Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Con motivo del Año Sempere el IVAM, en colaboración con el MACA, acogerá una gran muestra sobre el artista alicantino
  • El museo se alía con la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres grandes proyectos
  • Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Carolina Caycedo, Cualladó, Sempere o Renau, protagonistas del 2024

 

València (14.12.23). La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado la programación de exposiciones del IVAM para el año 2024. La propuesta incluye exposiciones de grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo -que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.

“El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de ciertas trayectorias de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, ha destacado Enguita.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 14 exposiciones en 2024, a las que hay que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. “Una oportunidad de mostrar los excepcionales fondos sobre la artista alicantina que atesora el IVAM fuera de la Comunitat Valenciana”, señaló.

En un movimiento complementario al de su territorialización, el IVAM consolida su presencia internacional colaborando en el año 2024 con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.

“El IVAM continúa trabajando en su internacionalización con el fin de ofrecer exposiciones y proyectos compartidos y afianzando su presencia en una red global”, destacó Nuria Enguita. En esa línea se inserta una exposición que se mostrará inicialmente en la National Portrait Gallery y que luego viajará a Valencia. “La muestra permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron -dos grandes artistas que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia- a través de sus trabajos más famosos, pero también de los menos conocidos”, ha desgranado Nuria Enguita.

En el mes de mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron.

Otro proyecto clave en la programación del próximo curso es la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.

En el mes de julio otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú. Una imagen que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico. Las obras de esta muestra proceden también de colecciones tan prestigiosas como el Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea.

La memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad, son algunas de las claves que la creadora Carolina Caycedo reflejará en ‘Tierra de amistad’. Una coproducción con el Artium Museoa que revisa por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, centrado en la investigación sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas.

 

35º aniversario del IVAM y Año Sempere

 El 18 de febrero de 2024 se cumplirán 35 años desde la inauguración del IVAM. Con motivo de este aniversario el museo inicia este mes una serie de exposiciones que, bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’, irá mostrando sus fondos. “Es una propuesta basada en investigaciones sobre la colección, la piedra angular del museo”, ha explicado Nuria Enguita.

La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título “Hacer paisaje”, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros.

La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de “Latencias”, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.

Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición -en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos.


Artistas valencianos

Previamente, el artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación.

Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.

En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria.

Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.


Premio Internacional Julio González 2024

Con motivo del galardón, el IVAM presentará en noviembre una exposición que revisa las principales líneas del trabajo de la creadora franco-libanesa Simone Fattal. Una artista cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, pasando por la tradición grecorromana, creando figuras escultóricas.


IVAM Alcoi

 El programa previsto para la sede de Alcoi presenta dos exposiciones. La primera es una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras. La segunda muestra, ‘Unas notas sobre el fuego’, invita a una serie de artistas a interpretar el fuego como materia que destruye, pero también como cambio de estado, tomando como punto de partida el levantamiento popular que tuvo lugar en Alcoi en 1873. Esta exposición se completará con obras de la colección del IVAM.

 

Programas públicos IVAM

La programación de Actividades y Educación afianza los programas de larga duración —programas situados y que escuchan y dialogan con el contexto —, a la vez que diseña nuevas mediaciones y acciones que expanden la programación expositiva.

En 2024 continúa ‘Art i Context’ con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.

También en 2024 sigue ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional que en junio mostrará algunos de los proyectos llevados a cabo; ‘El gesto narrativo’, espacio que conecta la exposición popular con la literatura y otras narrativas; ‘Poliglotía’, un programa procesual que invita a personas con lenguas y acentos diversos a encontrarse a través de las diferentes lenguas de la ciudad de Valencia; o los grupos residentes ‘Els Grans’ y ‘Bandarres’, el primero conformado por seniors (a partir 60 años) y el segundo por los más jóvenes (entre 6 y 10 años).

A la vez el programa educativo y de mediación continúa con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones de ‘Confluències’ y ‘A prop’, desplazando el museo a pequeñas localidades de la Comunitat. Pero también en el IVAM, con propuestas que amplían las exposiciones a distintos públicos y edades, desde visitas a talleres específicos, pasando por conferencias, seminarios, textos de mediación, performances o artes en vivo que actualizan discursos y potencias de las muestras.

Descargar dossier

Recorrido por La Puebla de San Miguel (Racó de Ademuz, València) y visionado del documental de Confluències en la provincia de Valencia.

ConfluènciesTerritorio

En el mes de noviembre del año 2022, se dieron a conocer las intervenciones artísticas realizadas por los artistas de Confluències en los tres pueblos con menos habitantes de la provincia de Valencia (Carrícola, Sempere y La Puebla de San Miguel). Desde entonces, el IVAM ha organizado sucesivas salidas para conocer las diferentes propuestas artísticas, los lugares y las personas que los acogen.

Ahora, un año después de visitar la población en compañía de Makea Tu Vida para presentar su proyecto La ————– del Pueblo, celebramos un nuevo encuentro en el que recorrer sus calles y sentarnos en la bancada instalada en la plaza por los artistas. Un lugar donde juntarnos y relacionarnos a la sombra de la iglesia .

Durante la jornada aprovecharemos para descubrir el impresionante patrimonio natural de la localidad, en compañía del personal del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, con un itinerario de 4 km que nos permitirá disfrutar de longevos y espectaculares ejemplares de sabinas monumentales.

Tras la comida en el bar San Miguel, nos dirigiremos hacia la sala de La Herrería en la que haremos la presentación del documental realizado junto a La Cosecha. Con su visionado podremos descubrir cómo ha sido parte del proceso de creación artística de Confluències en los tres municipios la provincia de València.

Se recomienda calzado cómodo para la realización de la ruta de las sabinas.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en la provincia de València

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Recorrido por Vallat-Espadilla-Torrechiva (Castellón) y visionado del documental de Alto Mijares.

ConfluènciesTerritorio

Los pueblos más pequeños de la comarca del Alto Mijares fueron los primeros en acoger, desde septiembre de 2021, las diferentes acciones de Confluències, programa de creación y mediación artística dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. En seis de ellos, diferentes artistas materializaron sus procesos de intercambio y escucha activa a través de intervenciones específicas en cada localidad.

Desde entonces, el IVAM ha organizado sucesivas salidas para conocer las diferentes propuestas artísticas, los lugares y las personas que los acogen. Dos años después de los primeros pasos, celebramos un nuevo encuentro para revisitar las intervenciones en tres de estos pueblos y, de la mano de los artistas, volver a conversar con sus habitantes.

Durante la jornada pasaremos primero por Vallat; podremos sentarnos en las sillas que forman parte de la instalación artística Tres arbres i tretze fruites de Laura Palau, acción que facilitará la conversación y el intercambio de impresiones de todo lo acontecido desde la última vez que lo visitamos.

Después, y tras un breve encuentro en Espadilla, nos desplazaremos hasta Torrechiva. Allí pasearemos junto a Bleda y Rosa para descubrir los rincones donde se encuentran las diferentes instalaciones de Un Tesoro. Tras la comida en esta población, nuestra jornada incluirá la presentación de un documental realizado junto a La Cosecha. Con su visionado podremos descubrir cómo ha sido parte del proceso de creación artística de Confluències en los municipios del Alto Mijares.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Alto Mijares

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Banco de recursos para disfrutar el museo desde casa

IVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Llega el verano y tenemos más tiempo para sentarnos a leer, para escuchar podcast, para tomar notas, para jugar en familia. En el IVAM hemos revisado nuestros archivos y hemos elaborado una pequeña lista con algunos de ellos. Te invitamos a echar un vistazo a una selección de las últimas conferencias, publicaciones y recursos del museo.

CONFERENCIAS Y AUDIOVISUALES

· Conferencia Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo, Clémentine Deliss. Programa Articulacions.

· Conferencia Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. Otros apuntes para descolonizar el inconsciente, Suely Rolnik. Programa Articulacions.

· Conferencia El ‘aquí’ y el ‘ahora’ son cada vez menos importantes, Dean Kissick. Programa d’Art i Context.

· Conferencia (In)materialidad persistente: de Internet a la IA, Toni Navarro y Alejandra López Gabrieli. Programa d’Art i Context.

· Conferencia Arte Programmata, Marco Meneguzzo. En el marco de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa .

· Presentación de la exposición Trascity. Alberto Feijóo, con el artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur, con la artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación a cargo de Ellef Prestsæter, comisario de la exposición; Jacob Thage, director del Museum Jorn y Nuria Enguita, Directora del IVAM. Acompañados de los artistas Michael Murtaugh y Nicolas Malevé (Institute for Computational Vandalism) y Anna Sofie Mathiasen.

· Película Al voltant de la Carbonera de Laura Palau en el marco de Confluències, Vallibona (Els Ports)


AUDIOS Y PODCAST

· Conferencia de Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz. Programa Articulacions.

· Playlist Trascity de Alberto Feijóo en el marco de la exposición Trascity. Alberto Feijóo.

· Podcast de la clausura de Poliglotía: Escuela de Saberes Diversos , programa La Kafeta de Radio Malva #022.

· Pieza sonora Sub-vertical de Rubén García en Benillup, en el marco de Confluències, Benillup (Comtat).


TEXTOS Y FANZINES

· Fanzine En una casa. En el marco de la exposición Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa.

· Lectura fácil. Textos de mediación accesible de las exposiciones del IVAM.


JUEGOS Y BAILES

· Ballem amb Julio: danza contemporánea y Julio González para bailar en las aulas (o en casa!).

· Plegats: Juego de papiroflexia en familia para hacer desde casa.

Proyección de Al voltant de la Carbonera de Laura Palau y el documental realizado por La Cosecha durante el proceso de residencias en los pueblos de la comarca de Els Ports

CineConfluènciesTerritorio

Confluències participa en la segunda edición del festival de cortometrajes Espígol Fest, con la proyección de Al voltant de la Carbonera de Laura Palau y el documental realizado por La Cosecha durante el proceso de residencias, mediación y creación artística en los pueblos de la comarca de Els Ports –en el que se incluye Mirades d’Herbers, el proyecto que Fent Estudi ha realizado en Herbers–.

El Espígol Fest es una iniciativa de la asociación valenciana Àmbit, en la que participan las vecinas y vecinos de Herbers y el Ayuntamiento del municipo, junto con otras asociaciones y entidades colaboradoras. La edición de este año se desarrollará del 13 al 16 de julio, centrada en la cultura diversa, la inclusión, la lucha contra la despoblación y las desigualdades, desarrollando un programa que incluye, además de la proyección de los cortometrajes seleccionados, unas jornadas de sensibilización sobre despoblación, causas sociales, ruralidad y biodiversidad a través del cine.

El programa del festival dará comienzo el jueves 13, destacando la presencia del director Montxo Armendáriz durante la jornada del viernes 14. A lo largo de tres días, en la Sala del Delme del Castell d’Herbers se proyectarán 19 cortometrajes de procedencia internacional seleccionados para el Espígol Fest, que abordan el territorio, la inmigración, la identidad sexual, el despoblación y la biodiversidad.

Confluències participará de la jornada del domingo 16 de julio:

12 h Encuentro de buenas prácticas en el ámbito rural, junto al Colectivo Libélula Negra, Grupo Arcoiris, Matarranya Íntim, Mare de Déu de la Font, Geldo Capital Cultural, Pilotem i CDR Alt Maestrat (Albocàsser).

18 h Proyección de la pieza de Laura Palau en Vallibona, Al voltant de la Carbonera, y del documental de Confluències a la comarca de Els Ports, con la presencia de Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM y Eva Bravo, coordinadora de Confluències. También se proyectará Domingo, Domingo, con la presencia de la directora Laura García Andreu.

Puedes consultar aquí el programa completo del Espigol Fest.

Y aquí puedes consultar Mirades d’Herbers, la pieza que Fent Estudi ha realizado para Herbers en el marco de Confluències, Intervenciones artísticas en el medio rural.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Els Ports

01 oct. 2022 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Al voltant de la Carbonera, Laura Palau (Vallibona)

01 oct. 2022 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio
Nota de prensaTerritorio
  • En el marco de la Ruta 99, el IVAM presenta este sábado las creaciones de Rubén García en Benillup, Lola Zoido en Benimassot, Pilar Beltrán en Tollos y La Cuarta Piel en Famorca
  • En total son 24 intervenciones artísticas las que ya se pueden contemplar en las poblaciones de menos de cien habitantes de la Comunitat

 

Alicante (07.07.23). El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta, este sábado 8 de julio, los nuevos proyectos de su programa ‘Confluències, intervenciones artísticas en el medio rural’ en las poblaciones más pequeñas de El Comtat (Alicante). Se trata de las creaciones de Rubén García en Benillup, Lola Zoido en Benimassot, Pilar Beltrán en Tollos y La Cuarta Piel en Famorca.

Con estas, el IVAM completa la última fase de residencias de ‘Confluències’, un proyecto que cuenta con 24 propuestas artísticas en las poblaciones de la Ruta 99, los pueblos de menos de cien habitantes de la Comunitat Valenciana. La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que “en El Comtat finaliza el periodo de residencias y creaciones de ‘Confluències’, el programa del IVAM en el que se ha invitado a doce artistas a desarrollar, cada uno de ellos, dos proyectos artísticos específicos para estas poblaciones”. A lo largo de todo este proceso, que comenzó en el año 2021, “se han establecido vínculos y experiencias compartidas entre artistas, habitantes, visitantes y el propio Museo, como mediador de las propuestas”.

Enguita ha explicado que “las propuestas de los artistas establecen un diálogo y son un acompañamiento para visibilizar y poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de estas poblaciones. A su vez, el IVAM, como museo situado, quiere motivar, desde las prácticas y lenguajes artísticos contemporáneos, una reflexión sobre nuestro territorio y sobre las posibles amenazas a las que se enfrentan estos municipios a causa de la despoblación”.

En Benillup, un pequeño municipio ubicado en el centro del valle del Travadell, las lluvias torrenciales han ido comiendo el terreno al pueblo, situado a pocos metros del barranco de Caraita. Con su instalación, ‘Sub-Vertical’, Rubén García quiere denunciar esta amenaza silenciosa que padece el pueblo, invitando a prestar atención sobre los sonidos que forman parte del paisaje. Ubicada en el mirador de Travadell, las personas visitantes podrán experimentar, a través de esta instalación, un tipo de escucha sin la intervención de los oídos, mediante la inducción ósea.

Conocido como el mirador de La Serrella, desde Benimassot se pueden contemplar las magníficas vistas sobre el valle de Seta. En esta población Lola Zoido quiere llamar la atención sobre el agua como recurso fundamental. Una serie de monedas y tarjetas creadas a partir de IA y en cuya superficie aparecen elementos del paisaje de Benimassot se instalarán en el canal, actualmente seco, que atraviesa el pueblo con la esperanza de que en el futuro estas queden ocultas cuando el agua vuelva a recorrerlo.

Pilar Beltrán en Tollos trata de recuperar el sonido perdido de los rebaños que antes pacían por el territorio, mediante la instalación de una serie de esculturas de las que penden cencerros y campanillas de diferentes tamaños y sonoridades. Beltrán ha instalado 37 esculturas, el mismo número de habitantes que tiene Tollos, el municipio más pequeño de la provincia.

La Cuarta Piel en Famorca ha subido hasta la Nevera de la Font. Hasta hace poco más de un siglo, el nevero de Famorca abastecía de hielo a las ciudades de la Costa Blanca. A través de varios talleres junto a las vecinas del municipio, han diseñado el sabor y la forma de un helado propio para conectar el momento presente con esta tradición. La visita de este sábado por las cuatro instalaciones finalizará en Famorca con una fiesta en la que se podrá degustar este helado.

 

Un total de 24 instalaciones en la Ruta 99

 Las 24 instalaciones de ‘Confluències’ se pueden visitar en las poblaciones de Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur, Higueras, Pavías, Matet, Sacañet, Fuente la Reina, Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores, en la provincia de Castellón; Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel, en la provincia de Valencia, y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la de Alicante.

Junto a los artistas de El Comtat, completan el programa Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, Laura Palau, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal y Sandra Mar.

A lo largo del próximo otoño el programa continuará con la organización de diversas actividades y acciones de mediación en torno a estas obras.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en El Comtat (Alicante)

01 feb. 2023 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Mediaciones de arte y diálogo contemporáneo en el territorio rural

Centros educativosL'IVAM AL TERRITORITerritorio

Confluències es un proyecto de intervenciones y mediaciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99 de la Comunitat Valenciana.El punto de partida del proyecto de mediación artística son las obras y las intervenciones generadas por los artistas de este programa y, a partir de las cuales, el IVAM acercará las lógicas propias de la creación contemporánea a una selección de pequeñas localidades del territorio valenciano. Durante el segundo y tercer trimestre del curso, los artistas Pep Vidal y Rubén García darán a conocer su proceso creativo al alumnado del centro participante y abordarán su obra desde diversas acciones mediadoras, acompañados por el museo y el equipo de mediación.

Encuentros de arte y acompañamiento para una escuela en transformación

Centros educativosL'IVAM AL TERRITORITerritorio

Este año, A prop se consolida como proyecto decano de l’IVAM al territori y —siguiendo la discreta senda ya iniciada en dos de las tres ediciones anteriores—, centra su presencia en residencias socioeducativas valencianas, activando su presencia en ellas.

Estos encuentros son sensibles a la urgencia contemporánea de repensar el equilibrio entre naturaleza, producción cultural y sostenibilidad, y proponen una experiencia de investigación de las semillas que viven en nuestros entornos cotidianos. Tomando como referencia la vida, los cuidados, la ecología, los procesos, la responsabilidad compartida y la transformación, se despliegan unas prácticas que ponen voz a las migraciones y a las genealogías individuales y colectivas del alumnado.

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural

ConfluènciesTerritorio

Tollos es una pequeña localidad situada en el Vall de la Seta, un pueblo en el que nunca había estado. Lo he ido conociendo a través de sucesivas visitas, de la mano de las vecinas y vecinos que me han acompañado y explicado su historia a través de datos, anécdotas y vivencias personales.

A medida que voy conociendo a sus habitantes, los que viven allí de forma permanente y los que van a diario por trabajo, me llama la atención que, en un grupo tan reducido, hay personas de muy distintas procedencias: tolleras de origen conviven con otras provenientes de Inglaterra, Argentina o Valencia. Pero, curiosamente, todas tienen un vínculo común: Tollos es un lugar escogido por voluntad propia. Ninguna ha vivido siempre allí. Unas lo han elegido por ser el paraíso soñado (buen clima, tranquilidad, más barato que su país …), varias han vuelto tras la jubilación a su lugar de origen, y otras han encontrado aquí su proyecto de trabajo en un entorno duro pero amable y saludable…

Sin embargo, este lugar idílico hace aguas cuando se imponen otras realidades: la permanencia de los hijos, la falta de escuela, la movilidad cuando se envejece… A veces no es fácil habitar el paraíso.

Cada vez que llego a Tollos siento que todo se ralentiza y que conecto con algo atávico que lucha por permanecer… Cierro los ojos. Pienso en la idea del campo habitado y me viene a la mente el sonido del rebaño, del pastor que conoce el territorio como la palma de su mano, del grupo que vertebra el paisaje.

En este proyecto trato de recuperar esa sensación, el sonido perdido que nos trae a la memoria ese recorrer. Para ello trabajo con cencerros y campanillos, tratando de generar una integración del sonido con el lugar, mediante una pieza sencilla que rescata ese objeto ancestral. La instalación consta de unas cuarenta estructuras metálicas a modo de tallo, de las que van suspendidos cencerros de diferentes tamaños y sonoridades.

Puedes descargarte aquí la información ampliada sobre mi intervención.

Pilar Beltrán (Castelló, 1969) compagina la creación artística con la docencia en la Facultat de Belles Arts de València (UPV). Sus propuestas surgen, a menudo, de reflexionar sobre lo más cercano para entender lo global, utilizando elementos (auto)biográficos para hablar de la experiencia colectiva.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en El Comtat (Alicante)

01 feb. 2023 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural

ConfluènciesTerritorio

Famorca es un pueblo encajado entre dos laderas: trepa la falda norte de la Sierra de la Serrella y mira hacia la cara sur de la Sierra de Aitana. Al contrario que el resto de los pueblos de la zona, sus calles están orientadas al norte, de espaldas al Sol. Esta extraña disposición se explica por los abundantes cauces de agua que en su día caían de la ladera de la Serrella, pequeños arroyos que iban al barranco a los pies del pueblo y abastecían a los vecinos y sus cultivos.

Hoy, no queda rastro de aquellos arroyos pero muchos vecinos dicen recordarlos. Al hablar con ellos, también remiten a La Serrella nevada de sus infancias. En las postales del pueblo, en sus fotos de perfil, a menudo aparece esa imagen que, según cuentan, duraba meses, mientras que ahora apenas aguanta una semana al año. Quizás producto del cambio climático, quizás recuerdo distorsionado, parece extendida la sensación de que en Famorca cada vez llueve y nieva menos.

Cosechando Inviernos toma como punto de partida diferentes elementos característicos de Famorca – como la nevera, la red de servicios en tránsito y las fiestas locales–, para proponer un día de celebración en torno a la fabricación de unos helados.

Durante dos tardes de junio nos juntamos en torno a una mesa llena de productos de la comarca. De la mano de Alba Llodrà, cocinera del bar de la vecina población de Fageca, buscamos recuperar sabores pero también encontrar asociaciones insospechadas. En la memoria de las vecinas se mezclan licores, tierras y frutos y, a través de un taller de modelado, en su iconografía particular aparecen pinturas rupestres, elementos arquitectónicos y cultivos autóctonos.

Puedes descargar aquí más información sobre nuestra intervención en Famorca.

La Cuarta Piel es una comunidad de prácticas que vincula procesos participativos al cuidado del entorno. Fundada en Alicante, traduce los procesos que sustentan la vida humana en las ciudades. Lo hace a través de situaciones hedonistas que materializan las relaciones ecológicas de estos complejos procesos y las acercan a una escala humana.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en El Comtat (Alicante)

01 feb. 2023 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural

ConfluènciesTerritorio

Durante mi estancia en Benimassot realicé una serie de rutas tanto por el pueblo como por sus alrededores. A pesar de ser una localidad cuyas casas se distribuyen a lo largo de una ladera, en unas pocas calles, la extensión de los terrenos y los puntos de interés en torno a esta se expanden mucho más. Gran importancia y peso tiene el paisaje, con todas las casas mirando al valle en el que se encuentran, frente a La Serrella. Pero quizás, lo que más me sorprendió de todo lo visto y oído en Benimassot, era la ausencia del agua. Tania, la vecina que me enseñó todos estos lugares durante mi estancia, comenta que jamás había visto las fuentes secas. El agua de repente se había convertido en un recuerdo, un fantasma.

Esta idea en torno al agua, es la que escogí para realizar mi propuesta artística, materializándola en una serie de elementos que aluden a la importancia del agua sin recurrir a ella, a partir de un modelado en 3D. En este caso, me pareció oportuno realizar unas pequeñas esculturas que apelan al momento de lanzar una moneda al agua para pedir un deseo. Más allá del valor económico que tienen, me interesa mucho el valor sentimental que se les concede a estos objetos que vehiculan deseos. Cuando tiras una moneda al agua también lanzas las esperanzas que depositas en ella, que en este caso podríamos enfocar en el deseo de que vuelva el agua a correr por el canal y las fuentes del pueblo.

Puedes descargar
aquí más información sobre mi intervención en Benimassot.

Lola Zoido
(Badajoz, 1994) es una artista que explora la manera en que construimos nuestra realidad mediante procesos digitales. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente basada en Madrid, la práctica de Zoido se centra tanto en el resultado virtual como en el material de la generación de imágenes. Su producción combina una mirada desde lo analítico y lo poético sobre las relaciones que surgen en la intersección entre lo digital y lo físico.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en El Comtat (Alicante)

01 feb. 2023 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural

ConfluènciesTerritorio

La primera impresión que obtuve de Benillup, tras mi primera visita, fue la sensación de quietud que se percibe en el lugar. Y siendo yo un artista que trabaja con lo sonoro, se me ocurrió que tenía una oportunidad perfecta para casar esa quietud del entorno y el sonido en mi proyecto artístico.

Durante los diferentes paseos realizados a finales del mes de marzo de 2023, tanto en el entorno urbano, como en el agrícola y natural de Benillup, seleccioné una serie de puntos o Lugares De Escucha (LDE) distribuidos por diferentes áreas centrándome, sobre todo, en las cualidades acústicas. En mi intervención, he planteado estos puntos como una invitación a escuchar el lugar de una manera profunda y no invasiva. LDE Benillup se centra, sobre todo, en una escucha creativa, no analítica del entorno, que considera a los sonidos como objetos, seres o criaturas inmateriales que se mezclan en nuestra percepción, en un reensamblaje infinito y momentáneo a la vez.

Además, en el mirador Vall de Travadell, he realizado una instalación sonora site specific con la que experimentar otra forma de escucha: la audición por inducción ósea de la pieza sonora titulada Sub-Vertical. La pieza está compuesta con material grabado en los diferentes entornos de Benillup y pretende denunciar –de una forma sutil y silenciosa pero potente–, la problemática del talud del Barranco de Caraita que amenaza a la población.

Puedes descargar aquí toda la información de mi intervención en Benillup. Y a través de este enlace, puedes escuchar la pieza sonora Sub-Vertical.

Rubén García Villaplana (Bicorp, 1974) es biólogo, audio artista y comisario independiente con base en Valencia. Ha realizado conciertos, talleres e instalaciones tanto en España como en otros países. En el ámbito científico ha trabajado en el campo de la ecología de comunidades y la bioacústica, sobre todo en comunicación ultrasónica de quirópteros. Tiene diversos trabajos editados en diferentes formatos en Europa, EE. UU., Sudamérica y Australia.

Vídeos

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en El Comtat (Alicante)

01 feb. 2023 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio