El IVAM en el Espígol Fest

ConfluènciesIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Desde 2021, en el marco del programa Confluències, doce artistas han mantenido diversas estancias en pequeñas poblaciones de la Comunitat Valenciana, para proponer en ellas intervenciones artísticas específicas o mediaciones, reflexionando sobre el paisaje, los cuidados, la despoblación, los usos y abusos del territorio, o la identidad y la memoria.

Como testimonio de estos trabajos, La Cosecha Comunicación ha realizado un documental que se presenta el jueves 18 de julio a las 18:00 en la segunda edición del Espígol Fest, Festival de Cinema Herbers, una de las localidades donde se llevó a cabo Confluències. La proyección tendrá lugar en la Sala del Delme del Castell Baró.

Espígol Fest es una iniciativa promovida por la Associació Àmbit que pretende reactivar los espacios culturales propios de los entornos rurales para convertirlos en motores de la recuperación de la vida en los pueblos.

Al acompañar e inaugurar esta cita audiovisual en Herbers, el IVAM pretende vincularse a los esfuerzos de reflexión desde el territorio sobre la repoblación, la vida rural y la inclusión social.

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ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

La biblioteca escolar itinerante del IVAM

Centros educativosBarrioBibliotecaIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

El proyecto de dispositivo móvil del museo Moguda! llega este curso a su quinta edición.

Con Moguda! el IVAM propone conformar unas pequeñas bibliotecas artísticas que viajen con sus cajas de transporte de arte entre centros educativos valencianos para alumnado de diferentes edades y tipologías también diversas. Desde una escoleta de educación infantil a una escuela de adultos, pasando por centros educativos para personas con diversidad cognitiva, institutos, colegios o universidades populares.

Moguda! se inició a partir de las conversaciones mantenidas con agentes, centros educativos y asociaciones del barrio donde se ubica y que acoge el IVAM. Por ello, en sus primeras ediciones, los destinatarios fueron centros vecinos del museo para, más tarde y poco a poco, cruzar el antiguo cauce del río Turia y crecer por la ciudad de València.

En este nuevo curso, Moguda! recupera su intención de itinerancia e inicia una fase de convocatoria y selección de nuevos centros educativos de toda la Comunidad Valenciana interesados en acogerla durante dos años, a partir del segundo trimestre del curso 2024- 2025.

 


 

Para optar a ser un centro Moguda! durante el periodo enero 2025- junio 2026, será preciso enviar una propuesta de dinamización educativo y/o artístico a partir de los fondos del IVAM, al correo electrónico: educacio@ivam.es.

Descarga la plantilla con los datos de vuestra propuesta aquí.

La fecha de recepción de proyectos se abrirá el 1 de septiembre y finalizará el 20 de octubre de 2024. El IVAM comunicará la selección a los centros solicitantes a lo largo del mes de diciembre.

Se seleccionará una escuela infantil, dos centros de Educación Infantil y Primaria, dos centros de Educación Secundaria y Bachiller, dos centros de Educación Especial, una universidad popular y un centro de formación profesional para personas adultas.

 

Colabora:

Colectivo artístico de infancia residente en el museo

FamiliasBarrioIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

L’extraordinari! es un proceso creativo que rompe la concepción clásica de actividad extraescolar desde el museo. Esta iniciativa, que tiene la duración de un curso escolar completo, arranca su quinta edición abordando, de nuevo de la mano del colectivo Massa Salvatge, cuestiones como: ¿Qué es llevarse bien en la ciudad? ¿Y en el museo? ¿Para quiénes están construidas las calles o las exposiciones? ¿Necesitamos todos el mismo espacio para vivir? ¿A la altura de un niño o una niña solo se ven culos y vitrinas?

Bandarres!* es un colectivo residente en el IVAM para personas de 6 a 10 años que se han cansado de acoplarse a lugares que no están hechos para ellas. Cada semana, el museo se convertirá en el centro de operaciones desde el que crear y reivindicarnos frente a un mundo hecho a la medida de las personas adultas. Para ello utilizaremos el juego, la performance y el audiovisual, y contaremos con la complicidad de las familias y, también, de colectivos y artistas que, mediante sus prácticas, nos sirvan como inspiración para expresar nuestras reivindicaciones.

*Esta edición es una continuación y profundización del trabajo de proceso colectivo iniciado durante la edición Bandarres! el curso 2023-2024.

 

Fechas 2024

  • 17, 24, 31 de octubre
  • 7, 14, 21, 28 de noviembre
  • 5, 12 de diciembre

 

Fechas 2025

  • 9, 16, 23, 30 de enero
  • 6, 13, 20, 27 de febrero
  • 6, 27 de marzo
  • 3, 10 de abril
  • 8, 15 de mayo

 

Colabora:

En el marco de la exposición 'Confluències. Entre el archivo y la intervención'

CineConfluènciesTerritorio

Dentro de la programación de la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención, se presentará la película Terra d’Esguard de Laura Palau. Un retrato fílmico sobre el interior de Castellón que nos adentra en los entresijos de lo que provocó el éxodo del campo a la ciudad. El paso del tiempo y las historias de lucha y supervivencia se entrelazan con la realidad viva del campo actual, recordándonos las vidas que una vez dieron forma al territorio y revelando aquellas que aún brotan. La presentación tendrá lugar el sábado 29 de junio a las 19h en La Carbonera, Vallibona, Castellón.

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Una propuesta de Pablo Bolumar, programa Art i Context. #IVAM35

Pablo Bolumar Plata presenta, en el marco del programa Art i Context 23-25, el grupo de investigación colaborativo “Caña a la caña”, una plataforma que pretende agrupar experiencias e intereses constructivos en torno a la caña común.

“Caña a la caña” es una expresión que diversas empresas de gestión forestal han utilizado en las últimas décadas para referirse a los costosos trabajos de eliminación de los densos cañaverales de los ríos de la Comunitat. Clasificada hoy en día como planta invasora, la caña es una de las especies más resistentes y con uno de los potenciales de crecimiento más rápidos del mundo, y es por eso que se introdujo en la Península durante la antigüedad. Debido a la disminución de su uso en construcción y de las cortas periódicas que mantenían los cañaverales en equilibrio con el resto de especies, su expansión ha monopolizado los márgenes fluviales, desplazando a la flora endémica y obligando a las administraciones a diseñar estrategias de control y erradicación.

En esta serie de actividades que se desarrollarán hasta mediados de 2025, estudiaremos la relación constructiva del ser humano con la caña. Desde su biología y hábitats, formas de plantarla, cortarla y trabajarla, hasta sus técnicas de transformación, con aplicaciones en agricultura y construcción. El objetivo final del grupo investigativo será desarrollar técnicas de transformación de la caña, asociadas al diseño espacial y de nuevos materiales, así como especular sobre posibles estrategias de gestión del entorno fluvial compatibles con las actividades humanas y no humanas.

La primera actividad consistirá en una introducción general en forma de charla distendida, donde presentaremos el tema y a los primeros invitados, así como el resto de programa y actividades que se realizarán.

Conversación entre Jordi Costa y Ramon Escrivà, en el marco de "Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir" comisariada por Ramon Escrivà. #IVAM35

ConferenciaIVAM AlcoiTerritorio

La serie de fotomontajes de Josep Renau The american way of life ofrece una mirada cruda y reflexiva sobre el proceso de construcción del mito del sueño americano y sus profundas contradicciones, una ficción paradisíaca elaborada a través del cine, la literatura, la publicidad y la televisión. El análisis de estos mecanismos de confección del modelo es abordado también, de una manera brillante, en la muestra Subúrbia organizada por el CCCB de Barcelona, una exposición que fue inaugurada el pasado 20 de marzo.

La conversación en el IVAM Alcoi entre dos de los comisarios de ambas exposiciones, Ramon Escrivà y Jordi Costa, versará sobre el fenómeno de aceleración de la construcción del sueño americano en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, el periodo en el que fueron realizados los fotomontajes de Renau de la serie The American Way of Life.

En la conversación entre ambos comisarios se abordarán cuestiones como los mecanismos de fabricación del mito, la idea de confort y de felicidad plasmada en la construcción de barrios periféricos de viviendas con jardín; la domesticidad electrificada; el racismo estructural o la imagen de la mujer y su rol social en la publicidad norteamericana de la época.

Puedes consultar el programa de la jornada aquí.

 

Jordi Costa es, desde 2019, jefe del departamento de exposiciones del CCCB. Autor de los libros Mondo Bulldog (1999), Vida Mostrenca (2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (2005) y Cómo acabar con la Contracultura (2018), entre otros. Ha comisariado las exposiciones ‘Cultura Basura: una espeleología del gusto’, ‘J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio, ‘Ficciones en serie’ y ‘Plagiarismo’ junto a Álex Mendíbil. Como cineasta, ha dirigido ‘Piccolo Grande Amore’ y ‘La lava en los labios’.

Ramon Escrivà es Conservador en el Instituto Valenciano de Arte Moderno desde el año 2000. Entre sus numerosos trabajos de investigación destacan el comisariado de exposiciones y publicaciones como La Ciudad Collage, América, AméricaCaso de estudio: Ródchenko, Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30, Anzo. Aislamiento, Escribir con luz. Fotografía de entreguerras, o las exposiciones retrospectivas dedicadas a Susana Solano, Jordi Teixidor, Carmen Calvo o Josep Renau en el IVAM.

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ExposiciónIVAM Alcoi

En el marco de la exposición 'Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir' #IVAM35

ConversacionesOtrosVisitasIVAM AlcoiTerritorio

Con motivo de la exposición ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’ (21 de marzo – 8 de septiembre de 2024), comisariada por Ramón Escrivá y Nuria Enguita, proponemos una jornada específica que activa la obra del artista para públicos diversos. Una propuesta heterogénea que acerca los puentes de colaboración entre el IVAM y otras instituciones culturales.

La exposición plantea una revisión de la larga y compleja trayectoria artística de Josep Renau, a través de una selección de carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados por Renau durante su etapa republicana, durante el largo exilio en México (1939-1958) y en la antigua República Democrática Alemana (1958-1982).

La jornada alrededor de la muestra se desarrollará a través de acciones específicas que van desde una conversación de uno de los comisarios de la muestra con Jordi Costa, jefe del departamento de exposiciones del CCCB; sendas visitas comentadas al Centre Cultural la Nau y al IVAM Alcoi, donde se revalorizará el vínculo profesional, no siempre visibilizado, entre la obra de Manuela Ballester y Josep Renau; y un taller para disfrutar en familia. Esta serie de acciones nos permitirá dialogar con la exposición durante toda la jornada.

 

Programa de la Jornada

7 junio. Centro Cultural la Nau – UV

18:00h: “Manuela Ballester i Josep Renau: visita en dos actes”. Fruto de la colaboración entre Centre Cultural la Nau y el IVAM, Clara Solbes realizará una lectura especial a la exposición Manuela Ballester. Pintar frente a todo, en La Nau, que enlazará con la que tendrá lugar el día siguiente en la sede del IVAM en Alcoi.

 

8 junio. IVAM Alcoi

9:30h: Salida autobús desde IVAM Valencia (C/Guillem de Castro 118, València). El autobús es gratuito. Es necesario reservar plaza en este enlace 

11:15h: Llegada a IVAM Alcoi y café bienvenida (cortesía del IVAM)

11:45h: Conversación entre Jordi Costa, jefe del departamento de exposiciones del CCCB, y Ramon Escrivá

13:00h: “Manuela Ballester i Josep Renau: visita en dos actes”. Poniendo de manifiesto la estrecha colaboración entre el IVAM y el Centro Cultural La Nau, Clara Solbes establecerá un diálogo entre la visita a la exposición Manuela Ballester. Pintar frente a todo, realizada la tarde anterior en la Nau, con la muestra en el IVAM Alcoi. Esta nueva lectura pondrá el foco en la incidencia y la presencia clave de la artista Manuela Ballester en la trayectoria de Josep Renau.

14:30h: Comida (opcional, a cargo de cada participante) Si te interesa, reserva en este enlace 

16:00h: Vuelta autobús a IVAM Valencia

18:00 h: Para finalizar, 3.024: Odisea en el IVAM Alcoi. Yincana alrededor de la obra de Josep Renau, será el turno para las familias. De la mano del artista e investigador Darío Cobacho recorreremos la exposición desde los enigmas, la observación y el juego, en una visita repleta de retos para todos los públicos.

Se ruega puntualidad tanto en los puntos de salida del autobús como para la asistencia a las diferentes propuestas.

 

Colabora:

Yincana familiar en torno a la obra de Josep Renau #IVAM35

FamiliasIVAM AlcoiTerritorio

La actividad familiar alrededor de la exposición Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir (22 mar. 2024 – 08 sep.. 2024) se propone como un work in progress a partir de las principales obras del artista.

El recorrido se articula a partir de diversas pruebas planteadas por un asistente científico que ha venido al IVAM del año 3.024, un futuro distópico en el que las ciudades están destrozadas, la gente no es feliz y se han perdido gran parte de los valores sociales universales.

Partiendo de la obra más comprometida y transformadora de Renau, los juegos que se llevarán a cabo en familia permitirán trabajar conceptos como el cambio climático, el progreso científico y el compromiso social, de una manera didáctica y divertida.

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MediaciónIVAM AlcoiTerritorio

Las visitas comentadas a las exposiciones del IVAM Alcoi tienen como objetivo principal poner en relación el público interesado con el contexto y los procesos de creación artísticos de las exposiciones programadas.

La exposición Josep Renau. Hacer el arte operativo plantea en la sede del IVAM en Alcoi, a través de una extensa selección de carteles, revistas, documentos y fotomontajes del artista, una revisión de su larga y compleja trayectoria. Durante la visita se abordará su obra poniéndola en relación con su contexto a partir de los apartados en que se estructura la muestra: los años de la 2ª República; el exilio en México; la serie The American Way of Life y su etapa en la República Democrática Alemana (RDA).

 

Fechas*

Sábado 13 de julio

Sábado 7 de septiembre

*Contactad con reserves_ext@ivam.es

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#IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

IVAM-ARRANCAPINS es el segundo encuentro del proyecto ‘Pólvora, cuerpo, sonido’ y se llevará a cabo en la Falla Arrancapins el próximo día 18 de marzo a las 14h. Esta comisión fallera se ha caracterizado por su carácter crítico y su compromiso social, siendo sede del grupo de consumo de productos de proximidad o realizando fallas ácidas que agitan el pensamiento y el debate. El encuentro sonoro realizado por los artistas Llorenç Barber i Martí se producirá directamente en el espacio público a modo de mascletà experimental producida, en parte, usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer.

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MúsicaIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

#IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

En su voluntad por entender y ser partícipe de lo que ocurre en su contexto popular, la reciente línea de actuación del IVAM en torno a las Fallas ha tratado de analizar y poner en valor la experimentación artística que hoy yace —no sin generar interesantes tensiones—, en el corazón de algunos casales. Todo ello, con el fin de reflexionar acerca del presente y el futuro de la celebración. Tras el estudio del llibret de falla (2022) y de la obra del artista Alfredo Ruiz (2023), el proyecto de 2024, titulado Pólvora, cuerpo, sonido, pretende entender una de las manifestaciones sonoras más arraigadas y propias del territorio festivo, la mascletà. La intención es establecer conexiones y puentes con otras disciplinas del arte sonoro a fin de explorar todas sus posibilidades aplicables y aplicadas.

IVAM-SPOOK es el primer encuentro del proyecto Pólvora, cuerpo, sonido y se llevará a cabo en la mítica discoteca de Pinedo el próximo día 2 de marzo. Esta sala, inaugurada en 1984, era una de las paradas fundamentales del circuito de discotecas de la llamada Ruta Destroy, y forma parte de las ubicadas en los Poblados del Sur que se encuentran cosidas por la carretera CV-500 a lo largo del litoral de la Albufera. En la actualidad, la discoteca es una referencia de programación de música techno, un género de amplia tradición valenciana en el que, como en la traca popular, predominan el ritmo y la potencia. Así pues, el encuentro sonoro se producirá en distintas partes de las instalaciones de Spook y se dividirá en una mesa redonda de debate con la participación de Mikel Molina, Edu Comelles e Iván Llopis, así como la escucha de producciones sonoras de Finalversion3 y Atisbo y las actuaciones en directo de Berta Cortina, Martí Tusa + Revendless y Lucía Gea realizadas usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer.

IVAM-ARRANCAPINS es el segundo encuentro del proyecto ‘Pólvora, cuerpo, sonido’ y se llevará a cabo en la Falla Arrancapins el próximo día 18 de marzo a las 14h. Esta comisión fallera se ha caracterizado por su carácter crítico y su compromiso social, siendo sede del grupo de consumo de productos de proximidad o realizando fallas ácidas que agitan el pensamiento y el debate. El encuentro sonoro realizado por los artistas Llorenç Barber i Martí se producirá directamente en el espacio público a modo de mascletà experimental producida, en parte, usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer

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IVAM-SPOOK es el primer encuentro del proyecto Pólvora, cuerpo, sonido y se llevará a cabo en la mítica discoteca de Pinedo el próximo día 2 de marzo. Esta sala, inaugurada en 1984, era una de las paradas fundamentales del circuito de discotecas de la llamada Ruta Destroy, y forma parte de las ubicadas en los Poblados del Sur que se encuentran cosidas por la carretera CV-500 a lo largo del litoral de la Albufera. En la actualidad, la discoteca es una referencia de programación de música techno, un género de amplia tradición valenciana en el que, como en la traca popular, predominan el ritmo y la potencia. Así pues, el encuentro sonoro se producirá en distintas partes de las instalaciones de Spook y se dividirá en una mesa redonda de debate, la escucha de producciones sonoras y las actuaciones en directo realizadas usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer.

Programa
14h – 1ª salida, punto de encuentro: IVAM Centre Julio González
14:45h – 2ª salida, punto de encuentro: IVAM Centre Julio González
14:30 – 16:30h Comida
17h Mesa redonda y producciones musicales
19h Actuaciones

Mesa redonda
. Reyes Martí. Pirotécnica de referencia en la fase de diseño de mascletàs y propietaria de la pirotecnia Martí de Borriana.
. Mikel Pagola. Licenciado en Bellas artes, divulgador, promotor y crítico de pirotecnia, coautor de obras como La pirotecnia en Valencia.
. Nuria Martí. Pirotécnica de referencia en la fase de producción de material y copropietaria de la pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria.
. Miguel Molina. Artista e investigador de arte sonoro, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, es coautor de obras como Mascletà virtual y actualmente dirige la tesis El petard: un instrument musical, de Toni Coín.
. Iván Llopis. Pianista y compositor, director artístico sonoro y cofundador de Banjo Soundscapes. Ha producido directamente empleando el sonido del Tro de Bac y ha realizado obras como Pólvora a la Vespra con la Pirotecnia Vulcano.
. Edu Comelles. Artista sonoro, músico y gestor cultural. Lleva años grabando el paisaje sonoro de las fallas y realizó junto a Falla Inmaterial el proyecto Sent i ment con sonidos grabados en la Pirotecnia El Gato de Chelva.

Producciones musicales
. Finalversion3. DJ residente de Spook, productor musical de techno, codirector de Club Gordo y del sello Gordo Trax.
. Atisbo. DJ de techno contemporáneo, miembro de Club Gordo y Gordo Trax así como investigador del colectivo SONS.

Actuaciones
. Berta Cortina. Artista sonora experimental que trabaja con modulares.
. Martí. Artista sonoro y codirector en Nvcli: espacio de arte sonoro experimental.
. Tusa + Revendless. Dúo formado por la combinación de un artista sonoro que trabaja la síntesis electrónica e instrumentos DIY y un compositor y productor musical enfocado en la creación de texturas y armonías.
. Lucía Gea. Primera mujer DJ residente de Spook y productora musical.

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