- La visita, a cargo de Tono Vizcaíno, propone un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología
- La exposición, que se clausura el 13 de octubre, reúne 135 obras de artistas como Pablo Picasso, Grete Stern, Marcel Duchamp, Claude Cahun, Bruce Nauman, Barbara Ess o Gerhard Richter
València (02.10.24). ¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? Sobre estas cuestiones busca reflexionar la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’, que cerrará sus puertas en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) el próximo 13 de octubre.
Para despedir la muestra el IVAM invita a los públicos a participar, este sábado, 5 de octubre, a las 18 horas, en un diálogo entre arte contemporáneo y arqueología, a través de un recorrido guiado que comenzará en la sala que alberga la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ en el Centre Julio González y finalizará en el Museu de Prehistòria de València para buscar ecos y conexiones con algunas de sus piezas.
El arqueólogo Tono Vizcaíno será el encargado de acompañar a los asistentes en este paseo, que lleva por título ‘Más allá de las salas. Descentrar el objeto’, y que propone una reflexión sobre el tiempo y su no linealidad, sobre las conexiones conceptuales entre la práctica artística y la arqueológica, a partir de una selección de obras de ambos museos.
El sábado 5 de octubre a las 17’30 horas el IVAM propone también una visita de ruido, eco y movimiento a la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ dirigida a las familias. ‘Un museu vibrant’ es una propuesta de Laura Ramírez que invita a descubrir el mundo sonoro que habita en las obras de arte, muchas veces escondido, pero presente.
Un contínuum común
La exposición, comisariada por Diana Guijarro, indaga en los significados de lo contemporáneo a través de 135 obras, en su mayoría de la Colección del museo, con nombres como Claude Cahun, Grete Stern, Julio González, Marcel Proust, Sanja Iveković, Dan Graham, Sigmar Polke, André Derain, Barbara Ess, Jacques Lipchitz o Gerhard Richter. Entre todas estas piezas, se generan nuevas conexiones e interpretaciones y se reflexiona sobre cuestiones como el concepto de lo contemporáneo, el papel de los museos y los artistas o las ausencias en las colecciones de arte.
Dividida en cinco secciones, el preámbulo de la exposición es una obra de Dan Graham titulada ‘Rock my religion’. Tras ella, la exposición reflexiona sobre la naturaleza de la institución museística en el primer apartado titulado ‘Cuando algo falta, cuando algo no está’, mediante una escultura de un caballero medieval del artista Olaf Breuning en diálogo con obras de André Masson o John Heartfield.
La exposición prosigue adentrándose en el tipo de modelo de artista y en las corrientes artísticas a lo largo de la historia, donde se pueden ver las esculturas de Julio González que conviven con las cabezas de André Derain y las figuras de John Davies, o un busto de Markus Lüpertz que conecta con las piezas de Jacques Lipchitz y Pablo Picasso, entre otras.
La última sala, a modo de epílogo, reúne piezas de artistas como George Baselitz, Käte Steinitz o Gerhard Richter en torno a un totem del artista Marc Bijl compuesto por 22 altavoces que desgranan discursos de diferentes políticos del siglo XX, desde Fidel Castro a Reagan, pasando por Bin Laden, Malcom X o el propio Hitler.
Con motivo de la exposición el IVAM editó un catálogo, disponible en la librería del museo, que recoge los textos curatoriales y fotografías de las obras.