En el marco de la exposición Ser artista. Julio González, comisariada por Juan José Lahuerta

SeminariosIVAM Centre Julio González

En coincidencia con la exposición Ser artista. Julio González, y con la próxima publicación del libro que acompaña a esta exposición, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza un seminario que se propone una nueva lectura de la obra de Julio González. Coordinado por Juan José Lahuerta, comisario de la exposición y autor del libro, el seminario contará con la participación de Jordana Mendelson, Rocío Robles Tardío y Celia Marín.  

Tanto la exposición como el libro proponen una visión continua de la obra de Julio González a través de unos temas que, provenientes de la academia, la atraviesan completamente: desde el desnudo femenino, tema académico por excelencia, que González desarrolla en todos sus aspectos, hasta la maternidad, que culmina en la escultura Montserrat del Pabellón de la República española de 1937. Además de dibujos, pinturas, joyas o esculturas de la colección del IVAM, la exposición incluye una gran cantidad de manuscritos, cartas, documentos y fotografías que no sólo complementan o contextualizan su obra, sino que forman parte esencial de ella, y que han sido recogidos también en las páginas del libro.   

Sobre esta base puede explicarse mejor las dos caras que conviven en la obra de Julio González: por un lado, su origen en un taller artesano, la metalistería paterna, que parecería ser también su destino, y, por otro, frente a este destino, una voluntad es ser artista, en el sentido idealizado que el fin de siglo da a esa palabra. La obra extraordinaria de Julio González es la de un escultor que ha vencido a aquella “tiranía”, haciendo del oficio y del hierro, precisamente, la condición y el material de una obra radicalmente nueva, protagonista indiscutible de las grandes transformaciones experimentadas por el arte en la época de las vanguardias.  

El seminario se enfocará hacia la profundización de algunos de esos temas, como, por ejemplo, la relación de Julio González con Picasso en su formación como artista de vanguardia; el uso que González hace de materiales de origen popular, como las tarjetas postales, tan abundantes en sus archivos y presentadas en conjunto por primera vez en esta exposición; los manuscritos de González y su visión del arte y el artista a través de sus intentos de teorización de su obra; la revisión de la vida de González en el escenario del París de la modernidad y las vanguardias; o, en fin, la posteridad de la obra de Julio González y su presencia en la construcción de la historia del arte moderno. Todas estas visiones serán complementarias y pensadas para permitir la discusión abierta y la profundización crítica en una obra de la que todavía hay mucho que aprender y disfrutar.  

 

PROGRAMA SEMINARIO  

Martes 12 de diciembre, de 11 a 19.30h. IVAM Centre Julio González 

11.00 h.- Bienvenida Nuria Enguita. Directora del IVAM 

11.15 h.- Conferencia Julio González: hierro, aviones, guerra, tarjetas y máscaras de Juan José Lahuerta. Profesor de Historia del Arte en la Escuela TS de Arquitectura de Barcelona

12.30 h.- Conferencia Modern Banalities: Recto and Verso of the Artistic Self de Jordana Mendelson. Directora del King Juan Carlos I of Spain Center de España en Nueva York. En inglés con traducción simultánea

Pausa 

16:00 h.- Visita comentada a la exposición. Equipo de mediación IVAM 

16.45 h.- Conferencia Pablo Picasso, Julio González: ser exposición de Rocío Robles Tardío. Profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid

18.00 h.- Conferencia Coser y Soldar de Celia Marín. Profesora Lectora en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-BarcelonaTech)

19.15 h.- Conclusiones a cargo de Juan José Lahuerta y Nuria Enguita 

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Un diálogo con la artista en el marco de su exposición. Actividad relacionada con el programa de estudios Articulacions

VisitasIVAM Centre Julio González

Con motivo de su participación en el programa de estudios Articulacions, la artista Otobong Nkanga realizará una visita dialogada a su exposición Craving for Southern Light (Anhelo de Luz del Sur). Te invitamos a acompañarnos en este recorrido por la muestra donde la propia Nkanga desgranará sus procesos de trabajo, sus metodologías, referencias e imaginarios; así como las urgencias y motores de su práctica.

Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) es una artista que entiende el mundo como una sucesión de hechos interconectados y de capas superpuestas. Para ella, nada sucede si no lo hace en relación con el entorno en el que se vive o del que se huye, con la historia personal y política, con los cuerpos y la memoria. Tal vez por ello necesita emplear diferentes medios artísticos para completar su visión extensa del mundo. A través de dibujos, pinturas, collages, esculturas, instalaciones o performances, Nkanga abre las posibilidades de lo complejo para sintetizar una idea, un proceso vital y una mirada que defina el momento presente. Su posicionamiento y sus prácticas son profundas y poéticas, y nunca dejan indiferente.

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15 nov. 2023

En el marco de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero y el programa de estudios Articulacions

ArticulacionsEscénicasIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular comisariada por Pedro G. Romero, Yinka Esi Graves realizará la performance específica Transposición. La artista participa así mismo en el programa de estudios Articulacions.

Transposición

Piratea, acecha, comuna,
Piratea, acecha, comuna,
Piratea, acecha, comuna,
Piratea, acecha, comuna,
transponer la invisibilidad.

Haz de ella un baile, repítelo

Transposition

Hack, haunt, commune,
hack, haunt, commune,
hack, haunt, commune,
hack, haunt, commune,
transpose the invisibility.

Make it a dance, on repeat.

Yinka Esi Graves sigue pensando a través del marco de su obra The Disappearing Act para reflexionar sobre cómo situarse entre el lugar intramuros y la sobreexposición repentina sin quemarse en la luz.
Su trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde una perspectiva contemporánea y de la diáspora africana.

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15 nov. 2023

Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950

ColecciónConversacionesIVAM Centre Julio González

Como antesala a la inauguración de La fotografía en medio, su comisario Enric Mira realizará una charla – presentación donde desgranará el marco conceptual de la misma.

Este proyecto expositivo enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

Desde 1950, fecha que se ha establecido como punto de partida, la colección del IVAM recoge una serie de destacadas obras y autores que van desde el nuevo documentalismo de Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop con Baldessari o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción como Fulton o Valie Export; el tema del archivo con los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff y Höffer, las estrategias narrativas de Gordon y Wearing, entre otros.

A esta serie de nombres internacionales se deben añadir los de autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Soto o Valldosera, así como del ámbito valenciano como Mira Bernabeu o Navarrete, entre otros. Nombres que muestran la diversidad y la riqueza de los fondos fotográficos del IVAM.

Enric Mira Pastor, doctor en Filosofía y CC. de la Educación, es profesor de la Universidad de Alicante. Es autor de La vanguardia fotográfica de los años setenta en España (1991), Alcalácanales. El lenguaje artístico de la electrografía (2000) y Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas e instalaciones (2006) y colaborador en los libros Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009) y La polémica sobre la cultura de masas. Una antología crítica en el período de entreguerras (2012), entre otros. Ha escrito artículos sobre teoría e historia de la fotografía para diferentes medios especializados y participado como ponente en diferentes seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Ha comisariado exposiciones para el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Abert, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Párraga (CENDEAC/Murcia) y el Museo Universidad de Navarra (MUN).

19h Charla – presentación de Enric Mira, auditorio

20h Inauguración y cóctel

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30 nov. 2023 – 02 jun. 2024
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Literatura entremedias de la exposición popular. Con Álvaro de los Ángeles

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La escritura es un refugio y un escape. Carmen Martín Gaite escribió Entre visillos en Madrid, entre marzo de 1955 y diciembre de 1957, poco antes de mandar el manuscrito al Premio Eugenio Nadal de 1958, que ganaría. Dos años antes, lo había conseguido Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama. Martín Gaite, junto con S. Ferlosio, Agustín García Calvo e Ignacio Aldecoa, entre otros, formaron lo que se denominó el grupo de los 50.

En el mundo del arte, el informalismo español de los años cincuenta y sesenta había sido instrumentalizado por el régimen franquista para mostrar un aire de modernidad fuera de sus fronteras. Es el problema del arte abstracto, que puede ser interpretado como un anverso o su reverso. En literatura, un grupo de escritores y escritoras, con Carmen Laforet como figura femenina destacadísima, estaban marcando un cambio de paso en el monótono discurrir de una dictadura que aún tendría por delante casi veinte años.

Entre visillos es una obra novedosa porque muestra varias voces que la narran; dos personajes principales (Natalia y Pablo) y una narradora omnisciente. Asimismo, la visión casi documental de lo que ocurre en la Salamanca de los años cincuenta trasciende la importancia o la banalidad en el devenir de sus personajes para enmarcar unas vidas que se verán reflejadas en el espejo de su propia mediocridad. La única salida es la huida. El lenguaje espontáneo, el machismo implícito en la jerga española —como una condición dada e inamovible—, la escasez de recursos sociales para las mujeres de su tiempo… convierten la obra en una suerte de jaula donde los personajes intentan escapar cada cual a su manera.

La segunda sesión vinculada a Entre visillos nos llevará a una selección de textos de la exposición popular, compilados para el catálogo por el comisario Pedro G. Romero. Juan de Mairena, María Zambrano, José Bergamín, entre otros, nos aportarán una mirada poliédrica que, desgraciadamente, desembocó en el fanatismo fascista de Franco y en sus casi cuarenta años de régimen ominoso. Revisaremos, asimismo, algunas otras obras de Martín Gaite, de Sánchez Ferlosio, de García Calvo y concluiremos con los libros y catálogos listados que están disponibles en la Biblioteca i Centre de documentació Josep Renau, del IVAM.

La intención de estas «segundas sesiones» es que la novela elegida actúe, figuradamente, como una piedra que, al caer al agua, forma ondas concéntricas que son los materiales anexos. Cuanto más próximos a la obra, más vinculados con la literatura; cuanto más alejados, más relacionados con el arte. Entremedias de ambos, los ensayos y otros tipos de textos documentales.

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Grupo de lecturaIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• A partir de la restauración del monumento a Colón en Buenos Aires, la película <…- Ohpera- muet -…> intenta dar voz a los sin voz cuestionando aquello que no vemos

• El proyecto surge junto a un grupo de pensadores, usuarios de psiquiatría, poetas, actores y terapeutas

València (31.10.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo jueves 2 de noviembre a las 17h la proyección del film-documento <…- Ohpera- muet -…> de Alejandra Riera (Buenos Aires, 1965), seguido de un coloquio posterior con la artista. El film es una muestra de las obras que Riera ha ido desarrollando en la última década que rompen con convenciones en cuanto al cruce de experiencias y tiempos, la narrativa abierta y el hacer compartido.

A partir del desmontaje para su restauración en el año 2014 del monumento a Colón, situado junto a la Casa Rosada en Buenos Aires, esta película muda-hablante muestra el lapso de tiempo -de pausa- en que los fragmentos de una escultura-símbolo de la ciudad están diseminados por el suelo, esperando para ser trasladados, interrogando sobre la memoria y la historia del lugar.

Fiel a su concepción del cine como trabajo compartido, el proyecto se realizó junto al grupo de teatro UEINZZ compuesto por usuarios de psiquiatría, terapeutas, pensadores y poetas, una comunidad de los que no tienen comunidad en un intento de hacer hablar a los sin voz. De ahí el propio título de la obra ‘Ohpera’, con una “h” aspirada y muda, testimonio de lo que no ha querido ser escuchado o no ha sabido ser oído desde las instancias centrales de la cultura.

<…- Ohpéra- muet -…> es una película para el cine, que le analiza, sin los medios del cine. “A medida que avanza la película, ya no distinguimos entre textos que hay que leer, pancartas mudas y ‘sin imágenes’ e ‘imágenes en movimiento’ ya que lo mudo se convierte en parlante y los textos también pueden volverse imagen, y es entre imágenes a leer y textos a imaginar que emerge un lugar para las voces a penas audibles”, explica Alejandra Riera. “La lengua de la película, como las historias que cuenta, es portadora de una multitud de lenguas y acentos”, remata.

Tras la proyección de la película, Alejandra Riera mantendrá un coloquio con el público. La actividad, que es gratuita, se enmarca en la exposición popular que exhibe el IVAM hasta el 14 de abril de 2024 y forma parte de Articulacions, el programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas.

 

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Proyección < … - OHPERA - MUET - … > y encuentro con Alejandra Riera

02 nov. 2023
ArticulacionsCineConversacionesIVAM Centre Julio González

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IVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular comisariada por Pedro G. Romero, el artista Julio Jara propone la performance Cancionero impropio.

“Eres canción, que entre gestos y bocas trabaja la fiesta a los cuerpos, dibujando rostros en semblante abierto a lo que resulta inesperado. Sin olvidarnos del ay que nos lleva más afuera, a los caminos del delito. Y al bailarte, dolor, vamos juntos aunque vengamos cada uno de distintas tormentas. Nos hacemos llamar impropios, incluso, mucho antes, sin perfil. No pretendemos ser obra, sino semilla. Sin historia alguna llegamos con un cancionero venido del aire, compañero de nuestro errar.

¿Qué es popular, sino lo que se presta a ser contemporáneo por siempre, que jamás y nunca acaba, aunque se repita y suene, no consume su novedad, de aquello dado, acogiéndose a nuestro día a día?

Asumiendo el error sin buscar profesionalidad brota la celebración aunque desafina, porque somos familia. Y en el centro este encarnado rosal, doce en total. Florilegio de insuficiencia, derroche de acogida, porque todos somos, al cantar, más que casa, hogar”. Julio Jara

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ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Una conversación con Núria Gómez Gabriel

El pasado 10 de octubre, Núria Gómez Gabriel propuso al grupo de artistas del programa participar en un diálogo-anecdotario sobre dentaduras, prácticas artísticas y precariedad cultural.

De repente, un fuerte calambre que proviene de la parte posterior de la mandíbula te hace salir de la ensoñación en la que estabas metida. Al abrir la boca, notas que el mecanismo que la articula está rígido, como oxidado, y chirría como una bisagra que hace tiempo que no se mueve. El calambre sube con facilidad por ambos lados de tu cráneo hasta instalarse cómodamente en las sienes. Parece que no te has dado cuenta, pero llevas todo el día apretando los dientes, tragando saliva como si algo fuese a suceder de manera inminente. Pero no pasa nada.

Partiendo del trastorno conocido como bruxismo, la investigadora, escritora y comisaria Núria Gómez Gabriel conversó con el grupo de artistas de la primera edición de Art i Context: Álvaro Porras, M Reme Silvestre, Claudia Dyboski, Marina Glez. Guerreiro, Álvaro Porras, Diego Navarro y Darío Alva, estableció relaciones metafóricas entre ese concepto y sus trabajos y trayectorias vitales. En este diálogo-anecdotario, que fue la actividad final de [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, se plantearon cuestiones como: ¿existe un bruxismo generacional?, ¿podemos leer los procesos creativos como una férula de descarga? o ¿qué lugar ocupan las prácticas artísticas en esta férula de descarga?

Núria Gómez Gabriel (Barcelona, 1987) es investigadora y comunicadora cultural. Su práctica atraviesa la pedagogía crítica, la curaduría de arte y la escritura. Doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y docente en el Grado en Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Barcelona, Grado de Bellas Artes y Grado de Diseño de Moda de la BAU Centro de Artes y Diseño de Barcelona y Máster Universitario en Cultura Visual de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ha publicado ensayos como Traumacore. Crónicas de una disociación feminista (Cielo Santo, 2023) o Love me, Tinder (Temas de Hoy, 2019). Su trabajo como curadora e investigadora cultural se ha presentado en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Fabra i Coats (Barcelona), Arts Santa Mònica (Barcelona), TABAKALERA Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), Centro de Arte dos de Mayo (Madrid), Hangar Centro de Investigación y Producción para las Artes Visuales (Barcelona), entre otros.

Una propuesta de M Reme Silvestre y Sintaxis

El 13 de junio de 2023, M Reme Silvestre invitó al colectivo ‘Sintaxis mediación experimental’ para desarrollar una actividad con el grupo de ‘Els Grans de l’IVAM’.

En 1989, la artista estadounidense Andrea Fraser dirigió un recorrido por el Museo de Arte de Filadelfia bajo la apariencia de una docente ficticia llamada Jane Castleton. ‘Museum Highlights’ se originó como una serie de charlas que buscaban llamar la atención a propósito de los supuestos que, históricamente, se han dado como válidos sobre el valor del arte, la institución del museo y el tipo de espectador que produce. Con esta activación, el colectivo Sintaxis rescató como idea de anclaje la propuesta de Fraser para recorrer el IVAM y repensar sus espacios, relaciones y conexión con la exposición [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, haciendo una invitación participativa al público interesado.

‘Sintaxis mediación experimental’ son Diana Guijarro y Ángel Masip. El colectivo nace con una filosofía abierta basada en poner el foco de atención en los saberes colectivos. Para ello plantea una reivindicación de los espacios dedicados al arte entendiéndolos como lugares desde los que reformular las estructuras y los diálogos, alterando, agitando y atravesando sus distintos elementos.

MediaciónIVAM Centre Julio González

La exposición La fotografía en medio. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950 enfoca el papel de la imagen fotográfica como dispositivo de especial significación en el seno de las prácticas artísticas a partir de 1950, a través de una selección de piezas de la colección del IVAM. Cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo, han permeado planteamientos artísticos que, en un proceso de hibridación medial, han incorporado la fotografía como lenguaje expresivo, código o documento.

A lo largo de la visita, se activará la lectura de obras de artistas clave del recorrido artístico del siglo XX como son Robert Frank y Lee Friedlander; las producciones del arte pop y post-pop de Baldessari o Prince; las diferentes derivas del arte conceptual y el arte de acción de Fulton o Valie Export; el tema del archivo gracias a los Becher; la potencia visual de la nueva objetividad alemana de Ruff y Höffer, las estrategias narrativas de Gordon y Wearing, o autores españoles imprescindibles como Fontcuberta, Soto o Valldosera, así como del ámbito valenciano como Mira Bernabeu o Navarrete, entre otros.

Fechas:

Sábado 1 de junio, 18h (valenciano)

 

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El IVAM participa en la Día Mundial de las Ciudades

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El IVAM participa, con su proyecto Poliglotía,  y en el marco de colaboración del proyecto Nuevas Europas, en los Encuentros NEB Sur+, celebrados en Córdoba el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, para tratar de consensuar líneas de trabajo y estrategias que permitan avanzar hacia un entorno más sostenible, bello e inclusivo —como defiende la Nueva Bauhaus Europea (NEB)—, así como reflexionar sobre los retos y oportunidades específicos del Sur —entendido de forma amplia— y de las preguntas y respuestas que se esperan desde la cuenca mediterránea, en relación a los principios NEB.

Las jornadas son una iniciativa de la Fundación Arquitectura Contemporánea, socia de la Nueva Bauhaus Europea, desde su NEB Meeting Point Sur+, concebido como un punto de encuentro entre las políticas europeas y las iniciativas locales financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económica y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

 

Más información,  + info

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Todas las lenguas contienen diferentes formas de expresar sentimientos, ideas, emociones similares. A partir de las lenguas, culturas, saberes y experiencias que aporten las personas participantes en el laboratorio de narrativas construiremos relatos vinculados a la exposición popular, comisariada por Pedro G. Romero. La lectura, la oralidad y la escritura serán los ejes sobre los que giren las sesiones que tienen como objetivo generar un espacio de mediación y creación en el museo a través de la palabra oral y escrita, como continuación y desarrollo de la Escuela de Saberes Diversos. Un espacio que convoque otros imaginarios y otros relatos cruzados. En POLIGLOTÍA os invitamos a participar en este laboratorio de experimentación de narrativas políglotas surgidas de una conversación global, transversal y plurilingüe.

Sesiones:

23 y 30 de enero 2024
06, 13, 20 y 27 de febrero 2024
05 de marzo 2024
Sesiones puertas abiertas: 12 y 26 de marzo 2024

 

 

 

 

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