Una mediación de Els grans de l’IVAM a la exposición 'Escena I. Hacer paisaje' #IVAM35

MediaciónDIMIVAM Centre Julio González

Els Grans de l’IVAM es un grupo residente del museo compuesto por personas de edad senior, de trayectorias profesionales y vitales diversas. Con motivo del Día Internacional de los Museos, las participantes de la I edición del programa (2022–2023) proponen una mediación abierta desde la que lanzar sus propias preguntas a la exposición ‘Escena I: hacer paisaje’. Nos invitan a acompañarlos en un itinerario propio a partir de impresiones personales que construirá nuevos relatos y micronarrativas.

Otros paisajes. Els Grans de l’IVAM

La definición de “escena” según el Diccionario de la Lengua Española en su tercera acepción dice: “En una obra de teatro, parte de aquellas en que se divide un acto y en que están presentes los mismos personajes.”

Esta propuesta quiere imaginar esas escenas por medio de algunos elementos de la exposición construyendo lazos de unión entre las obras expuestas y otras artes que nos ayuden a ampliar sus significados y a plantearnos otras coordenadas. Todo esto visto desde nuestras distintas miradas y sin cortapisas a la hora de plantearlas y resolverlas.

Una mediación de: Román Amador, Gloria Cava, Pilar Gainza, Purificación García, Mercè González, Elisa Hernández, Vicente Ibáñez, Mari Llàcer, Francesc Joan López Sánchez, Sylvia Márquez, Empar Moreno, Francisco Pérez Puche, Cristina Rosselló, Amelia Ruiz, Ampar Torralba, Loles Verdú, Soledad Vilches, Vicente Vico, Manuel Zuriaga, María Jesús Giner, Dolors Capdevila, Asunción Martorell, Ricardo Meliá. Con el acompañamiento de Empar Polanco.

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MediaciónDIMIVAM AlcoiIVAM Centre Julio González

Visita especial a la exposición 'Escena I: Hacer paisaje' #IVAM35

MediaciónDIMIVAM Centre Julio González

A lo largo de sus 35 años como espacio abierto al arte moderno y contemporáneo, que se cumplieron el pasado febrero, el IVAM ha reflexionado muy poco sobre su sentido y su función, más allá de lo que sus respectivas leyes han descrito, marcado o impuesto a lo largo de las décadas. No ha habido exposiciones que analicen críticamente su nacimiento y desarrollo, los diferentes encallamientos que ha sufrido y las direcciones más contemporáneas, que han tenido que competir en atención con ampliaciones no ejecutadas, sedes fantasma y una inexistente proyección de futuro. Tampoco ha habido actividades culturales mantenidas en el tiempo ni publicaciones específicas que lo hayan analizado ontológicamente. Una serie de casualidades ha querido que esta visita, proyectada hace varios meses, tenga lugar en medio de otro proceso previo a la elección de una nueva dirección.

A partir de algunas piezas expuestas en ‘Escena I. Hacer paisaje’, esta visita performativa recorrerá no solo las obras de la colección, sino también las bases del IVAM. Intentará, en el Día de los Museos, analizar qué puede un museo en general, y qué puede el IVAM en particular, un museo que se ha auto denominado “situado” y de los “afectos”, en una sociedad desafectada y geopolíticamente globalizada.

 

Álvaro de los Ángeles (València, 1971) desarrolla su actividad profesional como ensayista, comisario de exposiciones, editor y docente. Entre 2015 y 2018 fue subdirector de Actividades y Programas culturales del IVAM. Está interesado en una visión amplia del arte contemporáneo, entendido como un medio visual diverso y siempre vinculado al contexto donde se produce. Desde 2019 edita libros con La documental edicions.

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MediaciónDIMIVAM AlcoiIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

‘Un continuum común indefinidamente liso’ (16 de mayo – 13 de octubre de 2024) se adentra en la colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo. La muestra aborda las obras desde una perspectiva amplia y compleja, como si fueran el hilo conductor necesario para reflexionar sobre diversos temas: la naturaleza cambiante de la institución museística, el papel del artista y su identidad, o las anticipaciones de diversos movimientos que cambiaron nuestras respuestas ante el arte.

Durante la visita a esta exposición comisariada por Diana Guijarro y que, tras su estancia en la sede del IVAM en Alcoi se traslada al Centro Julio González, reflexionaremos sobre temas diversos como la naturaleza cambiante de la institución museística o el papel del artista y su identidad, y buscaremos no tanto definir qué es contemporaneidad, como descubrir cuándo es.

 

Fechas:

Sábado 12 de octubre, 18:00 h (valenciano)

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ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

La exposición ‘El poder con que saltamos juntas’ (30 de mayo – 29 de septiembre de 2024) recorre de forma conjunta el trabajo de las mujeres artistas de España y Portugal en los años finales de la dictadura y los inicios de la democracia en ambos países. Recoge el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron, como la abstracción, el arte normativo, el realismo tradicional, el pop art y realismo crítico, el conceptualismo y neo dadaísmo, entre otros.

A lo largo de la visita se explorarán los paralelismos del trabajo de las artistas durante la dictadura, y se expondrá cómo los regímenes fascistas de ambos países condicionaron sus creaciones artísticas. Asimismo, se analizarán temas tan decisivos en sus trayectorias como la invisibilización de la crítica durante su época, la construcción social de roles, la maternidad, la domesticidad, la violencia sexual o la naturaleza.

Fechas:

Domingo 29 de septiembre, 12:00 h (valenciano)

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MúsicaTalleresVisitasIVAM Centre Julio González
MediaciónIVAM Centre Julio González

La exposición ‘Carolina Caycedo. Tierra de los amigos’ (13 jun. 2024- 27 oct. 2024), gira en torno a su investigación sobre los movimientos sociales y organizaciones comunitarias que se oponen a la construcción de infraestructuras energéticas, incluyendo grandes proyectos hidroeléctricos y cómo podemos abrazar la resistencia y la solidaridad y que invita al espectador a entender la naturaleza no como un recurso a explotar sino como un ente vivo.

Así pues, la visita enfatizará, entre otras cuestiones, en los procesos y participaciones en los diferentes aspectos de las luchas por la justicia ambiental que conllevan una revisión crítica de los discursos que definen el agua como recurso al servicio de la humanidad, basándose en la división creada por el pensamiento moderno entre naturaleza y cultura.

 

Fechas:

Domingo 13 de octubre, 12h (castellano)

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Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • Ambas creadoras están presentes en la exposición ‘Escena 1. Hacer paisaje’ que se exhibe hasta el 19 de mayo
  • Un relato sonoro en torno a dos aljibes en Xàtiva y la proyección de una película contextualizarán sus trabajos

València (26.04.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo viernes 3 de mayo a las 18h y 19h dos acciones con las artistas Claudia Pagès (Barcelona, 1990) y Ludovica Carbotta (Turín, 1982) que dialogan con la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’ y ofrecen nuevas lecturas sobre la muestra.

La acción de Claudia Pagès es una lectura del texto ‘Aljubs i Grups’ y un recorrido sonoro alrededor de las localizaciones en torno a dos aljibes en Xàtiva, primer lugar que produjo papel en Europa. La capital de la Costera fue la cuna europea del papel en el siglo VIII y la primera ciudad occidental en albergar una fábrica papelera hacia el año 1150. El texto ‘Aljubs i Grups’ es el segundo trabajo que Pagès realiza en torno a dos aljibes en Xàtiva y responde a una invitación del IVAM a la propia artista.

Siguiendo la circulación del agua, Pagès se centra en dos aljibes (el aljibe de Montsant y los cuatro aljibes de Xàtiva) para crear una analogía entre las cisternas de agua y los conjuntos. Todo ello provoca una segregación, una exclusión, por lo que el aljibe no es un espacio cerrado, sino un contenedor de tiempos en superposición.

El trabajo de la artista, que transita entre el texto, instalaciones y lecturas sonoras, se ha centrado en los últimos años en los sistemas de distribución, circulación y consumo. En ‘Rates i cuques’ (2020) se fijó en los productos que se venden en el Eixample barcelonés, mientras que en ‘Gleaners–Extracción’ (2018-2019) observó las transacciones de Els Encants, el mercado de segunda mano de la misma ciudad. En ‘Aljubs i Grups’ el paisaje de Xàtiva se convierte en un receptor de sonido donde se reordenan grupos y poder, tiempo y superposición.

En el caso de Ludovica Carbotta, que participa en la exposición con las piezas ‘Moderate RD 01 / The Powder Room’ y ‘Severe UD 01 / The Powder Room’, presentará la película ‘Monowe’ (2024), un filme homónimo al proyecto de largo recorrido en el que Ludovica Carbotta trabaja desde 2016. Un proyecto en colaboración con el MAMbo (Museo d’Arte Moderna di Bologna) apoyado por la 11ª edición de Italian Council, el programa destinado a apoyar el arte contemporáneo italiano promovido por el Ministerio de Cultura italiano.

Monowe es una ciudad imaginaria, entre una ruina y un sitio en construcción, en la que habita una sola persona. Se ha ido desplegando en elementos fragmentarios como la entrada, la fábrica, el museo o la torre de vigilancia. El solitario estatus del único habitante de la ciudad pone en entredicho la función social de estas arquitecturas como instituciones, proponiendo una reflexión sobre la condición de aislamiento del ser humano y el peligro inherente al repliegue y desaparición de la comunidad.

En sus trabajos, Ludovica Carbotta investiga, a través de la exploración física del espacio urbano, las formas en que los individuos establecen conexiones con el entorno en el que viven. A caballo entre la realidad y la ficción, sus obras recientes combinan instalaciones, textos y performances, reflexionando sobre las nociones de lugar, identidad y participación.

Tras la proyección, seguirá una conversación entre Ludovica Carbotta y Caterina Almirall, comisaria independiente.

 

Las actividades son gratuitas hasta completare aforo. Más información en la web del IVAM.

 

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A cargo de Diana Guijarro. #IVAM35

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la presentación y posterior inauguración de la exposición Un contínuum común indefinidamente liso, la comisaria Diana Guijarro impartirá la charla Hardcore continuum. Un encuentro que servirá como antesala a la exposición y que invitará a generar otros vínculos con las obras de la Colección del IVAM y su espacio expositivo.

La propuesta curatorial se adentra en más de 100 obras de la Colección del IVAM que se conectan con otras piezas provenientes de la Colección La Caixa y la Colección MUSAC para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo. Un ejercicio mediante el que analizar los contextos artísticos, sociales y culturales desde otro punto de vista; revisando y revisitando diversos sucesos que se pueden rastrear a lo largo de las obras y que nos descubren los impulsos que consiguen arriesgar la identidad de la historia.

La exposición utiliza las piezas como un hilo conductor necesario que nos sirve para reflexionar sobre diversos temas, como la naturaleza cambiante de la institución museística, el papel del artista y su identidad, o las anticipaciones de diversos movimientos que cambiaron nuestras respuestas ante el arte.

En un momento actual en el que la contemporaneidad oficial es una era sin apenas tiempo y elementos establecidos, nos encontramos asistiendo a una extraña simultaneidad de los acontecimientos en la que las cosas no empiezan ni acaban, sino que permanecen en una constante reverberación.

Esta exposición se configura como una herramienta que nos brinda la oportunidad de generar otras lecturas de las obras y que posibilita convertirnos en nuevos traficantes de símbolos para descubrir que lo interesante no es definir qué es lo contemporáneo sino descubrir cuándo lo es.

Diana Guijarro es comisaria independiente y docente. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los espacios expositivos analizando la conceptualización de sus discursos y los diferentes elementos museográficos entendiéndolos como un campo repleto de recursos.

 

Un contínuum común indefinidamente liso
19:00 h Presentación
20:00 h Inauguración y cóctel

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Con Sandra Mar, Mar Reykjavik y Carlos Correcher. En el marco del DIM2024. #IVAM35

Art i ContextConversacionesDIMIVAM Centre Julio González

En este Berenar de Art i Context 2023-2025, Sandra Mar invita a Carlos Correcher y a Mar Reykjavik a mantener una conversación en torno a cómo las formas artísticas se ven afectadas por las relaciones personales. A partir de las reflexiones de la artista Lorea Alfaro sobre la manera en que las relaciones afectivas moldean las prácticas artísticas, se propone un diálogo colectivo para hablar de la relación entre los procesos artísticos y las personas que los acompañan en su transcurso. Se trata de todas esas conversaciones y experiencias significativas, ya sea en torno a la creatividad o no, que devienen referentes en sí mismos. Este será el punto de partida para hablar de otras cuestiones como la preocupación por las formas o las malas formas en los diferentes lenguajes que cada una emplea.

Carlos Correcher (Valencia, 1992) estudió Bellas Artes y el Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València, donde se especializó en pintura, el lenguaje a partir del que se articula todo su trabajo: se sirve de ella para pensar en todo aquello que le rodea. Sus pinturas y animaciones 3D han aparecido en exposiciones colectivas como Dream A Verse (Tuesday To Friday, 2022) y en la muestra individual Todo lo que pasa (Luis Adelantado, Valencia, 2022). En la actualidad hace lo mismo que siempre.

Mar Reykjavik es máster MasterLav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea y graduada en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València. Últimamente ha realizado una residencia en los estudios NKF de Estocolmo, ha sido residente en Residencias de Creación Matadero Madrid, Cultura Residente, Centro Huarte, Resistencias del GVA, Artistas Residencia del CA2M y La Casa Encendida y Fundación Bilbaoarte Fundazioa. Su trabajo se ha podido ver en espacios nacionales como Galería Rosa Santos, IVAM, Pols, La Posta en València; CA2M, La Casa Encendida o Cineteca de Matadero de Madrid, Angels Barcelona, Can Felipa, Fundación Joan Brossa en Barcelona e internacionales como SupermarketArtFair Estocolmo, Centro Cultural La Recoleta en Buenos Aires, Spacio Franco en Palermo, SYSTEMA en Marsella y el Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon dentro de la 16ème Bienal de Lyon. Compagina su práctica artística con la didáctica habiendo trabajado en espacios como Master Lav Laboratorio de creación audiovisual contemporánea y Espacio de Arte Contemporáneo de Castelló entre otros.

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Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • La visita a la sala Pinazo del IVAM, que alberga la muralla medieval, será gratuita hasta el 30 de junio

València (26.04.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrece la visita gratuita a su Sala Pinazo, que alberga los restos de la muralla medieval de València, con motivo del 35 aniversario del museo. Los visitantes podrán disfrutar de entrada libre hasta el próximo 30 de junio en la nueva exposición dedicada a Ignacio Pinazo y descubrir la reciente restauración integral del tramo de la muralla medieval que se conserva en la sala.

‘Pinazo: identidades’ supone el regreso de la obra del pintor valenciano a su espacio original con una gran exposición que reúne 300 piezas, algunas de ellas inéditas, que actualizan su mirada sobre el artista.

A través de sus pinturas y dibujos, acompañados por textos, fotografías y películas de la época, la exposición revisa la preocupación de Pinazo por la representación de la identidad: desde el punto de vista individual, a través del retrato; la representación de las identidades colectivas, en festividades y tradiciones; así como la genealógica, que se refiere a la identidad heredada a través del paisaje.

El público también podrá conocer la restauración de los 70 metros de la muralla medieval que se conserva en las dependencias del IVAM. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una rehabilitación integral de este tramo de la muralla desde que se inauguró el museo en el año 1989. La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido arrojar luz sobre la construcción de la muralla defensiva de València poniendo en valor las técnicas constructivas de tapia valenciana, para una correcta lectura histórica.

Esta iniciativa de entrada gratuita tiene como objetivo difundir la colección del IVAM y poner en valor un importante enclave patrimonial del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural, con motivo del 35º aniversario del museo.

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La exposición ‘Pinazo: identidades’ reúne alrededor de 300 obras, algunas de ellas inéditas, e incorpora la voz del artista a través de textos nunca expuestos

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (24.04.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta una nueva lectura de la obra del pintor Ignacio Pinazo Camarlench (València, 1849-Godella, 1916) con más de 300 piezas, algunas de ellas inéditas, que devuelven al artista a la sala del IVAM que alberga la muralla cristiana-mudéjar, recientemente restaurada.

“La exposición ‘Pinazo: identidades’ muestra el proceso de trabajo del artista valenciano dedicado a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades”, ha explicado Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM, durante la presentación en la que ha estado acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, y el comisario de la muestra, Vicente Pla.

La muestra es una nueva lectura de un artista “arriesgado, heterodoxo y singular”, en palabras de Sonia Martínez, quien ha destacado que con esta exposición “el IVAM buscan poner en valor y hacer accesible la colección del IVAM a la ciudadanía con motivo del 35 aniversario del museo”. Por su parte, Pilar Tébar ha recordado que Ignacio Pinazo “fue admirado por los artistas, pero no entendido por la sociedad ni por la crítica, y fue precisamente ese camino hacia la modernidad lo que podemos ver en esta exposición”.

“¿Qué pasaría si colocamos a Pinazo en los parámetros de la crítica del arte actual?”, plantea el comisario de la muestra. “Pinazo dedicó una atención extraordinaria a la cuestión de las identidades”, un elemento clave en el debate cultural y social de la actualidad. “Podemos decir que hace 100 años Pinazo ya estaba planteando una forma de aproximación estructurada y entrelazada sobre la cuestión de la identidad”, sentenció.

Las obras de la exposición proceden en su mayoría de los fondos del museo, tanto pinturas como dibujos, además de fotografías y películas de la época e incorpora también piezas procedentes de la Casa-Museo Pinazo, el Museu de Belles Arts de València y la Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como de colecciones particulares de las que se muestran tres pinturas y un dibujo nunca expuestos.

Vicente Pla ha explicado que la muestra, dividida en tres ámbitos, incorpora la voz del propio artista a través de una selección de textos. Pinazo se dedicó a realizar una ingente cantidad de apuntes bajo el título Notas y Pensamientos “que son una gran fuente de información y se conservan gracias a la labor que ha realizado la familia del creador”. En estos escritos manifiesta un deseo de “huir del retrato como el género alimenticio que les proporciona a los artistas una supervivencia”, detalló el comisario.

Al observar su producción artística y escrita se pueden definir los campos de interés que atravesaron su experiencia vital y los diversos géneros pictóricos que abordó. Uno de estos focos de atención fue el generado por la percepción problemática de las identidades: “la propia y las ajenas, las individuales y las colectivas, las manifiestas y las ausentes”, en palabras de Vicente Pla.

El primer apartado, que lleva por título ‘Reconocimientos’, muestra los retratos por encargo y los realizados entre sus familiares y conocidos; también alguno de sus autorretratos y muchos ejemplos de sus abundantes estudios de figuras captadas por el artista, frecuentemente mediante el dibujo.

La muestra continúa con ‘Anonimatos’, donde Pinazo plantea una forma de interpretación de las identidades colectivas. “Estas escenas muestran que Pinazo concibió lo social como una suma de realidades construidas mediante interacciones prácticas, pero también que entendió la dimensión humana colectiva como la adición de múltiples singularidades”, manifestó. Aquí se pueden ver pinturas dedicadas a las tradiciones, actos ritualizados, la religión, escenas de la fiesta como las mascletás o los toros. “En Pinazo hay una crítica a las colectividades ya que estas no se configuran a iniciativa de la población, sino gracias a rituales establecidos, son identidades heteronómicas, regidas por normas que venían desde arriba”.

Por último, en el apartado dedicado a las ‘Ausencias’, los conceptos políticos de patrimonio, legado y tradición y huella aparecen a través de la representación de paisajes rurales de l’Horta Nord, espacios urbanos, lugares habitados donde las personas ya no están. “Hay una idea de espiritualidad en la obra de Pinazo que se ve claramente en sus escritos”, señaló Pla.

En muchas de las obras de esta sección, Pinazo vertió lo que quizá podríamos considerar su concepto más complejo de la dimensión identitaria apelada por sus representaciones. “Nos encontramos ante cuadros y dibujos que muestran escenas en las que predomina la quietud y algunas acciones parecen manifestarse solo indirectamente a través de sus huellas”, ha resumido.

La directora adjunta, Sonia Martínez, ha finalizado señalando que esta exposición impulsa una nueva investigación, revisión y difusión de los trabajos de Pinazo. “El IVAM es uno de los centros que conserva un mayor número de obras de este artista gracias a la donación que hizo la familia en 1986”, recordó.

En este sentido, Vicente Pla ha añadido que “estos fondos permiten seguir estudiando a Pinazo desde la contemporaneidad, lejos de los géneros y del marco academicista”.

 

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En el marco de Escena I. Hacer paisaje, una serie de artistas, colectivos y usuarios del museo dialogarán con la exposición, proponiendo sus propias lecturas y desplazamientos. En el caso de Claudia Pagès contextualizará su trabajo y leerá un texto vinculado con la exposición.

Consistirá en la lectura del texto, Aljubs i Grups, que se encuentra en el catálogo de Escena I. Hacer Paisaje, y un recorrido alrededor de las localizaciones donde el texto se basa. Aljubs i Grups es el segundo trabajo que Pagès realiza en torno a dos aljibes en Xàtiva, primer lugar que produjo papel en Europa.

Siguiendo la circulación del agua, Pagès se centra en dos aljibes (el aljibe de Montsant y los cuatro aljibes de Xàtiva) para crear una analogía entre las cisternas de agua y los conjuntos. Todo ello provoca una segregación, una exclusión, por lo que el aljibe no es un espacio cerrado, sino un contenedor de tiempos en superposición. Si ambos aljibes tienen usos diferentes: uno sigue dando agua y funciona como cisterna, el otro está seco y tiene una función turística; ambos tienen sus paredes marcadas por grafitis. Marcas del siglo XVI, XVIII, señas de amor adolescente, contratos, el tiempo se superpone en su superficie.

Aljubs i Grups no entiende el tiempo como el khronos lineal, sino en su superficie de Aion. En las infinitas marcas en las que se subdivide y superpone. El paisaje de Xàtiva se convierte en un receptor de sonido donde se reordenan grupos y poder, tiempo y superposición.

La obra de Claudia Pagès hace circular la palabra, el cuerpo, la música y el movimiento en múltiples direcciones, rastreando la continuidad de los sistemas de circulación –como la navegación y el transporte – junto con la lengua y los lenguajeros jurídicos. Pagès se centra en las ‘arquitecturas de contención’, que mantienen el poder a través del flujo de mercancías y capital, mostrando especial atención al agua, el papel y el lenguaje. Pagès ha leído, actuado y expuesto a nivel internacional. Ha publicado Her hair (2020) con la editorial Onomatopee, y está preparando un libro con Wendy’s Subway y con Empúries Narrativa.

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En el marco de la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas, organizamos esta jornada, comisariada por Lorenzo Sandoval y Montserrat Palacios, que revisa y actualiza la obra del artista.

El trabajo de Barber es un convocar continuo de las relaciones de lo vivo. El título de esta sesión de conferencias se toma, en primer lugar, de uno de sus conciertos primigenios de ciudad, que refiere a una inscripción presente en una campana. La segunda parte, proviene de una de sus piezas: Ex Humiitas Sonus. Obice sonata para aguas y flauta(s) (1978) Ambas nos indican de la importancia de la noción de ecosistema en la práctica de Llorenç Barber.

Tanto la ciudad como la intemperie son agentes activos en la práctica de este músico y artista singular, que entiende los espacios no como fondos sobre los que actuar, si no como elementos que participan de la producción acústica de sus propuestas. La conferencia de Siegfried Zielinski nos ofrece diversos puntos de entrada en el trabajo del artista, desde la ecología y la música de ciudades.

PROGRAMA

18:00 h – Sobre la ciudad como caja de música, instrumento y máquina espaciotemporal abierta. Siegfried Zielinski

 

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