L’IVAM ret homenatge a l’artista Manolo Gil i proposa una relectura d’Ignacio Pinazo
- El museo presenta la exposición ‘Manolo Gil. Álbum’ que incluye 65 dibujos inéditos, además de pinturas, objetos y grabados
- ‘Retratos (o si yo fuera)’ de Societat Doctor Alonso propone un diálogo con Ignacio Pinazo mediante una instalación de 11 audiovisuales
València (19.02.25). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inaugura por partida doble la exposición ‘Manolo Gil. Álbum’, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista valenciano, y una relectura de Ignacio Pinazo a cargo de Societat Doctor Alonso el próximo jueves 20 de febrero.
Para la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, “el legado y trascendencia artística de Manolo Gil (València 1925-1957) continúa siendo insuficientemente conocido”. El IVAM rinde así homenaje a un artista “culto y viajado, amigo de grandes artistas como Manolo Millares o críticos como Vicente Aguilera Cerní, cuya prematura muerte a los treinta y dos años vino a truncar un prometedor futuro como renovador del arte español”.
La exposición, comisariada por Joan Ramón Escrivà, incluye 40 obras del creador valenciano entre pinturas, objetos y grabados, junto con 65 laminas inéditas del álbum confeccionado por su viuda y también artista Jacinta Gil. Según el comisario, “la muestra se estructura como una línea del tiempo concebida a partir de los materiales extraídos del álbum y mostrados en diálogo con una selección de pinturas procedentes de la colección del IVAM y representativas de todas las etapas de la carrera de Manolo Gil”.
La muestra inicia su recorrido prestando atención a los primeros pasos del artista (1945-1950) en su época de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde ya destacó su espíritu inconformista que le impulsó a promover la creación del Grupo Z (1947-1950) en València, uno de los primeros colectivos de arte de vanguardia creados en la España de postguerra.
La segunda parte de la exposición (1951-1953) incide en las dos becas formativas que le llevaron a viajar a Roma, París y Londres. A su vuelta a Valencia en 1952, gracias a la complicidad del diseñador José Martínez Peris, recibirá el encargo de realizar dos grandes murales para el Ateneo Mercantil (La agricultura y La pesca), y un conjunto decorativo para la tasca Casa Pedro. Se inicia así una larga colaboración entre el pintor y el decorador con encargos para bares, hoteles y locales de ocio en los que ambos aplicarán sus investigaciones plásticas más arriesgadas.
La exposición prosigue con sus “monstruos plásticos”, una iconografía mitológica anclada en arquetipos que nace en 1954, caracterizada por formas entrelazadas, deformadas y el uso de colores ácidos. La muestra finaliza en los años 1955-1957 cuando Manolo Gil entra en contacto con Jorge Oteiza. Fruto del encuentro nace una importante relación epistolar de cariz teórico entre ambos artistas y un creciente interés de Gil por adentrarse en el mundo de la abstracción.
En 1956 promovió, junto al crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, la creación del Grupo Parpalló en Valencia. En 1957, el artista puso en marcha su Laboratorio de formas, una ambiciosa investigación puramente abstracta a través de una amplia serie de reflexiones teóricas, pinturas y collages que quedó interrumpida por su prematura muerte el 31 de agosto de ese año.
Donación Manolo Gil
La directora adjunta, Sonia Martínez, destacó que “entre 1992 y 1995, el IVAM incorporó a su colección un nutrido fondo de más de trescientas obras de Manolo Gil entre pinturas, dibujos, grabados y objetos escultóricos”. Este importante grupo de obras, en su mayoría donado al museo por Jacinta Gil, es representativo de todas las etapas del creador, y convierten al IVAM “en el centro de referencia para el estudio de la obra del artista valenciano”.
Junto a estas obras, la Biblioteca y Centro de Documentación del museo fue también obsequiada con la donación de un álbum -el germen de esta exposición- de más de doscientas páginas confeccionado por Jacinta Gil, que documenta minuciosamente toda la trayectoria artística de Manolo Gil. El álbum reúne una selección de dibujos inéditos que se muestran por primera vez en esta exposición, junto a pequeños catálogos, escritos y documentos del periodo comprendido entre 1947 y 1971.
Retratos (o si yo fuera). Societat Doctor Alonso
El IVAM propone para el año 2025 poner en diálogo la exposición ‘Pinazo: identidades’ con tres artistas contemporáneos. Cada uno de estos creadores intervendrá en una de las secciones que conforman la exposición: ‘identidades’, ‘anonimatos’ y ‘ausencias’.
La primera intervención corre a cargo de Societat Doctor Alonso, la compañía formada por Tomás Aragay y Sofía Asencio, y se centra en la sección ‘identidades’ para revisar al Pinazo más retratista. Durante la presentación, en la que han participado Sofía Asencio y Joan Forner, han explicado que Retratos (o si yo fuera) es el título del proyecto que presentan el cual indaga en la idea de identidades múltiples a través del cuerpo de una misma persona, la propia bailarina Sofia Asencio.
Así, la intérprete adopta identidades tan distintas como Katerina, una profesora de inglés de Praga; May, un ama de casa del Líbano; o Concha, una frutera de Madrid, a través de una serie de 11 audiovisuales que funcionan como ‘pinturas vivientes’.
La intervención de Societat Doctor Alonso convive con los retratos realizados por Pinazo en una exposición que también incluye algunos de sus autorretratos y ejemplos de sus numerosos estudios de figuras captadas por el artista mediante el dibujo. Esta convivencia pretende generar nuevas miradas y reflexionar sobre cómo ha evolucionado la manera de entender las identidades individuales.
Con este proyecto Societat Doctor Alonso busca abrir un debate sobre la multiplicidad de personas que hay dentro de uno mismo, sobre el cambio de roles. “Cuando Ignacio Pinazo pintaba la idea de identidad era más fija, más estable, mientras que ahora estamos en un momento de identidad más flexible, una identidad modificable y que evoluciona”, explicó Sofía Asencio.
La directora adjunta del IVAM anunció que la artista visual, fotógrafa e investigadora Sofía Alemán será la encargada del segundo diálogo con las obras de Pinazo en la sección ‘anonimatos’. Mientras que la tercera y última parte de la muestra, dedicada a las ‘ausencias’, será intervenida con una propuesta del valenciano Manuel Bellver.