CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Alto Mijares

Proyecto de creación y mediación artística en el medio rural

ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural es un proyecto de activaciones artísticas en los pueblos más pequeños de la Comunitat Valenciana*, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. Una línea que pretende abrir, desplazar y descentralizar el museo más allá del espacio físico de su sede principal, en diálogo con otros contextos e instituciones.

El programa de residencias, intervenciones y mediación artística se inició en septiembre de 2021 en la comarca del Alto Mijares, una de las de menor densidad de población y mayor urgencia demográfica de la Comunidad Valenciana. En ella, seis artistas visitaron varios municipios tanto individual como grupalmente, y estuvieron hablando con la vecindad, escucharon el entorno y presentaron sus propuestas artísticas a la población, en una suerte de asamblea abierta. Tras estos procesos de intercambio y diálogo con los diferentes contextos, las y los artistas realizaron intervenciones específicas para cada localidad.

Confluències en el Alto Mijares comprende la siguiente selección de artistas y poblaciones:

  • Luce en Espadilla ha realizado cuatro intervenciones localizadas en diferentes partes del pueblo con las que pretende reflexionar sobre el municipio y sus habitantes, así como concienciar de su singularidad a los visitantes.
  • Carlos Izquierdo en Fuentes de Ayódar ha generado una pieza sonora de corte radiofónico que evoca sensaciones en torno a la identificación con este territorio y en la que destaca la importancia de proteger su patrimonio natural.
  • Bleda y Rosa en Torralba del Pinar realizaron una intervención efímera en el paisaje con la finalidad de conectar simbólicamente este municipio con el vecino de Pavías.
  • Sandra Mar en Torrechiva, a través de sus piezas cerámicas, nos invita a recorrer los exteriores e interiores de la localidad y descubrir sus lugares y las personas que los habitan.convierte tres árboles frutales en objetos artísticos gracias a la técnica de los esquejes y, con ello, nos habla de los saberes, simientes y hábitos tradicionales de la población y su territorio.
  • Laura Palau en Vallat
  • El colectivo Fent Estudi en Villamalur hace una interpretación del columpio como elemento simbólico que nos remite a la infancia y al paso del tiempo. Al activarlo con nuestro impulso, su balanceo nos permite admirar las maravillosas vistas de su entorno.

*Las veinticuatro localidades donde se desarrolla el programa de Confluències son los pueblos de la llamada Ruta 99, y sus intervenciones son fruto de la invitación realizada por la Generalitat Valenciana al IVAM para tomar parte en esta iniciativa. Además de los pueblos de la fase del Alto Mijares, el resto de municipios que conforman la ruta y en los que Confluències propone su programa de intervención son, en la provincia de Castellón: Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Matet, Sacañet, Higueras y Pavías (Mancomunidad Alto Palancia) Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres (Els Ports); Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos (El Comptat), en la de Alicante.

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el Alto Palancia

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en la provincia de València

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el medio rural

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio