Conversación entre Sandra Mar y Berta García Faet, programa Art i Context. #IVAM35

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

Para su actividad individual de Art i Context 2023-2025, la artista del programa, Sandra Mar, invita a la escritora Berta García Faet para conversar en torno al amor, el deseo y la materialidad. En esta conversación se abordará también la relación entre la escritura y las artes plásticas, en concreto con la escultura.

El diálogo partirá de esta conexión entre sus prácticas, cuyo punto de encuentro es la escritura. En ella coincidieron hace ya unos años, cuando Berta García Faet publicaba sus primeros poemarios y Sandra Mar se interesaba por la poesía y por autoras que partían de la sentimentalidad para teorizarla, problematizarla o entenderse en ella. El deseo y el amor son dos temáticas recurrentes en la práctica de ambas, que son abordadas desde una sensibilidad pasional y visceral a la vez que amable y delicada. Cuestiones entendidas no como confesión o diario, sino como motivador de lo artístico y de la técnica, así como de la experimentación, el juego y esa forma tan física de trabajar el lenguaje. Tanto en los poemas como en las esculturas, vemos esos pequeños destellos tan mágicos de la plata, una madera que se reblandece, una grieta que surge en la cerámica de un cuenco, la luz, la herida. Una materialidad que permea de la escritura a la escultura y de lo físico a la palabra, que es común y que se aborda y surge desde diferentes lugares para cada una.

Berta García Faet (Valencia, 1988) es escritora, investigadora de niñerías, cursilerías, lenguas romances y animalismos. Sus libros más recientes son el ensayo El arte de encender las palabras (Barlin, 2023) y el libro de poesía Corazonada (La Bella Varsovia, 2023). También ha publicado, en esta misma editorial, los poemarios Una pequeña personalidad linda (2021); Los salmos fosforitos (2017), Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018; La edad de merecer (2015), traducido al inglés por Kelsi Vanada con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y otros cuatro libros, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (2018). Es Doctora en Estudios Hispánicos (Brown University, EE. UU.).

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05 nov. 2021

La exposición se despide con dos performances a cargo de la Premio Nacional de Danza, Mónica Valenciano y el artista visual Oriol Vilanova y con una visita guiada

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (12.04.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) clausura este domingo, 14 de abril, la exposición ‘popular’, la mayor exposición sobre la colección del IVAM, con más de 1.500 obras de 300 artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta.

La exposición se despide este fin de semana con varias actividades. Este viernes,12 de abril, el IVAM acoge dos performances a cargo de la Premio Nacional de Danza 2012, Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), y el artista visual Oriol Vilanova (Manresa, 1980), a las 18 y a las 19 horas. El domingo, 14 de abril, a las 12 horas se ofrecerá también una visita guiada a la exposición.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días la exposición ‘popular’ incluye grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación de los fondos del IVAM. A ello se han sumado piezas procedentes de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección Michael Jenkins & Javier Romero que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Archivo Lafuente, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, la Filmoteca Española, así como obras invitadas de doce artistas contemporáneos.

La exposición, comisariada por Pedro G. Romero, rastrea el imaginario de lo popular, partiendo de una premisa: aquellos grupos que no tienen representación política tienen un exceso de representación simbólica.

La selección de obras pone especial atención en el periodo de las vanguardias de los años veinte y treinta, del que hay una gran presencia de autores en la colección del IVAM, así como el ciclo del arte pop de los años sesenta y setenta con ejemplos como Richard Hamilton, Estampa Popular o la colección de juguetes de José María Gorris que cierran un recorrido que comienza y termina con aquellas piezas que mejor representan el concepto de ‘lo popular’.

Recorrido sonoro

El proyecto, además, amplía el foco y trabaja sobre otros aspectos, como la música, a través de un recorrido sonoro que los visitantes pueden seguir en sala. El cantaor ilicitano Niño de Elche, en colaboración de Xisco Rojo, ha sido el encargado de poner esta banda sonora a la exposición inspirándose en obras de la colección del IVAM de artistas como Valie Export, Cristina García Rodero o George Grosz.

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Las canciones

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

Proyección en el marco del festival DocsValencia. Espai de no Ficció. #IVAM35

CineColaboracionesIVAM Centre Julio González

Proyección de la película Artifacts Assembly, en el marco de la 8º edición del festival DocsValencia. Espai de no Ficció.

El IVAM y el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts Reina Sofía presentan una propuesta audiovisual estrenada en el Palau el pasado 29 de enero. Este filme es fruto de la colaboración entre ambas instituciones, que pretende acercar y potenciar la relación entre diversas disciplinas artísticas.

 

Sinopsis
Artifacts Assembly se desarrolla a través de un diálogo entre, por una parte, once piezas musicales interpretadas por los artistas emergentes del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts y, por otra, una selección de obras procedentes de las exposiciones temporales y de la Colección del IVAM. Esta analogía entre arte moderno y contemporáneo y las obras musicales deviene una reflexión sobre el montaje, ya sea escénico, expositivo o cinematográfico, entendido como un umbral para imaginar confluencias entre diferentes disciplinas.

Las correspondencias entre intérpretes y obras nos guían por las formas de Julio González, la sensibilidad de Matilde Salvador o Leonard Bernstein, la mirada de Cindy Sherman, la gravedad de Samuel Barber, la performatividad de Miguel Benlloch y Carles Santos, los desplazamientos de Martha Rosler y Equipo Crónica, o por los ritmos de Teresa Lanceta, entre muchas otras.

Mediante este ensamblaje de artefactos narrativos, profundizamos en los engranajes del museo y el teatro como un gran mecanismo coreografiado. Aquello que usualmente está a la vista se oculta, y en el movimiento salen a la luz el trabajo de visitantes, restauradoras, montadores, maestras o técnicos de sonido. Durante el trayecto, el cuadrado blanco se vuelve escenario y la partitura una cuestión de operarios.

Producción
Palau de les Arts Reina Sofía en colaboración con el Institut Valencià d’Art Modern – IVAM

Director
Pau Berga

Intérpretes
Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts: Laura Orueta (Mezzosoprano), Rosa Dávila (Soprano), Alejandro Sánchez (Barítono), Maximiliano Spósito (Tenor), Iria Goti (Soprano), Carlos Reynoso (Barítono), Mariana Sofía (Mezzosoprano), Marcelo Solís (Barítono), Ignacio Aparisi (Pianista), José Alberto Sancho (Pianista).

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02 feb. 2024 – 29 feb. 2024
MúsicaIVAM Centre Julio González

El museo valenciano presenta la intervención integral del espacio que abrirá sus puertas con una nueva exposición el 25 de abril

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (11.04.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado la restauración integral del tramo de la muralla medieval que se conserva en las dependencias del IVAM y los trabajos de intervención que se han acometido en la sala Pinazo para mejorar la accesibilidad, actualizar la iluminación y mejorar la visibilidad de las obras de arte.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una rehabilitación integral de la muralla desde que se inauguró el IVAM en el año 1989”, ha destacado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, durante la presentación en la que ha estado acompañada por Sergio Estruch y Laura Mantecón, de El Fabricante de Espheras, el equipo de arquitectos coordinadores del proyecto, y con los arqueólogos José Ferrandis y Antonio Sáez.

La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido arrojar luz sobre la construcción de la muralla defensiva de València, especialmente en lo que respecta al tramo construido en el siglo XIV, del que se conserva en el IVAM una parte de unos 80 metros de largo, enfatizando y poniendo en valor las técnicas constructivas de mechinales/agujales que atravesaban el muro, para una correcta lectura histórica-constructiva.

El arqueólogo José Ferrandis ha detallado las tres etapas de los trabajos que comenzaron “con una excavación inédita en la rampa de acceso a la sala donde

han aflorado fragmentos de cerámica taifa del siglo XI, así como restos arquitectónicos de los edificios que se construyeron en el espacio que dejó la muralla tras su derribo en el s. XIX, tales como pavimentos, pilares o muros”.

En una segunda fase se realizó una excavación intramuros. “Hasta ahora las únicas investigaciones sobre la muralla fueron realizadas coincidiendo con la construcción del IVAM entre 1985 y 1987, y se realizaron únicamente de manera parcial y extramuros”, ha explicado José Ferrandis.

La última etapa consistió en limpiado la totalidad del muro, eliminando elementos impropios, restaurando aquellos elementos que presentaban un estado deficitario de conservación, al tiempo que se han realizado puntuales reconstrucciones de elementos perdidos y en mal estado para su puesta en valor.

Asimismo, se han enfatizado las técnicas constructivas de la muralla, “sacando” a la luz la cimentación en el extremo Norte y marcando en la sección anexa su forma de construir. Por último, se ha realizado una iluminación específica para resaltar estos elementos.

Mejora de la accesibilidad y visibilidad de las obras expuestas

Los trabajos de intervención en la sala, que albergará una nueva exposición sobre Ignacio Pinazo el próximo 25 de abril, han permitido mejorar su accesibilidad, tanto desde el exterior como desde el interior. Se ha eliminado el muro exterior, se ha ampliado la rampa y se ha abierto una gran ventana arqueológica en la fachada para permitir la visibilidad de la muralla desde fuera.

En este sentido, Laura Mantecón señaló que “se ha modificado el abrupto acceso con una nueva rampa de pendiente inferior al 6%, con el objetivo de hacer del IVAM un espacio universalmente accesible para no discriminar a ninguna persona que pudiera hacer uso del museo”.

“Asimismo, se han solucionado los problemas de impermeabilización que se detectaron en la sala, para lo que se ha levantado parte del pavimento de la plataforma de acceso y se han formado nuevas pendientes de evacuación del agua de lluvia hacia el exterior”, ha explicado Sergio Estruch.

Dentro de la sala se ha recuperado la circularidad en el recorrido expositivo, mejorando también la evacuación de la sala y se han actualizado las instalaciones de iluminación y climatización para mejorar las condiciones de conservación y visibilidad de las obras expuestas. “En el tramo final se ha cambiado el pavimento para marcar la huella de la expansión de la muralla”, aseguró Laura Mantecón.

Plan Director

 La rehabilitación del tramo de la muralla medieval y la adecuación de la sala forman parte del Plan Director de Inversiones del IVAM que marcó el inicio de una serie de reformas tácticas que pretenden actualizar el edificio que, tras más de treinta años desde su inauguración, requería intervenciones sobre su estructura.

Sonia Martínez detalló que este Plan Maestro “incluye obras ya finalizadas como la recuperación del vestíbulo de entrada como plaza pública -la entrada al museo, que preserva la icónica escalera blanca, tiene nuevas taquillas y guardarropía, convirtiéndose en un gran distribuidor de los accesos-, la renovación de la cafetería, la apertura de una nueva tienda y librería y la reforma de los Labs en un gran espacio de 500m2 para adecuar y mejorar la oferta cultural y educativa”.

 

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Conferencia en el marco del programa de estudios Articulacions #IVAM35

ArticulacionsConversacionesIVAM Centre Julio González

Situada en la intersección de las esferas doméstica y pública, Al-Madhafah, en árabe, puede traducirse como una habitación de acogida. Este espacio encarna el potencial para afirmar los derechos de quienes residen temporalmente en un nuevo lugar, no solo para albergarlos, sino también para evitar ser vistos perpetuamente como huéspedes de paso. Defiende el derecho a labrarse una vida en un nuevo destino sin la presión de dejar atrás los lazos con la tierra natal. Al hacerlo, moviliza la noción de temporalidad permanente como concepto arquitectónico y político, desafiando las dualidades tradicionales de inclusión y exclusión, público y privado, huésped y anfitrión.

El proyecto Al-Madhafah se realiza a través de una red de salas de acogida activadas en diversos países, como Suecia, Palestina, Países Bajos, Polonia, Francia e Inglaterra, entre otros. Cada instalación, basada en espacios específicos y experiencias de buena acogida, crea un entorno en el que se reimaginan continuamente los límites de la hospitalidad y la pertenencia.

Sandi Hilal es arquitecta, artista y educadora. Cofundó DAAR (Decolonizing Architecture Art Residency) junto con Alessandro Petti en Beit Sahour, Palestina. Su trabajo, situado en la intersección de la arquitectura, el arte, la pedagogía y la política, desafía las narrativas colectivas dominantes y trata de redefinir conceptos para dar forma a espacios activos, colectivos y comunes. A lo largo de las dos últimas décadas, han desarrollado una serie de proyectos de investigación ambiciosos en la teoría y comprometidos en la práctica con la lucha por la justicia y la igualdad. En 2023, su compromiso con estos temas fue reconocido con el León de Oro de la Bienal de Venecia, lo que supuso un importante reconocimiento a su labor en la práctica y la teoría arquitectónicas, en particular a sus esfuerzos por la descolonización en Palestina y Europa.

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Articulacions – Programa Público 23/24

04 oct. 2023 – 28 jun. 2024
ArticulacionsIVAM Centre Julio González
ConvocatoriaIVAM Centre Julio González
  • Jueves, 11 de abril de 2024
  • 12.00 h
  • Sala Pinazo del IVAM. C/ Guillem de Castro, 118. València

La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, acompañada de Sergio Estruch y Laura Mantecón, arquitectos del equipo de El Fabricante de Espheras, junto con el arqueólogo José Ferrandis, presentan a los medios la intervención de conservación preventiva y de restauración integral del tramo de la muralla medieval conservada en el IVAM y las intervenciones arquitectónicas de la sala.

 

Sandra Gómez y Vicent Gisbert trasladan su estudio al Lab2 del IVAM. #IVAM35

Proyectos LABIVAM Centre Julio González

Después de la experiencia conjunta que tuvieron con la creación de la pieza Coses que sonen (València, 2023), Sandra Gómez y Vicent Gisbert se adentran en un nuevo proyecto denominado A/Temporal. Durante el estudio abierto en el IVAM, desarrollarán cuestiones relacionadas con los posibles vínculos que se pueden establecer entre cuerpo y sonido. Para ello, pondrán el foco en el concepto TIEMPO como punto de partida. Apuestan por esta cuestión, pues consideran que tiene especial relevancia en nuestras vidas y en la sociedad actual.

En lugar de entender la organización del tiempo en función de aquello que tenemos que hacer, producir y rendir, lo que desean es, a través de la danza, indagar en maneras donde el cuerpo se libere de movimientos productivos y utilitarios. Para ello, desarrollarán un código de movimientos donde los gestos juegan y se desvinculan del “para algo”. Esta liberación de la producción, permite que el cuerpo se relacione con el tiempo desde otro lugar. 

El azar y la indeterminación juegan un papel importante, tanto en el vocabulario del movimiento y de la acción como en la creación sonora. Para generar los paisajes sonoros harán uso de dispositivos y aparatos electrónicos formados por loopers de guitarra, pedales de efectos, tablas de mezclas, micrófonos y sintetizadores.

Fechas apertura del estudio:

  • 28 de abril – Puertas abiertas de 17:30 a 19h
  • 29 de abril – Taller ‘Bailar el tiempo’. 2 sesiones: de 10 a 11:30h y de 12 a 13:30h. Más información aquí
  • 5 de mayo – Puertas abiertas  12:30 a 14h
  • 10 y 11 de mayo – Puertas abiertas a partir de las 16h

Sergi Faustino acompañará este proceso de creación entre el 2 y el 4 de mayo, como mirada externa al trabajo de Sandra y Vicent.

Sandra Gómez es creadora e investigadora. Desde 2001 hasta 2012 fue parte del colectivo LOSQUEQUEDAN, mostrando sus creaciones en diferentes festivales de ámbito nacional. Desde el año 2012 trabaja de manera independiente en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento. En investigación ha formado parte del proyecto Autonomía y Complejidad organizado por ARTEA y del equipo de trabajo del Centro de estudio transversal aplicado a la escena (CETAE) dirigido por Carolina Boluda. Ha comisariado Danza y filosofía en el Carme Teatre y Carta Blanca a Sandra Gómez. Jornadas de prácticas y pensamientos escénicos en el EACC entre muchas otras prácticas.

Vicent Gisbert Soler es un bailarín, coreógrafo y pedagogo que trabaja en València. Ha obtenido el premio a mejor artista independiente del Festival Internacional Optica, el premio Metrópolis de TVE del Festival Vad de Girona y Pool Festival Berlin. Ha colaborado en otros proyectos con compañías y artistas, como Sandra Gómez o durante sus nueve años de residencia en Berlín, con coreógrafos cómo Elias Cohen y Felix Bürkle. En 2023 fue seleccionado para llevar a cabo junto con la asociación Hort Art un proyecto de mediación y producción artística en Centralina (Brasil). Durante 2022 y 2023, realizó talleres de danza para familias en el IVAM. Puedes consultar más información en su web.

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Proyectos LABIVAM Centre Julio González
Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • La bailarina y coreógrafa presenta ‘El lugar de los pasos perdidos’, un solo de danza sobre la memoria del tiempo y la capacidad de habitar espacios
  • Una postal de ‘El pelele’ de Francisco de Goya inspira la performance de Oriol Vilanova, con la colaboración de la bailarina María Tamarit

València (04.04.24). El Institut València d’Art Modern (IVAM) despide el próximo 12 de abril la exposición ‘popular’, comisariada por Pedro G. Romero, con dos performances a cargo de la Premio Nacional de Danza 2012,  Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), y el artista visual Oriol Vilanova (Manresa, 1980).

La coreógrafa canaria Mónica Valenciano, pionera en la creación de nuevos lenguajes para la danza, visita el IVAM con una performance sobre la memoria del tiempo: ‘El lugar de los pasos perdidos’. La artista explora la respiración del movimiento y la acústica del gesto utilizando elementos cotidianos como una fregona, pañuelos de papel, un bocadillo o una silla plegable, que van transfigurándose acumulando otros significados.

En este solo de danza la bailarina transita por un mundo de memoria, pérdida, renuncia y esperanza en el que muestra el lenguaje propio que ha ido construyendo a lo largo de su trayectoria: la tauromaquia, el flamenco, el boxeo, la danza clásica, el tai chi y las obras de Goya. En la última parte de la pieza, el cante jondo de Mónica Valenciano invoca a los muertos en una especie de ritual en el que la coreógrafa baila sin que parezca que baile.

Por su parte, el artista visual Oriol Vilanova presenta la performance ‘Postal animada’ (2024). Se trata de un baile con las manos, a cargo de la bailarina, performer, creadora escénica y docente María Tamarit, donde la postal ‘El pelele’ (1791-1792) de Francisco de Goya se convierte en la protagonista.

La práctica artística de Oriol Vilanova se construye en torno a la recuperación y recontextualización de artefactos culturales, especialmente de postales ilustradas adquiridas en rastrillos y mercados de pulgas. Vilanova las convierte en obras de arte contemporáneas que generan una reflexión sobre la sociedad del espectáculo.

La exposición ‘popular’ muestra una copia de ‘El pelele’ de Francisco de Goya que se expuso en el Museo del Pueblo (1931-1936), un museo de naturaleza efímera y portátil, con carácter festivo y popular, vinculado con el mundo de las ferias, los titiriteros y los comediantes. Oriol Vilanova propone un baile que reúne una serie de movimientos consecutivos manipulando la postal ilustrada; tocando, conociendo, mostrando, rimando y desgastando.

Las performances de Oriol Vilanova y Mónica Valenciano y tendrán lugar el 12 de abril a las 18h y 19h, respectivamente. El acceso es gratuito para todos los públicos. Más información en la web del museo (ivam.es).

Performance ‘Persistencia del lenguaje’ de Alegría y Piñero

En el marco de la exposición ‘popular’, el IVAM también ha programado la performance ‘Persistencia del lenguaje’ de Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero para personas con parálisis cerebral del Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja.

‘Persistencia del lenguaje’ es una escultura hinchable sonora, una especie de gran colchón ovalado que activan las personas con parálisis cerebral que participan en el proyecto. El propio peso del cuerpo sobre el colchón precipita el escape del aire por cinco salidas en forma de brazos, rematados con pitos de caña y resonadores que modulan fonemas concretos: “a”, “e”, “i”, “o”, “r”.

Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero comenzaron a investigar en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial. De esta búsqueda surge Enciclolalia, una serie de esculturas/artefactos que les sitúan en distintas perspectivas desde las que contemplar la fenomenología del habla.

popular

‘popular’ es la mayor exposición realizada sobre la colección del IVAM con más de 1.500 obras de 300 artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta. La exposición, que rastrea el imaginario de lo popular a través de las obras de arte del IVAM, se ha activado a lo largo de sus seis meses de exhibición con la participación de artistas invitadas como Delaine Le Bas, Julio Jara, Yinka Graves Erick Beltrán, Alejandra Riera o El Niño de Elche, entre otros.

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Postal animada. Performance de Oriol Vilanova

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Conferencia en el marco del programa Articulacions. #IVAM35

ArticulacionsConversacionesIVAM Centre Julio González

Esta conferencia se inicia planteando una pregunta fundamental: ¿Cuál es la relación entre el arte y su medio en sentido general y, más concretamente, entre el arte digital y su medio?

Es un hecho ampliamente reconocido que el arte está profundamente entrelazado con el medio con el que se realiza; es una noción reforzada tanto por historiadores como por artistas a lo largo de los siglos. Por otra parte, los avances tecnológicos reconfiguran continuamente el medio artístico, una tendencia que se espera que se acelere en el futuro. Sin embargo, la relación entre el arte digital y su medio sigue estando poco explorada. Aunque la especificidad del medio es evidente, ofrece una visión limitada del arte digital, que a menudo conduce a un mero nominalismo del arte. Por ejemplo, las obras de arte cinético y la música computerizada de las décadas 1950 y 1960 han desaparecido, en gran medida, debido a la ausencia de dispositivos de reproducción compatibles. Del mismo modo, intentar acceder hoy a una obra de arte digital de los años 80 almacenada en un disquete, plantearía importantes dificultades debido a la obsolescencia de la tecnología. Dado que el arte digital depende en gran medida de su soporte, parece ser intrínsecamente efímero. Medio específico es el nombre del cementerio. Echando la vista atrás, llama la atención la ausencia de restos tangibles del arte digital; su desaparición es silenciosa, se pierde en el abismo de la obsolescencia tecnológica. A medida que la tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso, el arte digital parece precipitarse hacia su desaparición. Al igual que los nuevos aparatos inundan el mercado cada temporada, surgen nuevos soportes y proliferan las obras de arte realizadas con ellos. ¿Está este destino reservado únicamente al arte digital, o presagia el destino del arte en general?

Yuk Hui participará durante su estancia en el programa de estudios Articulacions junto a Marta Echaves, coordinadora de actividades en España de Caja Negra. La editorial argentina, con sede en Buenos Aires y Madrid, ha publicado en castellano algunos de los títulos más significativos de este autor: Fragmentar el futuro, Recursividad y contingencia y La pregunta por la técnica en China.

Yuk Hui es catedrático de Filosofía en la Erasmus University Rotterdam. Hui es autor de varias monografías, entre ellas On the Existence of Digital Objects (2016), The Question Concerning Technology in China-An Essay in Cosmotechnics (2016), Recursivity and Contingency (2019), Art and Cosmotechnics (2021) y de próxima publicación Machine and Sovereignty (University of Minnesota Press, 2024). Desde 2014, Hui convoca la Research Network for Philosophy and Technology y es miembro del jurado del Premio Berggruen de Filosofía y Cultura desde 2020.

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04 oct. 2023 – 28 jun. 2024
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En el marco de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero. #IVAM35

ColecciónEscénicasIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular , comisariada por Pedro G. Romero, se presenta la performance Postal animada (2024) del artista visual Oriol Vilanova.

Postal animada es una acción delegada. Un baile con las manos, donde la postal El pelele (1791-1792) de Francisco de Goya es la protagonista. El baile reúne una serie de movimientos consecutivos manipulando la postal; tocando, conociendo, mostrando, rimando y desgastando. Mediado por el saber hacer de la bailarina. Cultura manual, cultura analógica. La relación que tenemos con la copia es muy distinta a la que tenemos con el original. Las copias se manipulan de forma natural, sin complejos ni miedo a estropearlas, sin tener en cuenta el valor simbólico ni histórico que carga el original. Pero donde empieza una y donde acaba la otra.

Una copia de El pelele se expuso en el Museo del Pueblo (1931-1936), un museo que era de naturaleza efímera y portátil, con carácter festivo y popular, vinculado con el mundo de las ferias, los titiriteros y los comediantes. Un museo de postal.

Los rastros y los mercadillos son los espacios predilectos de Oriol Vilanova, gracias a los cuales ha construido una colección de postales que usa como máquina de pensar y que se ha convertido en base conceptual para sus obras de teatro, instalaciones y performances.

Activación a cargo de María Tamarit, bailarina, performer, creadora escénica y docente.

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
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En el marco de la exposición 'popular', comisariada por Pedro G. Romero #IVAM35

ColecciónEscénicasIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición popular comisariada por Pedro G. Romero, se presenta la activación de la pieza titulada Persistencia del lenguaje de los artistas Alegría y Piñero.

Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero trabajan como pareja artística desde 2009. En el año 2014 comenzaron a investigar en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial. De esta búsqueda surge Enciclolalia: una serie de esculturas/artefactos que les sitúan en distintas perspectivas desde las que contemplar un mismo centro: la fenomenología del habla.

En 2019 se cruza en sus vidas una experiencia que marcará un antes y un después en su proyecto: la labor formativa les conduce a la impartición de un taller de creación artística de varios meses para personas con parálisis cerebral en el Centro de Día El Cabanyal Cruz Roja, dentro del programa ‘Lugar Común’ del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Este nuevo contexto les coloca directamente en el centro mismo del habla, donde la falta de voz va más allá de lo metafórico y adquiere una literalidad abrumadora. Aquí los paradigmas de la comunicación quedan en jaque y la percepción se experimenta desde pautas extraordinarias. Comprendieron entonces que este era el lugar ideal para concebir una experiencia del habla desde un grado cero y vivenciar su expresión más elemental y trascendental. De esta colaboración surge Persistencia del lenguaje, una escultura hinchable sonora, una especie de gran colchón ovalado que activan las personas con parálisis cerebral que participan en el proyecto. El propio peso del cuerpo sobre el colchón precipita el escape del aire por cinco salidas en forma de brazos, rematados con pitos de caña y resonadores que modulan fonemas concretos: “a”, “e”, “i”, “o”, “r”.

Los usuarios/as del Centro de Día del Cabanyal volverán a reencontrarse con Persistencia del lenguaje, en el IVAM, en el marco de las actividades programadas alrededor de la exposición popular. Las personas que activan la obra serán abrazadas por el sonido y la vibración que genera en sus cuerpos, propiciando un nuevo escenario abierto a las derivas que surjan de este nuevo encuentro de ellas con la obra, consigo mismas y con su propia voz.

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

VII Jornada de intercambio de experiencias didácticas de Educación plástica, visual y audiovisual

Centros educativosProfesoradoIVAM Centre Julio González

El encuentro anual de profesionales de Educación secundaria en Artes plásticas, visuales y audiovisuales es una propuesta formativa desarrollada por el IVAM, el CEFIRE específico de ámbito artístico-expresivo y la Asociación Valenciana de Profesorado de Dibujo. En su vertiente como instituto, el IVAM se implica abriendo el espacio del museo al debate, la participación y las propuestas de investigación de creación artística desarrollados en el ámbito de la educación formal.

Bajo el lema Emergencia artística, esta séptima edición se centrará en los nuevos discursos relacionados con el desafío de la Agenda 2030. La jornada será una puesta en común de experiencias y de dinámicas propositivas en torno a la mediación y educación en los museos y en los centros educativos.

La principal meta de los ODS a través de la mediación artística es acentuar el compromiso social y ciudadano del alumnado; promover la acción, reacción y compromiso, y resolver conceptos como el de «sostenibilidad» desde una perspectiva y una práctica amplificadoras. Durante la jornada, se expondrán experiencias docentes en el aula, proyectos de mediación en el museo y se explorarán sinergias entre ellas para abrir colaboraciones y alianzas de futuro.

La ponencia inaugural “Cómo el ejercicio de construir comunidad se convierte en el Jardín ambulante” correrá a cargo de Andrea Miguel Ferriz y Yolanda Jolis Guix, responsables de Sostenibilidad y Educación del MACBA, respectivamente.

Consulta el programa aquí