Juan Barjola
La exposición de Juan Barjola (1919- 2004) que acoge el IVAM coproducida por el Museo Barjola de Gijón, constituye la primera selección retrospectiva que se efectúa desde el fallecimiento del artista.
La muestra, que reúne un total de 106 piezas (9 dibujos y 97 óleos sobre lienzo), propone un acercamiento a la pintura de Barjola desde la panorámica que ofrece una muestra antológica, en la que se pueden contemplar las diferentes etapas de su trayectoria artística. En la exposición se perciben las recurrencias y los hilos conductores que articulan su evolución creadora: donde se manifiesta como un pintor de la intensidad, persiguiendo siempre la expresividad pictórica. Asimismo se observan en su obra huellas de una mirada trágica, que afloran en sus diferentes etapas artísticas. Desde las indagaciones primeras (figuras y paisajes), hasta encontrar un singular ámbito personal poblado de presencias solitarias.
El catálogo de la exposición reproduce las obras expuestas y contiene textos de Felipe Garín, Antón Patiño, Guillermo Solana y Raquel Gutiérrez.