Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • La visita, a cargo de Tono Vizcaíno, propone un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología
  • La exposición, que se clausura el 13 de octubre, reúne 135 obras de artistas como Pablo Picasso, Grete Stern, Marcel Duchamp, Claude Cahun, Bruce Nauman, Barbara Ess o Gerhard Richter

València (02.10.24). ¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? Sobre estas cuestiones busca reflexionar la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’, que cerrará sus puertas en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) el próximo 13 de octubre.

Para despedir la muestra el IVAM invita a los públicos a participar, este sábado, 5 de octubre, a las 18 horas, en un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología, a través de un recorrido guiado que comenzará en la sala que alberga la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ en el Centre Julio González y finalizará en el Museu de Prehistòria de València para buscar ecos y conexiones con algunas de sus piezas.

El arqueólogo Tono Vizcaíno será el encargado de acompañar a los asistentes en este paseo, que lleva por título ‘Más allá de las salas. Descentrar el objeto’, y que propone una reflexión sobre el tiempo y su no linealidad, sobre las conexiones conceptuales entre la práctica artística y la arqueológica, a partir de una selección de obras de ambos museos.

El sábado 5 de octubre a las 17’30 horas el IVAM propone también una visita de ruido, eco y movimiento a la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ dirigida a las familias. ‘Un museu vibrant’ es una propuesta de Laura Ramírez que invita a descubrir el mundo sonoro que habita en las obras de arte, muchas veces escondido, pero presente.

 

Un contínuum común

La exposición, comisariada por Diana Guijarro, indaga en los significados de lo contemporáneo a través de 135 obras, en su mayoría de la Colección del museo, con nombres como Claude Cahun, Grete Stern, Julio González, Marcel Proust, Sanja Iveković, Dan Graham, Sigmar Polke, André Derain, Barbara Ess, Jacques Lipchitz o Gerhard Richter. Entre todas estas piezas, se generan nuevas conexiones e interpretaciones y se reflexiona sobre cuestiones como el concepto de lo contemporáneo, el papel de los museos y los artistas o las ausencias en las colecciones de arte.

Dividida en cinco secciones, el preámbulo de la exposición es una obra de Dan Graham titulada ‘Rock my religion’. Tras ella, la exposición reflexiona sobre la naturaleza de la institución museística en el primer apartado titulado ‘Cuando algo falta, cuando algo no está’, mediante una escultura de un caballero medieval del artista Olaf Breuning en diálogo con obras de André Masson o John Heartfield.

La exposición prosigue adentrándose en el tipo de modelo de artista y en las corrientes artísticas a lo largo de la historia, donde se pueden ver las esculturas de Julio González que conviven con las cabezas de André Derain y las figuras de John Davies, o un busto de Markus Lüpertz que conecta con las piezas de Jacques Lipchitz y Pablo Picasso, entre otras.

La última sala, a modo de epílogo, reúne piezas de artistas como George Baselitz, Käte Steinitz o Gerhard Richter en torno a un totem del artista Marc Bijl compuesto por 22 altavoces que desgranan discursos de diferentes políticos del siglo XX, desde Fidel Castro a Reagan, pasando por Bin Laden, Malcom X o el propio Hitler.

Con motivo de la exposición el IVAM editó un catálogo, disponible en la librería del museo, que recoge los textos curatoriales y fotografías de las obras.

Relacionados

Un contínuum común indefinidamente liso

16 may. 2024 – 13 oct. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Con la participación de Bella Báguena, Yael Vidal y Antoni Jorge

En el quinto Berenar de Art i Context 2023-2025, Bella Báguena invitó a Yael Vidal y Antoni Jorge con su proyecto instalativo «El escondite. Sábanas refugio» y su correspondiente mediación gastronómica para generar un espacio de cobijo y juego. Partiendo del gesto infantil de construir un escondite y disfrutar una merienda bajo las sábanas, se invita a una experiencia colectiva en la que encontrarse en un entorno seguro y acogedor para compartir secretos, cuentos y bocaditos. Se abordará la importancia de la alimentación y los espacios íntimos en la consolidación de lazos afectivos y en la creación de comunidades disidentes. «Te invitamos a unirte a nosotres el 3 de julio para esta tarde especial, donde la nostalgia y la ternura mediante la comida se entrelazan en un refugio secreto y común».

La actividad se llevó a cabo el 3 de julio de 2024 en el Lab3 del IVAM. La instalación de Yael Vidal contó con la asistencia artística y técnica de Almudena Soullard.

Yael Vidal comienza sus estudios en Sociología para terminar Bellas Artes en la UPV. Cursa un Máster en Ilustración, y se especializa en escenografía. Participa en el programa de estudios Articulacions del IVAM, y actualmente investiga en el Máster en Estudios culturales, artes visuales y perspectivas kuir (MUECA). Ha participado en exposiciones colectivas en centros como el IAM en Dakar. Es parte del grupo de investigación Prrovisional, y participa en Recreo Artbook Fair con el fotolibro Atlas Y, que desarrolla con Almudena Soullard, por el que reciben el premio III Convocatoria a la Creació Artística de la Regidoria de Joventut del Ajuntament de València. Actualmente imparten talleres en centros sociales y culturales como el EACC. Comparte también otros proyectos como Inner.Face, el último en el marco de Articulacions 24 en el IVAM.

Antoni Jorge López estudió Humanidades y el Máster en Estudios culturales, artes visuales y perspectivas kuir (MUECA), en la Universidad Miguel Hernández. Su trabajo ha partido siempre desde la militancia en movimientos de base y en espacios autogestionados, especialmente a través de la mediación gastronómica como herramienta de intervención comunitaria; polentadas queers, heladerías transfeministas y autogestionadas o comiditas para compartir en colectivo desde entornos politizados. La gastronomía, pero especialmente el acto de comer como momento de reunión a través del cual generar colectivo.

Berenar #5. Merienda en el escondite

Una propuesta de Pablo Bolumar

El 5 de junio de 2024, Pablo Bolumar Plata presentó el grupo de investigación colaborativo “Caña a la caña”, una plataforma que pretende agrupar experiencias e intereses constructivos en torno a la caña común.

“Caña a la caña” es una expresión que diversas empresas de gestión forestal han utilizado en las últimas décadas para referirse a los costosos trabajos de eliminación de los densos cañaverales de los ríos de la Comunitat. Clasificada hoy en día como planta invasora, la caña es una de las especies más resistentes y con uno de los potenciales de crecimiento más rápidos del mundo, y es por eso que se introdujo en la Península durante la antigüedad. Debido a la disminución de su uso en construcción y de las cortas periódicas que mantenían los cañaverales en equilibrio con el resto de especies, su expansión ha monopolizado los márgenes fluviales, desplazando a la flora endémica y obligando a las administraciones a diseñar estrategias de control y erradicación.

Bolumar planteó que esta primera sesión fuera la primera de una serie de actividades que se desarrollarán hasta mediados de 2025, en las que estudiarán la relación constructiva del ser humano con la caña. Desde su biología y hábitats, formas de plantarla, cortarla y trabajarla, hasta sus técnicas de transformación, con aplicaciones en agricultura y construcción. El objetivo final del grupo investigativo será desarrollar técnicas de transformación de la caña, asociadas al diseño espacial y de nuevos materiales, así como especular sobre posibles estrategias de gestión del entorno fluvial compatibles con las actividades humanas y no humanas.

La primera actividad consistió en una introducción general en forma de charla distendida, en la que se presentaron el tema y a los primeros invitados, así como el resto de programa y actividades que se realizarán.

Una propuesta de Marco Henri

Para su actividad individual de Art i Context 2023-2025, el artista del programa Marco Henri realizó un análisis acerca del uso del sonido en la red social Tik Tok, buscando indagar sobre diversas prácticas creativas realizadas en la plataforma y el impacto del formato en su consumo.

La presentación –que tuvo lugar en el Lab2 del IVAM el pasado 24 de mayo de 2024– giró en torno a la relación entre el anonimato y la experimentación artística, el error y ruido en el sonido, nuevas técnicas de sonorización de imagen y sampling, y la evolución de la música ambient en el ámbito popular. Además, se mantuvo un diálogo colectivo con los asistentes acerca de las diferentes temáticas expuestas.

Con la participación de Sandra Mar, Mar Reykjavik y Carlos Correcher

En este Berenar de Art i Context 2023-2025, Sandra Mar invitó a Carlos Correcher y a Mar Reykjavik a mantener una conversación en torno a cómo las formas artísticas se ven afectadas por las relaciones personales. A partir de las reflexiones de la artista Lorea Alfaro sobre la manera en que las relaciones afectivas moldean las prácticas artísticas, se propuso un diálogo colectivo para hablar de la relación entre los procesos artísticos y las personas que los acompañan en su transcurso. Se trata de todas esas conversaciones y experiencias significativas, ya sea en torno a la creatividad o no, que devienen referentes en sí mismos. Este fue el punto de partida para hablar de otras cuestiones como la preocupación por las formas o las malas formas en los diferentes lenguajes que cada una emplea.

El berenar tuvo lugar en la cafetería del IVAM el 15 de mayo de 2024.

Carlos Correcher (Valencia, 1992) estudió Bellas Artes y el Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València, donde se especializó en pintura, el lenguaje a partir del que se articula todo su trabajo: se sirve de ella para pensar en todo aquello que le rodea. Sus pinturas y animaciones 3D han aparecido en exposiciones colectivas como Dream A Verse (Tuesday To Friday, 2022) y en la muestra individual Todo lo que pasa (Luis Adelantado, Valencia, 2022). En la actualidad hace lo mismo que siempre.

Mar Reykjavik (Sagunto, 1995) estudió Bellas Artes, con especialización en la imagen en movimiento, la instalación y la acción. Realizó el Máster en MasterLav ‘Laboratorio de creación audiovisual contemporánea’ compaginado con la Residcencia para Artistas del Espacio Oculto, hasta 2018. En 2018 fue artista residente en la Fundación Bilbaoarte, donde desarrolla WAAITT. En 2019 es una de las artistas becadas por el GVA Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para realizar un proyecto en el marco de Resistències. Realiza una de las residencias ‘Artistas en Residencia de La Casa Encendida + CA2M’. Su trabajo se ha expuesto en espacios como Galería Rosa Santos, Pols, La Gallera, CA2M, Espacio Oculto, Storm And Drunk, COAC-Fotonoviembre, Galeria NGBK o SupermarketArtFair o el Centro Cultural el Recoleta, entre otros.

Una conversación entre Sandra Mar y Berta García Faet

El 26 de abril de 2024, la artista del programa Sandra Mar invitó a la escritora Berta García Faet para conversar en torno al amor, el deseo y la materialidad. En esta conversación se abordaron también temas como la relación entre la escritura y las artes plásticas, en concreto con la escultura.

El diálogo partió de esta conexión entre sus prácticas, cuyo punto de encuentro es la escritura. En ella coincidieron hace ya unos años, cuando Berta García Faet publicaba sus primeros poemarios y Sandra Mar se interesaba por la poesía y por autoras que partían de la sentimentalidad para teorizarla, problematizarla o entenderse en ella. El deseo y el amor son dos temáticas recurrentes en la práctica de ambas, que son abordadas desde una sensibilidad pasional y visceral a la vez que amable y delicada. Cuestiones entendidas no como confesión o diario, sino como motivador de lo artístico y de la técnica, así como de la experimentación, el juego y esa forma tan física de trabajar el lenguaje. Tanto en los poemas como en las esculturas, vemos esos pequeños destellos tan mágicos de la plata, una madera que se reblandece, una grieta que surge en la cerámica de un cuenco, la luz, la herida. Una materialidad que permea de la escritura a la escultura y de lo físico a la palabra, que es común y que se aborda y surge desde diferentes lugares para cada una.

Berta García Faet (Valencia, 1988) es escritora, investigadora de niñerías, cursilerías, lenguas romances y animalismos. Sus libros más recientes son el ensayo El arte de encender las palabras (Barlin, 2023) y el libro de poesía Corazonada (La Bella Varsovia, 2023). También ha publicado, en esta misma editorial, los poemarios Una pequeña personalidad linda (2021); Los salmos fosforitos (2017), Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018; La edad de merecer (2015), traducido al inglés por Kelsi Vanada con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y otros cuatro libros, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (2018). Doctora en Estudios Hispánicos (Brown University, EE. UU.)

Amor, deseo y materialidad

Con la participación de Bella Báguena, Pablo Bolumar, Cuca Berenguer y Nacho Zacarés

En el tercer Berenar de Art i Context 2023-2025, llevado a cabo el 1 de marzo de 2024, las artistas del programa Bella Báguena y Pablo Bolumar invitaron a Cuca Berenguer y Nacho Zacarés a compartir sus procesos creativos con unas tortillas, muebles, manteles, focos, proyectores… Las asistentes participaron en un montaje colectivo, una construcción de escena que les acercará a los procesos del museo y de las artistas.

Cuca Berenguer es una artista visual en constante exploración de medios, donde poder jugar y evolucionar, con un lenguaje que se repite y se transporta creando universos llenos de ironía y color, donde el error es un medio de libertad más que de limitación.

Nacho Zacarés es un artista, diseñador y productor musical residente entre Valencia y Barcelona. Su trabajo, ubicado en la intersección del arte, diseño, sonido y tecnología, fusiona de manera fluida los ámbitos digital y físico, generando expresiones impredecibles a través de la experimentación. Recientemente se han podido ver sus proyectos en Matadero (Madrid) y Rauch Offspace (Krefeld).

Taller de dibujo con weecolors

El programa Art i Context 2023-2025 invitó a weecolors a realizar un taller de dibujo con motivo de la colaboración del artista con la imagen de esta segunda edición.

Esta actividad tuvo lugar el 28 de febrero de 2024 y exploró el dibujo como práctica colectiva, así como su relación con la moda, el cuerpo y otros lenguajes (publicitario, del cómic) a través de una sesión de dibujo en vivo. Dos modelos vistieron prendas de moda históricas cedidas para la ocasión por un archivo privado en diálogo con la colección del IVAM. Los participantes realizaron sketches de las poses y los looks, acompañados de una selección musical a cargo de Antoni Amaya. Así, se introdujeron en el espacio del museo aspectos de la belleza y la superficialidad de distintas eras y geografías que interesan al artista. En esta atmósfera, weecolors compartió referencias y materiales que influyen en su obra.

weecolors ha realizado exposiciones individuales en Pradera, Madrid (2021); Pols, Valencia (2022) y Can Felipa, Barcelona (2023). Su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en la Casa Museo Lope de Vega, Madrid; el Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia; Centre Cívic de Sant Andreu, Barcelona; entre otras. Recientemente ha sido residente en el espacio de artistas de Tabakalera, Donostia-San Sebastián; y ha diseñado las identidades de las Picnic Sessions (2023) para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles; y de Art i Context (2023–2025) para el IVAM, Valencia.

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • En el marco del encuentro el IVAM presentará las publicaciones de las exposiciones ‘Escena I. Hacer paisaje y ‘popular’, ambas con obras de la colección
  • Del 18 al 20 de octubre la cita internacional para los libros de arte prepara un completo programa de actividades multidisciplinares

 

València (16.09.24). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acoge del 18 al 20 de octubre la quinta edición de Recreo Art Book Fair, la cita internacional para los libros de arte. Esta feria, que sirve como plataforma de exhibición y espacio de diálogo para editoriales independientes, ofrece una experiencia única para los amantes de la cultura impresa. Fotografía, ilustración, libros de artista, catálogos, crítica, ensayo y arquitectura, son algunos de los géneros que se podrán explorar en esta quinta edición.

En el marco de este encuentro, Pedro G. Romero, el comisario de la exposición ‘popular’, presentará el catálogo editado por el IVAM con motivo de esta muestra que se expuso del 5 de octubre de 2023 hasta el pasado 14 de abril de 2024. Asimismo, con motivo de la feria, el IVAM también presentará la publicación sobre la exposición ‘Escena I. Hacer paisaje’, una muestra organizada por el 35º aniversario del museo con obras de la colección.

La quinta edición de Recreo Art Book Fair acogerá un total de 67 proyectos editoriales provenientes de todo el mundo, incluyendo países como Chile, Argentina, China, Reino Unido, Nicaragua, Egipto, Argelia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Países Bajos, Estados Unidos o Bolivia.

Este año Recreo presenta un programa de actividades de marcado carácter multidisciplinar. Como novedad, el sábado 20 de octubre Recreo Art Book Fair organiza un evento de celebración en la Sala 16 Toneladas que contará con un concierto de Nawan y los Politonos, junto a otros artistas de la escena local.

Entre las actividades programadas con motivo de la feria, destaca una muestra retrospectiva con los 45 números de la revista francesa Revue Faire, editada por el estudio Syndicat. Además, Art Book Fair contará con invitados como Ruben Pater, Romaisa Baddar o Luís Juarez. Entre las novedades habrá proyectos internacionales como los impresores Caja Negra de Argentina, la editorial AZETAguía de Nicaragua, Minigolf Deportivo de Chile, Onomatopee de Países Bajos, Louis Porter de Reino Unido o Errant Press de México/Estados Unidos.

Recreo es una iniciativa conjunta de la editorial Handshake, liderada por Rubén Montesinos y Jaime Sebastián, y Santanasantana, el estudio formado por Aythami Castellano e Iván Santana. Los organizadores tienen como objetivo principal crear un espacio inclusivo, plural e intergeneracional que promueva el intercambio, la dinamización cultural, la formación profesional y el desarrollo de una red internacional de creativos. La entrada a la feria es libre hasta completar el aforo.

 

Participantes 2024

51 Personae · Ana Buquerin + Maledetta Press · Arrre Estudio · AZETAguía · Balam + Archivo de la Memoria Trans · Barlin Libros · Bartlebooth · BienBien Print · Brillo Editorial · Buena Gente Colectivo · Cairo Art Book Fair · Caja Negra Editora · Can Grapes · Carmen B.Mikelarena · Carmencita Editions + Book and Sons · Cielo Santo · Club del Prado · Colla Paper · Comisura · Ediciones JEJE · Ediciones Posibles · Ediciones Remotas · Editorial Concreta · Elsewhere (Escif) · Empire + Syndicat · Erika Achek + Manuela Lorente · Errant Press · FACzine · Fanzineología · Festiu · Fong · Galletamaria + Pdepiera + Eixa · Gimmefive Publishing · Handshake + Santanasantana · Hurrikan Press · IVAM Publicaciones · Jiser + La Chambre Claire · La documental edicions · La Gilda Laboratori Gráfic + Ediciones Valientes + D.Vanderh · laconcongrelos + amorcito · Lanevera Ediciones · laoliwa · Libros Walden · Llamp Edicions · Local Group · Lotta Bindery · Louis Porter · Lupemacanudo · Mallorzines · María Laura Benavente · Máster de Publicaciones EASD · Middle East Archive · Minigolf Deportivo · Objet Papier · Onomatopee Projects · Papel Engomado · per(r)ucho risograph · Post Fire Books · Replika Publishing + Bruise Studio · Ricardo Cases · Rocío Madrid · Taller XD + Crater Invertido · Tapas Duras · Terranova · UOU · Valiz · WHP

Relacionados

Recreo Valencia Art Book Fair 5ª edición

18 oct. 2024 – 20 oct. 2024
OtrosIVAM Centre Julio González

Mediación a la Sala Muralla desde una mirada arqueológica

VisitasIVAM Centre Julio González

‘El IVAM encontrado’ ofrece la posibilidad de visitar la Galería 8 del museo, que alberga los restos de la muralla medieval de València, junto a uno de los principales actores en su reforma y restauración.

De la mano del arqueólogo José Ferrandis, los y las participantes podrán sumergirse en el legado medieval del IVAM y descubrir los detalles sobre la reciente restauración integral del tramo de más de 70 metros de muralla que se conserva en esta sala del museo.

La intervención arquitectónica y arqueológica ha permitido arrojar luz sobre la construcción de la muralla defensiva de València, revalorizar las técnicas constructivas de tapia valenciana y posibilitar una correcta lectura histórica. En la actualidad la Sala Muralla acoge la exposición Pinazo: identidades, compuesta por más de 300 pinturas y dibujos del pintor valenciano, así como textos, fotografías y películas de la época.

‘El IVAM encontrado’ permitirá descubir, de manera excepcional, este importante enclave patrimonial del siglo XIV, declarado Bien de Interés Cultural.

José Ferrandis es licenciado en Historia y Doctor en Arquitectura. Arqueólogo, investigador y divulgador del Patrimonio Valenciano, colaboradora en varias universidades y trabaja como docente en el Máster de Patrimonio de la UPV.

 

Fechas 2024

Domingo 15 diciembre a las 12h. Idioma: valenciano

Relacionados

Pinazo: identidades

25 abr. 2024 – 25 ene. 2026
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

El IVAM pone en valor el patrimonio arqueológico de la muralla medieval en su renovada sala Pinazo

11 abr. 2024
Nota de prensaIVAM Centre Julio González

Diálogo en el marco de la exposición 'El poder con que saltamos juntas'

ConversacionesIVAM Centre Julio González

En el marco de la exposición El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia, se presentará el libro El campo artístico valenciano durante el franquismo: una intervención feminista, fruto de una investigación de Clara Solbes. La presentación contará con una charla, moderada por Mireia Ferrer, en la que participarán la autora del libro y Patricia Mayayo, una de las comisarias de la exposición que acoge el IVAM hasta este mes de septiembre.

El libro se adentra en el mundo del arte de la València franquista desde nuevos lugares realizando lo que la historiadora del arte Griselda Pollock denominó “intervenciones feministas”. La investigación desgrana cómo se produjo la inserción de las mujeres en el campo artístico, sus relaciones con distintas instituciones y agentes, y los caminos que las llevaron a la profesionalización. Se recuperan alumnas de Bellas Artes y Artes Aplicadas, modelos, profesoras, artistas, galeristas y críticas de arte. El libro ofrece, en definitiva, un paseo por el mundo del arte de la València franquista desde una mirada feminista que reflexiona sobre las problemáticas que envolvieron a las mujeres como sujetos creadores e históricos.

Clara Solbes es Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València, Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato por la Universidad de Alicante. Entre 2017 y 2022 fue contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Además, ha colaborado con museos como el MUBAG, Bombas Gens Centre d’Art, el IVAM o el MNCARS.

Patricia Mayayo es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora, entre otras publicaciones, de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003) y Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002).

Mireia Ferrer es Profesora Titular del Departamento de Història de l’Art de la Facultad de Geografia i Història de la Universitat de València. Sus campos de estudio se refieren al arte español y valenciano de la época contemporánea, Cultural Studies, Women y Gender Studies y estudios de Museología, Patrimonio Artístico y desarrollo local.

Relacionados

El poder con que saltamos juntas

30 may. 2024 – 29 sep. 2024
ExposiciónIVAM Centre Julio González

'El revés de la trama, sobre la importancia de las interrelaciones entre el coleccionista y la galería'. Diálogo entre Ianko López y Lorena Pérez-Jácome

OtrosIVAM Centre Julio González

EL IVAM apoya un año más la celebración de Abierto València, una iniciativa única de promoción y difusión del arte contemporáneo organizada por LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana), y que este año cumple 12 años consecutivos de apertura de puertas conjunta de sus galerías.

Durante toda una semana, desde el viernes 27 de septiembre, día en el que se celebra la tradicional apertura de las galerías, hasta el viernes siguiente, día 4 de octubre, se podrán visitar 14 espacios expositivos. Abierto Valencia genera además una serie de charlas, encuentros y actividades que conectan al público con los artistas y los galeristas, y propician una visión real y tangible de la situación artística actual.

En esta ocasión, el IVAM colabora en la organización de la charla El revés de la trama, sobre la importancia de las interrelaciones entre el coleccionista y la galería que conducirán Ianko López y Lorena Pérez-Jácome, el sábado 28 de septiembre en el Auditorio.

Ianko López es gestor, redactor y crítico especializado en cultura y artes visuales. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación escribiendo sobre arte, diseño, arquitectura y cultura.

Lorena Pérez-Jácome ha sido directora de relaciones públicas e institucionales de la Fundación Cultural Integrus, desde donde ha organizado actividades culturales y conferencias por parte de destacadas personalidades del mundo intelectual en México. En la actualidad es coleccionista y co-impulsora de Collegium, un centro de creación, producción e investigación de arte contemporáneo ubicado en Arévalo, Ávila.

Relacionados

Abierto València 2023

23 sep. 2023
OtrosIVAM Centre Julio González