CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en el Alto Palancia

Proyecto de creación y mediación en el medio rural

ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES. Intervenciones artísticas en el medio rural sigue su proceso de activaciones artísticas en los municipios menos poblados, dentro de la línea de acción de l’IVAM al territori. Después de las realizadas en los seis primeros pueblos –en la comarca del Alto Mijares–, el proyecto continuó desarrollándose en otros seis municipios de la provincia de Castellón, esta vez pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Palancia.

Las acciones llevadas a cabo por el equipo de artistas durante el proceso persiguen establecer vínculos con los municipios y las personas que los habitan. A través del diálogo, la escucha atenta y el aprendizaje compartido, las intervenciones resultantes intentan conectar el arte contemporáneo con lugares no habituados a estos lenguajes, convirtiéndose en activador de nuevos imaginarios, así como reclamo de visita y descubrimiento.

La selección de artistas que han desarrollado sus residencias en estas seis poblaciones incluye a personas que ya formaban parte de Confluències en el Alto Mijares –como en el caso de Luce, Carlos Izquierdo, Sandra Mar o Bleda y Rosa–; pero también ha incorporado las nuevas miradas de Makea Tu Vida o Pilar Beltrán.
De esta forma, en los pueblos de la Mancomunidad del Alto Palancia han realizado sus propuestas:

  • LUCE en Fuente la Reina. interviene la torre eléctrica situada a la entrada del pueblo mediante la tipografía y el texto, transformándola en elemento emisor de mensajes relacionados con lo que sucede en el lugar.
  • Carlos Izquierdo en Higueras. nos invita a prestar atención a los sonidos que nos rodean y a compilar un archivo de escuchas mediante acciones y lugares sugeridos tras su estancia.
  • Sandra Mar en Matet ha escrito, sobre ocho piezas cerámicas que ha distribuido por las calles de la población, los fragmentos de un relato generado a partir de la memoria recuperada.
  • Bleda y Rosa en Pavías plantearon una intervención efímera en el paisaje que conectaba este municipio con el vecino Torralba del Pinar, desplegando una reflexión en torno al territorio, lo común y lo compartido.
  • El colectivo Makea Tu Vida en Sacañetha colocado una gran viga de madera reutilizada junto a la entrada de la cueva del pueblo, y consiguen crear un equilibrio armónico entre la visibilidad y su integración con el entorno natural.
  • Pilar Beltrán en Villanueva de Viver ha ido tejiendo una narración coral materializada en objetos e imágenes realizados a partir de lo escuchado y lo visto durante su estancia en la población.

*Las veinticuatro localidades donde se desarrolla el programa de Confluències son los pueblos de la llamada Ruta 99, y sus intervenciones son fruto de la invitación realizada por la Generalitat Valenciana al IVAM para tomar parte en esta iniciativa. Además de los pueblos de la fase del Alto Mijares, el resto de municipios que conforman la ruta y en los que Confluències propone su programa de intervención son, en la provincia de Castellón: Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Matet, Sacañet, Higueras y Pavías (Mancomunidad Alto Palancia) Vallibona, Herbés, Palanques, Villores y Castell de Cabres (Els Ports); Sempere, Carrícola y la Puebla de San Miguel en la provincia de Valencia; y Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos (El Comptat), en la de Alicante.

Vídeos

Relacionados

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en Alto Mijares

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio

CONFLUÈNCIES, intervenciones artísticas en la provincia de València

01 jun. 2021 – 31 dic. 2023
ConfluènciesTerritorio