El museo ha cancelado sus actos inaugurales en señal de duelo por las víctimas

OtrosIVAM Centre Julio González

Actualmente el IVAM tiene habilitados espacios para la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos, ropa, productos de higiene y productos de limpieza con el objetivo de ayudar a paliar los daños causados por el paso de la DANA.

El museo ha cancelado sus actos inaugurales en señal de duelo por las víctimas. En su vocación de servicio público se mantienen abiertas las salas de exposiciones y se reanudan esta semana algunas de sus actividades manteniendo su apoyo al sector cultural.

Queremos transmitir nuestra más profunda consternación y solidaridad con toda la población afectada por esta catástrofe natural que ha asolado 75 municipios de la provincia de València.

Una aproximación procesual a Cualladó, conferencia a cargo de la comisaria Sandra Moros

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Como acto previo a la inauguración de la exposición Cualladó: archivo / obra la comisaria de la exposición y conservadora de fotografía del IVAM, Sandra Moros, impartirá la conferencia “Una aproximación procesual a Cualladó”, en la que presentará y desgranará parte de la investigación asociada a la muestra.

La exposición dedicada al artista de la colección del IVAM Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) pretende aproximarse al universo de Cualladó desde sus orígenes visibilizando su trabajo como fotógrafo, pero también como coleccionista, escritor o editor. Su archivo —formado por correspondencia, folletos, invitaciones y muchos otros documentos— y su fantástica biblioteca, única en España, permiten construir no solo su trabajo, sino también la historia y el desarrollo de la fotografía en España; desde el asociacionismo de carácter amateur hasta el reconocimiento oficial de la fotografía como género artístico, por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1994.

19h: Presentación en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM

20h: Inauguración

Relacionados

Cualladó: archivo / obra

19 dic. 2024 – 27 abr. 2025
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Visita ‘Cualladó: archivo / obra’

22 dic. 2024 – 27 abr. 2025
MediaciónIVAM Centre Julio González

Segunda edición de la muestra itinerante internacional

OtrosIVAM Centre Julio González

Proyectar el cambio, 2ª ed. es una muestra itinerante internacional de creación audiovisual que presenta una serie de vídeos que abordan la crisis ecosocial y los retos que esta plantea, desde una diversidad de ámbitos y puntos de vista. Tras su inauguración en La Casa Encendida de Madrid, en febrero de 2024, la muestra itinerante se ha proyectado a lo largo de 2024 en distintos espacios nacionales -como, por ejemplo, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental, Segovia)- e internacionales como en Gales, México y Brasil.

Con la proyección de los videos en el IVAM, colaborador del proyecto, se cierra el itinerario que apuesta por el papel fundamental de la creación audiovisual en el necesario cambio de cosmovisión que la grave problemática ecosocial requiere. Los vídeos que pertenecen a diferentes categorías audiovisuales, como son: cortos documentales, vídeos activistas, obras de videoarte o ensayos audiovisuales, cortos de animación.

Los vídeos seleccionados por jurado para la segunda edición de Proyectar el cambio son:

Obra invitada:

  • Tierra Finita (2021, 4:00), de Mariola Olcina Alvarado e Isidro Jiménez Gómez.

Fuera de concurso:

  • Las raíces: Ceuta y Marruecos (2024, 5:00), de Akira Mohamed Lahsen Mezgueldi, cursa Bachillerato en Artes de la Escuela de Arte de Ceuta. Vídeo tutorizado por la profesora Fayna Sánchez Santana.

Obras seleccionadas del “taller de creación audiovisual: Proyectar el cambio (2ª ed.)”:

  • Solsticio (2023, 3:04), de José Manuel Cifuentes Maestre
  • Viena. Gijón (2023, 5:00), de Ana G. Argüelles.
  • Ceratonia Siliqua – Algarrobo (2023, 1:29), de Alberto Biesok
  • El Lugar que Habitamos. Cuerpo y Territorio (2023, 3:20), de María Penalva (Alissia)
  • Worm [Gusano] (2023, 2:11), de Júlia Caixal Salvador
  • La Oveja “Veggie” (2023, 5:00), de Jessyka Morales
  • Reverdecer La Raïosa (2023, 5:00), de Javier Narváez Bravo
  • Mar (2023, 1:37), de Javier Toca Lahuerta

Obras seleccionadas por convocatoria abierta:

  • A los defensores de la tierra (2023, 4:56), de Rubén Marín Ramos
  • Brain (2020, 3:18), de Stefano Scarani
  • Ensayo para un reencuentro con el territorio (2023, 4:59), de Jowita Tyszka
  • La Muerte de la Tierra: El río se refleja en las nubes (2023, 2:16), de Karolina Adamczak
  • Maratón (2023, 3:25), de Jose Carlos Rivera
  • Ahí. Reflexiones sobre el horizonte (2023, 5:00), de Silvia Ariño
  • To all the population (2023, 2:19), de Carles Llonch Molina

En la presentación estarán presentes los comisarios de la muestra, Lorena Rodríguez Mattalía y José Albelda Raga, ambos profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Conferencia y presentación del libro junto a los comisarios Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá

ConferenciaIVAM Centre Julio González

Con motivo del cierre de la exposición Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu, y de la mano de dos sus comisarios Hasán G. López y Nicolás Sánchez Durá, se presenta la publicación homónima que recoge la investigación asociada a la exposición y gracias a la cual, se abren diferentes visiones y aportaciones sobre la misma muestra.

Participará, como ponente principal de la presentación, Damien Mottier, antropólogo y cineasta, colaborador de la publicación y especialista en cine documental y colonialismo para hablar, en concreto, sobre el trabajo cinematográfico de Léon Poirier, autor de El crucero negro, película que se muestra en la exposición y que es exponente de la visión colonial e imperialista en la Francia de los años 20.

Mediante el análisis de dos cortometrajes menos conocidos de Poirier, Mottier aborda los aspectos más vanguardistas de su cine, los cuales le acercan a Man Ray y Jean Epstein y marcan una serie de hitos en el cine etnográfico, mostrando la pluralidad y ambivalencia del gesto cinematográfico de Poirier.

El devenir-icono de la fotografía de esta mujer Mangbetu, Nobosudru, que es objeto de la exposición en el IVAM, se sitúa así en el contexto de las paradójicas producciones audiovisuales de Poirier durante la expedición « Citroën Centrafrique de 1924-1925 », producciones que abren nuevas perspectivas para entender el cine colonial.

Damien Mottier es Director de la cátedra de Antropología Visual de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de París. Hasta el año 2023 fue director del máster en Cine Documental y Antropología Visual de la Universidad París-Nanterre. Tras una tesis defendida en la EHESS sobre las figuras contemporáneas de los profetas africanos, continuó su investigación sobre la materialidad y la sensorialidad de los hechos religiosos en el Musée du Quai Branly y en el Fonds National de la Recherche Scientifique. Su película Prophète(s), premiada en el Festival Internacional Jean Rouch en 2009, está estrechamente vinculada a su etnografía del pentecostalismo africano en la región de París. Su investigación actual lo lleva a interesarse por las epistemologías visuales en la antropología y la historia dual del cine y la etnología. Actualmente coordina un proyecto de investigación dedicado a la controvertida memoria cinematográfica de los mundos africanos en situaciones coloniales.

Relacionados

Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu

04 jul. 2024 – 08 dic. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Visita ‘Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu’

04 jul. 2024 – 08 dic. 2024
MediaciónIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Yayo Herrero está considerada una de las mujeres más influyentes en la lucha contra el cambio climático en España
  • Durante la presentación se proyectará el documental ‘Terra d’Esguard’ de Laura Palau, un retrato fílmico sobre el interior de Castellón

 

València (24.10.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta este viernes la publicación de la exposición ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’ con la participación de la antropóloga, ingeniera, profesora y activista, Yayo Herrero.

Herrero está considerada una de las mujeres más influyentes en la lucha contra el cambio climático en España, especialmente desde la defensa del ecofeminismo. Herrero ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social.

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Internacional contra el Cambio Climático, Yayo Herrero, quien ha colaborado en la publicación de la exposición, impartirá una conferencia bajo el título ‘Construyendo diálogos pendientes entre mundos interconectados y paralelos’. La jornada permitirá establecer nuevas miradas hacia un proyecto plural como ha sido ‘Confluències’, donde los artistas y colectivos invitados han planteado en sus intervenciones diferentes reflexiones en torno al territorio, la periferia, el habitar, los procesos, los cuidados y la memoria.

Tras la conferencia de Yayo Herrero intervendrán las comisarias de la exposición, Sonia Martínez y Eva Bravo, quienes presentarán la publicación junto a algunos de los colectivos y artistas participantes en el proyecto: el diseñador Jaume Marco y los artistas Bleda y Rosa, LUCE, Laura Palau, Fent Estudi, Makea Tu Vida, María Laudes, Guiu Gimero y Lucía Jaén (mediadoras CRA Riu d’Albaida) y Elena Rocamora (mediadora CRA Palancia-Mijares).

Para finalizar el encuentro, Laura Palau presentará el documental ‘Terra d’Esguard’, un retrato fílmico sobre el interior de Castellón que se adentra en los entresijos de lo que provocó el éxodo del campo a la ciudad en Vallibona (en la comarca de Els Ports). El paso del tiempo y las historias de lucha y supervivencia se entrelazan con la realidad viva del campo actual, recordando las vidas que una vez dieron forma al territorio y revelando aquellas que aún brotan.

‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’

La exposición ‘Confluències. Entre el archivo y la intervención’, que se puede visitar en el IVAM hasta el 10 de noviembre, está compuesta por doce nuevas obras que dialogan, desde el museo, con las intervenciones artísticas desarrolladas en el territorio, en el marco del programa ‘Confluències’.

El proyecto, iniciado en 2021, parte del desarrollo de diferentes intervenciones en las 24 poblaciones más pequeñas del territorio valenciano, que cuentan con menos de cien habitantes.

Las piezas desarrolladas por Bleda y Rosa, Carlos Izquierdo, Fent Estudi, La Cuarta Piel, Laura Palau, Lola Zoido, LUCE, Makea Tu Vida, Pep Vidal, Pilar Beltrán, Rubén García y Sandra Mar se pueden ver las comarcas del Alto Mijares (Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur), Mancomunidad del Alto Palancia (Fuente la Reina, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet y Villanueva de Viver), Els Ports (Castell de Cabres, Herbers, Palanques, Vallibona y Villores), provincia de València (La Puebla de San Miguel, Carrícola y Sempere), y El Comtat (Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos).

Galería

Relacionados

Confluències. Entre el archivo y la intervención

27 jun. 2024 – 10 nov. 2024
ConfluènciesExposiciónIVAM Centre Julio González

Construyendo diálogos pendientes. Yayo Herrero. Confluències

25 oct. 2024
CineConfluènciesIVAM Centre Julio González

Proyección de ‘Terra d’Esguard’ de Laura Palau. Confluències

25 oct. 2024
CineConfluènciesIVAM Centre Julio González

Conversación con motivo de la exposición entre Mª Jesús Folch y Mónica Pérez Blanquer

ConversacionesIVAM Centre Julio González

Dentro del marco de la exposición dedicada a la artista alicantina Juana Francés, la comisaria y conservadora del IVAM, Mª Jesús Folch junto a Mónica Pérez Blanquer, gestora cultural especializada en teatro y artes escénicas, realizarán una conversación planteando al público asistente cuestiones sobre su producción y desarrollo vital, así como su interés en las artes escénicas y su presencia en el mundo cultural español de la época.

La exposición sobre la que versa la conversación, que se puede visitar en la galería 4 del IVAM, trata de desmenuzar y profundizar en los distintos fragmentos de la trayectoria artística de Juana Francés a través no solo de sus propias palabras y escritos, sino del estudio y seguimiento de su proceso creativo. La exposición en el IVAM Centre Julio González pone el colofón al centenario del nacimiento de la artista, y concluye la itinerancia de esta ambiciosa exposición después de su paso por la sede del IVAM en Alcoi y el Centro Niemeyer de Avilés.

Relacionados

Juana Francés

06 nov. 2024 – 09 mar. 2025
ExposiciónIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Se exhiben piezas de George Grosz, John Heartfield, Moholy-Nagy, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Paul Klee y El Lissitzky de la colección del IVAM 

València (21.10.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) muestra una amplia selección de obra gráfica representativa de las vanguardias europeas y de la Bauhaus alemana en la exposición ‘Tiempos inciertos. Alemania entre guerras’ que exhibe, desde el pasado 17 de octubre, Caixaforum Madrid.

La exposición, organizada por la Fundación La Caixa, revive el florecimiento cultural, creativo e intelectual de la República de Weimar, etapa marcada por la incertidumbre y la inestabilidad, pero también sinónimo de creación y progreso con influencias que llegan hasta hoy.

Para la exposición el IVAM ha prestado 30 obras de algunos de los principales protagonistas de la Alemania de entreguerras, como los artistas George Grosz, John Heartfield, Moholy-Nagy, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Paul Klee y El Lissitzky. Estas obras, que datan de los años 20 y 30 del siglo XX, son un ejemplo de la importante colección que posee el museo valenciano del movimiento dadá, del surrealismo o del constructivismo, corrientes fundamentales que imperaron en las vanguardias europeas.

Entre la selección destaca una decena de litografías de Grosz y otros tantos fotomontajes de Heartfield. La obra de ambos creadores, que participaron en la fundación del Club Dadá de Berlín, representa la crítica social en el periodo de la República de Weimar.

Los dibujos y grabados de Georg Grosz (Berlín, 1893 – 1959) mantienen intacta su capacidad de mostrar críticamente la sociedad de su tiempo. Se trata de las carpetas de obra gráfica publicadas en Malik Verlag y otras editoriales entre 1916 y 1933, que provienen de los fondos de la Colección Marco Pinkus, adquiridos por el IVAM en 1991.

El trabajo más importante desarrollado por John Heartfield (Berlín, 1891-1968), y que el IVAM ha cedido para la exposición, lo constituye su dilatada colaboración con la revista AIZ, entre 1930 y 1938, primero en Berlín, y más tarde, desde Praga y Londres. Para la revista, Heartfield produjo 240 portadas y abundantes fotomontajes en los que se muestra la apropiación de la fotografía y sus posibilidades, la caricatura y la sátira política.

Las obras de Kurt Schwitters o Raoul Hausmann son también ejemplos destacados del ámbito dadá, mientras que las piezas de Moholy-Nagy y El Lissitzky son distintas manifestaciones constructivistas en el entorno de la escuela de la Bauhaus, en la que también estuvo presente Paul Klee.

La exposición ‘Tiempos inciertos. Alemania entre guerras’ recrea el amplio universo de la República de Weimar, un capítulo fundamental de la historia europea y mundial que ha trascendido como referente de cambio.  En este ámbito, Alemania constituye una parte fundamental en la colección del IVAM con algunas piezas sobresalientes.

La muestra se podrá ver en Caixaforum Madrid hasta el 16 de febrero de 2025, cuando viajará a Barcelona.

Actuación de los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

MúsicaIVAM Centre Julio González

El IVAM y el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía continúan con su colaboración en esta temporada que arranca este mes de octubre y que llenará de conciertos el Auditorio del IVAM hasta la primavera, con el fin de acercar las diferentes disciplinas artísticas y mostrar su sinergia y potencia de cara al público.

Siguiendo la línea del curso anterior, los programas de conciertos se contextualizan, a través de la selección de piezas musicales, en diálogo con las propuestas de la programación expositiva del IVAM en el momento en que el recital tiene lugar, de manera que arte y creación visual se complementan y dialogan entre ellas.

Este proyecto es fruto de una colaboración interinstitucional entre el IVAM y el Centre de Perfeccionament de Les Arts.

Activación de la exposición 'Confluències. Entre el archivo y la intervención'

CineConfluènciesIVAM Centre Julio González

Con motivo de la exposición Confluències. Entre el archivo y la intervención, se presentará la película ‘Terra d’Esguard’ de Laura Palau. Un retrato fílmico sobre el interior de Castellón que nos adentra en los entresijos de lo que provocó el éxodo del campo en esta zona rural. El paso del tiempo y las historias de lucha y supervivencia se entrelazan con la realidad viva del campo actual, recordándonos las vidas que una vez dieron forma al territorio y revelando aquellas que aún brotan.

Tras la proyección se dará paso a un coloquio entre la artista y algunas de las personas que han participado en la creación de la película (como el editor pero también algunos de los vecinos de estas localidades castellonenses).

Laura Palau vive y trabaja entre Benlloc (España), donde tiene sus campos y estudio, y Ghent (Bélgica), donde realiza un doctorado en arte. Como artista e individuo, Laura se considera una agricultora urbana y una cosmopolita rural, deambulando entre comunidades rurales y ciudades contemporáneas. Su práctica artística reacciona ante la emergencia climática y social, siendo colaborativa y participativa por naturaleza. Utiliza el pensamiento feminista y autóctono, así como el conocimiento rural en el que creció, para entretejer rituales de cuidado.

Relacionados

Construyendo diálogos pendientes. Yayo Herrero. Confluències

25 oct. 2024
CineConfluènciesIVAM Centre Julio González

Espacio adaptado para bebés hasta los 12 meses

FamiliasIVAM Centre Julio González

La nueva Sala Blanda del IVAM es una respuesta del IVAM a la necesidad de adaptar su arquitectura a los visitantes de todas las edades, un espacio especialmente acondicionado para familias con bebés 0-1 año, donde el descanso es bienvenido, la pausa una opción y el bienestar de las familias una prioridad para el museo.

Con paredes y suelo blanditos donde tumbarse o relajarse, agradables al tacto, y con luz natural, el IVAM propone una nueva manera de visitar los museos, una oportunidad de calma en medio del acelerado ritmo del mundo adulto y de la propia ciudad, con la que el museo acoge otra manera de estar y habitar sus espacios.

La sala, ubicada en el IVAMlab2, estará abierta todos los días, en horario de apertura del museo. La Sala Blanda del IVAM cuenta con un aseo colindante con wc adaptado y cambiador. El acceso se solicitará al personal de taquillas, que facilitarán toda la información necesaria para el uso del espacio.

Relacionados

Una visiteta al IVAM

25 sep. 2024 – 05 ene. 2025
FamiliasMediaciónIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

A lo largo de la visita comentada a la exposición de Juana Francés (1924-1990), artista alicantina y una de las figuras más importantes de la vanguardia de posguerra, se realizará un recorrido de su trayectoria artística a través no solo de sus propias palabras y escritos, sino del estudio y seguimiento de su proceso creativo.

Su trabajo estuvo presente en las principales exposiciones nacionales e internacionales del siglo XX como las Bienales Hispanoamericanas, las Bienales de Venecia o las grandes exposiciones colectivas de arte español en el Guggenheim Museum de Nueva York y la Tate Modern Gallery de Londres.

La muestra reúne más de un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados y un importante fondo documental del Archivo Juana Francés, procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles que custodian su obra: el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas.

 

Fechas:

Domingo 29 de diciembre, 12h (valenciano)

Relacionados

Juana Francés

06 nov. 2024 – 09 mar. 2025
ExposiciónIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

La visita comentada a la exposición Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad ofrecerá una panorámica de la obra de la artista libanesa, mostrando cómo concibe el tiempo como una entidad elástica que trasciende las distinciones entre pasado, presente y futuro. Su obra se nutre de la mitología, abarcando desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní y la tradición grecorromana, creando figuras arquetípicas que integran narrativas históricas en el presente.

Nacida en Siria en 1942 y criada en el Líbano estudió filosofía en la École des Lettres de Beirut y luego en la Sorbona de París. En 1969 regresó a Beirut y comenzó a trabajar como artista visual, exponiendo sus pinturas hasta el inicio de la guerra civil libanesa. En 1980 se instaló en California, donde fundó Post-Apollo Press, una editorial dedicada obras literarias innovadoras y experimentales. En 1988 se matriculó en el Instituto de Arte de San Francisco, para retomar su práctica artística y dedicarse a la escultura y la cerámica. Fattal vive actualmente en París.

Sus obras se han expuesto en todo el mundo, destacando el MoMA PS1 (Proyección de películas), Sharjah Art Foundation, Sharjah, Beirut Art Center, Beirut, FIAC, Art Dubai, Musée du Luxembourg, Bienal de Venecia o el Musée Yves Saint Laurent Marrakech. También se han publicado en The New York Times, Art Review, Frieze, Mousse, etc.

Fattal ha sido galardonada con el Premio Internacional Julio González 2024 por su contribución al arte contemporáneo. Con motivo del galardón, el IVAM organizará una exposición, comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, que revisará las principales líneas de trabajo de esta artista franco-libanesa. En el marco de la exposición, se publicará un catálogo que incluirá textos de los comisarios, así como contribuciones de profesionales como Jacqueline Burckhardt y Omar Kholeif.

 

Fechas:

Sábado 28 de diciembre, 18h (castellano)

Relacionados

Simone Fattal. Suspensión de la incredulidad

12 dic. 2024 – 01 jun. 2025
ExposiciónIVAM Centre Julio González