#IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

IVAM-ARRANCAPINS es el segundo encuentro del proyecto ‘Pólvora, cuerpo, sonido’ y se llevará a cabo en la Falla Arrancapins el próximo día 18 de marzo a las 14h. Esta comisión fallera se ha caracterizado por su carácter crítico y su compromiso social, siendo sede del grupo de consumo de productos de proximidad o realizando fallas ácidas que agitan el pensamiento y el debate. El encuentro sonoro realizado por los artistas Llorenç Barber i Martí se producirá directamente en el espacio público a modo de mascletà experimental producida, en parte, usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer.

Relacionados

Pólvora, cuerpo, sonido. Un proyecto de Ricardo Ruiz

02 mar. 2024 – 18 mar. 2024
OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Pólvora, cuerpo, sonido. IVAM – SPOOK

02 mar. 2024
MúsicaIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

#IVAM35

OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

En su voluntad por entender y ser partícipe de lo que ocurre en su contexto popular, la reciente línea de actuación del IVAM en torno a las Fallas ha tratado de analizar y poner en valor la experimentación artística que hoy yace —no sin generar interesantes tensiones—, en el corazón de algunos casales. Todo ello, con el fin de reflexionar acerca del presente y el futuro de la celebración. Tras el estudio del llibret de falla (2022) y de la obra del artista Alfredo Ruiz (2023), el proyecto de 2024, titulado Pólvora, cuerpo, sonido, pretende entender una de las manifestaciones sonoras más arraigadas y propias del territorio festivo, la mascletà. La intención es establecer conexiones y puentes con otras disciplinas del arte sonoro a fin de explorar todas sus posibilidades aplicables y aplicadas.

IVAM-SPOOK es el primer encuentro del proyecto Pólvora, cuerpo, sonido y se llevará a cabo en la mítica discoteca de Pinedo el próximo día 2 de marzo. Esta sala, inaugurada en 1984, era una de las paradas fundamentales del circuito de discotecas de la llamada Ruta Destroy, y forma parte de las ubicadas en los Poblados del Sur que se encuentran cosidas por la carretera CV-500 a lo largo del litoral de la Albufera. En la actualidad, la discoteca es una referencia de programación de música techno, un género de amplia tradición valenciana en el que, como en la traca popular, predominan el ritmo y la potencia. Así pues, el encuentro sonoro se producirá en distintas partes de las instalaciones de Spook y se dividirá en una mesa redonda de debate con la participación de Mikel Molina, Edu Comelles e Iván Llopis, así como la escucha de producciones sonoras de Finalversion3 y Atisbo y las actuaciones en directo de Berta Cortina, Martí Tusa + Revendless y Lucía Gea realizadas usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer.

IVAM-ARRANCAPINS es el segundo encuentro del proyecto ‘Pólvora, cuerpo, sonido’ y se llevará a cabo en la Falla Arrancapins el próximo día 18 de marzo a las 14h. Esta comisión fallera se ha caracterizado por su carácter crítico y su compromiso social, siendo sede del grupo de consumo de productos de proximidad o realizando fallas ácidas que agitan el pensamiento y el debate. El encuentro sonoro realizado por los artistas Llorenç Barber i Martí se producirá directamente en el espacio público a modo de mascletà experimental producida, en parte, usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer

Relacionados

Pólvora, cuerpo, sonido. IVAM – SPOOK

02 mar. 2024
MúsicaIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Pólvora, cuerpo, sonido. IVAM – ARRANCAPINS

18 mar. 2024
OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Un proyecto de Ricardo Ruíz para el IVAM. #IVAM35

MúsicaIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

IVAM-SPOOK es el primer encuentro del proyecto Pólvora, cuerpo, sonido y se llevará a cabo en la mítica discoteca de Pinedo el próximo día 2 de marzo. Esta sala, inaugurada en 1984, era una de las paradas fundamentales del circuito de discotecas de la llamada Ruta Destroy, y forma parte de las ubicadas en los Poblados del Sur que se encuentran cosidas por la carretera CV-500 a lo largo del litoral de la Albufera. En la actualidad, la discoteca es una referencia de programación de música techno, un género de amplia tradición valenciana en el que, como en la traca popular, predominan el ritmo y la potencia. Así pues, el encuentro sonoro se producirá en distintas partes de las instalaciones de Spook y se dividirá en una mesa redonda de debate, la escucha de producciones sonoras y las actuaciones en directo realizadas usando el banco sonoro grabado en la Pirotecnia Hnos. Caballer.

Programa
14h – 1ª salida, punto de encuentro: IVAM Centre Julio González
14:45h – 2ª salida, punto de encuentro: IVAM Centre Julio González
14:30 – 16:30h Comida
17h Mesa redonda y producciones musicales
19h Actuaciones

Mesa redonda
. Reyes Martí. Pirotécnica de referencia en la fase de diseño de mascletàs y propietaria de la pirotecnia Martí de Borriana.
. Mikel Pagola. Licenciado en Bellas artes, divulgador, promotor y crítico de pirotecnia, coautor de obras como La pirotecnia en Valencia.
. Nuria Martí. Pirotécnica de referencia en la fase de producción de material y copropietaria de la pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria.
. Miguel Molina. Artista e investigador de arte sonoro, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, es coautor de obras como Mascletà virtual y actualmente dirige la tesis El petard: un instrument musical, de Toni Coín.
. Iván Llopis. Pianista y compositor, director artístico sonoro y cofundador de Banjo Soundscapes. Ha producido directamente empleando el sonido del Tro de Bac y ha realizado obras como Pólvora a la Vespra con la Pirotecnia Vulcano.
. Edu Comelles. Artista sonoro, músico y gestor cultural. Lleva años grabando el paisaje sonoro de las fallas y realizó junto a Falla Inmaterial el proyecto Sent i ment con sonidos grabados en la Pirotecnia El Gato de Chelva.

Producciones musicales
. Finalversion3. DJ residente de Spook, productor musical de techno, codirector de Club Gordo y del sello Gordo Trax.
. Atisbo. DJ de techno contemporáneo, miembro de Club Gordo y Gordo Trax así como investigador del colectivo SONS.

Actuaciones
. Berta Cortina. Artista sonora experimental que trabaja con modulares.
. Martí. Artista sonoro y codirector en Nvcli: espacio de arte sonoro experimental.
. Tusa + Revendless. Dúo formado por la combinación de un artista sonoro que trabaja la síntesis electrónica e instrumentos DIY y un compositor y productor musical enfocado en la creación de texturas y armonías.
. Lucía Gea. Primera mujer DJ residente de Spook y productora musical.

Relacionados

El llibret de falla: una oportunitat cultural

15 mar. 2022 – 24 abr. 2022
IVAM ProduceIVAM Centre Julio González

Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas

02 mar. 2023 – 23 abr. 2023
IVAM LabIVAM Centre Julio González

Pólvora, cuerpo, sonido. Un proyecto de Ricardo Ruiz

02 mar. 2024 – 18 mar. 2024
OtrosIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Diálogo y presentación del catálogo de la muestra. #100añosJuanaFrancés #IVAM35

ArticulacionsIVAM AlcoiTerritorio

Con motivo de la exposición dedicada a la artista Juana Francés en el IVAM Alcoi, y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, presentamos una conversación entre la historiadora del arte Isabel Tejeda y la comisaria de la muestra Mª Jesús Folch. En ella se analizará la figura y trayectoria de la artista desde una perspectiva de género, con el objetivo de indagar en el entramado de las construcciones socioculturales de su época y comprobar cómo influyeron en su actividad artística.

Además, se presentará el catálogo asociado a la exposición.

Isabel Tejeda Martín (Madrid, 1967) es Catedrática en la Facultad de BBAA de la Universidad de Murcia, especializada en feminismos y arte contemporáneo y discursos museográficos. Fue directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante en la primera mitad de la década 1990 y directora del Departamento de Artes Visuales de Murcia Cultural (CARM) y, como tal, directora del Espacio AV y la Sala de Verónicas de 1998 a 2010. Ha comisariado casi un centenar de exposiciones en España, Puerto Rico, Argentina, Gran Bretaña, Italia, Francia, Holanda y República Checa. Es Premio Espais a la Crítica de Arfe; finalista del Premio de Ensayo Arte y Derecho, 2005; Premio Anetta Nicoli (UMH) y Premio Juana Francés – Precrea de las Universidades Públicas Valencianas.

María Jesús Folch es conservadora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) desde 1996 y doctora en Historia del arte por la Universidad de Valencia (2017) con una tesis titulada La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino. En los últimos años ha centrado su trabajo en el estudio de la colección del IVAM, además de haber coordinado más de 80 exposiciones y comisariado otras tantas entre las que destacan algunos casos de estudio sobre la colección del IVAM como Cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman (2015); Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta (2015).

 

Relacionados

Juana Francés

16 jun. 2023 – 25 feb. 2024
ExposiciónIVAM Alcoi

Juana y los rinocerontes. Jornada alrededor de Juana Francés

24 feb. 2024
EscénicasMúsicaVisitasIVAM AlcoiTerritorio

Juana y los rinocerontes

24 feb. 2024
EscénicasMúsicaIVAM AlcoiTerritorio

Tertulia de bar con Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, con la colaboración de GoGorostiza. #100añosJuanaFrancés #IVAM35

EscénicasMúsicaIVAM AlcoiTerritorio

El 13 de enero de 1961, Juana Francés asistió al estreno de El rinoceronte en el Teatro María Guerrero de Madrid. Fue todo un acontecimiento: 17 alzadas de telón entre aplausos y recriminaciones del público del gallinero al de la platea. José Luis Alonso, director de la obra y recién nombrado director del María Guerrero por el Consejo Superior de Teatro del Ministerio de Información y Turismo, con Fraga Iribarne al frente, estaba encantado con la polémica. Ionesco había saltado de los escenarios del teatro independiente —con Dido Pequeño Teatro, dirigido por Josefina Sánchez Pedreño— al gran público de Madrid, tras estar en cartel en París, Nueva York o Londres.

En el marco de la Jornada alrededor de Juana Francés, se llevará a cabo una recreación de la fiesta posterior a aquel estreno. ¿Quiénes estuvieron? ¿Qué supuso ese estreno para la comunidad artística? Censura y miedo era el día a día. ¿Qué riesgo se corría? ¿Entendió alguien ese nuevo lenguaje? ¿Ese éxito fue una aceptación o una renuncia? “¡No capitularé!”, grita Berenger, el protagonista de la obra, frente al resto del mundo convertido en rinocerontes. ¿Se sentía Juana una Berenger? ¿José Luis? ¿Josefina? ¿Qué queda de todo aquello? ¿Somos todos rinocerontes con complejo de Berenger?

Una tertulia entre Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, con el acompañamiento musical de GoGorostiza

Mónica Pérez es gestora cultural especializada en artes escénicas, así como en prácticas que incluyen la pedagogía, el análisis crítico y el pensamiento contemporáneo. Actualmente es directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Pau Pons es directora, actriz y pedagoga de artes escénicas. El año 2000 crea, junto con tres compañeros más, su propia compañía, Pont Flotant, con una clara voluntad de investigación y de experimentación escénica vinculada a la creación contemporánea.

Kika Garcelán es actriz y directora. Es fundadora de Los Reyes del Mambo, una organización dedicada al diseño y realización de escenografía, donde afianza su interés hacia la plástica escénica.

GoGorostiza es un DJ al que le atraen grabaciones de variopintos géneros de la segunda mitad del siglo XX; exótica, bandas sonoras, acid-jazz, psicodelicias, folk ácido o sus favoritos beat y garage. Fue co-encargado del sello discográfico y tienda Discos Monterey en el Barri del Carme (Valencia), entre otras peripecias.

Relacionados

Juana Francés

16 jun. 2023 – 25 feb. 2024
ExposiciónIVAM Alcoi

Conversación entre Mª Jesús Folch e Isabel Tejeda alrededor de Juana Francés

24 feb. 2024
ArticulacionsIVAM AlcoiTerritorio

Juana y los rinocerontes. Jornada alrededor de Juana Francés

24 feb. 2024
EscénicasMúsicaVisitasIVAM AlcoiTerritorio

En el marco de la exposición Juana Francés. #100añosJuanaFrancés #IVAM35

EscénicasMúsicaVisitasIVAM AlcoiTerritorio

Con motivo del centenario de la artista alicantina y en el marco de la exposición Juana Francés, comisariada por Mª Jesús Folch, el 24 de febrero se desarrollará en el IVAM Alcoi una jornada que propone otros acercamientos alternativos a la obra de la artista.

Juana Francés comenzó su actividad artística en la década de 1950, formó parte del círculo vanguardista madrileño y fue la única mujer del grupo El Paso, colectivo que abandona en 1957 por sentir el menosprecio hacia su obra y por su condición femenina.

Las jornadas contarán con una conversación entre Mª Jesús Folch, comisaria de la muestra, y la historiadora del arte Isabel Tejeda, quienes además presentarán el catálogo de la exposición. Al finalizar la charla-presentación, continuaremos con una visita a la exposición en forma de paseo dialogado, que realizaremos en compañía del equipo de mediación del IVAM. En este, y a partir de las preguntas e intereses derivados de la conversación previa y de las obras, podremos repasar los puntos fundamentales del trabajo de Juana Francés.

Para finalizar, nos trasladaremos a la tarde del 13 de enero de 1961. Exactamente, a la tertulia de bar posterior a la representación de El rinoceronte de Ionesco en el Teatro María Guerrero de Madrid. Mónica Pérez, Pau Pons y Kika Garcelán, acompañadas por Dj GoGorostiza, nos presentarán a figuras teatrales coetáneas a la artista y analizarán el gran éxito de esa pieza, para hacernos reflexionar acerca del momento histórico y su contexto artístico, rodeadas de efluvios rinocerontescos.

Programa de la jornada
09:15 h – Salida de València a Alcoi (desde C/ Guillem de Castro 118, València)
11:30 h – Café bienvenida
12:00 h – Conversación entre Mª Jesús Folch e Isabel Tejeda y presentación del catálogo de la exposición
13:00 h – Visita con el equipo de mediación del IVAM
13:40 h – Juana y los Rinocerontes, con Mónica Pérez, Pau Pons , Kika Garcelán y Dj GoGorostiza
15:00 h – Comida
17:00 h – Regreso de Alcoi a València

Datos prácticos y reservas

Reservas
Si viajas desde Valencia, es necesario que reserves tu plaza de autobús y que además nos digas si vas a comer o no con el grupo. Son dos reservas independientes: una para el autobús y otra para la comida.
Puedes comer por tu cuenta. También puedes llegar con tus propios medios.
Las actividades y el autobús son gratuitos. El importe de la comida lo abonará cada persona en el restaurante.
Si vienes desde Alcoi te esperamos a las 11:30 h en el café de bienvenida.

Bus: el IVAM ofrece servicio de bus gratuito para las y los asistentes a la jornada. Salida a las 9:15 h desde el IVAM Centre Julio González (C/Guillem de Castro 118, València) y regreso con salida a las 17:00 h desde el IVAM Alcoi.

Almuerzo: Existe la posibilidad de reservar plaza para la comida que realizaremos de manera conjunta las y los asistentes a la jornada (19 euros/persona – bebidas aparte – que se abonarán directamente en el restaurante El Templete (Carrer Sant Maure, 32, 03801 Alcoi, Alicante)

Precio: la asistencia a la jornada es gratuita y requiere reserva. Se ruega puntualidad tanto en los puntos de salida del bus como para la asistencia a las diferentes propuestas.

Relacionados

Juana Francés

16 jun. 2023 – 25 feb. 2024
ExposiciónIVAM Alcoi

Juana y los rinocerontes

24 feb. 2024
EscénicasMúsicaIVAM AlcoiTerritorio

Conversación entre Mª Jesús Folch e Isabel Tejeda alrededor de Juana Francés

24 feb. 2024
ArticulacionsIVAM AlcoiTerritorio
Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Del 22 de diciembre al 7 de enero el museo propone una sesión de electrónica popular con el DJ set Califato, talleres, juego libre, mediaciones especiales y una nueva propuesta de su estudio abierto con el artista Carlos Maiques

 

València (18.12.23). El IVAM propone más de una decena de talleres, actividades y activaciones con el fin de acercar su programa expositivo y ofrecer un espacio de experiencias para todos los públicos durante las fiestas navideñas.

Los andaluces Califato ¾ serán los encargados de hacer bailar a los asistentes el próximo viernes 22 de diciembre con uno de sus últimos DJ sets del año. Folklore, rumbeo, world music y electrónica a través de remixes, edits y todo el universo clubero y breakbetero subterráneo con el ramalazo árabe y califal que les caracteriza a partir de las 20h.

Con un amplio bagaje musical, la banda es conocida por mezclar reminiscencias de la tradición musical andaluza con géneros modernos como el rock, la electrónica o el punk. Sus canciones son una mezcla de sátira, reflexión y humor en lo que han denominado como «folclore futurista».

Previamente a la sesión de Califato, el viernes a las 18.30 horas, el IVAM inaugura una nueva propuesta de ‘Estudio abierto’ con el artista Carlos Maiques que instalará su estudio en el IVAMLab3 hasta el 5 de enero. Este proyecto de estudio abierto, que tuvo como primer artista invitado a LUCE, continúa este año con ‘Pareidolia hipercúbica’ en la que Carlos Maiques compartirá sus procesos de trabajo y generará un diálogo a través de diferentes ámbitos como la palabra, la representación gráfica o una performance electrónica.

 

Propuestas familiares

Durante los días navideños el IVAM ofrece cinco propuestas de talleres familiares. El primero es una nueva edición de ‘Juguetoria’, el taller de construcción y juego que inauguró el museo el pasado verano, dirigido a la primera infancia. Otra propuesta es ‘De sobte un conte!’ donde se pondrá a prueba la espontaneidad narrativa de los participantes, uniendo literatura, oralidad y arte a partir de la exposición de ‘Otobong Nkanga.Anhelo de luz del sur’, que se clausura el 7 de enero.

Bajo el título ‘Que el joc no s’acabe mai’ el IVAM ofrece también a las familias un juego autónomo con el que dialogar con su colección para disfrutar en cualquier rincón del museo. Y el más “rebelde” de los talleres, ‘Al museo? No!’ invita a recorrer los espacios del IVAM replanteando qué se puede o no hacer en los museos. Por último, ‘Troballa o deixalla?’ es una propuesta de creación colectiva a partir de elementos inusitados y de espacios que no suelen ser accesibles en los museos.

Es imprescindible la reserva previa para los participar en los talleres. Consulta horarios: www.ivam.es

 

Mediaciones especiales y performance

Con motivo de la exposición ‘Anhelo de luz del sur’ el IVAM invita a aproximarse a la obra de Otobong Nkanga -recientemente galardonada con el premio ‘Nasher’ de escultura-, a través de diversas mediaciones. Por una parte, el 27 de diciembre, la Escuela de Saberes Diversos de Poliglotía ofrecerá una visita especial a través de las voces de tres mujeres: la italiana Noemi Neri, la iraní Saba Moradi y la toledana Soledad Martín.  Por otro lado, el 5 de enero se podrá disfrutar de una nueva activación de la obra Carved to Flow (Tallado para fluir, 2016), de la mano de Lucía Jaén y Katalay Sun.

Asimismo, el equipo de mediación del IVAM propone diferentes visitas a las exposiciones del museo: ‘La fotografía en medio’, ‘Ser artista. Julio González’, ‘Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur’ y ‘Trascity. Alberto Feijoo’.

Galería

Relacionados

Torna el Nadal a l’IVAM

23 dic. 2023 – 07 ene. 2024
EducaciónTalleresVisitasIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio
  • Con motivo del Año Sempere el IVAM, en colaboración con el MACA, acogerá una gran muestra sobre el artista alicantino
  • El museo se alía con la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres grandes proyectos
  • Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Carolina Caycedo, Cualladó, Sempere o Renau, protagonistas del 2024

 

València (14.12.23). La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado la programación de exposiciones del IVAM para el año 2024. La propuesta incluye exposiciones de grandes nombres valencianos como Llorenç Barber, Gabriel Cualladó, Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo -que regresa a la sala de la Muralla tras las obras de acondicionamiento del espacio-, junto con artistas de la escena internacional histórica y contemporánea, como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo.

“El programa combina nuevas lecturas de la colección del museo, la revisión de ciertas trayectorias de artistas menos visibles y proyectos que plantean nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica, como una muestra sobre la iconografía del africanismo o una exploración del trabajo de las mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia”, ha destacado Enguita.

El IVAM albergará en el Centro Julio González un total de 14 exposiciones en 2024, a las que hay que sumar las dos que organiza en su sede de Alcoi y la exposición dedicada a Juana Francés que acogerá el Centro Cultural Niemeyer de Avilés. “Una oportunidad de mostrar los excepcionales fondos sobre la artista alicantina que atesora el IVAM fuera de la Comunitat Valenciana”, señaló.

En un movimiento complementario al de su territorialización, el IVAM consolida su presencia internacional colaborando en el año 2024 con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos de gran envergadura.

“El IVAM continúa trabajando en su internacionalización con el fin de ofrecer exposiciones y proyectos compartidos y afianzando su presencia en una red global”, destacó Nuria Enguita. En esa línea se inserta una exposición que se mostrará inicialmente en la National Portrait Gallery y que luego viajará a Valencia. “La muestra permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron -dos grandes artistas que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia- a través de sus trabajos más famosos, pero también de los menos conocidos”, ha desgranado Nuria Enguita.

En el mes de mayo el IVAM inaugurará la exposición ‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ sobre la producción de las artistas españolas y portuguesas de la época y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron.

Otro proyecto clave en la programación del próximo curso es la exposición a dúo de dos pioneras en el trabajo de los feminismos negros, Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.

En el mes de julio otra gran muestra colectiva de obras procedentes, en su mayoría, del Museé du quay Branly mostrará los usos y sentidos de la imagen de una mujer mangbetú. Una imagen que se ha convertido en icono tanto del África colonial, cuanto de la genealogía del africanismo etnográfico. Las obras de esta muestra proceden también de colecciones tan prestigiosas como el Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea.

La memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad, son algunas de las claves que la creadora Carolina Caycedo reflejará en ‘Tierra de amistad’. Una coproducción con el Artium Museoa que revisa por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, centrado en la investigación sobre los movimientos sociales y comunitarios que se oponen a las grandes infraestructuras hidraúlicas.

 

35º aniversario del IVAM y Año Sempere

 El 18 de febrero de 2024 se cumplirán 35 años desde la inauguración del IVAM. Con motivo de este aniversario el museo inicia este mes una serie de exposiciones que, bajo la rúbrica de ‘Escenas de la Colección del IVAM’, irá mostrando sus fondos. “Es una propuesta basada en investigaciones sobre la colección, la piedra angular del museo”, ha explicado Nuria Enguita.

La primera presentación en torno a la colección plantea la idea de museo como catalizador de un contexto y, bajo el título “Hacer paisaje”, propone un recorrido que relaciona cuestiones de memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará también con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb y Cecilia Vicuña, entre otros.

La segunda presentación, que tendrá lugar en mayo bajo el título de “Latencias”, se organiza a partir de la obra ‘El panfleto’ de Equipo Crónica y planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del siglo XX. Lo acompañarán obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.

Dando continuidad al Año Sempere, el museo también se une a la celebración del centenario del nacimiento del artista alicantino. En el mes de marzo el IVAM presentará una importantísima exposición -en colaboración con el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante- sobre su estancia en París desde 1949 a 1960, un tiempo en el que realizó su serie de gouaches y sus famosos relieves luminosos.


Artistas valencianos

Previamente, el artista sonoro valenciano Llorenç Barber abrirá la agenda con el primer proyecto expositivo del 2024 en el IVAM. Una propuesta que plantea una exposición en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación.

Otro nombre valenciano fundamental en 2024 será Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994. Una exposición en noviembre mostrará su trabajo no solo como fotógrafo, sino también como coleccionista, escritor o editor, partiendo de una exhaustiva investigación de sus fondos llevada a cabo por el IVAM en su afán por aportar nuevas lecturas sobre este maestro de la fotografía.

En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta también la exposición colectiva ‘Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)’. Un período histórico del arte valenciano en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria.

Asimismo, también se desarrollará una exposición que reunirá los trabajos de ‘Confluències’, el programa de intervenciones artísticas en el medio rural, en un doble desplazamiento del museo hacia el territorio y vuelta a la ciudad. La programación se completa con Ignacio Pinazo que regresa a la sala de la Muralla, tras las obras de acondicionamiento del espacio, con una muestra que lleva por título ‘Identidades’.


Premio Internacional Julio González 2024

Con motivo del galardón, el IVAM presentará en noviembre una exposición que revisa las principales líneas del trabajo de la creadora franco-libanesa Simone Fattal. Una artista cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní, pasando por la tradición grecorromana, creando figuras escultóricas.


IVAM Alcoi

 El programa previsto para la sede de Alcoi presenta dos exposiciones. La primera es una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras. La segunda muestra, ‘Unas notas sobre el fuego’, invita a una serie de artistas a interpretar el fuego como materia que destruye, pero también como cambio de estado, tomando como punto de partida el levantamiento popular que tuvo lugar en Alcoi en 1873. Esta exposición se completará con obras de la colección del IVAM.

 

Programas públicos IVAM

La programación de Actividades y Educación afianza los programas de larga duración —programas situados y que escuchan y dialogan con el contexto —, a la vez que diseña nuevas mediaciones y acciones que expanden la programación expositiva.

En 2024 continúa ‘Art i Context’ con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.

También en 2024 sigue ‘Articulacions’, el programa de estudios internacional que en junio mostrará algunos de los proyectos llevados a cabo; ‘El gesto narrativo’, espacio que conecta la exposición popular con la literatura y otras narrativas; ‘Poliglotía’, un programa procesual que invita a personas con lenguas y acentos diversos a encontrarse a través de las diferentes lenguas de la ciudad de Valencia; o los grupos residentes ‘Els Grans’ y ‘Bandarres’, el primero conformado por seniors (a partir 60 años) y el segundo por los más jóvenes (entre 6 y 10 años).

A la vez el programa educativo y de mediación continúa con acciones en el territorio de la mano de las mediaciones de ‘Confluències’ y ‘A prop’, desplazando el museo a pequeñas localidades de la Comunitat. Pero también en el IVAM, con propuestas que amplían las exposiciones a distintos públicos y edades, desde visitas a talleres específicos, pasando por conferencias, seminarios, textos de mediación, performances o artes en vivo que actualizan discursos y potencias de las muestras.

Descargar dossier

Recorrido por La Puebla de San Miguel (Racó de Ademuz, València) y visionado del documental de Confluències en la provincia de Valencia.

ConfluènciesTerritorio

En el mes de noviembre del año 2022, se dieron a conocer las intervenciones artísticas realizadas por los artistas de Confluències en los tres pueblos con menos habitantes de la provincia de Valencia (Carrícola, Sempere y La Puebla de San Miguel). Desde entonces, el IVAM ha organizado sucesivas salidas para conocer las diferentes propuestas artísticas, los lugares y las personas que los acogen.

Ahora, un año después de visitar la población en compañía de Makea Tu Vida para presentar su proyecto La ————– del Pueblo, celebramos un nuevo encuentro en el que recorrer sus calles y sentarnos en la bancada instalada en la plaza por los artistas. Un lugar donde juntarnos y relacionarnos a la sombra de la iglesia .

Durante la jornada aprovecharemos para descubrir el impresionante patrimonio natural de la localidad, en compañía del personal del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, con un itinerario de 4 km que nos permitirá disfrutar de longevos y espectaculares ejemplares de sabinas monumentales.

Tras la comida en el bar San Miguel, nos dirigiremos hacia la sala de La Herrería en la que haremos la presentación del documental realizado junto a La Cosecha. Con su visionado podremos descubrir cómo ha sido parte del proceso de creación artística de Confluències en los tres municipios la provincia de València.

Se recomienda calzado cómodo para la realización de la ruta de las sabinas.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en la provincia de València

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Recorrido por Vallat-Espadilla-Torrechiva (Castellón) y visionado del documental de Alto Mijares.

ConfluènciesTerritorio

Los pueblos más pequeños de la comarca del Alto Mijares fueron los primeros en acoger, desde septiembre de 2021, las diferentes acciones de Confluències, programa de creación y mediación artística dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. En seis de ellos, diferentes artistas materializaron sus procesos de intercambio y escucha activa a través de intervenciones específicas en cada localidad.

Desde entonces, el IVAM ha organizado sucesivas salidas para conocer las diferentes propuestas artísticas, los lugares y las personas que los acogen. Dos años después de los primeros pasos, celebramos un nuevo encuentro para revisitar las intervenciones en tres de estos pueblos y, de la mano de los artistas, volver a conversar con sus habitantes.

Durante la jornada pasaremos primero por Vallat; podremos sentarnos en las sillas que forman parte de la instalación artística Tres arbres i tretze fruites de Laura Palau, acción que facilitará la conversación y el intercambio de impresiones de todo lo acontecido desde la última vez que lo visitamos.

Después, y tras un breve encuentro en Espadilla, nos desplazaremos hasta Torrechiva. Allí pasearemos junto a Bleda y Rosa para descubrir los rincones donde se encuentran las diferentes instalaciones de Un Tesoro. Tras la comida en esta población, nuestra jornada incluirá la presentación de un documental realizado junto a La Cosecha. Con su visionado podremos descubrir cómo ha sido parte del proceso de creación artística de Confluències en los municipios del Alto Mijares.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Alto Mijares

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Banco de recursos para disfrutar el museo desde casa

IVAM AlcoiIVAM Centre Julio GonzálezTerritorio

Llega el verano y tenemos más tiempo para sentarnos a leer, para escuchar podcast, para tomar notas, para jugar en familia. En el IVAM hemos revisado nuestros archivos y hemos elaborado una pequeña lista con algunos de ellos. Te invitamos a echar un vistazo a una selección de las últimas conferencias, publicaciones y recursos del museo.

CONFERENCIAS Y AUDIOVISUALES

· Conferencia Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo, Clémentine Deliss. Programa Articulacions.

· Conferencia Las arañas, los Guaraníes y algunos europeos. Otros apuntes para descolonizar el inconsciente, Suely Rolnik. Programa Articulacions.

· Conferencia El ‘aquí’ y el ‘ahora’ son cada vez menos importantes, Dean Kissick. Programa d’Art i Context.

· Conferencia (In)materialidad persistente: de Internet a la IA, Toni Navarro y Alejandra López Gabrieli. Programa d’Art i Context.

· Conferencia Arte Programmata, Marco Meneguzzo. En el marco de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa .

· Presentación de la exposición Trascity. Alberto Feijóo, con el artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición Otobong Nkanga. Anhelo de luz del sur, con la artista y la comisaria, Nuria Enguita.

· Presentación de la exposición La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación a cargo de Ellef Prestsæter, comisario de la exposición; Jacob Thage, director del Museum Jorn y Nuria Enguita, Directora del IVAM. Acompañados de los artistas Michael Murtaugh y Nicolas Malevé (Institute for Computational Vandalism) y Anna Sofie Mathiasen.

· Película Al voltant de la Carbonera de Laura Palau en el marco de Confluències, Vallibona (Els Ports)


AUDIOS Y PODCAST

· Conferencia de Elvira Espejo Ayca y Max Jorge Hinderer Cruz. Programa Articulacions.

· Playlist Trascity de Alberto Feijóo en el marco de la exposición Trascity. Alberto Feijóo.

· Podcast de la clausura de Poliglotía: Escuela de Saberes Diversos , programa La Kafeta de Radio Malva #022.

· Pieza sonora Sub-vertical de Rubén García en Benillup, en el marco de Confluències, Benillup (Comtat).


TEXTOS Y FANZINES

· Fanzine En una casa. En el marco de la exposición Ana Penyas y Alba Herrero. En una casa.

· Lectura fácil. Textos de mediación accesible de las exposiciones del IVAM.


JUEGOS Y BAILES

· Ballem amb Julio: danza contemporánea y Julio González para bailar en las aulas (o en casa!).

· Plegats: Juego de papiroflexia en familia para hacer desde casa.

Proyección de Al voltant de la Carbonera de Laura Palau y el documental realizado por La Cosecha durante el proceso de residencias en los pueblos de la comarca de Els Ports

CineConfluènciesTerritorio

Confluències participa en la segunda edición del festival de cortometrajes Espígol Fest, con la proyección de Al voltant de la Carbonera de Laura Palau y el documental realizado por La Cosecha durante el proceso de residencias, mediación y creación artística en los pueblos de la comarca de Els Ports –en el que se incluye Mirades d’Herbers, el proyecto que Fent Estudi ha realizado en Herbers–.

El Espígol Fest es una iniciativa de la asociación valenciana Àmbit, en la que participan las vecinas y vecinos de Herbers y el Ayuntamiento del municipo, junto con otras asociaciones y entidades colaboradoras. La edición de este año se desarrollará del 13 al 16 de julio, centrada en la cultura diversa, la inclusión, la lucha contra la despoblación y las desigualdades, desarrollando un programa que incluye, además de la proyección de los cortometrajes seleccionados, unas jornadas de sensibilización sobre despoblación, causas sociales, ruralidad y biodiversidad a través del cine.

El programa del festival dará comienzo el jueves 13, destacando la presencia del director Montxo Armendáriz durante la jornada del viernes 14. A lo largo de tres días, en la Sala del Delme del Castell d’Herbers se proyectarán 19 cortometrajes de procedencia internacional seleccionados para el Espígol Fest, que abordan el territorio, la inmigración, la identidad sexual, el despoblación y la biodiversidad.

Confluències participará de la jornada del domingo 16 de julio:

12 h Encuentro de buenas prácticas en el ámbito rural, junto al Colectivo Libélula Negra, Grupo Arcoiris, Matarranya Íntim, Mare de Déu de la Font, Geldo Capital Cultural, Pilotem i CDR Alt Maestrat (Albocàsser).

18 h Proyección de la pieza de Laura Palau en Vallibona, Al voltant de la Carbonera, y del documental de Confluències a la comarca de Els Ports, con la presencia de Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM y Eva Bravo, coordinadora de Confluències. También se proyectará Domingo, Domingo, con la presencia de la directora Laura García Andreu.

Puedes consultar aquí el programa completo del Espigol Fest.

Y aquí puedes consultar Mirades d’Herbers, la pieza que Fent Estudi ha realizado para Herbers en el marco de Confluències, Intervenciones artísticas en el medio rural.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Els Ports

01 oct. 2022 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Al voltant de la Carbonera, Laura Palau (Vallibona)

01 oct. 2022 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio