Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Las bases reguladoras del proceso de selección y propuesta de nombramiento para dirigir el IVAM han sido publicadas en el DOGV
  • El plazo para presentar solicitudes comienza este próximo martes, 9 de julio, y se prolongará durante veinte días hábiles

València (08.07.24). La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha publicado las bases del procedimiento para la selección de la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), tal como recoge mediante una resolución este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).Así, la Resolución de 4 de julio de 2024, del presidente del Institut Valencià d’ Art Modern desarrolla las bases reguladoras del proceso de selección y propuesta de nombramiento de la persona que ejerza la dirección del IVAM y establece los requisitos de las personas participantes, los plazos y medios para presentar solicitudes y los criterios y medios a valorar en las candidaturas, entre otros aspectos del proceso selectivo.

Las personas interesadas pueden presentar sus solicitudes desde este próximo martes, 8 de julio, y cuentan con un plazo de veinte días hábiles este la publicación de la resolución. La presentación e inscripción se realizará por medios electrónicos a través del enlace https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G95565.

Junto a la gestión ordinaria del centro, la persona titular de la dirección del IVAM tiene entre sus funciones ejercer la dirección artística del centro conforme a lo acordado en su Consejo Rector; preparar el plan anual de actividades y el mantenimiento de las relaciones protocolarias e institucionales, entre otras.

Los requisitos específicos para acceder al puesto; las características del proyecto de dirección que deben presentar las candidatas, los criterios de selección y mérito a valorar y demás detalles de la convocatoria están recogidos en la resolución publicada en el DOGV (https://dogv.gva.es/datos/2024/07/08/pdf/2024_6702.pdf).

Visita y taller en inglés para grupos educativos para conocer el IVAM

Centros educativosIVAM Centre Julio González

Con la intención de acercar el IVAM a centros con alumnado angloparlante o con estudiantes de inglés, ofrecemos esta actividad específica para conocer algunas de las exposiciones clave de la colección del museo.

La visita Into IVAM! tomará las obras de la colección y la programación actual del museo como punto de partida para dar a conocer el IVAM y se realizará a partir de un recorrido dinámico y una mediación dialogada entre el equipo del museo y el grupo participante.

La propuesta se activará en diferentes exposiciones del museo e incluirá dinámicas participativas que promuevan el diálogo del alumnado.

Exposiciones disponibles:

En permanente actualización, consultar al reservar o a la llegada del grupo

Batería de recursos artísticos para profesorado en la biblioteca del IVAM

Centros educativosBibliotecaProfesoradoIVAM Centre Julio González

Moguda! La biblioteca escolar itinerante del IVAM en el barrio amplía su alcance y sus espacios con esta iniciativa, que supone crear un fondo permanente para profesorado.

 +Moguda! llevará el arte contemporáneo a las aulas a partir de publicaciones especializadas seleccionadas para los docentes y pretende servir de inspiración. Ubicada en el mismo corazón de la Biblioteca y Centro de Documentación del IVAM, esta selección específica de fondos de arte y educación, pensada para el profesorado, pone el foco en el arte contemporáneo y la educación como detonantes de momentos de aprendizaje compartido y lecturas de aplicación práctica.

El profesorado de todo el territorio valenciano puede solicitar el carné de la Biblioteca del IVAM que da acceso a los libros que componen +Moguda! y al resto de fondos bibliográficos del museo durante los horarios de apertura de la Biblioteca. Consulta el catálogo en este enlace.

 

Comunidad de investigación y producción docente

Centros educativosMESTRES AL MUSEUProfesoradoIVAM Centre Julio González

D’ací allá es una propuesta de investigación colectiva, intercambio de conocimiento y experiencias entre el equipo curatorial y de mediación del Programa Art i Context y el profesorado de diferentes disciplinas y niveles educativos.

A partir del proceso de trabajo de las artistas participantes en el programa, se plantean una serie de sesiones formativas y propositivas junto a un equipo de profesorado residente en el IVAM que se inició al principio del curso 2023-2024 y que se extiende un curso más, en paralelo a la segunda fase del programa madre, Art i Context.

Durante las sesiones de trabajo colectivo que, en este curso, se abrirán a nuevas incorporaciones de docentes, se compartirán metodologías y herramientas de investigación artística para generar cruces y sinergias con las artistas, las comisarias y las agentes del Programa Art i Context.

Al final del curso el profesorado participante compartirá, en un formato aún por imaginar, cuanto hayan generado a lo largo de los dos años de desarrollo del proyecto.

 

Fechas 2024

24 de septiembre

22 de octubre

19 de noviembre

3 de diciembre

 

Fechas 2025

13 de enero

18 de febrero

11 de marzo

15 de abril

13 de mayo

10 de junio

1 de julio

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Instalación de juego libre para escuelas infantiles de 0-4 años

Centros educativosInfantilTallerIVAM Centre Julio González

Vuelve Juguetoría al IVAM, esta vez para grupos de escuelas infantiles con alumnado de 0 a 4 años. La propuesta, con la que el museo reivindica ser un espacio de juego, exploración y asombro, reconoce a la infancia como auténtica protagonista.

Juguetoría transforma el IVAM en una factoría de experiencias lúdicas a través de una instalación de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión y acción compartidos.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y producida por Alicia Gutiérrez, materializa invitaciones a explorar lo circundante con luz, reflejos, volumen, texturas, recorridos, rotaciones, contenciones, posiciones, miradas, traslados o construcciones.

Las sesiones durarán una hora y estarán acompañadas y activadas por personal de mediación especializada, que desarrollará las dinamizaciones didácticas del espacio.

La actividad está recomendada para niñas y niños de 0 a 3-4 años como máximo y su personal docente y educador.

 

Fechas 2025

Enero: 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 31

Febrero: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28

Marzo: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 25, 26, 27, 28

Abril: 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, 16

 

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A cargo de las conservadoras de fotografía Mariama Attah y Georgia Atienza

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Como acto previo a la inauguración de la exposición Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar, contaremos con una charla introducida por Mariama Attah, conservadora de fotografía de la National Portrait Gallery de Londres y Georgia Atienza, asistente de conservación de fotografía en la misma institución.

Tras la charla se podrá visitar la exposición, donde encontraremos obras de dos de las mujeres más influyentes de la historia de la fotografía: Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron. Ambas vivieron con un siglo de diferencia: Cameron trabajó en el Reino Unido y Sri Lanka a partir de la década de 1860 y Woodman en América e Italia en la década de 1970. Con más de 140 fotografías de época excepcionales, la exposición abarca la carrera de ambas artistas y propone nuevas formas de contemplar su obra y la evolución del retrato fotográfico en los siglos XIX y XX.

La exposición irá acompañada de un catálogo, que incluye ensayos y contribuciones de la comisaria de la Woodman Family Foundation, Katarina Jerinic, y de la destacada historiadora de la fotografía Helen Ennis.

  • 19h Presentación
  • 20h Inauguración

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Sesión de puertas abiertas Poliglotía 23/24

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Como cierre del curso 2023/24 del programa POLIGLOTÍA os invitamos a acompañarnos en esta sesión de puertas abiertas dirigida especialmente a personas que están aprendiendo español y personas interesadas en procesos de diversidad cultural y lingüística.

Presentaremos la publicación del Laboratorio de Narrativas de POLIGLOTÍA y contaremos con la intervención de las-los participantes en las clases de español dinamizadas a partir de las exposiciones del IVAM.

POLIGLOTÍA es un espacio que acoge a grupos de diversa naturaleza que “habitan” el museo e interactúan con su propuesta expositiva. Proyecto dinamizado por Paco Inclán y el acompañamiento en mediación de Gema Gil.

 

Participantes 2023/24:

CLASES DE ESPAÑOL: Anastasiia Barei, Wadj Beshara, Sonali Fernando, Alexey Gostyukhin, Gosia Kościelska, Lena Laba, Samia Ledjouada, Anton Mezentsev, Toshiko Miyahara, Ufuk Navarro, Olha Rode, Oleksandr Pavliuchenko, Aizhan Saganayeva,  Ni Song, Lichun Xie, Li Zhang.

LABORATORIO DE NARRATIVAS: Mariana Bandeira, Andrea Bednarczyk, Neus Berenguer, Nancy Carrillo, Medes Colubi,  Victoria Fernández, Sandra González, Leonardo Jiménez, Kristin Hansen, Soledad Martín, Saba Moradi, Noemi Neri, Oleksandr Pavlov, Davide Perrulli,  Chabe Rollán, Francesco Rondelli, Diego Silipo, Jose Vaquerizo.

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • La exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’ explora los diferentes usos que se dio a esa imagen a partir de los años 30
  • Se exhiben 80 piezas procedentes del Musée du Quai Branly de París y otras instituciones europeas, junto con abundante documentación

 

València (03.07.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen’. La exposición radiografía la imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu, tomada en la década de 1920 en el Congo y convertida en icono del África Negra.

La exposición, que se inaugura este jueves, 4 de julio, en el IVAM Centre Julio González, ha sido presentada por la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez y por los comisarios de la muestra Hasan G. López Sanz y Nicolás Sánchez Durá.

“Esta exposición sería una suerte de caso de estudio de una imagen tomada por George Specht y León Poirier en la parte nororiental del Congo, un territorio habitado por los mangbetu, hace hoy alrededor de un siglo”, ha explicado Sonia Martínez. “La imagen de Nobosudru es una imagen producida, manipulada y tomada más tarde como un signo étnico de todas las mujeres mangbetu y como un icono del África colonial”, declaró la directora adjunta.

Specht y Poirier eran los responsables de las tomas fotográficas y cinematográficas de la famosa travesía automovilística Citroën, conocida como La Croisière Noire (1924-1925), uno de los raids automovilísticos más famosos de la década de 1920. Este raid recorrió aproximadamente 28.000 kilómetros de norte a sur del continente africano. “Su legado incluye un total de 8.000 fotografías, 27.000 metros de película y 15 álbumes de dibujos”, explicó Sonia Martínez.

La exposición, que se exhibe hasta el 8 de diciembre, reúne alrededor de 80 piezas que muestran cómo la imagen de Nobosudru se utilizó en los más diversos contextos y en usos dispares. Desde el positivado en papel en un álbum de memoria y la difusión del documental cinematográfico de la expedición, pasando por su reproducción en textos etnológicos, sellos, postales, la propaganda de productos de consumo, como en los anuncios de cajetillas de tabaco, en artes decorativas con escultores importantes como François Bazin, moda, joyas o bisutería.

Sonia Martínez recordó que la imagen de Nobosudru “ha llegado hasta la actualidad, al arte contemporáneo o a productos audiovisuales de masas como podría ser la película de Marvel, ‘Black Panther’, y el personaje de la gran madre, Shaka”.

Hasan G. López Sanz ha manifestado que “la imagen de Nobosudru con su característico tocado, que solo era un marcador de estatus, fue falsamente tomada como un signo étnico de todas las mujeres mangbetu”. Su imagen de perfil, donde la pose revela un cuello exageradamente alargado dispuesto por el fotógrafo para la toma, estaba influenciada por el orientalismo y por el naturalismo ya que eran los inicios de los estudios etnológicos. Esta imagen se convirtió en un icono del África Negra.

“Para entender una imagen, no busques el significado, busca el uso”, ha sentenciado Nicolás Sánchez Durá. “Con su uso en los distintos contextos la semántica de la imagen varía. Y esa es la razón por la que una imagen de estirpe colonial como esta puede ser en otros contextos empleada para fines totalmente distintos”

Para Sánchez Durá el retrato de la mujer mangbetu, que en origen tuvo un significado etnológico, como se puede ver en las primeras publicaciones, tuvo también “un significado propagandístico del colonialismo además de publicitario, un significado derivado de la apropiación de esa imagen por parte del arte contemporáneo; incluso usos que tienen que ver con la afirmación política anticolonial”. La misma imagen tiene “una dimensión política implícita, que es la colonial, y una dimensión política explícita, que es anticolonial, y eso depende del contexto de uso”, ha aseverado.

Así, la pluralidad de usos supuso tanto la repetición de la imagen en distintos soportes materiales, como su mutación formal y semántica. “Que esa imagen colonial prosiga su viaje, cuando abunda la crítica del colonialismo, quizá se explique por una actitud ambivalente que mezcla en proporciones variables tanto el rechazo de aquel periodo, cuanto una cierta melancolía”, aclaró Hasán López.

Las obras de la muestra proceden en su mayoría del Musée du Quai Branly de París, así como de otras instituciones y colecciones privadas, y se exhiben junto con abundante documentación proveniente de numerosos archivos y museos.

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La exposición Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu (04 jul. 2024 – 08 dic. 2024-) aborda la historia y deriva de la original imagen fotográfica de Nobosudru, una mujer mangbetu que fue tomada en la parte nororiental del Congo por G. Specht y L. Poirier, artífices del registro de la famosa travesía automovilística Citroën (La Croisière Noire) en 1924-1925.

Muy pronto, la hipnótica imagen de perfil de la mujer, con su característico tocado marcador de estatus (y que fue falsamente estandarizado como un signo étnico de todas las mujeres mangbetu), se convirtió en un icono del África Negra en Occidente. El uso de esta fotografía en las más diversas prácticas y contextos sociales y formatos, supuso su resignificación desde los años veinte del pasado siglo hasta nuestros días.

Durante el recorrido dialogado Es icono…¿o es ficción? reflexionaremos en colectivo sobre las imágenes desde el cruce de distintas disciplinas: la antropología visual, la historia de las representaciones políticas, la publicidad, las redes sociales y la estética. Hablaremos de la apropiación de las imágenes, de la creación de iconos, del tráfico aparentemente libre de archivos visuales y también de sus usos e impactos en la sociedad más joven.

 

Fechas 2024

14 noviembre – Actividad cancelada 

21, 28 de noviembre

5 de diciembre

 

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Danza, sonidos, silencios y ruidos en el museo

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¿A qué suenan los museos?
¿Hacen ruido las obras de arte?
¿Qué pasa si cantamos en el museo?
¿Y si hacemos música con nuestros cuerpos?
¿Y si no decimos nada de nada?

A lo largo de este recorrido dinámico exploraremos las infinitas posibilidades de juego que nos ofrecen nuestros cuerpos, nuestras voces y los espacios colonizados por las exposiciones en un museo de arte contemporáneo.

 

Fechas 2024

12 de noviembre – Actividad cancelada 

19, 26 de noviembre

3, 10 de diciembre

 

Fechas 2025

14, 21, 28 de enero

4, 11, 18, 25 de febrero

4, 25 de marzo

1, 8 de abril

6, 13, 20, 27 de mayo

Activación de la pieza 'Mirades d’Herbers'. Confluències

ConfluènciesConversacionesIVAM Centre Julio González

El proyecto corresponem-nos de Fent Estudi consiste en la activación de las postales generadas a Mirades d’Herbers, en el marco del programa Confluències y que se puede visitar a la exposición homónima en la galería 7 del IVAM.

La activación de las postales Mirades d’Herbers, creadas dentro del marco de Confluenciès a la fase de Els Ports, plantea generar un proceso de correspondencia entre la población de Herbés y las personas que visitan la exposición de Confluenciès al IVAM.

Durante la sesión trabajaremos sobre la memoria y los recuerdos para, posteriormente, realizar un taller de escritura creativa de postales, donde compartiremos impresiones e inquietudes sobre las diferentes vivencias, generando un espacio de goce y diálogo. Pondremos el foco en los vínculos y los vínculos que establecemos con los diferentes territorios que forman parte de nuestra vida. Recurriremos a imaginarios personificados que, a su vez, nos remitirán a cuestiones mucho más amplias asociadas a la organización del territorio y a las maneras de habitar.

Las postales resultantes se enviarán en Herbés, donde formarán parte de una exposición simultánea. Queremos que aquello que ocurre dentro de un museo de arte contemporáneo pueda reverberar en Herbés, una población de menos de 50 habitantes, ubicada en la comarca de Els Ports a casi 200 km de la ciudad de València.

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Clausura pública de la Escuela de verano del IVAM #IVAM35

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Como broche para una intensa semana de juego e investigación en nuestra escuela de verano del IVAM, 82 palmos de territoriorealizaremos, junto al colectivo La Onomatopeya del silencio, una muestra pública de todo lo que hemos vivido.

A partir de la la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervenciónhemos trabajado la idea de territorio y de pertenencia, de mapa, espacios y comunidad, a través de técnicas diversas y formatos artísticos colectivos.

Este proceso artístico finalizará con “MAZAPALANDIA abre sus puertas”, una pequeña muestra colectiva del proyecto desarrollado para ser compartido con el público asistente. Las y los participantes explicarán sus obras al público haciéndoles partícipes de la experiencia vivida, compartiendo descubrimientos, impresiones y ¡mucho mazapán!

El 5 de julio será el grupo de 5 a 12 años del campamento veraniego del IVAM quien comparta su aprendizaje, mientras que el 12 de julio será el turno de los jóvenes de 13 a 16 años.

Con la participación de:

5 julio: Manuel, Ana ‘Gominola’, Carmen ‘Piruleta’, Asier ‘Mazapán’, Vlada, Gloria Díaz, Emma ‘Empanada’, Clara Fernández, Fran García, Sofía García, Pau González, Carlos Igual, Gicel López, Berta ‘Bu’, Bruno ‘Espagueti’, Stephany Sandú, Izán ‘Bonate’, Ana Yovano.

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