Conciertos de ciudades de Llorenç Barber, por Rubén López Cano

Conferencia en el marco de la exposición 'Llorenç Barber. Archivo de escuchas' #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, Edna Martínez y Paz Guevara, del HKW – Haus der Kulturen der Wlt (Berlín) y Rubén López Cano, impartirán sendas conferencias respecto a la obra de Llorenç Barber. Rubén López propone una mirada a la obra del artista desde el ámbito, tan trabajado por Barber, de los “conciertos de ciudades”.

Conciertos de ciudades de Llorenç Barber. Rubén López Cano

En 1988, Llorenç Barber materializa una idea tan simple como portentosa: hacer sonar las campanas de ciudades enteras a partir de partituras perfectamente estructuradas en un ejercicio de composición de intemperie que llama City Concerts (Conciertos de ciudad).

Estos conciertos urbanos postulan la ciudad como objeto de degustación estética a través de su fundición en sonido. Una suerte de Land Art sonoro que, hasta la fecha, se ha ejercitado en medio millar de ciudades por todo el mundo, y que ha dado lugar a una serie de procesos que reclaman análisis desde diferentes marcos de reflexión.

Barber ha emprendido un profundo estudio material y simbólico de su instrumental: campanas, iglesias e historia. Ha desarrollado una serie de técnicas instrumentales insólitas capaces de producir sonidos inusitados que han incorporado las veleidades de elementos naturales como el viento, la humedad, la orografía; o humanos, como el urbanismo.

Barber ha comprendido que subir a tañer campanas es atizar una memoria colectiva que, si bien ha estado adormecida, en absoluto ha desaparecido. Por ello, se ha dado a la tarea de construir un discurso estético de gran potencia y personalidad; una poética que incorpora el poder de activar voluntades en ayuntamientos y diócesis, de construir audiencias nuevas para una música inédita y de movilizar a miles de tañedores de campanas que, cómplices, le han acompañado por el mundo entero durante los últimos 36 años.

Rubén López Cano es investigador en ámbitos como la retórica y la semiótica musicales, la cognición corporizada de la música, el reciclaje musical, los memes y la cultura musical digital, así como la investigación artística y epistemología de la investigación musical. Es autor de los libros Música Plurifocal (1997); Música y retórica en el Barroco (2012); Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (2018); La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (2020) y De los videomemes a Tom & Jerry. La música cuenta en el audiovisual (2024). Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Relacionados

Llorenç Barber. Archivo de escuchas

08 feb. 2024 – 16 jun. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Contemporaneidades Plurales, por Paz Guevara

09 feb. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González

Escuchas y plurifocalidad. Jornada alrededor de Llorenç Barber

09 feb. 2024
ConversacionesIVAM Centre Julio González