Coda de la Escuela de Saberes Diversos

PoliglotíaIVAM Centre Julio González

La Escuela de Saberes Diversos de Poliglotía , que ha estado en marcha desde el pasado mes de febrero, vuelve a abrir sus puertas al público con el diseño de unas mediaciones específicas, realizadas por un grupo de integrantes de la escuela, en diálogo con la obra de la artista Otobong Nkanga, que se puede ver hasta enero en la Galería 1 del IVAM.

En estas dos sesiones os invitamos a visitar la exposición “Anhelo de luz del sur” de Nkanga de la mano, y las voces, de Noemi Neri (Prato, Italia, 1986), Saba Moradi (Qazvin, Irán, 1994) y Soledad Martín (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1957). Una oportunidad de acercarse a la obra de la artista nigeriana desde otras formas de hacer, sentir y expresar en el contexto de diversidad que, en un sentido amplio, proponemos desde el programa POLIGLOTÍA .

Las sesiones servirán también para presentar el ciclo Laboratorio de Narrativas (espacio plurilingüe de lectura, escritura y oralidad), la nueva propuesta del programa POLIGLOTÍA para el primer trimestre de 2024.

Sesión especial Nadal a l’IVAM

Miércoles 27 diciembre, 18h

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Aucas, sombras y subversión en las aulas, en el marco de la exposición popular

Centros educativosInfantilIVAM Centre Julio González

A partir de la revisión que Pedro G. Romero plantea de la colección del IVAM, atravesada por la idea de lo popular y de la ruptura de binomios como el de alta y baja cultura, arte y folclore, etc., Oriol Vilapuig plantea un acercamiento al mundo popular a través de los ojos de la infancia. Partiendo de las aucas populares de “El mundo al revés”, cuyo imaginario enlaza con ritos y formas ancestrales de expresión consolidadas a lo largo del siglo XVIII, se desarrollará un taller de artista para explorar, junto al alumnado de Educación Primaria, acciones que cuestionan el orden establecido, que giran y subvierten la lógica imperante, y que introducen, también, un uso crítico de la imagen, poniendo del revés los dogmas sociales y políticos.

Durante una jornada de trabajo y reflexión en el aula, se abordarán conceptos y dinámicas que parten de lo popular para, a partir del auca “El mundo al revés”, imaginar y dar visibilidad a esa posibilidad de dar la vuelta al orden y la lógica del mundo.

Mediante la creación e interpretación de una puesta en escena llena de fantasía crítica y humor, con formato de teatro de sombras, el alumnado se adentrará en la elucubración de otros imaginarios posibles. Además, en una sesión abierta al público y al resto de la comunidad educativa, el alumnado mostrará una proyección de lo acontecido durante la jornada creativa y su producción final. De esta manera se generará una puesta en común que nos permita compartir tanto los resultados del taller como sus modos de hacer, levantar gestos para pensarnos desde otro lugar, utilizando aquí el juego y la parodia como operaciones subversivas que niegan y afirman al mismo tiempo.

 

Oriol Vilapuig (Sabadell 1964) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. Desarrolla un trabajo como autor en la práctica artística incidiendo fundamentalmente en cómo se constituyen y operan las imágenes en la construcción de imaginarios. Impulsor y coordinador de los talleres libres de Arte de la escuela Illa de Sabadell donde imparte, entre otras iniciativas, como profesor de dibujo y talleres de artes para la infancia. Ha realizado talleres de formación pedagógica (junto a Xavier Garriga) en diferentes centros educativos y entidades (manteniendo una relación más estable con el servicio educativo del Museo Picasso de Barcelona (2011-2021). Actualmente imparte la asignatura de dibujo en el grado en Bellas Artes de la universidad BAU de Barcelona. Sus trabajos han podido verse en La Virreina Centro de la imagen de Barcelona, Museu Nacional de Arte de Catalunya, Museo de Arte contemporáneo de Barcelona, entre otros.

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
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La artista ofrecerá una charla con el público asistente. Actividad enmarcada en el programa de estudios Articulacions

ArticulacionsCineConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco del programa público de Articulacions 23 – 24 y la exposición popular, el IVAM proyectará la obra de la artista franco-argentina Alejandra Riera, < … – OHPERA – MUET – … >, [hasta la fecha del 23 de septiembre del 2016], un filme-documento que se pregunta « ¿Cómo puede el cine dar refugio a lo “sin imagen”, a la imagen latente, olvidada, inconsciente, soñada?”

“<…- Ohpéra- muet -…> es una película para el cine, que le analiza, sin los medios del cine. No es una película sobre el hablar, sino quizás sobre la voz, y sabemos que hay momentos en los que perdemos la voz y ya sólo eso nos dice tanto. Toda la película es un esfuerzo para traer a la presencia, por hacer “aparecer” y luchar contra la desaparición, contra todo proceso de eliminación de formas de vida o de percepción otras.

Compuesta de seis cuentos intercalados con tres interludios, <… – ohpéra – muda – …>, es una película muda-hablante que trata de “lugares” y “lenguajes”: los que deberían de ser abandonados, los que recuperar, los que se sueñan, los más secretos.

Puntos de suspensión, guiones, cada sílaba del nombre de esta ópera, constituyen el fragmento-nombre de uno de los seis cuentos que la componen: “<… – / OHP / ERA /MUD /A / – …>”.

Una ópera que no se escribe como es habitual para hacer lugar a una “h”, esa letra aspirada y muda a la vez que sabe hacer sentir su presencia pero cuyo sonido apenas se oye.

“Opéra” entonces sí, pero de la “h” de varias “h”, una óhpera para invocar a lo que las formas centrales de nuestra cultura no han sabido escuchar o hacer lugar. La forma misma de la película intenta abandonar varias centralidades, cada cuento a su manera. Las primeras imágenes tienen lugar en un cine en pausa, que no proyecta ninguna imagen y es delante la pantalla rectangular y blanca de proyección donde un actor sordo habla en su lengua hecha de signos. La temporalidad de los sueños o de las pesadillas es también la temporalidad de la película que trata de montajes y desmontajes, de pausas que permitan dar voz a la parte muda de los lugares de la Historia y a las lenguas singulares para las que a menudo no hay lugar.

Los cuentos son ficciones y los tres interludios documentan.

Los textos son visibles en pancartas como en el cine mudo, pero no para describir las imágenes, porque imágenes, textos y sonidos tienen aquí su autonomía propia, y crean momentos de encuentro o de toma de distancia. El montaje entre imágenes en movimiento y pancartas-texto crea un tiempo suplementario que nos invita a pensar, a redescubrir el ritmo lento, interior del pensamiento sin imponernos nada. Y propone la extraña experiencia de leer en el cine entre imágenes y textos. “Hay quizás una doble grieta en esta película, la de un cine que no vive sólo de imágenes y la de una humanidad que busca un camino un poco diferente del convenido. De hecho, a medida que avanza la película, ya no distinguimos entre textos que hay que leer, pancartas mudas y “sin imágenes” e “imágenes en movimiento” ya que lo mudo se convierte en parlante y los textos también pueden volverse imagen, y es entre imágenes à leer y textos à imaginar que emerge un lugar para las voces a penas audibles. El tejido sonoro, por su parte, perfora el rectángulo frontal de la primacía de la imagen, creando densidad, mientras que la imagen remite al lenguaje de los gestos. La lengua de la película, como las historias que cuenta, es portadora de una multitud de lenguas y acentos. (…) La película se realizó y su experiencia fue vivida con varias complicidades. La primera es la que nos une desde hace varios años a la compañía de teatro UEINZZ que se define como “una comunidad de sin comunidad y por una comunidad por venir“. UEINZZ es una compañía de teatro que ofrece “un territorio escénico para toda persona que sienten el mundo vacilar “. En esta película inacabada, el grupo UEINZZ no está en el centro del film, sino que da cabida y acompaña a muchas otras presencias como las de: Mario Barrios pintor y hurraca de la comunidad Kolla e Iris Anaomar Santana artesana y abogada de la comunidad Charrúa y Sergina Boa Morte, estudiante de ciencias sociales y miembro de una asociación para la memoria de los afro-descendientes en Buenos Aires, todas viviendo en Buenos Aires.” A.R.

 

 

<… – ohpera – muda – … > [hasta la fecha del 23 de septiembre del 2016]

Vistas parciales y fragmentos de un film inacabado

A. RIERA con UEINZZ

Color, 16 mm, 8 mm, HD, 2h
Filmado en Buenos Aires y São Paulo con la complicidad de la compañía teatral UEINZZ y en París.
Filme en curso desde 2013 (rodado en Buenos Aires entre febrero-abril 2014 y diciembre 2015).
Versión original en LSF (lengua de signos francesa), francés, español, portugués. Versión subtitulada en español traducida por Myriam Martin.
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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
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08 jun. 2023

Fotografía en la colección del IVAM desde 1950

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección del IVAM recoge una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Baldessari o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Fulton o Valie Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff, las estrategias narrativas de Gordon y Wearing, entre otros.

A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Soto o Valldosera, así como del ámbito valenciano como Mira Bernabeu o Navarrete, entre otros. Nombres que muestran la diversidad y la riqueza de los fondos fotográficos del IVAM.

Vídeos

Actuación del alumnado del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts

MúsicaIVAM Centre Julio González

El IVAM y el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía continúan con su colaboración en esta temporada 2023-2024, para acercar las diferentes artes y mostrar la vinculación existente entre ellas, aptas para todos los públicos.

Así, con el objetivo de dar difusión a la creación artística y hacerla más accesible, han creado un programa de conciertos con el que consiguen integrar las programaciones propias, contextualizando, a través de las piezas musicales que se interpretan en las actuaciones, las diferentes propuestas expositivas que se presentan en el IVAM.

Con esta colaboración, ambas instituciones reivindican la necesidad de trabajar en una cultura abierta, poliédrica y plural, así como la importancia de la cultura en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • En el marco del encuentro el IVAM presentará las publicaciones ‘Camins cap a la modernitat a les falles’ de Alfredo Ruiz y ‘Trascity’ de Alberto Feijóo
  • Del 20 al 22 de octubre Recreo Art Book Fair recibirá a 73 editoriales ofrecerá diferentes actividades con actuaciones musicales

València (16.10.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge del 20 al 22 de octubre la cuarta edición de Recreo Art Book Fair, la feria internacional de libros de arte que se consolida como plataforma de exhibición y espacio de diálogo para editoriales independientes. En el marco de la feria, que este año reúne 73 editoriales procedentes de todo el mundo, el IVAM presentará las publicaciones ‘Camins cap a la modernitat a les falles’ de Alfredo Ruiz y ‘Trascity’ de Alberto Feijóo.

La publicación dedicada a Alfredo Ruiz, pionero de las fallas experimentales, recoge el material expuesto en la exposición ‘Camins cap a la modernitat a les falles’ que se expuso en el IVAM del 2 de marzo al 24 de abril de 2023. El libro ofrece un repaso por toda su trayectoria en el mundo de las fallas, con fotografías de archivo histórico e inventario del material expuesto. También aparecen reflexiones inéditas del autor alrededor de la escultura ‘Bosc geomètric’ que articuló la exposición y ardió en la explanada del museo. La presentación tendrá lugar el 20 de octubre a las 19h.

Por su parte, la publicación en torno a la muestra ‘Trascity’, que se puede ver actualmente en la galería 3 del IVAM, se presenta como un híbrido entre catálogo de la exposición y libro de artista. Recoge una serie de collages inéditos dispuestos en forma de secuencia, donde las imágenes van desapareciendo, revelando a su vez otras. Diseñado por Jaime del Corro, se presentará el próximo 21 de octubre a las 12h.

Recreo Art Book Fair es la cita imprescindible para amantes de la edición independiente. Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica, ensayo y arquitectura son algunos géneros que se podrán explorar en esta cuarta edición en el IVAM.

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•  Es el galardón más importante del mundo en el ámbito de la escultura

•  La exposición ‘Anhelo de luz del sur’ reúne en el IVAM hasta enero de 2024 las dos últimas décadas del trabajo de la artista nigeriana

València (11.10.23). La artista nigeriana Otobong Nkanga, que muestra en una exposición en el IVAM sus últimos trabajos, ha ganado el Premio Nasher de Escultura, el reconocimiento internacional más relevante en esta disciplina.

El galardón, dotado con 100.000 dólares y una exposición monográfica en el Nasher Sculpture Center in Dallas (Texas) en el año 2025, reconoce el trabajo de artistas vivos “que elevan la comprensión de la escultura y sus posibilidades”. El Premio Nasher de Escultura se creó en el año 2015 y hasta la fecha se ha concedido a creadores como Doris Salcedo, Pierre Huyghe, Theaster Gates, Isa Genzken, Michael Rakowitz, Nairy Baghramian y Senga Nengudi.

La exposición ‘Anhelo de luz del sur’, que se puede visitar en el IVAM hasta enero de 2024, es la primera muestra de Otobong Nkanga en nuestro país y reúne dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances en los que reflexiona sobre la tierra como lugar de vida y como fuente de recursos, al tiempo que cuestiona el extractivismo y los sistemas de producción.

La muestra, comisariada por Nuria Enguita, se completa con una pieza site especific para el IVAM creada en colaboración con ceramistas de Manises. El sábado 14 de octubre se podrá disfrutar de la visita perfomativa Carved to Flow (Tallado para fluir, 2016) en la muestra, junto con Lucía Jaén y Katalay Sun. Carved to Flow es un singular proyecto de economía circular creado por la artista para la Dokumenta 14 que permite a los visitantes comprar los jabones fabricados por Otobong Nkanga a beneficio de una fundación nigeriana.

Jeremy Strick, director del Centro de Escultura Nasher, ha destacado que “la obra de Otobong trabaja en torno a las innumerables conexiones (históricas, sociológicas, económicas, culturales y espirituales) entre la humanidad y los materiales que dan forma a nuestras vidas” y ha destacado “su profunda exploración de los múltiples significados inherentes a estos materiales que resaltan el papel esencial de la escultura en la sociedad contemporánea”.

Otobong Nkanga ha sido seleccionada por un prestigioso jurado internacional compuesto por Nairy Baghramian, artista alemana; Pablo León de la Barra, Curador general del Guggenheim de América Latina (Brasil); Carolyn Christov-Bakargiev, director del Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea de Italia; Linda Cooke, curadora general de la National Gallery of Art, Washington (EEUU); Briony Fer, historiador y crítico de arte del Reino Unido; Hou Hanru, director artístico del MAXXI (Italia); Yuko Hasegawa, director del 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (Japón); Rashid Johnson, artista estadounidense y Nicholas Serota, presidente del Arts Council England.

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Publicación de la exposición “Alfredo Ruiz. Camins cap a la modernitat a les falles”

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El próximo viernes 20 de octubre a las 19h se presentará el libro “Alfredo Ruiz. Camins cap a la modernitat a les falles” editado con motivo de la exposición homónima que se pudo visitar en el LAB2 del IVAM Centre Julio González (02/03/2023 – 23/04/2023).

El libro recoge la trayectoria completa del artista Alfredo Ruiz en el mundo de las fallas, con fotografías de archivo histórico e inventario del material expuesto. También aparecen reflexiones inéditas del autor alrededor de la escultura ‘Bosc geomètric’ que articuló la exposición y ardió en la explanada del museo.

Además, el libro también incluye el texto de investigación del comisario Ricardo Ruíz, así como otros ensayos críticos alrededor de la obra del artista, abordados por Nuria Enguita, Anna Ruiz, Álvaro de los Ángeles, Alejandro Lagarda, Albert Ferrer, Romà de la Calle y Vicent Borrego. Se trata de una publicación diseñada por los comisarios de la exposición, Ricardo Ruíz y Daniel Escobedo (ALTRE).

Participan en la presentación: Nuria Enguita, Anna Ruiz, Álvaro de los Ángeles, Alejandro Lagarda, Albert Ferrer, Ricardo Ruíz, Daniel Escobedo y Alfredo Ruiz.

Alfredo Ruiz (València, 1944), es un artista que ha desarrollado su obra ininterrumpidamente entre 1968 y 2002 y de forma puntual hasta 2023, siempre en contacto con el espacio público. Su trayectoria es imprescindible para entender las conocidas como fallas “experimentales” en la actualidad.

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  • La exposición popular reúne piezas, algunas nunca expuestas, de 300 artistas como Picasso, Josep Renau, Warhol, Cindy Sherman, Varvara Stepanova o Miró
  • El cantaor ilicitano Niño de Elche ha compuesto quince temas inspirados en las obras del IVAM para poner banda sonora a la muestra

 

València (04.10.23). Lo popular no es lo famoso. No es la cultura de masas. No es el arte del pueblo. No es el folklore. No son los tópicos ni los souvenirs para turistas. ¿Qué es lo popular? El Institut València d’Art Modern (IVAM) aborda esa compleja pregunta en la nueva exposición que inaugura el jueves 5 de octubre y que reúne 1.500 obras de artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta.

“Lo popular anda por entre todo eso, por debajo de todo eso, pero es otra cosa”, avanzó el comisario Pedro G. Romero en la presentación de la muestra, junto a la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar; la directora del IVAM, Nuria Enguita; y Manel Vallés González, director comercial territorial de Banco Sabadell, entidad que colabora en la muestra. “Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas. Lo popular tiene una naturaleza performativa”, resumió el comisario.

“Hoy presentamos una lectura a contrapelo de la colección del IVAM, que la recorre con preguntas totalmente nuevas: pueblo, popular, populacho, populismo, la gran cuestión de nuestro tiempo: entre los populismos varios y la cultura de masas, ahí anida nuestro presente”, ha explicado Nuria Enguita sobre el encargo que le hizo en el año 2020 a este artista, comisario, programador, editor y escritor de amplísima trayectoria.

La muestra parte de una tesis: aquellos grupos que no tienen representación política tienen un exceso de representación simbólica. “Pensemos en los migrantes latinoamericanos, que son sujetos desposeídos de sus derechos, y construyen un imaginario cultural de donde viene el trap, que todo el mundo identifica como lo popular”, explicó el comisario.

Ocurre lo mismo con los afrodescendientes, los árabes o los gitanos en nuestro país, que “representan el imaginario de lo español: Carmen, los toros, el flamenco…”, apuntó el comisario. Pero también el proletariado, las mujeres, las personas con discapacidad mental o los grupos LGTBI, el flamenco y el jazz, atraviesan esa imaginación que llamamos ‘popular’. Así, en esta exposición, “están los que apenas hablan y los mudos, los que no tienen voz”.

El proyecto, además, amplía el foco y trabaja sobre otros aspectos, como la música, a través de un recorrido sonoro que los visitantes pueden seguir en sala. El cantaor ilicitano Niño de Elche, en colaboración de Xisco Rojo, ha sido el encargado de poner esta banda sonora a la exposición inspirándose en obras de la colección del IVAM de artistas como Valie Export, Cristina García Rodero o George Grosz.

 

Recorrido expositivo

popular reúne 1.500 piezas de 300 artistas, desde finales del siglo XIX con la pintura de Pinazo de 1895, hasta nuestros días, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación de los fondos del IVAM. A ello se suman piezas procedentes de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección Michael Jenkins & Javier Romero que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Archivo Lafuente, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, la Filmoteca Española, así como obras invitadas de doce artistas contemporáneos.

“La colección del IVAM adquiere en este proyecto una potencia que nos permite comprender las poéticas y las políticas de nuestro presente, construir un relato alejado de lo normativo y de los clichés de las historias del arte y de las historias del mundo”, matizó Enguita sobre una muestra que exhibe por primera vez obras de la colección del museo de artistas como Lenore Tawney, Miriam Cahn o Ceija Stojka. “También hay obras que se exponen por primera vez que vienen de la magnífica Colección Michael Jenkins & Javier Romero del MACA, de Guerrilla Girls o Kerry James Marshall”, recordó.

La exposición se inicia mostrando la revolución de las clases trabajadoras a través de carteles de Josep Renau, autores constructivistas como Alexander Rodchenko o la imagen que creó Sorolla para el diario ‘El Pueblo’ de su amigo Vicente Blasco Ibáñez. “El imaginario de lo popular nacería en España con la invasión napoleónica. A partir de ahí, durante la Guerra Civil se utilizó la retórica del pueblo español por parte de los dos bandos que se erigían como sus representantes”, detalló Romero.

La selección de obras pone especial atención al periodo de las vanguardias de los años veinte y treinta, del que hay una gran presencia de autores en la colección del IVAM, así como el ciclo del arte pop de los años sesenta y setenta con ejemplos como Richard Hamilton, Estampa Popular o la colección de juguetes de José María Gorris que cierran un recorrido que comienza y termina con aquellas piezas que mejor representan el concepto de ‘lo popular’.

En la sala dedicada a cuestiones de género una obra de Alberto Corazón con imágenes de calendarios, en las que predominan mujeres en biquini, resume la tesis del proyecto. Para Romero, “es el imaginario de una época en la que destaca el cuerpo de la mujer cuya preminencia simbólica ocultaba la desposesión total de cualquier derecho político”.

El recorrido continúa con un retrato de Pedro Almodóvar de Christopher Makos o una pieza de Juan Hidalgo en el espacio consagrado a mostrar la disidencia de género. Otro apartado reúne piezas de DADÁ, Joan Miró, Georges Grosz o Cristina García Rodero y, a continuación, las experiencias de Henri Michaux bajo los efectos de la mescalina o el trabajo de las valencianas María Jesús González y Patricia Gómez en un antiguo hospital psiquiátrico.

No faltan los imaginarios del mundo árabe en piezas como las de Anna Boghiguian o Marta Sentis; de los afrodescendientes con ejemplos de Kara Walker, Zanele Muholi o Yinka Essi Graves & Miguel Ángel Rosales, entre otros, o del mundo gitano que representan artistas como Helios Gómez o Moholy-Nagy. “En el imaginario afrodescendiente, la esclavitud está en el origen de todas las músicas populares como el rock and roll, el tango, la música latina y hasta el flamenco”.

 

Recorrido sonoro

La exposición incluye un recorrido sonoro —que se puede seguir en la sala mediante códigos QR— a través de 45 piezas musicales relacionadas con las obras de arte de la colección del IVAM. El recorrido se divide en tres bloques con quince composiciones originales del cantaor ilicitano Niño de Elche, otra quincena a partir de las partituras ilustradas del arquitecto checo František Zelenka y una serie de piezas seleccionadas por el comisario Pedro G. Romero.

 

Publicación

Con motivo de la muestra el IVAM edita una amplia publicación, diseñada por Filiep Tacq, que reúne los ensayos de la exposición de Pedro G. Romero, junto con una antología de textos escritos de Antonio Machado, Juan de Mairena, María Zambrano o Maruja Mallo.

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Las obras de la exposición proceden, en su mayoría, de los fondos del IVAM y se completa con piezas procedentes de la Colección Michael Jenkins & Javier Romero que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del Archivo Miguel Trillo y del Archivo Lafuente de la Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). La muestra también incluye obras de las siguientes instituciones y colecciones particulares: Colección Ricardo Borja, Residencia de Estudiantes de Madrid, Museo Ramón Gaya (Ayuntamiento de Murcia), Archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo, Galería Rafael Ortiz (Sevilla), Herederos Llorens Peters C.B, Colección Antonio García y Sebastián Becerra, Galería Alarcón Criado (Sevilla), Centro Ocupacional del Centro de Día de La Puebla de Cazalla, Collection Kai Dikhas (Foundation Kai Dikhas, Berlín), Prometeo Gallery Ida Pisani de Milán, KOW (Berlín), CRAI Biblioteca Pavelló de la República (Universitat de Barcelona), Colección APRA Foundation (Berlín), Colección Odin Teatret Archives (Dinamarca), Fondazione Echaurren Salaris (Roma), Biblioteca Històrica de la Universitat de València, Monasterios Loeches, Colección Light Cone, Archivo Fundación Federico García Lorca (Granada), Fondos fílmicos de Radiotelevisión Española (RTVE), Filmoteca Española, Médiathèque du patrimoine et de la photographie, diffusion RMN-GP y la Colección Instituto de Estudios Giennenses.

Descarga dosier completo en castellano aquí

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11ª Muestra de Cine Educativo

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La Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) es un festival de ámbito internacional para público infantil y juvenil que lleva más de 10 años realizándose a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, y que colabora con agentes diversos en otras ciudades de España, como Madrid, y países y zonas del mundo, como Cuba, Argentina, Galápagos o el Sáhara. En esta edición, el IVAM vuelve a sumarse como sede colaboradora y abre las puertas del mítico auditorio Carmen Alborch a cientos de niñas y niños que tomarán el museo a modo de sala de proyección de cine, durante la semana de celebración en que se desarrolla la muestra.

Este festival de carácter educativo es una oportunidad para visionar en pantalla grande los proyectos audiovisuales realizados por el alumnado de los centros participantes y también trabajos de autores de cine de proyección internacional. Pero, por encima de todo, la muestra pone el foco en el fomento de las artes desde las primeras etapas de la enseñanza y en la transmisión de valores sociales y críticos tan importantes como la ecología, la perspectiva de género, la sostenibilidad, la tolerancia y la igualdad. Todo ello se realiza mediante una actividad tan gratificante para todos los públicos como es el placer de disfrutar viendo y creando cine.

ConvocatoriaIVAM Centre Julio González
  • Miércoles, 4 de octubre de 2023
  • 11.00 h
  • Auditorio Carmen Alborch del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

La directora del IVAM, Nuria Enguita, junto al comisario, Pedro G. Romero, y el director Comercial Territorial Este de Banco Sabadell, Manel Vallés González, presentarán a los medios la muestra popular.

La exposición que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, reúne más de 1500 piezas, entre grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación, en su mayoría de los fondos del IVAM, además de piezas procedentes de otros centros, instituciones museísticas y colecciones particulares, que reflexionan en torno al concepto de ‘popular’.