Del 26 de marzo al 7 de abril el IVAM activa su programa especial ‘La Pasqua a l’IVAM’ con visitas comentadas, experimentación y juego en el museo

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (26.03.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) reactiva sus talleres familiares ‘Juguetoría’ y ‘La guerrilla de l’IVAM’ con motivo de las vacaciones de Pascua. Los talleres se enmarcan dentro del programa específico ‘La Pasqua a l’IVAM’ que reúne, del 26 de marzo al 7 de abril, diferentes propuestas de experimentación y juego en familia. Las actividades parten de la curiosidad y la creación artística y están dirigidas a públicos diversos.

Además, se ofrecerá la proyección del documental ‘Ciencia de las mujeres: experiencia en la cadena textil desde el Ayllu Mayor Qaqachaka’ con la participación de la artista e investigadora indígena, Elvira Espejo, así como diferentes visitas comentadas a las exposiciones en el IVAM Centre Julio González.

‘La Juguetoría’ es una instalación de juego libre dirigida a la primera infancia. El taller transforma el IVAM en una factoría de experiencias lúdicas a través de una instalación de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión y acción compartidos. Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y producida por Alicia Gutiérrez para el IVAM, anima a las niñas y niños a explorar con luz, reflejos, volumen, texturas o construcciones.

‘La guerrilla de l’IVAM’ es una invitación a mirar el museo, y la vida, con gafas moradas, desde una perspectiva de género. Esta propuesta de Gema Gil, que gira en torno a una selección de piezas de la colección del museo, propone reconocer a las mujeres artistas para releer en familia obras de arte contemporáneo con mirada feminista.

 

Visitas especiales a las exposiciones

El martes 26 de marzo, el IVAM propone un acercamiento a la exposición ‘popular’ desde la diversidad de voces, acentos y sensibilidades que conforman Poliglotía, el laboratorio de narrativas impulsado en 2021 por el IVAM.

Además, los días 29, 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril se ofrecerán visitas comentadas, de la mano del equipo de mediación del museo, a las exposiciones ‘popular’, ‘Escena I. Hacer paisaje’, ‘La fotografía en medio’, ‘Sempere en París’ y ‘Ser artista. Julio González’, todas compuestas por obras procedentes de los fondos del IVAM. En total se exhiben más de 2.000 piezas, lo que constituye una oportunidad para aproximarse a la importante colección de arte del IVAM con motivo de su 35 aniversario.

 

Proyección: Ciencia de las mujeres

El miércoles 27 de marzo se proyectará el documental ‘Ciencia de las mujeres: experiencia en la cadena textil desde el Ayllu Mayor Qaqachaka’ con la participación de Elvira Espejo Ayca, destacada artista vinculada al textil, gestora cultural e investigadora indígena.

El documental acerca la iniciativa propia que emprendieron las comunidades de pastores andinos para mejorar su producción textil, con un programa de rescate de los tintes naturales de la región en el contexto de la crisis económica que atravesó Bolivia en los años ochenta. El proyecto presenta una percepción integral de todo el trabajo que subyace a esta iniciativa: la reconstrucción y recuperación de toda una tecnología, de toda una “ciencia de las mujeres” de la región andina.

En el marco de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero #IVAM35

ColecciónEscénicasIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular comisariada por Pedro G. Romero, la bailarina y coreógrafa Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 en la modalidad de Creación, nos visita con una performance sobre la memoria del tiempo: El lugar de los pasos perdidos.

Hay un lugar de la memoria donde los pasos anteriores resuenan en presente,
un espacio potencial donde la presencia sucede como lugar de a-parición,
algo acude en esa trama palpitante… entre los pasos que el tiempo suspende,
el cuerpo se mueve llevado por aquello que trae, una polifonía de voces en la voz.

Allí donde una llamada se juega en nosotros escuchamos la lengua que arde,
la pregunta en ruinas baila su extravío…
emergencias de un tiempo que a la vez ignoramos.

Y la ocasión cantaba: entre todo la sed ladra en la saliva…
a patadas la melodía dejaba caer tres notas y un ciego en la voz…
duele lejos aquí, la otra cara del gesto ofrecido.

Entre todo la sed tiembla en agujero,
moviendo acentos a plena luz escucha
donde margulla el esqueleto…

¿A qué sabe ahora tu silencio?
Con la boca abierta… la curiosidad del cuerpo salvaje y
su abrevadero de ausencias tras la lengua,
no llega la pregunta a convertirse en nido
lo que sopla cruza la intemperie,
dejando ver la transparencia más antigua
pastaban los ojos de aquella noche,
en apenas un instante escupió el bosque.

Aún la imagen cuenta semillas… pasos de una multitud
en el fondo del rasguño.

De qué hablan los muertos…
lo que no sabes alcanza primeros pasos,
en el suelo de otra voz,
danza…

¿Es tiempo de qué?

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La exposición ‘Pinazo. Identidades’ (25 abril 2024 – 16 febrero 2025) plantea, de la mano de Vicente Pla Vivas, una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo, como artista que dedicó gran parte de su obra a la representación de las personas, tanto en su dimensión individual como colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades.

Durante la visita comentada se dialogará sobre este planteamiento, que se desplegará, entrecruzándose a lo largo de la galería, en tres ámbitos que representan regímenes de temporalidades implícitas, contextos políticos, modos de hacer y gestos: “Reconocimientos”, “Anonimatos” y “Ausencias”.

 

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Proyecciones sobre lo contemporáneo en la colección del IVAM

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Esta propuesta curatorial se adentra en la colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo. Y lo hace invitándonos a abordar las piezas desde una perspectiva más amplia y compleja, una nueva óptica que deja la puerta abierta a las posibles conexiones e interpretaciones que puedan surgir en este espacio de la exposición.

Se configura con ello un ejercicio mediante el que analizar los contextos artísticos, sociales y culturales desde otro punto de vista, unos acontecimientos que se pueden rastrear a lo largo de las obras y que nos descubren los impulsos o los vacíos que arriesgan la identidad de la historia.

En ese sentido, la exposición aquí no enseña; simplemente nos acompaña en un recorrido para que podamos sentirnos libres de llenar esos vacíos con nuestros propios significados. La exposición se configura como una herramienta que nos da la oportunidad de generar otras lecturas de las obras, visiones que se muestran igualmente válidas, puesto que se basan en lo singular de cada experiencia.

Este proyecto utiliza las piezas como un hilo conductor necesario que nos sirve para reflexionar sobre diversos temas, como la naturaleza cambiante de la institución museística, el papel del artista y su identidad, o las anticipaciones de diversos movimientos que cambiaron nuestras respuestas ante el arte. Y lo hace por medio de diferentes lenguajes artísticos que nos acercan un poco más a ese concepto de lo que entendemos por contemporaneidad.

Las piezas mostradas asumirán otros significados dependiendo de la óptica desde la que se analicen y nos demuestran que, en este presente que nos envuelve donde todo puede significar cualquier cosa, no hay nada mejor que acercarnos a un territorio difuso para descubrir que quizás lo interesante no sea definir qué es lo contemporáneo sino descubrir cuándo lo es.

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El proceso y la participación son elementos centrales en la práctica de Carolina Caycedo, que ofrece una dimensión colectiva a través de instalaciones, dibujos, performances, fotografías y vídeos. Su trabajo contribuye a la construcción de una memoria ambiental como espacio imprescindible para el clima y la justicia social. Nos desafía a entender la naturaleza no como un recurso a explotar, sino como un ente vivo y espiritual que une a las personas más allá de las fronteras. A través de su práctica de estudio y trabajo de campo con comunidades afectadas por infraestructuras a gran escala y otros proyectos de extracción, Caycedo invita a los espectadores a valorar el ritmo insostenible de crecimiento bajo el capitalismo y cómo podemos abrazar la resistencia y la solidaridad. Movimiento, migración, conexión, lenguajes e intercambios, son conceptos clave en su trabajo, a los que se aproxima con un fuerte compromiso ético y feminista. A través de cosmologías indígenas y discursos decoloniales propone contranarrativas al extractivismo y a la violencia del mundo.

Para la primera exposición de Caycedo en Europa, Artium (Vitoria) e IVAM (València) presentan una aproximación general a su práctica artística durante los últimos veinte años. La exposición reúne obras de importantes series, como Be Dammed (2012–en curso), un proyecto multimedia que examina el impacto que las represas hidroeléctricas y otros importantes proyectos de infraestructura provocan en las comunidades y el medio ambiente. La exposición presentará también una iteración del Museo de la Calle, uno de los primeros proyectos de Caycedo. Se desarrolló por primera vez en Bogotá, Colombia, como parte del colectivo de artistas Colectivo Cambalache en 1998. Desde entonces, se ha revisado y adaptado con varias configuraciones para proyectos en diferentes lugares. El proyecto se centra en el trueque y la redistribución entendidos como forma de conexión social y proceso de investigación. Es un ejemplo clave de la economía circular que apoya la reducción de residuos, al tiempo que fomenta la cohesión social.

Caycedo nació en Londres de padres colombianos. Vive en Los Ángeles. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: Land of Friends, Baltic, Newcastle (2022); Ballroom Marfa, Texas (con David de Rozas) (2021); MCA Chicago (2020); ICA Boston (2020); Muzeum Sztuki en Łódź (2019). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas incluyendo 15 Bienal de Cuenca, Ecuador (2021), We Are History, Somerset House, Londres (2021); LA TRIENAL 20/21, El Museo de Barrio, Nueva York (2021); la Bienal de Arquitectura de Chicago (2019).

 

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Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia

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Esta propuesta pretende explorar de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia. La evolución histórica de ambos países tiene en esos años muchos puntos en común. Tanto España como Portugal sufrieron largas dictaduras, de hecho ambos regímenes adoptarán el mismo lema para resumir su ideología: «Dios, patria y familia».

En los años sesenta y primeros setenta, se incrementa notablemente la presencia de mujeres artistas en ambos países, particularmente en los círculos alternativos y de oposición al régimen. Cuando examinamos la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época, constatamos que adoptaron un amplio abanico de medios y estilos: abstracción y arte normativo, realismo tradicional, Pop art y realismo crítico, conceptualismo y neodadaísmo, entre otros. No todas ellas se ocuparon de reflexionar sobre la condición femenina, pero un número significativo de las obras realizadas por mujeres en esos años tenían que ver, de un modo u otro, con temas cercanos a la agenda feminista; como la división sexual del trabajo, la construcción social de roles sociales, la maternidad, la domesticidad o la violencia sexual. No obstante, esta vertiente feminista, o proto-feminista, fue ignorada por la mayor parte de los críticos de la época (e incluso negada, en muchas ocasiones, por las propias artistas). No ha sido hasta hace pocos años cuando algunas historiadoras españolas y portuguesas han empezado a estudiar la dimensión política de muchos de estos trabajos.

La exposición propone reevaluar el trabajo de las artistas españolas y portuguesas del momento teniendo en cuenta sus especificidades con respecto al modelo anglosajón y subrayando los múltiples paralelismos que podemos encontrar entre ellas. También será una oportunidad para investigar posibles momentos de intercambio y encuentro entre las artistas de ambos países.

Listado de artistas que participan en el proyecto: Alice Jorge (1924-2008), Ana Buenaventura (1942), Ana Hatherly (1929-2015), Ana Peters (1932-2012), Ana Vieira (1940-2016), Ángela García Codoñer (1944), Àngels Ribé (1943), Aurèlia Muñoz (1926-2011, Aurora Valero (1940), Bertina Lopes (1924-2012), Ção Pestana (1953), Carme Aguadé (1920-2013), Clara Menéres (1943-2018), Concha Jerez (1941), Elena Asins (1940-2015), Elisabete Mileu (1956), Elisenda Sala (1938), Elvira Alfageme (1937), Emília Nadal (1938), Esther Ferrer (1937), Eugènia Balcells (1943), Eulàlia Grau (1946), Eva Lootz (1940), Fátima Vaz (1946-1992), Fina Miralles (1950), Graça Morais (1948), Graça Pereira Coutinho (1949), Gracinda Candeias (1947), Helena Almeida (1934-2018), Helena Lapas (1940), Helena Lumbreras (1935-1995), Irene Buarque (1943), Isabel Baquedano (1936-2018), Isabel Oliver (1946), Jane Millares Sall (1928), Joana Rosa (1959), Juana Francés (1924-1990) , Lola Bosshard (1922-2012), Lourdes Castro (1930-2022), Luísa Correia Pereira (1945-2009), Magda Bolumar (1936), Manuela Almeida (1944-2002), Maria Antónia Siza (1940-1973), Maria Beatriz (1940-2020), María Droc (1903-1987), Maria José Aguiar (1948), Maria José Oliveira (1943), María Teresa Codina (1926-2016), Marisa González (1943), Menez (1926-1995), Paula Rego (1935-2022), Renée Gagnon (1942), Salette Tavares (1922-1994), Silvia Gubern (1941), Soledad Sevilla (1944), Teresa Gancedo (1937), Teresa Magalhães (1944-2023) y Túlia Saldanha (1930-1988).

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Este proyecto ha sido posible con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)

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El presente proyecto plantea una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo Camarlench como artista que, consciente y sistemáticamente, dedicó una buena parte de sus reflexiones, de su proceso de trabajo y de su obra a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades.

La propuesta se materializará mediante el despliegue de este planteamiento a lo largo de tres ámbitos en cada uno de los cuales se entrecruzarán las problemáticas representacionales con distintos regímenes de temporalidades implícitas, contextos políticos, modos de hacer y gestos.

En el primer ámbito, denominado Reconocimientos, los conceptos políticos puestos en juego serían el del diferencial/alteridad, la intersubjetividad y el reconocimiento (desde la doble acepción de quien representa y de quien es objeto de la representación). Los modos de hacer, por su parte, serían los de la indagación, la intención y el conocimiento, estrechamente vinculados a los gestos de la mirada, el reflejo y la comunicación. Los retratos y estudios de figuras aportarán las obras para esta sección.

En Anonimatos, los conceptos de lo social, lo colectivo y lo heteronómico sustentarían políticamente los modos de hacer basados en el juego, la inmersión y el azar, así como los gestos propios del paseo, la deriva y los encuentros nunca determinados en su totalidad y traducidos en gestos plásticos y estrategias compositivas. Las representaciones de grupos humanos, tanto en espacios públicos como restringidos, serán las elegidas para este apartado.

En Ausencias, los conceptos políticos de patrimonio, legado y tradición establecerán aquí la red de interpretación propuesta para acoger la recuperación de los modos de hacer arqueológicos, basados en procesos de vaciado y de iteración, y conjugados, no siempre correlativamente, con los gestos del hallazgo, la paralización y el registro/recogida de huellas. Este ámbito de identidades configuradas a partir de genealogías se verá marcado mediante la disposición de los paisajes rurales.

El grueso de la exposición está formado por la Colección del IVAM, con alrededor de 50 pinturas y un centenar de dibujos, que se completan por obras provenientes de la Casa-Museo Pinazo, la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia y otras piezas de colecciones particulares valencianas. También se propone un papel visual importante para algunos de los textos inéditos del artista.

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Conferencia en el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje' y el programa Articulacions. #IVAM35

ArticulacionsOtrosIVAM Centre Julio González

Históricamente, las imágenes han basado en el parecido una parte fundamental de su poder visual. Pero una parte considerable del trabajo de las imágenes consiste en crear nuevos lazos, es más, muchas veces arruinan toda posibilidad de comparación. Lo que hace imagen no es un elemento o un índice que designa el todo reunido en ella. Lo que hace imagen es el movimiento que vincula, la vibración en la que emerge algo diferente que es lo que se está moviendo. Un proceso nunca es percibido en su totalidad; nadie puede situarse en el punto exacto donde puede verlo todo. El trabajo de la escena consiste, precisamente, en poner en relación lo que aparentemente no tiene relación o aquello que necesita que su apariencia sea producida para que tenga posibilidad de existencia.

El método de la escena opera recortando y configurando un campo. La escena no es sólo una referencia específica y acotada al teatro. Podemos hablar de escena en el encuadre de una fotografía que introduce una desproporción entre el enmarque y los individuos; en un filme introduciendo un plano muy largo; o también en el paisaje desfigurando un lugar como algo dado y moviéndolo hacia aquello que ha sido producido históricamente.

A través de una selección de escenas formadas en el IVAM por Hacer paisaje, reflexionaremos en torno a algunas prácticas materiales que tensionan nuestras percepciones a partir de los estratos, sedimentos y reverberaciones, para pensar formando imágenes potenciales.

Andrea Soto Calderón. Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Además de su actividad docente, realiza un proyecto de investigación artística en relación a los funcionamientos de las imágenes en La Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política.

Ha escrito diversos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones destaca su libro Le travail des images junto a Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020) e Imaginación material (Metales Pesados, 2022), Imágenes que resisten y La genealogía como método crítico, (La Virreina, 2023).

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Organizada con motivo del centenario de su nacimiento, es la mayor exposición realizada sobre Juana Francés que revisita su obra, más allá del informalismo

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (22.03.24). La Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés acoge, hasta el próximo 2 de junio, la exposición sobre la artista valenciana Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990), una muestra antológica, producida por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) que revisa toda su trayectoria y la sitúa como una de las artistas españolas más importantes del siglo XX.

La exposición, organizada con motivo del centenario de su nacimiento y que se presentó en 2023 en la sede del IVAM en Alcoi, ofrece una visión más íntima de la artista, superando la etiqueta informalista que le ha asignado la historiografía clásica.

Compuesta por casi un centenar de piezas, la muestra profundiza en los distintos fragmentos de su trayectoria buscando poner en valor la figura de Juana Francés, más allá de su pertenencia al grupo El Paso, del que también formaron parte Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Pablo Serrano, Manuel Rivera, Manuel Conde y el asturiano Antonio Suárez.

En la muestra se desmenuzan las huellas documentales trazadas por el archivo personal de Juana Francés, descubriendo parcelas inéditas de su trayectoria como su participación en los poblados de Colonización, dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo en los años cincuenta, o su producción de dibujos informalistas realizados entre 1963 y 1979.

La exposición, realizada en colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), y comisariada por María Jesús Folch, conservadora del IVAM, constituye la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental de la plástica española del siglo XX, que se detiene en analizar sus fuentes de inspiración y la influencia que tuvieron sobre su obra el Teatro del Absurdo, la generación del 98, el avance tecnológico e industrial y los viajes interestelares.

La exposición reúne piezas procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles donde se conserva su obra: el citado IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas, entre las que se encuentran los Herederos Legales de Juana Francés, Candela Álvarez Soldevila, Helena y María Francés o colección Azcona.

Juana Francés

Juana Francés desarrolló su actividad artística a partir de la década de 1950, cuando en la España franquista empiezan a aparecer los primeros síntomas de renovación plástica. Tras unos años dedicados a la figuración de corte italianizante, propia del arte de posguerra, en la que desarrolla una iconografía enigmática dominada por el silencio, la autocensura y la incomunicación, practica una abstracción informalista que le lleva a ser uno de los miembros fundadores de El Paso (1957-1960).

Es en este periodo cuando agrega a sus lienzos diferentes texturas, colores sobrios —negros, blancos y tonos tierra— y nuevos materiales tales como las arenas de río. Desde 1963 y durante casi veinte años, produce su serie semifigurativa El hombre y la Ciudad para describir un entorno humano angustioso y agobiante producto de la creciente industrialización y del desarrollo económico que se dio en la España urbana tras la aplicación del Plan de Estabilización de 1959. Posteriormente, en los años ochenta, la artista vuelve a la abstracción, realizando entre 1986 y 1990 (año de su muerte) sus series Fondos Submarinos, Cometas y Escudos, donde experimentó de nuevo con la materia y el gesto con la intención de traducir al soporte el movimiento, inspirándose en el cosmos o el mundo de las profundidades del mar y utilizando el círculo y el rectángulo como protagonistas.

En una época en la que el arte era todavía una parcela dominada por los hombres, Juana Francés logró que su obra estuviese presente en certámenes e instituciones de gran prestigio como en la exposición Before Picasso, after Miró en el Guggenheim Museum de Nueva York (1960); en Modern Spanish Painting en la Tate Gallery de Londres (1962); en varias Bienales de Venecia entre 1954 y 1970 o en la XI Bienal de São Paulo (1971). Asimismo, se le dedican muestras monográficas en las Salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, en la Biblioteca Nacional, en 1976, o en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, en 1977.

Galería

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Con motivo del centenario de su nacimiento la exposición ‘Sempere en París’ incide por primera vez en una etapa esencial en su carrera donde creó su alfabeto geométrico en contacto con las vanguardias europeas
  • En colaboración con el MACA de Alicante, la muestra reúne más de 70 piezas, algunas de ellas nunca expuestas y alrededor de 70 documentos inéditos 

València (13.03.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM), en colaboración con el MACA-Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, ha presentado la exposición ‘Sempere en París’ en la que, por primera vez, se incide en una etapa esencial en la formación de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985) como artista: su estancia en París desde 1948 hasta 1960. Es en la capital francesa donde crea su propio alfabeto geométrico, en contacto con las vanguardias europeas.

“La exposición reúne más de 70 obras sobre la estancia de Sempere en París donde llega con la intención de conocer la modernidad y donde vive tiempos difíciles, a pesar de los pequeños éxitos”, ha destacado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM. La muestra, que se inaugura el jueves 14 de marzo en el Centre Julio González, ha sido presentada junto a Sonia Martínez por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Nayma Beldjilali; y la conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells.

Pilar Tébar ha recordado que Eusebio Sempere “es el artista alicantino más universal y uno de los máximos representantes del arte óptico y cinético”. Asimismo, ha destacado su enorme genrosidad con la donación de su colección particular a la ciudad de Alicante, con la que se pudo configurar el MACA. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha destacado la importancia del  convenio de colaboración entre el IVAM y el MACA en una exposición “que nos permite conocer la vida del artista entre 1948 y 1960, una época clave para su carrera artística”.

“Nunca se había incidido de esta forma en una etapa fundamental en la obra de Sempere, ya que es en París donde se hizo artista”, ha señalado Rosa Castells. La conservadora ha explicado que “es en esta etapa parisina cuando profundiza en la abstracción geométrica mientras construye un vocabulario artístico propio que queda reflejado en dos series fundamentales en su trayectoria: los gouaches de París y sus relieves luminosos”. Un número muy importante de obras de estas dos series se conservan en las colecciones del IVAM y del MACA.

“El conjunto completo de los gouaches de París está compuesto por casi un centenar de obras. Y aquí exponemos un total de 57”, ha detallado Rosa Castells. La mayoría de ese centenar se encuentran en colecciones públicas, siendo el IVAM con 23 y el MACA con 62 quienes atesoran ese trabajo que Sempere desarrolla en París “de forma callada y silenciosa”. Son trabajos “sencillos, emotivos e ingenuos que van complicándose, buscando el volumen, la profundidad y el movimiento”, ha destacado.

Asimismo, se muestran un total de nueve relieves luminosos, una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento a través de los distintos planos iluminados alternativamente donde se recortan las formas geométricas. Aunque la mayor parte de las obras que componen la muestra proceden de los fondos del MACA y del IVAM, se exhiben también obras procedentes de la Diputación de València, de la Fundación Mediterráneo, del Museo Patio Herreriano o del MUBAG, entre otros.

La muestra también incluye las primeras piezas que realizó Sempere en París y alrededor de 70 documentos inéditos, entre los que destaca su epistolario con otros artistas como Julio González, con la cantante y cupletista Raquel Meller, con su maestro Alfons Roig, con el crítico Vicente Aguilera Cerni y con Loló Soldevilla, la pintora cubana agregada cultural de la Embajada de Cuba en París con quien mantuvo una relación amorosa y profesional. “Hemos querido resaltar la relación entre Sempere y Lolo, ella fue un apoyo importante para Sempere”, ha afirmado Castells.

La selección de documentación de la muestra, que incluye álbumes de recortes, textos del artista, material de prensa, fotografías o cartas, muestra este universo de relaciones sociales que mantuvo Sempere en París y que son la base de su personalidad. Los documentos proceden de los Archivos del IVAM y del MACA, del Arxiu Alfons Roig del MUVIM, de la Fundación Mediterráneo, así como de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofia.

Sonia Martínez ha concluido recordando que la sede del IVAM en Alcoi se inauguró en el año 2018 con una retrospectiva dedicada a Sempere, organizada por el Museo Reina Sofía. En 1998 el IVAM también le dedicó una gran exposición comisariada por Pablo Ramírez. “Era necesario plantear esta muestra sobre un creador fundamental, uno de los primeros artistas españoles en exponer en el MOMA”, ha resumido.

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· Viernes, 29 de marzo, 12:00 h: popular. Idioma: castellano
· Sábado, 30 de marzo, 18:00 h: Escena I. Hacer paisaje. Idioma: castellano
· Domingo, 31 de marzo, 12:00 h: La fotografía en medio. Idioma: valenciano
· Sábado, 6 de abril, 18:00 h: Sempere en París. Idioma: valenciano
· Domingo, 7 de abril, 12:00 h: Ser artista. Julio González. Idioma: valenciano

DossierIVAM Centre Julio González

Con motivo del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923- 1985), el IVAM, en colaboración con el MACA -Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, presenta una exposición circunscrita a su estancia en París, un periodo que se extiende desde 1948 hasta enero de 1960. El artista alicantino llega a la capital francesa con la intención de conocer la modernidad y ser parte del arte de su tiempo y vuelve, doce años después, desilusionado, quizá con una sensación de fracaso personal, pero con una cierta aureola de éxito y una sólida formación artística.

Sempere vivió en París tiempos difíciles, con pequeños éxitos y grandes penurias económicas. La sucesión de trabajos diurnos para subsistir solo le dejan tiempo para pintar por las noches, cansado y abatido. Noches en las que profundiza en la abstracción geométrica mientras construye un vocabulario artístico propio que queda reflejado en dos series fundamentales en su trayectoria. Por un lado, los gouaches sobre cartulina, los llamados gouaches de París: un trabajo silencioso y casi secreto que adquiere una madurez asombrosa. Por otro, los relieves luminosos, una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento a través de los distintos planos iluminados alternativamente donde se recortan las formas geométricas.

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ExposiciónIVAM Centre Julio González