#IVAM35

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En el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM, el artista y curador Pedro G. Romero realizará una visita a la exposición popular, de la que es comisario.

La exposición popular se asienta sobre la cuestión de “qué es lo popular” en el arte de los siglos XX y XXI, y plantea nuevas cuestiones tomando como referencia la rica colección del IVAM. Lo hace ampliando el foco sobre determinados aspectos, como la música, por ejemplo, e iluminando aspectos diversos dentro de la colección, como el imaginario de las clases trabajadoras. Por otro lado, hace patente y cuestiona las ausencias más notables, como la imaginación afrodescendiente. popular es un volcado del archivo IVAM, una especie de fiesta de la mirada con más de 1500 piezas expuestas y que plantea una nueva puesta en relación de las obras. Genealógicamente, desborda el marco de lo que significa arte moderno y, a la vez, intenta dar unas pautas claras de lectura sobre la novedad en el arte.

A lo largo de la visita, el comisario de la exposición Pedro G Romero desvelará los enigmas y las preguntas que ha articulado en las salas a través de la selección de obras presentes en la muestra.

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Conferencia en el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

La obra del artista sonoro Llorenç Barber desafía la definición de lo contemporáneo que, por lo general, queda reducida a aquellas obras o procesos producidos “en nuestros días”. Asimismo, Barber confronta el mecanismo de negación que ese concepto lineal de lo “contemporáneo” conlleva, pues relega posturas estéticas transhistóricas, híbridas o indeterminadas al pasado. A partir del concepto plural de lo contemporáneo en la obra y teoría del artista, la conferencia indaga en los diálogos con el pensamiento poscolonial. ¿De qué manera los conciertos de campanas de Barber abren una multiplicidad de perspectivas y lenguajes contemporáneos? ¿Cómo el concepto de Barber de ‘plurifocalidad’ crea estrategias espaciales horizontales de la escucha en el espacio público? ¿Hasta qué punto la obra de Barber estimula un entendimiento del valor epistemológico, de la resistencia y de la pluralidad de conocimientos propios de los múltiples mundos en los que vivimos? Especulando en una red inter-generacional expandida de contemporaneidades plurales, la conferencia profundiza en la obra de Barber al tiempo que establece afiliaciones con prácticas sonoras y de escucha de las nuevas generaciones.

Paz Guevara (nacida en Santiago de Chile) es Curadora de Prácticas Expositivas en Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, y profesora del programa MA Raumstrategien (Estrategias Espaciales) en la Weißensee Kunsthochschule de Berlín, Alemania. Ha sido curadora de la exposición del compositor y artista Satch Hoyt, Afro-Sonic Mapping. Tracing Aural Histories via Sonic Transmigrations (HKW, 2019) y co-editora del libro homónimo (Archive Books, 2022). Recientemente, formó parte del equipo curatorial de la exposición de re-apertura de HKW, O Quilombismo: Of Resisting and Insisting. Of Flight as Fight. Of Other Democratic Egalitarian Political Philosophies (2023).

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En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas #IVAM35

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En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, y en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, organizamos esta jornada, comisariada por Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios, que revisa y actualiza la obra del artista.

La jornada contará con las presentaciones de Paz Guevara de HKW (Haus der Kulturen der Welt – Berlín) y el investigador Rubén López Cano, en el IVAM, y una performance posterior del artista Llorenç Barber que nos invitará a seguirle hasta el Centre del Carme.

Previamente, el jueves 8 de febrero, los comisarios de la muestra junto con Pedro André, presentarán la exposición con una charla abierta a todas las personas interesadas.

PROGRAMA
18:00 h – Contemporaneidades Plurales. Conferencia a cargo de Paz Guevara (HKW, Berlín)

19:00 h – Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. Conferencia a cargo de Rubén López Cano

20:00 h – Música Materia. Dos recitales / miscelánea para habla y metal (Parte II). Performance de Llorenç Barber. Se iniciará en el IVAM y será itinerante hasta el Centre del Carme.

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Conferencia en el marco de la exposición 'Llorenç Barber. Archivo de escuchas' #IVAM35

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En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, Edna Martínez y Paz Guevara, del HKW – Haus der Kulturen der Wlt (Berlín) y Rubén López Cano, impartirán sendas conferencias respecto a la obra de Llorenç Barber. Rubén López propone una mirada a la obra del artista desde el ámbito, tan trabajado por Barber, de los “conciertos de ciudades”.

Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. Rubén López Cano

En 1988, Llorenç Barber materializa una idea tan simple como portentosa: hacer sonar las campanas de ciudades enteras a partir de partituras perfectamente estructuradas en un ejercicio de composición de intemperie que llama City Concerts (Conciertos de ciudad).

Estos conciertos urbanos postulan la ciudad como objeto de degustación estética a través de su fundición en sonido. Una suerte de Land Art sonoro que, hasta la fecha, se ha ejercitado en medio millar de ciudades por todo el mundo, y que ha dado lugar a una serie de procesos que reclaman análisis desde diferentes marcos de reflexión.

Barber ha emprendido un profundo estudio material y simbólico de su instrumental: campanas, iglesias e historia. Ha desarrollado una serie de técnicas instrumentales insólitas capaces de producir sonidos inusitados que han incorporado las veleidades de elementos naturales como el viento, la humedad, la orografía; o humanos, como el urbanismo.

Barber ha comprendido que subir a tañer campanas es atizar una memoria colectiva que, si bien ha estado adormecida, en absoluto ha desaparecido. Por ello, se ha dado a la tarea de construir un discurso estético de gran potencia y personalidad; una poética que incorpora el poder de activar voluntades en ayuntamientos y diócesis, de construir audiencias nuevas para una música inédita y de movilizar a miles de tañedores de campanas que, cómplices, le han acompañado por el mundo entero durante los últimos 36 años.

Rubén López Cano es investigador en ámbitos como la retórica y la semiótica musicales, la cognición corporizada de la música, el reciclaje musical, los memes y la cultura musical digital, así como la investigación artística y epistemología de la investigación musical. Es autor de los libros Música Plurifocal (1997); Música y retórica en el Barroco (2012); Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (2018); La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (2020) y De los videomemes a Tom & Jerry. La música cuenta en el audiovisual (2024). Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.

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La exposición, con obras pertenecientes a las vanguardias del siglo XX, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre los dos museos

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (31.01.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) presentan la tercera exposición dentro del programa “Contexto vanguardias” con una obra de Georges Vantongerloo. Este programa trata de mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX, de forma que se establezcan lecturas complementarias, miradas transversales, apoyo y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje, mientras se completa la visión de una época fundamental de la modernidad que transita por caminos entre la tradición y lo nuevo.

Esta tercera exposición está formada por la obra de la colección del IVAM del artista belga Georges Vantongerloo titulada “Painted cement relief” de 1930, que se muestra junto a otros artistas contemporáneos como Julio González, Pablo Gargallo o Juan Gris.

La directora del IVAM, Nuria Enguita ha señalado que “Este acuerdo de colaboración responde a una clara apuesta del IVAM por la vertebración del territorio y por ampliar su alcance de mediación artística y de difusión de sus fondos”, ha señalado la directora del IVAM. “La colección es la pieza angular del museo y nos interesa trabajarla desde un punto de vista historicista con propuestas capaces de presentar nuevas lecturas, como este diálogo entre la obra de Georges Vantongerloo y las piezas de la Colección Arte Siglo XX”, subrayó.

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali ha mostrado “su satisfacción por poder seguir colaborando con diferentes instituciones de la Comunidad, lo que permite crear una red que acerca a los ciudadanos obras de otras colecciones, que como ocurre en este caso concreto, dialogan entre ellas”. “Quiero mostrar mi agradecimiento a Rosa Castells y a Nuria Enguita por el esfuerzo y trabajo realizado para que podamos presentar hoy la tercera muestra del programa “Contexto vanguardias”.

El artista

Georges Vantongerloo (Amberes, Bélgica, 1886- París, Francia, 1965) fue uno de los grandes teóricos del siglo XX. Pintor, escultor y arquitecto, reconceptualizó el espacio pictórico y escultórico del arte abstracto de principios del siglo XX. En 1917 fundó junto a Piet Mondrian y Theo Van Doesburg el grupo De Stijl y en los años 30 formó parte del movimiento Abstraction-Création. Su pintura, basada en el ángulo recto y la relación entre las líneas y las superficies de colores planos, sigue reglas estrictamente geométricas sustentada por la idea del vacío, el silencio y el absoluto. Vantongerloo se convirtió así en el fundador del pensamiento matemático en el arte moderno.

Una pinchada diferente con DJ Detweiler, en el marco del programa Art i Context. #IVAM35

Art i ContextMúsicaIVAM Centre Julio González

Dj Detweiler ofrecerá al público asistente, pequeños y mayores, su particular y rupturista acercamiento al arte de la mezcla a través de una sesión especial, en el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM. Esta propuesta complementa al taller que tendrá lugar el mismo día a las 12:30h, en el que hará un repaso a sus diez años de carrera, y permitirá acceder al universo de Dj Detweiler, poblado de cortes bruscos, subidas inesperadas de bpms y un total y absoluto “me da igual” a la ortodoxia de la música de club y sus preceptos.

Durante los últimos cuatro años, DJ Detweiler ha dedicado su tiempo a una intensa labor de investigación musical para su programa Weird Flex en Radio Primavera Sound, en el que agrupa canciones que comparten patrones muy específicos y que varían en cada episodio. No obstante, la historia de DJ Detweiler es anterior. Se remonta a 2013, cuando emergió como resultado de un meme musical que cuestionaba la tendencia “subidon-drop”, limitando la música de baile a solo dos patrones estéticos. Desde entonces, destaca por algunos acontecimientos, como la autoría de un cuento corto (theeminemparadox.com), el nombramiento como 5º mejor DJ nacional según la revista Rockdelux en 2015 o las participaciones en festivales como Sonar (ES), Ars Electronica (AT), Elevate Festival (AT) o Bangface Weekender (UK), entre otros.

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Charla con DJ Detweiler, en el marco del programa Art i Context. #IVAM35

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En el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM, presentamos esta:

¡EXCLUSIVA MUNDIAL!

El programa Art i Context 2023-2025 tiene el honor de presentar la primera charla de DJ Detweiler, en la que nos guiará por un fascinante viaje retrospectivo de sus diez años de carrera musical. Aprenderemos todo lo necesario para NO tener éxito en la industria musical, tanto como artista como DJ. Todos los trucos y consejos sobre imagen, exposición, decisiones creativas o estéticas para que los periodistas musicales marquen tu correo como SPAM, y técnicas de DJ para dejar al público desconcertado y que nunca te vuelvan a contratar en el mismo club dos veces.

La visita de DJ Detweiler se complementará con una sesión en vivo el mismo sábado, 17 de febrero, a las 19:00 h, en el hall del IVAM.

Durante los últimos cuatro años, DJ Detweiler ha dedicado su tiempo a una intensa labor de investigación musical para su programa Weird Flex en Radio Primavera Sound, en el que agrupa canciones que comparten patrones muy específicos y que varían en cada episodio. No obstante, la historia de DJ Detweiler es anterior. Se remonta a 2013, cuando emergió como resultado de un meme musical que cuestionaba la tendencia “subidon-drop”, limitando la música de baile a solo dos patrones estéticos. Desde entonces, destaca por algunos acontecimientos, como la autoría de un cuento corto (theeminemparadox.com), el nombramiento como 5º mejor DJ nacional según la revista Rockdelux en 2015 o las participaciones en festivales como Sonar (ES), Ars Electronica (AT), Elevate Festival (AT) o Bangface Weekender (UK), entre otros.

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En el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM, Niño de Elche junto a Xisco Rojo, presentes en la exposición popular, con una suerte de cancionero adyacente, realizarán un concierto abierto a todos los públicos.

Niño de Elche, con la colaboración de Xisco Rojo, ha realizado una serie de canciones con motivo de la exposición popular que recorre los límites, tantas veces difusos, entre el sonido, la música y lo popular propio de la canción. Agustín García Calvo decía que lo popular en una canción se mide por las posibilidades que tiene de tararearse mientras te das una ducha. Sea con la música electrónica de baile, el spoken word, las músicas de la diáspora latina o el flamenco, Niño de Elche ha intentado conectar algunas de las piezas de la Colección del IVAM, algunas de sus imágenes, con la forma posible de ser cantadas. O sea, tarareadas en la ducha. Ya sea un enunciado de Juan Hidalgo o la petenera declinada por los nativos mexicanos retratados por Paul Strand; ya sea un fandango dedicado a Helios Gómez o la impronta rítmica del famoso tatuaje de Valie Export que se hiciera décadas después Rosalía. Una imagen es también una canción.

Las cualidades performativas de Niño de Elche tienen que ver con la naturaleza popular del material con el que trabaja. Ese territorio “impolítico” que venimos describiendo para lo popular, toma en su trabajo formas diferentes. “Hiper-político”, por un lado, precisamente por su condición de poeta (y ya podemos imaginar por qué Platón quería expulsar a los poetas de la ciudad). “Hipo-político”, por otro, pues las fuentes de su lírica están en ese lumpenproletariado, racializado y degenerado –en todos los sentidos dados a la palabra “género”–, que, necesariamente, sin alcanzar representación política alguna, acecha en los márgenes de nuestras sociedades modernas. Un territorio incómodo, sí, por arriba y por abajo, en el borde mismo de las más diversas polémicas.

Xisco Rojo es un ecléctico multi instrumentista, compositor y productor que desarrolla, en solitario, un proyecto basado en el primitivismo, el folk de cámara y el arte sonoro, con un fuerte componente experimental heredado de su trayectoria anterior en las escenas noise y de improvisación libre de Berlín, Filadelfia y Madrid. Al combinar elementos de las tradiciones occidentales y orientales, consigue crear un estilo único y personal, rico en contrapuntos, misticismo y profundidad lírica.

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En el marco de la exposición 'Escena I. Hacer paisaje'. #IVAM35

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En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Mar Reykjavik, la invitación era generar una pieza específica para este paisaje y A gap between two adjacent teeth / Una font raja es la respuesta de la artista.

En palabras de Mar Reykjavik: A gap between two adjacent teeth / Una font raja, es un ensayo en cuatro actos que propone un sistema de traducción distinto al tradicional: la traducción afectiva.

La traducción es una operación de lenguaje en la que un texto B, escrito en una lengua X, busca identificarse con un texto A, escrito en una lengua Y, de manera efectiva, trata de trasladar su carga de sentido de la manera más fiel posible.

La traducción afectiva altera la lógica de la anterior. Un texto B busca identificarse con un texto A sin necesidad de trasladar su carga de sentido. Para llevarla a cabo se atiende a la singularidad de quien opera y de las lenguas en juego en un ejercicio que subvierte las lógicas de dominación y dominio de las lenguas y que revisa, de forma insistente, la propiedad de la palabra: que ya no la intenta, sino que la dispara.

Un proceso desplegado desde la complicidad que estira o tensa el hecho de la traducción a través de una transición que pone en medio del relato la propia relación que lo provoca”. Una serie de traducciones de A gap between two adjacent teeth / Una font raja que toman forma de performance:

  • La primera traducción ocurrió el 17 de febrero entre Mar Reykjavik e Iris Torruella
  • La segunda se llevó a cabo el 22 de marzo a las 19h entre Mar Reykjavik y Néstor García
  • La tercera ocurrió el 26 de abril a las 19h entre Mar Reykjavik y Aleksandra Stojanovic
  • La cuarta traducción se llevará a cabo el 17 de mayo entre Iris Torruella y Javixu Montero Rodríguez

Consulta aquí las bios de los artistas

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En el marco de las actividades programadas alrededor del 35 aniversario del IVAM, el artista y curador Pedro G. Romero realizará una visita a la exposición popular, de la que es comisario.

La exposición popular se asienta sobre la cuestión de “qué es lo popular” en el arte de los siglos XX y XXI, y plantea nuevas cuestiones tomando como referencia la rica colección del IVAM. Lo hace ampliando el foco sobre determinados aspectos, como la música, por ejemplo, e iluminando aspectos diversos dentro de la colección, como el imaginario de las clases trabajadoras. Por otro lado, hace patente y cuestiona las ausencias más notables, como la imaginación afrodescendiente. popular es un volcado del archivo IVAM, una especie de fiesta de la mirada con más de 1500 piezas expuestas y que plantea una nueva puesta en relación de las obras. Genealógicamente, desborda el marco de lo que significa arte moderno y, a la vez, intenta dar unas pautas claras de lectura sobre la novedad en el arte.

A lo largo de la visita, el comisario de la exposición Pedro G Romero desvelará los enigmas y las preguntas que ha articulado en las salas a través de la selección de obras presentes en la muestra.

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Acción sonora y corporal para todas, en el marco de la exposición 'Escena I. Hacer Paisaje. Colección del IVAM' #IVAM35

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El taller familiar de los sábados Un museu vibrant arranca con la acción específica Així vibra un museu, una puesta en escena dinámica y un desafío sonoro que invadirán el IVAM durante esta sesión abierta a todos los públicos.

Con motivo del 35º aniversario del IVAM, Laura Ramírez Ashbaugh nos acompañará por la exposición de su colección Escena I. Hacer paisaje, desafiando los ecos, sonidos y vibraciones de las obras de la muestra y del propio museo, desde nuestros cuerpos. El sonido de las piezas se materializará mágicamente, al convertirnos en un grupo de cuerpos que suena y que hace sonar el IVAM, celebrando y jugando en familia, en un cumpleaños tan especial.

¡Vente a vibrar y hacer vibrar!

 

Laura Ramírez Ashbaugh (Madrid, 1988) es coreógrafa, bailarina, profesora y DJ. Licenciada en teatro físico en la Real Escuela de Arte Dramático, se ha formado en escuelas como Martha Graham School en Nueva York, SNDO en Amsterdam o PAF en Francia. Actualmente se encuentra cursando el master DAS Choreography en Amsterdam y desarrollando su trabajo como parte del departamento de mediación y educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

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¡Vente a vibrar y hacer vibrar!

 

Laura Ramírez Ashbaugh (Madrid, 1988) es coreógrafa, bailarina, profesora y DJ. Licenciada en teatro físico en la Real Escuela de Arte Dramático, se ha formado en escuelas como Martha Graham School en Nueva York, SNDO en Amsterdam o PAF en Francia. Actualmente se encuentra cursando el master DAS Choreography en Amsterdam y desarrollando su trabajo como parte del departamento de mediación y educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

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