CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en El Comtat (Alicante)

ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural llega al final de su proceso de residencias y creaciones artísticas. Tras urdir vínculos, acciones, piezas y experiencias entre artistas, habitantes y visitantes en los pueblos de las fases anteriores (Alto Mijares, Alto Palancia, Els Ports y las comarcas centrales de València), este programa alcanza las comarcas de Alicante con residencias e instalaciones específicas en cuatro pueblos de El Comtat. Estas se encuentran en Benillup, un municipio ubicado en el centro del valle del Travadell; en Benimassot, conocido como el mirador de la Serrella desde el que se pueden contemplar las magníficas vistas sobre el Vall de la Seta; en Tollos, el municipio alicantino más pequeño, que también mira al valle abierto por el río que le da nombre; y en Famorca, pequeña localidad adosada a la ladera norte de La Serrella.

Tras sus primeras acciones en la comarca durante el invierno de este año, Confluències se ha extendido durante meses generando un marco de creación y mediación artística, con la implicación de los lugares que lo reciben y de las personas que los habitan. A partir del diálogo y convivencia con las y los artistas, se están realizando los diversos proyectos de mediación y creación en los cuatro pueblos de El Comtat:

Rubén García, en Benillup, nos invita a prestar atención a los sonidos que forman parte del paisaje del término, donde ha generado una instalación en el mirador del Travadell con la que experimentar la escucha sin la intervención de los oídos y a través de la inducción ósea.
Lola Zoido, en Benimassot, ha creado una serie de esculturas a partir del uso de la IA, que apelan al gesto de lanzar monedas al agua para pedir deseos. La intención es instalarlas en el canal —ahora seco— que atraviesa el pueblo.
Pilar Beltrán, en Tollos, trata de recuperar el sonido perdido de los rebaños que antes pacían por el territorio, mediante la instalación de una serie de esculturas de las que penden cencerros y campanillas de diferentes tamaños y sonoridades.
La Cuarta Piel, en Famorca, ha subido hasta la Nevera de la Font y ha recuperado las historias populares, de cuando el hielo salía de este enclave hacia las ciudades de la costa. Este es el punto de partida de su intervención, en la que las vecinas del pueblo han diseñado el “helado de Famorca”, que podremos degustar el 8 de julio.

CONFLUÈNCIES no habría sido posible sin la inestimable ayuda —antes, durante y tras sus periodos de estancia—, de los ayuntamientos y agentes locales, así como de los vecinos y vecinas que facilitan alojamientos, encuentros, conversaciones y gestiones para poder llevar a cabo las intervenciones artísticas en sus municipios.

Los 24 pueblos que conforman la Ruta 99 y en los que CONFLUÈNCIES propone su programa de intervención artística durante los años 2021, 2022 y 2023 son: Espadilla, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur, Higueras, Pavías, Matet, Sacañet, Fuente la Reina, Castell de Cabres, Herbés, Palanques, Vallibona y Villores, en la provincia de Castellón; Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en la de Alicante.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

Conoce las intervenciones de “Confluències” en cuatro pueblos de El Comtat (Alicante)

08 jul. 2023
ConfluènciesVisitasTerritorio