ICOM-CC

ColaboracionesIVAM Centre Julio González

El IVAM alberga el simposio organizado por el Grupo de Trabajo de Materiales Fotográficos del ICOM-CC en colaboración con el Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (Ge-IIC). El evento está diseñado para poder establecer un debate abierto sobre lo que entendemos por fotografía en nuestros días. Esta necesidad de reflexionar sobre la definición de fotografía parte de la situación actual en la que el patrimonio fotográfico se encuentran en una encrucijada entre los analógico y lo digital.

La actividad que se propone es un simposio de un día de duración con breves conferencias de expertos en la materia con diferentes trayectorias por la mañana. A continuación, se formarán grupos con los asistentes al simposio para debatir sobre la redefinición de la fotografía. El simposio concluirá con una mesa redonda en torno a ese concepto, qué intentamos preservar y cuáles son las estrategias que debemos poner en marcha para ello.

Este simposio está dirigido a todas los profesionales de la cultura que trabajen con fotografía, desde alumnos y profesionales de Historia del Arte, de Bellas Artes, de Artes y Oficio, y de Conservación y Restauración, pasando por personal de Museos y gestores de Colecciones, hasta todas aquellas personas interesados en el Arte, en la Fotografía y en la preservación de los Bienes Culturales.

Más información e inscripciones, aquí

Nota de prensaIVAM Centre Julio González
  • El 17 de septiembre el museo albergará el acto de bienvenida de la 20ª Conferencia Trienal del ICOM-CC, el evento mundial más importante en el ámbito del patrimonio cultural
  • El sábado 23 será sede del simposio sobre conservación de fotografía y al día siguiente del Encuentro Europeo de Registradores de Museos

València (13.09.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) acogerá este mes de septiembre tres encuentros internacionales en los que reunirá a cerca de 900 profesionales de museos en torno a la conservación del patrimonio cultural, la redefinición del concepto de fotografía y el registro de obras de arte.

La primera cita será el domingo 17 de septiembre cuando el IVAM ofrezca la recepción de bienvenida de la 20ª Conferencia Trienal ICOM-CC, el evento más importante en el campo del patrimonio cultural a nivel internacional, que en esta edición se celebra en València. A lo largo de la semana, y bajo el lema “Hacia un pasado sostenible”, profesionales de centros museísticos de 50 países convertirán a València en la capital mundial de la conservación y la restauración.

Durante el acto de bienvenida, se podrá asistir a la activación de la exposición de Otobong Nkanga con la performance ‘Carved to flow’.

Además, el miércoles 20 de septiembre el IVAM realizará dos visitas técnicas para los participantes de este encuentro. Una de ellas será a las zonas no accesibles al público, como los almacenes de obras de arte, las áreas de trabajo para la recepción y entrega de piezas, el estudio de fotografía o el departamento de restauración del museo. En otro recorrido los asistentes podrán conocer de primera mano la colección permanente del IVAM, epicentro de su programación y base fundamental para el desarrollo de su metodología.

Simposio internacional

En el marco del ICOM, el IVAM Centre Julio González será sede, el próximo sábado, 23 de septiembre, del Simposio Internacional sobre Re-definición de fotografía en el contexto del patrimonio cultural.

Este encuentro, dirigido a profesionales del ámbito de la fotografía y la preservación de bienes culturales, está organizado por el Grupo de Trabajo de Materiales Fotográficos del ICOM-CC en colaboración con el Grupo Español del Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (Ge-IIC). Además de representantes de ambas instituciones participarán expertas y expertos procedentes del M+ Hong Kong’s global museum of visual culture, Arab Image Foundation y del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como restauradores especialistas en fotografía en la práctica privada.

Con estas actividades el IVAM se implica en uno de los encuentros más importantes en el ámbito del patrimonio cultural a escala mundial, extendiendo el debate a lo largo del fin de semana del 23 y 24 de septiembre.

Encuentro Europeo de Registradores de museos

Coincidiendo con la capitalidad de los museos que le otorga a Valencia la celebración de la 20º Conferencia ICOM, el domingo 24 de septiembre, el IVAM también acogerá el Encuentro Europeo de Registradores de Museos que reunirá a representantes de instituciones museísticas de quince países europeos. Durante el encuentro, que se celebra anualmente, se debatirá el estado actual y el futuro de la profesión, su difusión y los retos a los que se enfrenta el registro de obras de arte, raíz de la sostenibilidad y digitalización.

Galería

ColaboracionesIVAM Centre Julio González

El IVAM colabora con el ICOM en la 20ª edición de las Conferencias Trienales del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos, acontecimiento cultural de primer orden en el ámbito del patrimonio cultural a escala mundial, que se celebra en Valencia entre el lunes 18 y el viernes 22 de septiembre de 2023.

Un encuentro internacional donde participan alrededor de mil profesionales de todo el mundo, miembros y no miembros del ICOM, que compartirán experiencias, ideas y conocimientos, establecerán valiosos contactos con compañeros y representantes de instituciones patrimoniales, al tiempo que se mantendrán al día de las novedades y tendencias en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural.

El IVAM albergará el acto de bienvenida de esta edición el día 17 de septiembre, con una recepción que comenzará a las 17:00h y finalizará a las 19:00h y en donde los participantes podrán registrarse y recibir su welcome pack de conferenciante.

Por otro lado, el miércoles 20 de septiembre, el IVAM realizará dos visitas técnicas para los participantes de este encuentro:

Más información, programación al completo y reserva de plazas en https://icom-cc2023.org/

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• Los artistas seleccionados en Art i Context 23-25 son Bella Báguena, Pablo Bolumar, Marco Henri, Gema Quiles, Sandra Mar y Juan de Dios Morenilla

• Los trabajos producidos durante el programa formarán parte de una exposición final en el IVAM

València (11.09.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) convoca la segunda edición del programa Art i Context, con el objetivo de poner en valor la producción artística joven del contexto valenciano a través de una selección de artistas y un equipo curatorial. Durante dos años compartirán su proceso creativo en forma de actividades y aperturas públicas que culminará con una exposición final en el IVAM.

Los artistas participantes son Bella Báguena, Pablo Bolumar, Marco Henri, Gema Quiles, Sandra Mar y Juan de Dios Morenilla. Al igual que en la primera edición, también se ha seleccionado un equipo curatorial -formado por Julia Castelló, Bartolomé Limón, Ali A Maderuelo y Elena Sanmartín- que ofrecerá una panorámica interdisciplinar del estado de la cuestión de las artes en relación con perspectivas y problemáticas internacionales.

“El objetivo de Art i Context es generar un espacio de intercambio, de escucha y acción en una generación con referentes muy precisos que se mueve, sobre todo, fuera de las instituciones”, destaca la directora del museo, Nuria Enguita. “En el IVAM entendemos la cultura como un bien común imprescindible, y trabajamos intensamente en reforzar el vínculo con el contexto local, para hacer de nuestra institución un espacio abierto al diálogo, vivido y habitable”.

Esta segunda edición de Art i Context pone el foco de atención en cuestionar la definición de ‘arte’, sus límites y connotaciones; poniendo en relación a creadoras provenientes de campos que tradicionalmente forman parte de las bellas artes, como la pintura o la escultura, con otras que transitan caminos como el diseño industrial, lo sonoro o la performance.

Artistas seleccionados

Bella Báguena (València, 1994) es una artista trans femenina que trabaja con diferentes disciplinas como la música, la performance o la joyería. Su producción se genera utilizando su voz, su movimiento corporal, así como objetos, espacios y técnicas, para crear piezas en las que la expresión emocional y de pensamiento son clave. Báguena fue seleccionada como artista SHAPE 2023 y ha presentado sus espectáculos en instituciones como La Casa Encendida (Madrid), CCCB (Barcelona) y Palais de Tokyo (París).

Pablo Bolumar Plata (Horta Nord, 1996) es ingeniero de diseño e investigador especializado en la transformación de materiales. En sus proyectos estudia la ecología de los materiales y sus flujos, desgranando las narrativas y procesos del mundo físico a través de los artefactos materiales que median las relaciones humanas con el entorno. Su trabajo está íntimamente ligado al sector primario y a la extracción de materias primas, como la minería o la apicultura. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte como Carlota Oyarzun (Copenhague), Lugar Usual (México) o en instituciones como Acción Cultural Española.

Juan de Dios Morenilla (Caravaca de la Cruz, 1992) es un artista pictórico cuyo trabajo asume distintas líneas estéticas y referencias a la historia del arte y a la cultura pop, principalmente al cómic y al cartoon. Ha participado en varias residencias artísticas en España, como la de la fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba, y ha expuesto en colectivas en The Hole (Nueva York), Tuesday to Friday (València) o Christie’s (Londres), y, recientemente, en individuales en Galería Punto (València) o Galería Veta (Madrid).

Marco Henri (Metz, 1998) es un productor musical y diseñador de sonido que desarrolla proyectos artísticos conducidos por el ruido, la visceralidad emocional y la postironía. Su trabajo se materializa en la presentación de piezas sonoras en directo, publicación de música, sesiones conceptuales de DJ y sonido para campañas de publicidad. Ha formado parte de proyectos como el colectivo de música club Rally o el grupo de música pop Ultralágrima. En el ámbito comercial, ha trabajado para marcas como Balmain, Adidas o Jean Paul Gaultier.

Sandra Mar (València, 1995), una artista que entiende el barro como un lienzo, este material acaba convirtiéndose en un soporte más para sus dibujos y escritos. El elemento central de su obra es la poesía, especialmente aquella que se pregunta acerca del amor, el deseo y los afectos. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas como Hard Counter Club (Zape, Alboraya, 2021) o Panorama #6 (Galería Fran Reus, Mallorca, 2023). La sangre, los ojos o el ramillete (Galería Rosa Santos, València, 2023) es su primera exposición individual.

Gema Quiles (Vila-real, 1994). Su trabajo, centrado en pintura y escultura, reflexiona acerca de la reinterpretación de la realidad y la creación de espacios propios a modo de refugio. Quiles recurre a un imaginario basado en elementos característicos de la naturaleza para crear este espacio de evasión que tanto la artista como el espectador transitan y habitan. Ha expuesto sus proyectos en Volta Art Gallery (València), Tuesday to Friday (València), La Causa Galería (Madrid) y We Collect (Madrid).

Primera edición de Art i Context

La primera edición de Art i Context, que culminó con la exposición que hasta el próximo 22 de octubre acoge el IVAM [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, contó con la participaron de cinco artistas del territorio valenciano: Diego Navarro y Darío Alva (València, 1991 y Talavera de la Reina, 1993), Claudia Dyboski (València, 1997), Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992), Álvaro Porras (Ciudad Real, 1992) y M Reme Silvestre (Monòver, 1992).

El programa Art i Context nació en el año 2021 con la idea de hacer de la institución un lugar privilegiado de pensamiento y producción artística. Se trata de un proyecto que va más allá de una exposición colectiva de artistas jóvenes en el IVAM. Desde el museo se invita a curadores jóvenes a que programen acciones, talleres, conferencias, performances, mediaciones o colaboraciones, diseñado desde sus prácticas propias y desde un contexto conectado.

 

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Colaboración con el festival Ensems

MúsicaIVAM Centre Julio González

Este evento comienza con la visita guiada al estudio abierto en IVAM de la residencia artística del colectivo Sono-(soro)ridades como parte del festival ENSEMS. El IVAM será el punto de partida para el inicio de la caminata sonora de Realidad Aumentada . La caminata culminará con una ejecución sonora en el patio de IVAM abierto al público en general.

Este proyecto parte de la ecología acústica de los lavaderos públicos como centros de socialización y reunión de mujeres y niños que propiciaron un entramado de relaciones aurales, en donde la comunicación, los cuidados y la crianza se intersectan espacial y corporalmente. Su contenido se nutre de entrevistas y registros sonoros in-situ de los vestigios de lavaderos públicos en Valencia, para recuperar y amplificar la escucha a través de historias orales de quienes habitaron estos espacios y cuyas memorias prevalecen hasta nuestros días.

El proyecto vincula el ‘fer safareig’ (‘hacer lavadero’) y el agua como medio resonante del territorio desde una escucha feminista, enfocándose en la conexión aural de estas colectividades por medio de narrativas situadas. En el marco del festival de ENSEMS, la colectiva Sono-(soro)ridades desarrolla una residencia artística y se enfoca en experiencias aurales, incorporando reflexiones en torno a corporalidades situadas, género, migración y descolonización, entre otros. Su participación consta de una muestra procesual con la documentación de su investigación y creación artística. La obra en vivo se llevará a cabo luego de una caminata sonora a través de una intervención performática y acústica en tiempo real.

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Concierto de Dario Calderone

15 sep. 2023
MúsicaIVAM Centre Julio González

Showroom de animación y videojuegos

IVAM Centre Julio González

WEIRD MARKET es un escaparate de lo que está por llegar. Las últimas tendencias del sector de la animación, videojuegos y New Media se convierten en los protagonistas de las conferencias, mesas redondas y encuentros.

En el showroom se podrán probar experiencias innovadoras y videojuegos que aún no han salido al mercado. Así como maquetas de animación o información de asociaciones, centros formativos y empresas.

 

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

• El museo apuesta por actividades en sala en el entorno de sus exposiciones, experiencias diseñadas para el barrio del Carmen y una línea de proyectos que se extienden por todo el territorio
• El 7 de septiembre se presenta la programación a la comunidad docente con una charla performativa a cargo de Lluc Mayol y Gabriela Halac

València (05.09.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo 7 de septiembre su programa educativo para el próximo curso 2023-2024 con novedades como danzas urbanas, talleres de conciencia ambiental, y otras propuestas que se consolidan como el proyecto dirigido a mayores de 55 años o la biblioteca escolar itinerante.

El programa, dividido en cinco grandes áreas de acción, incluye propuestas vividas en sala entorno a las exposiciones, acciones formativas para docentes, experiencias diseñadas para el barrio del Carmen y una línea de actividades más allá del museo en todo el territorio valenciano. El objetivo es generar valiosas experiencias de conocimientos compartidos y aprendizajes críticos.

Dentro de los proyectos diseñados a partir de las exposiciones y de la colección del museo, surge una propuesta de danzas urbanas dirigida a alumnado de educación secundaria y bachillerato. La coreógrafa y bailarina Julia Zac y la mediadora cultural, Elena Sanmartín, revisarán los orígenes de los bailes urbanos y quiénes los popularizaron en el marco de la muestra ‘popular, creando una gran pista abierta. Sobre esta misma exposición, el equipo de mediación ha preparado una actividad para reflexionar sobre el llamado arte del pueblo y sus estereotipos.

La muestra sobre la artista nigeriana Otobong Nkanga también inspira un taller para educación primaria sobre la tierra y la necesidad de preservar sus recursos naturales.

El alumnado de infantil podrá disfrutar de las posibilidades infinitas del juego y la creación a través de materiales inusitados, como los deshechos que generan los visitantes o las vitrinas que se utilizan para exponer las obras de arte. Otra propuesta presenta visitas dinamizadas con gafas ‘críticas’ para mirar más allá de los grandes genios de la historia del arte.

Entre las actividades que se consolidan destaca ‘Els Grans de l’IVAM’, un grupo residente de visitantes seniors (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimiento sobre historia del arte contemporáneo y creación artística.

Más allá del museo

El IVAM consolida, en este nuevo curso, un trabajo específico en residencias socioeducativas para menores de edad en conflicto con la ley. Este proyecto se enmarca en la línea de intervención educativa de Club Collage, un taller dirigido por el artista Alberto Feijoo que se viene desarrollando en centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.

En el territorio rural, el IVAM prosigue en su empeño por acercar el arte a través de propuestas de mediación artística a partir del programa ‘Confluències’, las intervenciones artísticas en los municipios de la Ruta 99.

Asimismo, el IVAM continúa con proyectos educativos específicamente diseñados para el barrio del Carmen, el contexto en el que se asienta. Es el caso de ‘L’Extraordinari!’, que propone romper con la concepción clásica de actividad extraescolar y ‘Moguda!’, la biblioteca escolar itinerante, que ha comenzado a expandirse a otros barrios de la ciudad.

Paralelamente, el IVAM también incluye en su plan educativo acciones formativas dirigidas expresamente a la comunidad docente, así como un banco de recursos pedagógicos atemporal y de acceso gratuito.

Presentación programa educativo

El próximo 7 de septiembre, a las 11 horas, el IVAM presentará el programa educativo en una reunión dirigida a docentes y educadores. Durante la jornada Lluc Mayol y Gabriela Halac activarán ‘La biblioteca negra’, un proyecto a partir de libros marginados y desechados que no han sido leídos ni, probablemente, lo serán nunca. Esta charla performativa indaga en torno al destino de las bibliotecas y reflexiona sobre las nociones de libro-cuerpo o libro-performance.

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Colaboración con el festival Ensems

MúsicaIVAM Centre Julio González

Programa

Simas (2022) Alberto Posadas (1967) 25’

Voyage that never ends (1979-1997)- Stefano Scodanibbio (1956-2012) 35’

El contrabajo ha experimentado un renacimiento desde la década de 1980 con numerosos compositores que escriben obras en solo para el instrumento. Stefano Scodanibbio es una figura clave en este renacimiento, aplicando una enorme herencia de técnicas extendidas al contrabajo. Su pieza, Voyage that never ends, es considerada la pieza más interesante jamás escrita para contrabajo solista. Presenta un ostinato inexorable que produce nubes de armónicos con invenciones rítmicas asimétricas deudoras de la influencia extra-europea y popular. En Simas, la nueva composición de Alberto Posadas, el material sonoro se obtiene a través de la exploración precisa de las cuerdas, con capas de sonido que van desde armónicos hasta multifónicos y batimientos. Este viaje a través de los abismos sonoros conduce a vibraciones e hibridaciones parásitas, creando canales de comunicación entre el intérprete y el instrumento. Simas es una obra escrita para Dario Calderone.

Trayectoria

Dario Calderone es un contrabajista, improvisador y compositor afincado en Ámsterdam. Su personalidad musical se ha desarrollado a lo largo de más de 20 años trabajando en estrictas colaboraciones con Stefano Scodanibbio, Roberth Ashley, Christian Marclay, Salvatore Sciarrino y Beat Furrer. De 2009 a 2019 ha sido bajista del Nieuw Ensemble (NL) y actualmente es miembro de Nieuw Amsterdam Peil (NL), Trio Feedback (ES) y MAZE (NL).

Intérprete aclamado internacionalmente, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de nuevo repertorio para contrabajo solo: varias piezas han sido compuestas para él por personalidades de la música como Peter Ablinger, Giorgio Netti, Peter Adraansz, Yannis Kyriakides, Bernhard Lang, Helena Tulve, Silvia Borzelli, Alberto Posadas y muchos otros. Sus composiciones han recibido el apoyo del Fonds Podiumkunsten, el Amsterdam Fonds voor de Kunsten y SENA. Sus lanzamientos en solitario se han difundido a través de Hat-Hut Records, Kairos, Stradivarius, Unsounds y Moving Furnitures.

El IVAM ofrecerá dos visitas guiadas gratuitas como clausura a las exposiciones, este domingo, 20 de agosto a ‘La Nave 1984-1991’ y el 27 de agosto a ‘Aref El Rayess. Obras (1958-1978)’

Nota de prensaIVAM Centre Julio González

València (17.08.23). El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) despide este mes de agosto las exposiciones dedicadas al colectivo de diseñadores valenciano La Nave y al artista libanés, Aref El Rayess, con dos visitas guiadas en el día de su clausura, los días 20 y 27 de agosto, respectivamente.

La exposición ‘La Nave 1984-1991’, abierta hasta este domingo, 20 de agosto, ofrece un repaso por la trayectoria de este mítico colectivo valenciano, convertido en un referente del diseño de la década de los ochenta, a través de sus iconos y proyectos más significativos.

Entre los miembros que formaron parte de La Nave, se encuentran varios Premios Nacionales de Diseño, como los comisarios de la muestra, Nacho Lavernia y Daniel Nebot. La exposición revisa el trabajo realizado por el grupo al que también pertenecieron Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo (Quique) Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González y Luis Lavernia.

La Nave recogió el espíritu de innovación que se vivió en España en la década de los ochenta, en todos los ámbitos, renovando la imagen de instituciones públicas y privadas. Durante siete años diseñaron los objetos, las marcas, los muebles, las publicaciones y los espacios que demandaba una sociedad ávida de modernidad.

Aref el Rayess

El domingo, 27 de agosto, el IVAM despedirá la muestra ‘Aref El Rayess. Obras (1958-1978)’. Con esta exposición, el IVAM ha querido ampliar los horizontes de la modernidad artística, acercando la trayectoria de una figura fundamental del panorama cultural libanés desde los años 50 hasta los 80.

Hijo de una acomodada familia drusa, de formación autodidáctica y ecléctica, Aref El Rayess se mudó a París en la década de 1950 donde asistió a clases en los estudios de Fernand Léger y André Lhote. La muestra se centra en el período que abarca desde 1958 a 1978, cuando Rayess regresa a Beirut tras sus años de formación entre Senegal, París y el Líbano y hasta los inicios de la guerra civil libanesa (1975-1990).

La muestra, comisariada por Catherine David, reúne 130 obras, además de abundante documentación, sobre un artista cuya vida fue una sucesión de idas y venidas entre Líbano, Senegal, Francia, Italia, Argelia, Estados Unidos, México o Arabia Saudí, escenarios complejos que influyeron a lo largo de su prolífica carrera.

David señaló que “su obra no tiene un estilo permanente sino más bien una actitud muy abierta y referencias muy diversas” desde el futurismo italiano al arte pop o el muralismo mejicano.

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Fata-Morgana USA. The American Way of Life

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Una de las exposiciones con las que inició su andadura el IVAM el 18 de febrero de 1989 tuvo a Josep Renau (València, 1907 – Berlín del Este, 1982) como protagonista destacado. Desde 1987 se había depositado en el IVAM el legado del artista a través de la Fundació Josep Renau. Ambas instituciones han tenido como misión conjunta la conservación y difusión de la obra del foto-montador, figura clave en la historia de España durante la II República y la posterior guerra civil. El traslado de las obras del Museo del Prado a València y el encargo para desarrollar el mítico pabellón de España en la Exposición Universal de París en 1937, confirmaron asimismo sus dotes para la gestión política y cultural. Exiliado en México tras su paso por París en 1939 e instalado desde 1958 en la República Democrática de Alemania, su compromiso con el comunismo le llevó a componer una obra militante, colorista, intensa y, en algunos aspectos, también transformadora.

Fata-Morgana USA. The American Way of Life es una serie de 69 fotomontajes realizados entre 1952 y 1966 —iniciada en México y concluida en Berlín Este— que retratan de manera crítica el modelo capitalista de la sociedad norteamericana. Realizados a partir de una ingente cantidad de fotografías extraídas de revistas como Life, Fortune o The New York Times, destacan sus composiciones complejas y elaboradas y la utilización de imágenes en color. Esta característica definió su posicionamiento estético frente a la de otros foto-montadores, como John Heartfield, que consideraban innecesario, e incluso banal, el uso de imágenes en color. Analizada en perspectiva, esta serie puede considerarse un hito dentro de la técnica de apropiación fotográfica y una continuidad coherente en la obra del también cartelista y muralista Josep Renau. La serie completa se expuso por segunda vez en el IVAM en 2021, en la muestra Los exilios de Renau, que se centraba precisamente en su labor artística aplicada al muralismo, el cartelismo cinematográfico y la militancia política.

Obra gráfica

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

La obra gráfica de Eduardo Arroyo se inspira en los mismos temas desarrollados por su pintura. En ella encontramos idénticas rupturas, la misma evolución, pero sometida a procesos de elaboración propios. Se establece una interrelación entre ambos campos plásticos que desemboca en una paulatina influencia del tratamiento de la obra gráfica también en la organización compositiva de los lienzos. Desde 1961, Arroyo reivindica el derecho a crear una obra narrativa fundada en la anécdota. Le gusta contar historias, y quiere contarnos la Historia desde su punto de vista, que irá evolucionando a lo largo de los 29 años que recorre su repertorio gráfico.

Su estancia en París, su exilio, le sirvió para certificar que su deseo de convertirse en escritor se topó con una obviedad «instrumental». Un escritor debe manejar el idioma con el que quiere expresarse, el del lugar donde decide vivir y trabajar. A partir de ahí, la pintura y el dibujo adquieren una capacidad visual y crítica máxima; son memoria y deseos, son enfrentamiento (como un combate de boxeo) y posicionamiento estético, generalmente contra lo conceptual y contra la figura y la obra de Marcel Duchamp.

En esta exposición del IVAM se muestran toreros gesticulantes o generales aborrecidos con el enigmático Fausto, con el flexible y elegante deshollinador; al mismo tiempo que descubriremos a las gitanas que acompañan a la invisible Carmen Amaya en su epopeya en las habitaciones del neoyorquino hotel Waldorf Astoria. Resulta obvio que para Arroyo el arte ya no es un arma de combate sino un lenguaje absoluto amasado con su vida, su propia biografía, su exilio, sus amigos, su retorno, sus gustos, sus odios y sus numerosas obsesiones.

ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Una cuestión fundacional del IVAM es definir el punto de inicio histórico de su colección. La modernidad incluida en su nomenclatura no siempre es fácil determinarla —ni definirla conforme pasan las décadas— en relación con las vanguardias históricas, por ejemplo; punto clave para entender el devenir del arte contemporáneo desde entonces. Con la inclusión de Ignacio Pinazo (València, 1849 – Godella, 1916) en las colecciones del IVAM, se admite el final de un proceso transformador en la representación de la realidad. A partir de la expansión de la fotografía en la segunda mitad del siglo XIX, la pintura asume otras responsabilidades al margen de su disciplinada condición testimonial. Desde entonces el tiempo y la velocidad comienzan a interactuar con las pinceladas y los colores; con las formas que se desmoronan o solo se dejan intuidas, como imágenes fugaces fijadas infinitesimalmente en las retinas.

Ignacio Pinazo significa ese avance y esa pretensión. Asimismo, conforme su pintura discurre paralela al desarrollo técnico de la sociedad, encaminada a acelerar sus registros, sus cuadros van centrándose en partes concretas de los referentes que trata. Restos de lienzos y tablas quedan sin pintar, desnudos, ampliando el campo de análisis no solo a lo representado, que se desparrama o se deja meramente intuido, sino también al ámbito espacial que lo rodea. De entre los focos artísticos que surgieron en el contexto español en el cambio del siglo XIX al XX, el núcleo valenciano, fomentado alrededor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, fue numeroso y muy significativo. Pinazo es, sin lugar a dudas, uno de sus principales representantes.