Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Formado como ingeniero en Honk Kong, abordará cuestiones sobre el arte digital y la problemática de la obsolescencia de la tecnología
  • La charla forma parte de Articulacions, el programa de estudios internacional del IVAM sobre teorías y prácticas artísticas

 

València (23.04.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) recibe el próximo miércoles 24 de abril a las 18h a Yuk Hui, filósofo de la tecnología y uno de los pensadores más influyentes de la actualidad. La charla, que se inserta dentro del programa de estudios internacional del IVAM sobre teorías y prácticas artísticas, versará en torno a la relación entre el arte digital y su medio.

¿Qué ocurre con una obra de arte digital de los años ochenta almacenada en un disquete? ¿Cómo acceder a la información de un CD con los ordenadores actuales si no disponen de lector de CD? El arte digital se ha vuelto omnipresente. Sin embargo, muchas obras de arte ya no pueden ser interpretadas por la tecnología actual. Dado que el arte digital depende en gran medida de su soporte, parece ser intrínsecamente efímero.

Yuk Hui plantea que, por su alta dependencia del medio o la especificidad de este, cuando nace un arte también podemos decir que ya está muerto. A medida que la tecnología evoluciona, el arte digital parece precipitarse hacia su desaparición. ¿Está este destino reservado únicamente al arte digital, o presagia el destino del arte en general?

Yuk Hui participa en el programa de estudios Articulacions junto a Marta Echaves, coordinadora de actividades en España de Caja Negra. La editorial argentina ha publicado en castellano algunos de los títulos más significativos de este autor: ‘Fragmentar el futuro’, ‘Recursividad y contingencia’ y ‘La pregunta por la técnica en China’.

Yuk Hui nació en China. Estudió ingeniería informática y filosofía en la Universidad de Hong Kong y en Goldsmiths, Universidad de Londres, con un enfoque en Filosofía de la Tecnología  Es catedrático de Filosofía en la Erasmus University Rotterdam y autor de varias monografías, entre ellas On the Existence of Digital Objects (2016), The Question Concerning Technology in China-An Essay in Cosmotechnics (2016), Recursivity and Contingency (2019), Art and Cosmotechnics (2021) y de próxima publicación Machine and Sovereignty (University of Minnesota Press, 2024). Desde 2014, Hui convoca la Research Network for Philosophy and Technology y es miembro del jurado del Premio Berggruen de Filosofía y Cultura desde 2020.

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Art and Medium. Yuk Hui

24 abr. 2024
ArticulacionsConversacionesIVAM Centre Julio González

Conferencia en el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

La palabra conferencia deriva de conferir, “llevar junto con”. Antes de que este término quedara reducido a una cierta idea de disertación, conferir significaba conversar. Evocando este viejo significado, esta conferencia pretende llevar junto con el público algunos de los elementos que, articulados, hacen de la música de Llorenç Barber una propuesta de ecología sonora. Para ello, se toma como punto de partida la ecosofía de Félix Guattari y se proponen tres paseos por las propuestas de Barber:

1. El primer paseo recorre la ecología del entorno en el que nos encontramos a través de la música de intemperie a la que alude Barber.
2. El segundo paseo consiste en una pequeña incursión en la ecología mental ayudados con la imagen del músico poroso o, si se prefiere, el músico que no usa chubasquero.
3. El tercer paseo se introduce en la ecología social que funda la música del nosotros y la escucha colectiva.

Con estos tres paseos, se quiere trazar una cartografía sonora y vital en la que el sonar del agua actuará de canal privilegiado –aunque no único–, que permitirá empaparnos de una música y una escucha en la que no se quieren distancias innecesarias. Se abrirá entonces el placer de la escucha compartida. Una escucha que es siempre una conversación silenciosa y sonora con el medio que habitamos.

Carmen Pardo Salgado es profesora Titular de la Universidad de Girona e investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998; 2018). Se hizo cargo de la edición y traducción del libro de John Cage, Escritos al oído (1999). Es autora de Música y Pensamiento. Apuntes de un encuentro (2020); En el silencio de la cultura (2016); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2014/ Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross); Las TIC: una reflexión filosófica (2009); Robert Wilson (con Miguel Morey, 2003). Comisaria adjunta de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (MNCARS, 2009-2010).

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Llorenç Barber. Archivo de escuchas

08 feb. 2024 – 16 jun. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Escuchas y plurifocalidad. Jornada alrededor de Llorenç Barber

09 feb. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Vivos Voco: Que el aire de tu boca salga del agua. Jornada alrededor de Llorenç Barber

29 may. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Conferencia en el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, Siegfried Zielinski impartirá una conferencia vinculada con la obra de Llorenç Barber. Zielinski propone una reflexión que toma la pieza Ars Acustica de Llorenç Barber como punto de partida. Se trata de un arte de la escucha y de la puesta en escena acústica en el espacio público, especialmente en la ciudad.

Las ciudades son lugares privilegiados para iniciar, desarrollar y asentar contactos. En sí mismas, son auténticos intercambios de contactos. Dicho en términos tecno sociológicos, las ciudades son máquinas de generar encuentros culturales y artísticos en términos táctiles, visuales y acústicos. En este sentido, las ciudades atractivas son espacios para lo posible. Son estructuras espaciotemporales en las que puede tener lugar un intercambio concentrado y rápido de información que, a su vez, inicia, organiza, dinamiza y acompasa procesos diversos y rápidos de toma de decisiones, así como experiencias sociales y culturales. Clubes, iglesias, salas de conciertos, entornos urbanos, plazas, restaurantes, bares, cafés, parques y puentes hablan a quienes los utilizan y viceversa. Desde una perspectiva mediática, las propias ciudades generan ideas, proyecciones, cambios y decisiones de manera activa. La forma en que las tratamos desde el arte es decisiva para nuestros futuros modos de vida.

Esta conferencia utiliza un enfoque arqueológico de los medios de comunicación, junto a una selección de ejemplos, para examinar cómo se han desarrollado estas relaciones. Las ciudades más atractivas ya eran inteligentes antes de la introducción de programas especiales de control de la inteligencia artificial. Aumentan la frecuencia de interacción entre ciudades, residentes y visitantes. Pero también tienden a empobrecer los encuentros conscientes en el mundo real, la poesía del momento oportuno en la vida cotidiana, que hacen de la gran ciudad un señuelo tan atrayente. Si realmente quieres estar solo en el siglo XXI, no te mudes al campo sino a un rascacielos anónimo de una megalópolis, y ponte auriculares en los espacios públicos para no perderte ni un solo sonido de las cámaras de eco de internet.

Siegfried Zielinski es catedrático emérito de Teoría de los Medios en la Universidad de las Artes de Berlín, catedrático Michel Foucault de Arqueología de los Medios y Tecno-Cultura en la European Graduate School (EGS) y profesor visitante en la Universidad Tongji de Shanghái.

Fue rector fundador (1994-2000) de la Academia de Artes Mediáticas de Colonia, director del Archivo Vilém Flusser (1998-2016) y rector de la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (2016-2018). Zielinski ha publicado numerosos trabajos sobre arqueología y variantología de las artes y los medios de comunicación. En colaboración con Peter Weibel, también ha trabajado como comisario de exposiciones sobre Vilém Flusser –Los autómatas de Alá– o sobre Ramon Llull y sus máquinas pensantes. Junto con el músico y compositor FM Einheit ha producido recientemente piezas sonoras crítico poéticas para la plataforma MusicAeterna de Teodor Currentzi y diversas emisoras de radio alemanas. Zielinski es miembro electo de la Academia de las Artes de Berlín y de la Academia de Ciencias y Artes de Renania del Norte-Westfalia.

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29 may. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González
ConvocatoriaIVAM Centre Julio González

Miércoles, 24 de abril de 2024
• 11.00 h
• Auditorio Carmen Alborch del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar Martínez, acompañada por la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; y el comisario, Vicente Pla Vivas, presentan la muestra ‘Pinazo: identidades’.

La exposición, que plantea una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo, reúne 300 obras del artista procedentes en su mayoría de la colección del IVAM. En la muestra se presenta a Pinazo como un artista que dedicó gran parte de su obra a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades.

 

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Pinazo: identidades

25 abr. 2024 – 25 ene. 2026
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

#IVAM35

BibliotecaOtrosIVAM Centre Julio González

El día 23 de abril 46 bibliotecas de museos y centros de arte y cultura compartirán con los visitantes sus publicaciones con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. 

Dichos centros se unen en una experiencia de bookcrossing en la que liberarán libros relacionados con diferentes disciplinas.

Por decimoctavo año consecutivo, un total de 46 museos y centros de arte compartirán el próximo 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Quienes participan han previsto poner en circulación estos libros con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector/a su participación en la campaña y estarán registrados en la página web, donde se podrá indicar el lugar dónde se liberará cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Cada centro participante ha seleccionado una o varias publicaciones que forman parte de su colección y, con todas ellas, se ha preparado un vídeo que compartimos en esta campaña de fomento de la lectura y la difusión de la cultura contemporánea.

¡Feliz Día del Libro! 

 

Museos y centros participantes: 

Biblioteca del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Biblioteca del Museo de Zamora, Biblioteca del Museo Sefardí de Toledo, Biblioteca General del Gobierno Vasco, Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, Biblioteca y Centro de Documentación. Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, Biblioteca. Museo Etnolóxico. Ribadavia-Ourense, Centre d’Art la Panera, Centre de Documentació de la Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural. Departament de Cultura Generalitat de Catalunya, Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques (MAE), Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM. Biblioteca y Centro de Documentación, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Centro de Arte La Regenta, Centro de Investigación y Recursos de la Artes Escénicas de Andalucía, CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea, Chillida Leku, CRAI Biblioteca de Belles Arts. Universitat de Barcelona, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona | Iruñeko Arte eta Goi Mailako Diseinu Eskola, Fundación Eugenio Granell, Gipuzkoako Ondare Bildumen Zentroa / Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Centre Julio González, MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACVAC Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Vilafamés), MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Museo Cerralbo, Museo das Peregrinacións e de Santiago. Biblioteca, Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Museo de Belas Artes da Coruña, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Navarra / Nafarroako Museoa, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria – MUPAC, Museo de Valladolid, Museo del Carlismo / Karlismoaren Museoa, Museo del Ferrocarril de Madrid, Museo del Traje, Madrid, Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” Nafarroako Museoa Etnologikoa, Museo Marítimo del Cantábrico, Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museu de Belles Arts de València, Museu de Prehistòria de València – Biblioteca, Muséu del Pueblu d’Asturies, Tabakalera Kultura Garaikidearen Nazioarteko Zentroa.

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Programación especial Día del libro 2023

21 abr. 2023 – 28 abr. 2023
BibliotecaOtrosIVAM Centre Julio González

Programación especial por el Día de la Danza

MediaciónDanza y performanceIVAM Centre Julio González

En el marco del del Día de la Danza, proponemos diversas propuestas y actividades que tienen la danza en el centro. El IVAM, el TEM, La Mutant y Espai LaGranja, con la colaboración de APDVC y AVED, continúan dialogando a través de sus programaciones, estrechando así, un año más, esta colaboración iniciada en 2022.

 

IVAM 

  • Del 22 de abril al 12 mayo 

 A/Temporal. Estudio abierto: Sandra Gómez y Vicent Gisbert.  

El IVAM invita en esta ocasión a trasladar su lugar de trabajo al museo a los bailarines Sandra Gómez y Vicent Gisbert. En Estudio abierto, los artistas abren sus procesos e investigaciones, permeando en el museo y los visitantes sus maneras de hacer.  La colaboración entre Gómez y Gisbert, es una de las más rigurosas del contexto local, con la danza, el cuerpo, el sonido, el espacio y el tiempo como materiales y materias centrales. La mirada externa de Sergi Faustino les acompañará en algunos momentos durante la estancia en el IVAM. 

Fechas apertura del estudio: 

  • 28 de abril – Puertas abiertas de 17:30 a 19h 
  • 29 de abril – Taller Bailar el tiempo. 2 sesiones: de 10 a 11:30h y de 12 a 13:30h. 
  • 5 de mayo – Puertas abiertas 12:30 a 14h 
  • 10 de mayo – Puertas abiertas de 18 a 19h 

 

Espai laGranja  

  • Viernes 26 abril, 11h 

 Taller con Daniel Mariblanca  

En esta sesión nos acercamos al trabajo del artista 71Bodies, que se enfoca en comunidades marginadas en las que el cuerpo está en el centro de la discusión, como las comunidades/cuerpos transgénero y discapacitados. Mariblanca apuesta por la belleza y por generar conocimiento que promueva sociedades más abiertas y respetuosas. 

  • Sábado 27 abril, 10.30h  

Proyecto Saludarte con Juana Varela 

Proyecto de arte, salud y cultura dirigido a personas afectadas por alguna enfermedad física crónica que busca mejorar la calidad de vida de éstas y sus familiares, incluyendo como parte del proceso ala figura del cuidador. 

 

TEM  

  • Viernes de 26 abril 

The task of moving, JULIAZAC & Roberto Martin.  

La propuesta se articula en una visita al edificio del Teatre el Musical a través de la danza y el sonido, donde el espectador podrá acercarse a la experiencia por medio de una serie de ejercicios de observación y escucha.  

  • 11h: Pase matinal centros educativos. 
  • 19h: Pase público general.  

 

La Mutant  

  • Viernes 27 de abril19:30h 

71 Bodies 1 dance. 

Obra inspirada en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, personas no conformes que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España. La actuación tiene una duración de 71 minutos, representando 1 minuto por cada experiencia personal que inspiró este trabajo. El trabajo físico se basa en el cuerpo, sus cualidades y sus texturas. Sin distracciones ni ornamentación, sólo el cuerpo y su fisicalidad. 

 

APDCV 

Del 27 al 29 de abril  

Acción participativa. Les escoles dansem juntes. Tots al carrer. 

Este año, trece municipios de la Comunidad Valenciana se han unido a la acción Les escoles dansem juntes. Así pues, entre el 27 y el 29 de abril tendrá lugar una acción conjunta donde diferentes escuelas municipales de danza —socias de APDCV— celebran esta ocasión en el espacio público para dar visibilidad al trabajo que se realiza diariamente en el sector, poniendo el foco especialmente en las escuelas de danza. En este día de celebración, se llevarán a cabo las siguientes actividades: lectura del manifiesto por el DID 2024; representación de la flashmob FLOWERS+ABRAZO a cargo de alumnos de los centros de danza participantes con música compuesta por Pablo Villanueva; y lectura del manifiesto por el DID expresamente escrito por las escuelas de APDCV, donde se destaca la preocupación por la inaturable evolución de la IA. 

  • 27 abril: 11,30h. Foios. 
  • 28 abril: 11,30h València, Alfàs del Pi, Elx, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Guardamar del Segura, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Villena, Mutxamel, Vall dUixó. 
  • 29 de abril: 18h en Benidorm. 

 

AVED  

29 abril, 15:30h 

Workshop + Jam Session 

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22 abr. 2024 – 12 may. 2024
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Cossos, espais, moviment i ritmes. Dansem juntes!

02 abr. 2023 – 29 abr. 2023
EscénicasIVAM Centre Julio González

IVAM Pista oberta

29 abr. 2022
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IVAM 

  • Del 22 de abril al 12 mayo 

 A/Temporal. Estudio abierto: Sandra Gómez y Vicent Gisbert.  

El IVAM invita en esta ocasión a trasladar su lugar de trabajo al museo a los bailarines Sandra Gómez y Vicent Gisbert. En Estudio abierto, los artistas abren sus procesos e investigaciones, permeando en el museo y los visitantes sus maneras de hacer.  La colaboración entre Gómez y Gisbert, es una de las más rigurosas del contexto local, con la danza, el cuerpo, el sonido, el espacio y el tiempo como materiales y materias centrales. La mirada externa de Sergi Faustino les acompañará en algunos momentos durante la estancia en el IVAM. 

Fechas apertura del estudio: 

  • 28 de abril Puertas abiertas de 17:30 a 19h 
  • 29 de abril – Taller Bailar el tiempo. 2 sesiones: de 10 a 11:30h y de 12 a 13:30h. 
  • 5 de mayo Puertas abiertas 12:30 a 14h 
  • 10 de mayo Puertas abiertas de 18 a 19h 

 

Espai laGranja  

  • Viernes 26 abril, 11h 

 Taller con Daniel Mariblanca  

En esta sesión nos acercamos al trabajo del artista 71Bodies, que se enfoca en comunidades marginadas en las que el cuerpo está en el centro de la discusión, como las comunidades/cuerpos transgénero y discapacitados. Mariblanca apuesta por la belleza y por generar conocimiento que promueva sociedades más abiertas y respetuosas. 

  • Sábado 27 abril, 10.30h  

Proyecto Saludarte con Juana Varela 

Proyecto de arte, salud y cultura dirigido a personas afectadas por alguna enfermedad física crónica que busca mejorar la calidad de vida de éstas y sus familiares, incluyendo como parte del proceso ala figura del cuidador. 

 

TEM  

  • Viernes de 26 abril 

The task of moving, JULIAZAC & Roberto Martin.  

La propuesta se articula en una visita al edificio del Teatre el Musical a través de la danza y el sonido, donde el espectador podrá acercarse a la experiencia por medio de una serie de ejercicios de observación y escucha.  

  • 11h: Pase matinal centros educativos. 
  • 19h: Pase público general.  

 

La Mutant  

  • Viernes 27 de abril, 19:30h 

71 Bodies 1 dance. 

Obra inspirada en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, personas no conformes que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España. La actuación tiene una duración de 71 minutos, representando 1 minuto por cada experiencia personal que inspiró este trabajo. El trabajo físico se basa en el cuerpo, sus cualidades y sus texturas. Sin distracciones ni ornamentación, sólo el cuerpo y su fisicalidad. 

 

APDCV 

Del 27 al 29 de abril  

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  • 27 abril: 11,30h. Foios. 
  • 28 abril: 11,30h València, Alfàs del Pi, Elx, Alcoy, San Vicente del Raspeig, Guardamar del Segura, Ontinyent, Tavernes de la Valldigna, Villena, Mutxamel, Vall dUixó. 
  • 29 de abril: 18h en Benidorm. 

 

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Presentación a cargo de Vicente Pla #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Te invitamos a acompañarnos en la presentación y posterior inauguración de Pinazo: identidades, una nueva lectura a la obra del artista Ignacio Pinazo Camarlench.

El comisario y profesor de Historia del Arte Vicente Pla realizará una conferencia previa a la inauguración en la que nos dará algunas de las claves de esta exposición. La muestra se inaugurará en la sala Pinazo, recién restaurada, y que alberga la muralla cristiana-mudéjar.

Pinazo: identidades plantea una nueva lectura de la obra de Pinazo como artista que, consciente y sistemáticamente, dedicó una buena parte de sus reflexiones, de su proceso de trabajo y de su obra a la representación de las personas, en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades. La propuesta se materializaría mediante el despliegue de este planteamiento a lo largo de tres ámbitos en cada uno de los cuales se entrecruzarían las problemáticas representacionales con distintos regímenes de temporalidades implícitas, contextos políticos, modos de hacer y gestos.

La Colección del IVAM suministrará la parte más importante de las obras expuestas: previsiblemente unos 50 cuadros más alrededor de 100 dibujos, que serían complementados por otros 20 y 50 respectivamente provenientes de la Casa-Museo Pinazo, una cantidad por determinar, pero no superior a 20 en total, de cuadros y dibujos prestados por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y algunos pocos cuadros de colecciones particulares valencianas. También se propone un papel visual importante para algunos de los textos inéditos del artista.

Vicente Pla Vivas (Sagunt, 1962) es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Especializado en las problemáticas generadas por las imágenes durante los procesos históricos de implantación de la modernidad, en el estudio e interpretación de la imagen gráfica europea de amplia difusión durante el siglo XIX, así como del arte valenciano de las décadas finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX y de la fotografía.

Pinazo: identidades
19:00 h Presentación
20:00 h Inauguración y cóctel

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En el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje'. #IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio González

En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Ludovica Carbotta, que participa en la exposición con las piezas Moderate RD 01 / The Powder Room y Severe UD 01 / The Powder Room, presentará la película Monowe (2024), un filme homónimo al proyecto de largo recorrido en el que Ludovica Carbotta trabaja desde 2016.

Después de la proyección, seguirá una conversación entre Ludovica Carbotta y Caterina Almirall, comisaria independiente.

Sinopsis
Monowe es una ciudad imaginaria, entre una ruina y un sitio en construcción, en la que habita una sola persona. Se ha ido desplegando en elementos fragmentarios como la entrada, la fábrica, el museo o la torre de vigilancia. En el filme el elemento central es el palacio de justicia, donde el habitante relata elementos que recuerda haber oído o visto y nos permite conocer las diferentes fases de su existencia dentro de la ciudad de Monowe.

El solitario estatus del único habitante de la ciudad pone en entredicho la función social de estas arquitecturas como instituciones. Ofrece la oportunidad de analizar, en abstracto, la reglas y convenciones que quedaron obsoletas por la desaparición de la comunidad. Proponiendo una reflexión sobre la condición de aislamiento del ser humano y el peligro inherente al repliegue y desaparición de la comunidad.

     

* Una colaboración con el MAMbo – Museo d’Arte Moderna di Bologna

** Proyecto apoyado por la 11.ª edición (2022) de Italian Council (“Consejo Italiano”), el programa destinado a apoyar el arte contemporáneo italiano en el mundo promovido por la Direzione Generale Creatività Contemporanea (“Dirección General de Creatividad Contemporánea”) del Ministerio de Cultura italiano.

Ludovica Carbotta (Turín, 1982) vive y trabaja en Barcelona. Su obra investiga, a través de la exploración física del espacio urbano, las formas en que los individuos establecen conexiones con el entorno en el que viven. A caballo entre la realidad y la ficción, sus obras recientes combinan instalaciones, textos y performances, reflexionando sobre las nociones de lugar, identidad y participación. Carbotta estudió en la Universidad Goldsmiths de Londres (2015). En 2019 su obra se presentó en May You Live in Interesting Times, 58. Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia dirigida por Ralph Rugoff. Ha realizado numerosas muestras en exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo. Actualmente es profesor de Escultura en BAU, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona.

Caterina Almirall (Barcelona, 1986). Actualmente es directora artística de AcVic, Centro de Arte Contemporáneo de Vic, también trabaja como curadora independiente y es profesora en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Entendiendo la práctica artística como un espacio de producción de conocimiento y de cuestionamiento sobre el mundo, ha centrado sus investigaciones en torno al hecho expositivo y la práctica mediadora, con especial interés en lo mágico y lo ritual en el propio campo artístico. Desde y más allá de la práctica curatorial, colabora con artistas y colectivos en proyectos de investigación, creación y escritura. Es doctora en Bellas Artes por la UB.

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Este taller es una invitación para relacionarse con el tiempo de una manera consciente, afinando para ello la escucha. Se tomará consciencia del cuerpo y del ritmo interno cuando nos movemos. Se jugará a dejarse afectar por la pulsación de la música y de otros sonidos, tanto cotidianos como abstractos. Se experimentará a partir de ejercicios de improvisación de danza contemporánea para bailar siendo más conscientes de los sonidos y de cómo nos relacionamos con el tiempo.

Finalmente, se generará una composición sonora colectiva amplificando el sonido de las acciones con la ayuda de micrófonos y loopers; un paisaje sonoro sobre el cual intervendrá el grupo. Para participar en el taller no es necesario tener experiencia previa en danza.

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CAST

POLIGLOTÍA abre sus puertas a personas que actualmente estudian español (niveles B, intermedios). En las sesiones, las exposiciones y las instalaciones del IVAM servirán como recursos didácticos para el aprendizaje del idioma. Las lenguas maternas de los y las participantes también tendrán su protagonismo en estos encuentros plurilingües. Una exploración de las posibilidades del museo como espacio para favorecer el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias desde un enfoque pedagógico de diversidad cultural y lingüística.

Sesiones
21 y 28 de mayo
4, 11, 18 y 25 de junio
2 y 9 de julio

PLAZAS LIMITADAS

Para inscribirse envía un correo a educacio@ivam.es hasta el 10 de mayo con esta información:

  • Nombre y apellidos
  • ¿Qué nivel de español tienes?
  • ¿Qué idiomas hablas?
  • ¿Cuáles son tus aficiones, hobbies, intereses?
  • ¿Puedes asistir los martes de 18 a 20 h a las clases en el IVAM?

Se valora compromiso de asistencia

 

FR

POLIGLOTIA ouvre ses portes aux personnes qui étudient actuellement l’espagnol (niveaux B, intermédiaire). Au cours des sessions, les expositions et les installations de l’IVAM serviront de ressources pédagogiques pour l’apprentissage de la langue. Les langues maternelles des participants joueront également un rôle prépondérant dans ces rencontres multilingues. Une exploration des possibilités du musée en tant qu’espace pour promouvoir le dialogue et l’échange de connaissances et d’expériences à partir d’une approche pédagogique de la diversité culturelle et linguistique.

Sessions
21 et 28 mai
4, 11, 18 et 25 juin
2 et 9 juillet

PLACES LIMITÉES

Pour vous inscrire, envoyez un courriel à educacio@ivam.es jusqu’au 10 mai avec les informations suivantes:

  • Nom et prénom
  • Quel est votre niveau d’espagnol?
  • Quelles langues parlez-vous?
  • Quels sont vos loisirs et vos centres d’intérêt?
  • Pouvez-vous assister aux cours à l’IVAM les mardis de 18h à 20h?

Un engagement d’assiduité serait un atout

 

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POLIGLOTÍA opens its doors to people who currently study Spanish (B, intermediate levels). In the sessions, the IVAM exhibitions and facilities will serve as teaching resources for language learning. The mother tongues of the participants will also play a leading role in these multilingual meetings. An exploration of the possibilities of the museum as a space to promote dialogue and the exchange of knowledge and experiences from a pedagogical approach of cultural and linguistic diversity.

Sessions
May 21 and 28
June 4, 11, 18 and 25
July 2 and 9

LIMITED PLACES

To register, send an email to educacio@ivam.es until May 10 with this information:

  • Name and surname
  • What level of Spanish do you have?
  • What languages ​​do you speak?
  • What are your hobbies, hobbies, interests?
  • Can you attend classes at the IVAM on Tuesdays from 6 to 8 p.m.?

Commitment to attendance is valued

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01 nov. 2021 – 18 dic. 2024
PoliglotíaIVAM Centre Julio González

Conversación entre Sandra Mar y Berta García Faet, programa Art i Context. #IVAM35

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

Para su actividad individual de Art i Context 2023-2025, la artista del programa, Sandra Mar, invita a la escritora Berta García Faet para conversar en torno al amor, el deseo y la materialidad. En esta conversación se abordará también la relación entre la escritura y las artes plásticas, en concreto con la escultura.

El diálogo partirá de esta conexión entre sus prácticas, cuyo punto de encuentro es la escritura. En ella coincidieron hace ya unos años, cuando Berta García Faet publicaba sus primeros poemarios y Sandra Mar se interesaba por la poesía y por autoras que partían de la sentimentalidad para teorizarla, problematizarla o entenderse en ella. El deseo y el amor son dos temáticas recurrentes en la práctica de ambas, que son abordadas desde una sensibilidad pasional y visceral a la vez que amable y delicada. Cuestiones entendidas no como confesión o diario, sino como motivador de lo artístico y de la técnica, así como de la experimentación, el juego y esa forma tan física de trabajar el lenguaje. Tanto en los poemas como en las esculturas, vemos esos pequeños destellos tan mágicos de la plata, una madera que se reblandece, una grieta que surge en la cerámica de un cuenco, la luz, la herida. Una materialidad que permea de la escritura a la escultura y de lo físico a la palabra, que es común y que se aborda y surge desde diferentes lugares para cada una.

Berta García Faet (Valencia, 1988) es escritora, investigadora de niñerías, cursilerías, lenguas romances y animalismos. Sus libros más recientes son el ensayo El arte de encender las palabras (Barlin, 2023) y el libro de poesía Corazonada (La Bella Varsovia, 2023). También ha publicado, en esta misma editorial, los poemarios Una pequeña personalidad linda (2021); Los salmos fosforitos (2017), Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018; La edad de merecer (2015), traducido al inglés por Kelsi Vanada con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y otros cuatro libros, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (2018). Es Doctora en Estudios Hispánicos (Brown University, EE. UU.).

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05 nov. 2021