Bruxismo Generacional

Una conversación con Núria Gómez Gabriel

El pasado 10 de octubre, Núria Gómez Gabriel propuso al grupo de artistas del programa participar en un diálogo-anecdotario sobre dentaduras, prácticas artísticas y precariedad cultural.

De repente, un fuerte calambre que proviene de la parte posterior de la mandíbula te hace salir de la ensoñación en la que estabas metida. Al abrir la boca, notas que el mecanismo que la articula está rígido, como oxidado, y chirría como una bisagra que hace tiempo que no se mueve. El calambre sube con facilidad por ambos lados de tu cráneo hasta instalarse cómodamente en las sienes. Parece que no te has dado cuenta, pero llevas todo el día apretando los dientes, tragando saliva como si algo fuese a suceder de manera inminente. Pero no pasa nada.

Partiendo del trastorno conocido como bruxismo, la investigadora, escritora y comisaria Núria Gómez Gabriel conversó con el grupo de artistas de la primera edición de Art i Context: Álvaro Porras, M Reme Silvestre, Claudia Dyboski, Marina Glez. Guerreiro, Álvaro Porras, Diego Navarro y Darío Alva, estableció relaciones metafóricas entre ese concepto y sus trabajos y trayectorias vitales. En este diálogo-anecdotario, que fue la actividad final de [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, se plantearon cuestiones como: ¿existe un bruxismo generacional?, ¿podemos leer los procesos creativos como una férula de descarga? o ¿qué lugar ocupan las prácticas artísticas en esta férula de descarga?

Núria Gómez Gabriel (Barcelona, 1987) es investigadora y comunicadora cultural. Su práctica atraviesa la pedagogía crítica, la curaduría de arte y la escritura. Doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y docente en el Grado en Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Barcelona, Grado de Bellas Artes y Grado de Diseño de Moda de la BAU Centro de Artes y Diseño de Barcelona y Máster Universitario en Cultura Visual de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ha publicado ensayos como Traumacore. Crónicas de una disociación feminista (Cielo Santo, 2023) o Love me, Tinder (Temas de Hoy, 2019). Su trabajo como curadora e investigadora cultural se ha presentado en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Fabra i Coats (Barcelona), Arts Santa Mònica (Barcelona), TABAKALERA Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), Centro de Arte dos de Mayo (Madrid), Hangar Centro de Investigación y Producción para las Artes Visuales (Barcelona), entre otros.