos, así como colecciones privadas, durante la visita comentada revisaremos cómo los usos de esta imagen —gestada desde un punto de vista exotista (acorde con el periodo colonial)— ha seguido vigente en otros y variados contextos, como en documentos de resistencia cultural o en algunas apropiaciones desde el arte contemporáneo, incluido el cine.

 

Fechas:

Domingo 8 de diciembre, 12h (castellano)

 

Relacionados

Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu

04 jul. 2024 – 08 dic. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González
ConvocatoriaIVAM Centre Julio González
  • Miércoles, 26 de junio de 2024
  • 11.00 horas
  • Galería 7 del IVAM. Guillem de Castro, 118. València
La directora adjunta del IVAM y comisaria de la muestra, Sonia Martínez; acompañada por la co-comisaria, Eva Bravo; y los artistas participantes: Bleda y Rosa, Pilar Beltrán, Laura Palau, Carlos Izquierdo, Pep Vidal, LUCE, Lola Zoido, Makea Tu Vida, Rubén García, La Cuarta Piel, Sandra Mar y Fent Estudi, presentarán a los medios la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención.
 
Confluències. Entre el archivo y la intervención es una propuesta expositiva que da cuenta, archiva y actualiza lo acontecido desde el año 2021 en diversas localidades con menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana dentro del programa Confluències. Asimismo, muestra doce nuevas intervenciones y piezas del equipo de artistas generadas específicamente para la galería 7 del IVAM.

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

Confluències. Entre el archivo y la intervención es una propuesta expositiva que da cuenta, archiva y actualiza lo acontecido desde el año 2021 en diversas localidades con menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana dentro del programa Confluències*.

Asimismo, muestra doce nuevas intervenciones y piezas generadas por el equipo de artistas específicamente para la G7 del IVAM.

Durante la visita comentada se recorrerán las múltiples acciones y experiencias realizadas por las artistas en colaboración con las personas implicadas en los diferentes municipios del programa. Asimismo, descubriremos, junto al equipo de mediación del museo, el entramado de relaciones, investigaciones y confluencias que se han generado a lo largo de los casi tres años de recorrido del programa, revelando nuevas lecturas y significaciones.

*Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural es un programa enmarcado en la línea de trabajo de l’IVAM al territori, que ha desarrollado desde otoño de 2021 un entramado de acciones, mediaciones e intervenciones artísticas en los veinticuatro pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana. Las intervenciones artísticas de Confluències pueden visitarse en: Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere), y El Comtat (Benillup, Binimassot, Famorca y Tollos). Las veinticuatro localidades, con una población inferior a los cien habitantes, forman parte de la Ruta 99.

 

Fechas:

Sábado 9 de noviembre, 18h (valenciano) – Visita especial de cierre de la exposición a cargo de Eva Bravo, co-comisaria de la muestra – Actividad cancelada 

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

A cargo de los comisarios Hasan G. López Sanz, Carine Peltier-Caroff y Nicolás Sánchez Durá #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Como acto previo a la inauguración de la exposición Nobosudru, el devenir icono de una mujer Mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen,  los comisarios Hasan G. López Sanz, Carine Peltier-Caroff y Nicolás Sánchez Durá, participarán en un coloquio donde se presentará y desgranará su marco conceptual.

Después, se podrá visitar la exposición, donde se explora el devenir de la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la parte nororiental del Congo por G. Specht y L. Poirier como responsables de las tomas fotográficas y cinematográficas de la famosa travesía automovilística Citroën, conocida como La Croisière Noire (1924-1925). Dirigida por G. M. Haardt y L. Audoin-Dubreuil, atravesó África desde Argelia hasta Ciudad de El Cabo. Muy pronto, la imagen de perfil de Nobosudru con su característico tocado, que solo era un marcador de estatus pero que fue falsamente tomado como un signo étnico de todas las mujeres mangbetu, se convirtió en un icono del África Negra. El uso de esa imagen en las más diversas prácticas y contextos sociales, así como sus distintos soportes materiales, todos ellos presentes en la exposición, supondrá su mutación tanto formal como semántica desde los años veinte del pasado siglo hasta nuestros días.

La exposición cuenta con la colaboración de museos europeos, principalmente del Museo du Quai Branly-Jacques Chirac de París y colecciones privadas.

  • 19h Presentación
  • 20h Inauguración

Relacionados

Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu

04 jul. 2024 – 08 dic. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

A cargo de las comisarias Eva Bravo y Sonia Martínez, y el equipo de artistas #IVAM35

ConfluènciesConversacionesIVAM Centre Julio González

Como antesala a la inauguración de Confluències. Entre el archivo y la intervención, las comisarias Eva Bravo y Sonia Martínez, junto a los artistas Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar, nos convocan a un encuentro donde, a través de un conversatorio, nos introducirán en los procesos de trabajo llevados a cabo en el territorio, así como su traslación a la galería del museo.

La exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención, por un lado, da cuenta, archiva y actualiza lo acontecido desde el año 2021 en diversas localidades con menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana, dentro del programa con el mismo nombre. A la vez que muestra doce nuevas intervenciones generadas específicamente para la G7 del IVAM.

Reflexiones sobre el paisaje, los cuidados, la despoblación, los usos y abusos del territorio, la identidad, la memoria, los vacíos, los retos ecosociales y cómo todos estos temas nos afectan desde los lugares donde habitamos. Pero también apertura de procesos y metodologías e invitaciones a atender al entorno y relacionarse con él, sea este un municipio del interior de la Comunitat Valenciana o la sala de un museo, son ejes transversales que atraviesan la muestra y las obras que la habitan.

  • 19h Presentación con el equipo de artistas y las comisarias
  • 20h Inauguración

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

Presentación performativa a cargo de Miguel Ángel Navarro y Valentina Imola #IVAM35

ArticulacionsIVAM Centre Julio González

Dentro de Articulacions – Programa público 23/24 y, bajo el paraguas del grupo Curem València, se plantea este coloquio informal, concebido como una oportunidad donde reflexionar en colectivo sobre el proceso de investigación y estudio vivenciado durante todo el curso. Desde el formato de conferencia performativa, las alumnas del programa Valentina Lacopini y Miguel Ángel Navarro “Escoín”, lanzarán sus propias reflexiones y pensamientos para generar un diálogo expandido con el resto de grupos del programa, así como con el resto de asistentes.

El encuentro concluirá con la presentación de la publicación Archivo. Articulacions 23/24, donde, a modo de relatoría en imágenes y notas a mano alzada, Miguel Ángel “Escoín” apuntará su propia vision de los contenidos, saberes y diálogos generados en el día a día de las sesiones de Articulacions, a modo de un sutil diario de bitácora.

Valentina Imola es graduada en Filosofía por la Universidad de Bolonia. Trabaja, desde el pensamiento filosófico, alrededor de la estética y la ecología. Escribe poesía y últimamente se interesa en la comunicación y mediación en los museos.

Miguel Ángel Navarro “Escoín”, es Doctorando FPI, Facultat de Belles Arts, LCI, Universitat Politècnica de València. Desarrolla su práctica multidisciplinar teniendo como eje la instalación artística y desde los conceptos de “time specific” y contexto específico con un trasfondo sociopolítico.

Relacionados

Articulacions – programa d’estudis IVAM · UV · UPV 23/24

15 nov. 2023

Curem València

06 y 15 jun. 2024
ArticulacionsIVAM Centre Julio González

De la imagen visual a la materialidad de la imagen

ExposiciónIVAM Centre Julio González

En esta exposición se explora el devenir de la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la parte nororiental del Congo por G. Specht y L. Poirier como responsables de las tomas fotográficas y cinematográficas de la famosa travesía automovilística Citroën, conocida como La Croisière Noire (1924-1925). Dirigida por G. M. Haardt y L. Audoin-Dubreuil, atravesó África desde Argelia hasta Ciudad de El Cabo. Muy pronto, la imagen de perfil de Nobosudru con su característico tocado, que solo era un marcador de estatus pero que fue falsamente tomado como un signo étnico de todas las mujeres mangbetu, se convirtió en un icono del África Negra. El uso de esa imagen en las más diversas prácticas y contextos sociales, así como sus distintos soportes materiales, todos ellos presentes en la exposición, supuso su mutación tanto formal como semántica desde los años veinte del pasado siglo hasta nuestros días.

La exposición permite ver al visitante una abundante documentación proveniente de numerosos archivos y museos principalmente europeos, así como colecciones privadas: los álbumes de memoria de la expedición, la película de La Croisière Noire y los carteles en varios idiomas que la publicitaban, los libros científicos y de divulgación donde se reprodujo la imagen, la propaganda de productos de consumo, las revistas de moda, la pintura y escultura decorativa, las joyas y bisutería, etcétera. Usos de dicha imagen a los que subyace un punto de vista exotista acorde con el periodo colonial. Pero esta exposición también muestra la paradoja de que esa misma imagen haya tenido en otros contextos un sentido político antirracista, como muestra su uso propagandístico en documentos de resistencia cultural o en algunas apropiaciones desde el arte contemporáneo, incluido el cine. Que esa imagen colonial prosiga su viaje, cuando abunda la crítica del colonialismo, quizá se explique por una actitud ambivalente que mezcla en proporciones variables tanto el rechazo de aquel periodo, cuanto una cierta melancolía. A través de la condensación y el desplazamiento, mecanismos propios de la elaboración onírica, Nobosudru sigue siendo un campo simbólico donde, hoy como ayer, las expresiones de distintas post-memorias rivalizan.

A través de un análisis de caso, esta exposición se sitúa en el cruce de distintas disciplinas: la antropología visual, la historia de las representaciones políticas, la estética y la teoría pragmática de la imagen.

Vídeos

ExposiciónIVAM Centre Julio González

Las fotógrafas Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron son dos de las mujeres más influyentes de la historia de la fotografía. Vivieron con un siglo de diferencia: Cameron trabajó en el Reino Unido y Sri Lanka a partir de la década de 1860, y Woodman en América e Italia en la década de 1970. Más allá de su capacidad por plasmar la apariencia física, ambas mujeres exploraron el retrato a través de su propia creatividad e imaginación para narrar historias y evocar la belleza, el simbolismo y la idea de transformación. Con más de 140 fotografías de época excepcionales, la exposición Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar abarca la carrera de ambas artistas y propone nuevas formas de contemplar su obra y la evolución del retrato fotográfico en los siglos XIX y XX.

La exposición irá acompañada de un catálogo, Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar, de la comisaria Madgalene Keaney, que incluye ensayos y contribuciones de la comisaria de la Woodman Family Foundation, Katarina Jerinic, y de la destacada historiadora de la fotografía Helen Ennis.

Vídeos

Relacionados

Presentación e inauguración ‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’

11 jul. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Visita ‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’

11 jul. 2024 – 20 oct. 2024
MediaciónIVAM Centre Julio González