Ser artista. Seminario Julio González

En el marco de la exposición Ser artista. Julio González, comisariada por Juan José Lahuerta

SeminariosIVAM Centre Julio González

En coincidencia con la exposición Ser artista. Julio González, y con la próxima publicación del libro que acompaña a esta exposición, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza un seminario que se propone una nueva lectura de la obra de Julio González. Coordinado por Juan José Lahuerta, comisario de la exposición y autor del libro, el seminario contará con la participación de Jordana Mendelson, Rocío Robles Tardío y Celia Marín.  

Tanto la exposición como el libro proponen una visión continua de la obra de Julio González a través de unos temas que, provenientes de la academia, la atraviesan completamente: desde el desnudo femenino, tema académico por excelencia, que González desarrolla en todos sus aspectos, hasta la maternidad, que culmina en la escultura Montserrat del Pabellón de la República española de 1937. Además de dibujos, pinturas, joyas o esculturas de la colección del IVAM, la exposición incluye una gran cantidad de manuscritos, cartas, documentos y fotografías que no sólo complementan o contextualizan su obra, sino que forman parte esencial de ella, y que han sido recogidos también en las páginas del libro.   

Sobre esta base puede explicarse mejor las dos caras que conviven en la obra de Julio González: por un lado, su origen en un taller artesano, la metalistería paterna, que parecería ser también su destino, y, por otro, frente a este destino, una voluntad es ser artista, en el sentido idealizado que el fin de siglo da a esa palabra. La obra extraordinaria de Julio González es la de un escultor que ha vencido a aquella “tiranía”, haciendo del oficio y del hierro, precisamente, la condición y el material de una obra radicalmente nueva, protagonista indiscutible de las grandes transformaciones experimentadas por el arte en la época de las vanguardias.  

El seminario se enfocará hacia la profundización de algunos de esos temas, como, por ejemplo, la relación de Julio González con Picasso en su formación como artista de vanguardia; el uso que González hace de materiales de origen popular, como las tarjetas postales, tan abundantes en sus archivos y presentadas en conjunto por primera vez en esta exposición; los manuscritos de González y su visión del arte y el artista a través de sus intentos de teorización de su obra; la revisión de la vida de González en el escenario del París de la modernidad y las vanguardias; o, en fin, la posteridad de la obra de Julio González y su presencia en la construcción de la historia del arte moderno. Todas estas visiones serán complementarias y pensadas para permitir la discusión abierta y la profundización crítica en una obra de la que todavía hay mucho que aprender y disfrutar.  

 

PROGRAMA SEMINARIO  

Martes 12 de diciembre, de 11 a 19.30h. IVAM Centre Julio González 

11.00 h.- Bienvenida Nuria Enguita. Directora del IVAM 

11.15 h.- Conferencia Julio González: hierro, aviones, guerra, tarjetas y máscaras de Juan José Lahuerta. Profesor de Historia del Arte en la Escuela TS de Arquitectura de Barcelona

12.30 h.- Conferencia Modern Banalities: Recto and Verso of the Artistic Self de Jordana Mendelson. Directora del King Juan Carlos I of Spain Center de España en Nueva York. En inglés con traducción simultánea

Pausa 

16:00 h.- Visita comentada a la exposición. Equipo de mediación IVAM 

16.45 h.- Conferencia Pablo Picasso, Julio González: ser exposición de Rocío Robles Tardío. Profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid

18.00 h.- Conferencia Coser y Soldar de Celia Marín. Profesora Lectora en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-BarcelonaTech)

19.15 h.- Conclusiones a cargo de Juan José Lahuerta y Nuria Enguita 

Relacionados

Ser artista. Julio González

28 oct. 2022 – 12 ene. 2025
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González