Un recorrido sonoro por popular
Con las portadas diseñadas por FrantiSek Zelenka, los temas de Niño de Elche y mucho más

ExposiciónIVAM Centre Julio González

“Hay muchas piezas invitadas qué, quizás, señalan una dirección sobre lo que falta, lo que nos falta, y no me refiero, claro, sólo a la Colección del IVAM. En muchos sentidos una colección es el consciente y el subconsciente de la comunidad que la construye. Pensemos en la música, por ejemplo, algo muy presente en esta exposición, como lo que va por debajo. Mostramos la excelente serie de partituras musicales de FrantiSek Zelenca, una lectura de la colección por parte del Niño de Elche y las joyas musicales que esta albergaba, desde los Intonarumori de Luigi Russolo hasta la Sinfonía nº 1 de Glenn Branca. Pensemos en el trap, ¿es popular o es mercadería? Desde luego no vamos a hablar de arte urbano, una categoría sospechosa donde las haya. Sin duda, hay toda una comunidad que habla en el trap. Tenemos la evidencia en “Nueve, Panamá” un vídeo que firma Brooke Alfaro. Bien, pero hay todavía quién no tiene voz, voces que permanecen mudas. Y señalo aquí, quizás, una pieza clave de esta exposición, una película invitada, <…-OhPERA-MUET-…>, [à la date du 23 setembre 2016], de Alejandra Riera, una película sobre la historia con mayúsculas y sobre lo que la historia sepulta bajo sus monumentos, una película de los que hablan desde abajo, desde esos escombros. Así, en popular están los que apenas hablan y los mudos, los que no tienen voz. Están, es mucho decir, quizás. Digamos que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer. Tan sólo quería dejarles un ejemplo, una muestra de cómo funciona esta investigación, de cómo se enseña esta exposición”.

Pedro G. Romero

 

Las canciones (y uno)

La magnífica colección de partituras de Jaroslav Ježek ilustradas por el arquitecto František Zelenka abrió el camino para presentar, de alguna forma, las canciones como uno de los lugares privilegiados en la relación y emergencia de lo popular. Ambos, artistas de origen judío ligados a la vanguardia checa: el arquitecto murió asesinado en Auschwitz en 1945, y dos años atrás el compositor fallecía enfermo en su exilio neoyorkino. La particularidad de este repertorio, ligado a la eclosión de músicas vernáculas que producen los desplazamientos coloniales de la década que empieza en 1920, es excepcional en este sentido. Lo popular aparece justo donde claudican representaciones políticas desplazadas que basan su éxito, su potencia simbólica, en su obligada posición subalterna. Asistimos, en la época del disco de pizarra, al nacimiento de la industria cultural global que después se llamaría pop o música popular.

 

Las canciones (y dos)

La división maniquea entre cultura visual y cultura musical tiene una fuerte carga teológica. Reducir el sonido a categorías abstractas, espirituales o rituales sin reconocerles representación simbólica, imaginación y figuración materiales es, sobre todo, fruto del proyecto clasificatorio de una Ilustración totalitaria que ordena el mundo. Lo que en realidad hay, más bien, es continuidades y relaciones. Entre la poiesis (modo de hacer), la esthesis (modo de ver) y la phonesis (modo de hablar) se produce siempre circulación. Lo popular es, más que una producción cultural concreta, el fruto de esa circulación por estos modos, que, desde luego, puede seguir multiplicándose. Las relaciones entre textos, sonidos e imágenes que hemos seleccionado parten de ese principio. Hay piezas de vanguardia, de música académica, producciones de la industria cultural, experimentos de estudio y experiencias callejeras, y por todas circula la posibilidad de lo popular.

 

Las canciones (y tres)

La colección de canciones que ha realizado Niño de Elche, con la colaboración de Xisco Rojo, recorre los límites, tantas veces difusos, entre el sonido, la música y lo popular propio de la canción. Agustín García Calvo decía que lo popular en una canción se mide en las posibilidades que tiene de tararearse mientras te das una ducha. Sea con la música electrónica de baile, el spoken word, las músicas de la diáspora latina o el flamenco, Niño de Elche ha intentado conectar algunas de las piezas de la Colección del IVAM, algunas de sus imágenes, con la forma posible de ser cantadas. O sea, tarareadas en la ducha: sea un enunciado de Juan Hidalgo o la petenera declinada por los nativos mexicanos retratados por Paul Strand, sea un fandango dedicado a Helios Gómez o la impronta rítmica del famoso tatuaje de VALIE EXPORT que se hiciera Rosalía. Una imagen es también una canción.

 

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Publicación de la exposición “Trascity”. Alberto Feijóo

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Os invitamos a la presentación del libro “Trascity” editado con motivo de la exposición homónima que se puede ver en la galería 3 del IVAM Centre Julio González (1/6/2023 – 7/1/24). El libro recoge una serie de collages inéditos dispuestos en forma de secuencia, donde las imágenes van desapareciendo, revelando a su vez otras. Un juego de capas donde se generan nuevas relaciones y fricciones en torno a temas como la deriva urbana, la relación entre materia y representación o las identidades mutantes.

En el libro se incluyen textos de la comisaria de la exposición Nuria Enguita, así como de los comisarios independientes Jon Uriarte y Àngels Miralda. Este libro, diseñado por Jaime del Corro, es una publicación híbrida: entre libro de artista y catálogo de exposición.

Participan en la presentación: Alberto Feijóo, Nuria Enguita, Àngels Miralda, Jon Uriarte y Jaime del Corro.

Alberto Feijóo (Alicante, 1985) es un coleccionista, acumulador, aprendiz y artista visual interesado en el campo de la fotografía y en sus relaciones con otras disciplinas como el collage, la instalación, el diseño y publicación de libros.

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Un horizonte alterado. Club Collage

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Recorridos en inglés por las exposiciones del museo

MediaciónIVAM Centre Julio González

Con la intención de acercar a los grupos de visitantes extranjeros las exposiciones y la historia del IVAM, ofrecemos esta visita especial en inglés, mediada por una guía oficial habilitada, en la que se recorren, a modo de paseo, algunas de las exposiciones clave de la colección del IVAM, así como algunas de las más actuales.

La visita Sightseeing IVAM permitirá al visitante entender el origen y creación del museo, acercarse a los grandes nombres que componen la rica colección del IVAM, formada por más de 14.000 obras de arte, entre las que destacan los fondos del escultor Julio González y del pintor Ignacio Pinazo. El paseo activará las exposiciones SER ARTISTA. Julio González, en la que se puede ver prácticamente la totalidad de la obra del escultor de vanguardia referente en su trabajo en hierro y la muestra Pinazo en el espacio público, una exposición que presenta y plantea la relación del artista valenciano con el espacio exterior y muestra buena parte de sus dibujos, alejándose de la academia y abrazando un estilo propio. El recorrido de la visita finaliza en la galería 1 del museo, en la muestra dedicada a la artista nigeriana Otobong Nkanga Anhelo de luz del sur. Una exposición que analiza la noción de ‘tierra’ como una formación geológica y discursiva, a menudo tomando como punto de partida los sistemas y procedimientos mediante los cuales se excavan localmente las materias primas, procesándolas tecnológicamente y distribuyéndolas globalmente.

La visita pretende ofrecer una panorámica generosa del museo al visitante que, tras ella, pueda ampliar conocimientos e inquietudes de manera autónoma (gracias a las publicaciones, textos de sala o textos de mediación en lectura fácil) o de la mano de la programación pública y de mediación del museo.

Un recorrido en inglés por las exposiciones del museo

MediaciónIVAM Centre Julio González

Con la intención de acercar a los visitantes, turistas y a la comunidad de extranjeros que viven en València las exposiciones y la historia del IVAM, se plantea esta visita quincenal en la que se recorren, a modo de paseo, algunas de las exposiciones clave de la colección del IVAM, así como algunas de las más actuales.

La visita Sightseeing IVAM permitirá al visitante entender el origen y creación del museo, acercarse a los grandes nombres que componen la rica colección del IVAM, formada por más de 14.000 obras de arte, entre las que destacan los fondos del escultor Julio González y del pintor Ignacio Pinazo. El paseo activará las exposiciones SER ARTISTA. Julio González, en la que se puede ver prácticamente la totalidad de la obra del escultor de vanguardia referente en su trabajo en hierro y la muestra Pinazo en el espacio público, una exposición que presenta y plantea la relación del artista valenciano con el espacio exterior y muestra buena parte de sus dibujos, alejándose de la academia y abrazando un estilo propio. El recorrido de la visita finaliza en la galería 1 del museo, en la muestra dedicada a la artista nigeriana Otobong Nkanga Anhelo de luz del sur. Una exposición que analiza la noción de ‘tierra’ como una formación geológica y discursiva, a menudo tomando como punto de partida los sistemas y procedimientos mediante los cuales se excavan localmente las materias primas, procesándolas tecnológicamente y distribuyéndolas globalmente.

La visita, a modo de paseo iniciático por el IVAM, pretende ofrecer una panorámica generosa del museo al visitante que, tras ella, pueda ampliar conocimientos e inquietudes de manera autónoma (gracias a las publicaciones, textos de sala o textos de mediación en lectura fácil) o de la mano de la programación pública y de mediación del museo.

 

 

Con Alberto Feijóo

IVAM Centre Julio González

En conexión con el proyecto Trascity de Alberto Feijóo, y a modo de activación del mismo, el artista nos propone una sesión especial, libre y abierta al público de su Club Collage. Un espacio de creación compartida, articulado por Alberto Feijóo, donde investigar con tijeras sobre la idea de skyline ensamblando los collages de las y los diferentes participantes. La idea de skyline, recurrente en la exposición Trascity, se entiende como deseo a alcanzar, pero a su vez como representación de la ambición y la supremacía del hombre, un elemento fálico de poder que es atractivo y a la vez agresivo.

Alberto Feijoó (Alicante, 1985), es artista visual, trabaja sobre todo en el ámbito de lo fotográfico, y se considera también aprendiz, así como acumulador —sobre todo de imágenes— y coleccionista. Como si de un DJ se tratara, manipulando pistas de sonido, las imágenes, propias y ajenas, ocupan el espacio en configuraciones muy diversas: siempre a partir de yuxtaposiciones, de vínculos conceptuales y formales, en un collage en movimiento. Columnas fotográficas, a modo de pilares, imágenes enmarcadas en paspartús desbordados o fotografías que hacen referencia a lo táctil, y tapizan sillas y sofás donde sentarse a descansar, conviven y dan forma a las cinco estancias que componen la exposición.

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En el marco de la exposición popular, comisariada por Pedro G. Romero

IVAM Centre Julio González

Delaine Le Bas trabaja de forma transdisciplinar: combina prácticas visuales, performativas y literarias para crear una obra artística que abarca todos los ámbitos de la vida. En sus obras aborda muchas facetas, tanto políticas como privadas y emocionales, que implican la pertenencia al pueblo Romaní, su historia y su rico patrimonio cultural.

 

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
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Grupo de lectura. Activación a cargo de Álvaro de los Ángeles

Grupo de lecturaIVAM Centre Julio González

«¿Qué es lo popular? ¿Y qué entendemos por cultura o arte popular? ¿Cómo podemos definir todo aquello que desborda las previsiones y que acaba, con el tiempo, siendo aceptado como popular? Imaginemos este proceso: se seleccionan 1.500 obras de arte de la Colección del IVAM y de otras colecciones y archivos; se genera un recorrido expositivo con 100 textos que son una clave de acceso fundamental al arte moderno y contemporáneo; se da voz a los desatendidos y a las invisibilizadas y aquello que estaba abajo y que el poder deseaba que estuviera allí siempre, emerge y destaca, sube y se instala arriba, triunfa; Niño de Elche interpreta musicalmente 15 obras expuestas; se habla desde los márgenes y desde los múltiples centros, que proliferan como entes orgánicos; se habla y se escucha, se discute y se informa; se analiza y se investiga cómo ser cuando se es de una forma concreta, pero también cómo hacer cuando lo que se desea es ser de otra bien diferente. Se especula y se interpreta, se vive.»

La exposición popular nos servirá de base para recorrer la historia del arte comprendida entre el primer tercio del s. XX y este primero del s. XXI. Cuatro novelas marcarán algunos de estos momentos históricos y aportarán visiones personales, historias comprometidas, actitudes vitales frente al mundo. Carmen Martín Gaite, Jamaica Kincaid, Pedro Lemebel y Andrea Abreu completan un siglo y lo hacen trazando imaginarios locales, femeninos y feministas, transgresores, de resistencia, populares. A partir de sus historias, imaginaremos otras posibilidades del arte y otros derroteros de la vida, otros pasados posibles y otros futuros colectivos.

Fechas y novelas:

Entre visillos (1957) de Carmen Martín Gaite. Ed. Austral – Miércoles 15 y 29 de noviembre de 2023, a las 18:00 h.

Autobiografía de mi madre (1996) de Jamaica Kincaid. Ed. Lumen- Miércoles 10 y 24 de enero de 2024, a las 18:00 h.

Tengo miedo torero (2001) de Pedro Lemebel. Ed. Las afueras – Miércoles 6 y 20 de marzo de 2024, a las 18:00 h.

Panza de burro (2020) de Andrea Abreu. Ed. Barrett – Miércoles 8 y 22 de mayo de 2024, a las 18:00 h.

*Funcionamiento del grupo de lectura: es importante que cada participante acuda al grupo con el libro leído. El lugar de cada sesión se indicará con suficiente antelación dependiendo del libro y de la dinámica que se genere entre este y el resto de bibliografía seleccionada. La exposición popular estará activa entre el 5 de octubre de 2023 y el 14 de abril de 2024, por lo que algunas sesiones se realizarán en alguna de las salas que ocupa en el IVAM.

*Plazas limitadas. Se recomienda a las personas interesadas enviar una breve carta de motivación. La aceptación en el grupo implica la asistencia a todas las sesiones. Se leerán 4 libros y se realizarán dos sesiones por cada título. En la primera de cada sesión doble nos centraremos en la novela; en la segunda, expondremos ideas y conceptos extraídos de ensayos, otras novelas de las mismas autoras u otras y libros de arte localizados en la Biblioteca-Centre de documentación del IVAM.

 

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
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Programa d'Art i Context

Art i ContextConversacionesIVAM Centre Julio González

Un diálogo-anecdotario sobre dentaduras, prácticas artísticas y precariedad cultural.

De repente, un fuerte calambre que proviene de la parte posterior de la mandíbula te hace salir de la ensoñación en la que estabas metida. Al abrir la boca, notas que el mecanismo que la articula está rígido, como oxidado, y chirría como una bisagra que hace tiempo que no se mueve. El calambre sube con facilidad por ambos lados de tu cráneo hasta instalarse cómodamente en las sienes. Parece que no te has dado cuenta pero llevas todo el día apretando los dientes, tragando saliva como si algo fuese a suceder de manera inminente. Pero no pasa nada.

Partiendo del trastorno conocido como bruxismo, la investigadora, escritora y comisaria Núria Gómez Gabriel conversará con el grupo de artistas de la primera edición de Art i Context: Álvaro Porras, M Reme Silvestre, Claudia Dyboski, Marina Glez. Guerreiro, Álvaro Porras, Diego Navarro y Darío Alva y establecerá relaciones metafóricas entre ese concepto y sus trabajos y trayectorias vitales. En este diálogo-anecdotario, que será la actividad final de [DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro, se plantearán cuestiones como: ¿existe un bruxismo generacional?, ¿podemos leer los procesos creativos como una férula de descarga? o ¿qué lugar ocupan las prácticas artísticas en esta férula de descarga?

Núria Gómez Gabriel (Barcelona, 1987) es investigadora y comunicadora cultural. Su práctica atraviesa la pedagogía crítica, la curaduría de arte y la escritura. Doctora en comunicación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y docente en el Grado en Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Barcelona, Grado de Bellas Artes y Grado de Diseño de Moda de la BAU Centro de Artes y Diseño de Barcelona y Máster Universitario en Cultura Visual de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ha publicado ensayos como ‘Traumacore. Crónicas de una disociación feminista’ (Cielo Santo, 2023) o ‘Love me, Tinder’ (Temas de Hoy, 2019). Su trabajo como curadora e investigadora cultural se ha presentado en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Fabra i Coats (Barcelona), Arts Santa Mònica (Barcelona), TABAKALERA Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián), Centro de Arte dos de Mayo (Madrid), Hangar Centro de Investigación y Producción para las Artes Visuales (Barcelona), entre otros.

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[DOSMILVINT-I-U] [DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro. Art i Context

08 jun. 2023 – 05 nov. 2023
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La exposición popular plantea el debate sobre qué es lo popular trabajando sobre la rica colección del IVAM, ampliando el foco sobre determinados aspectos –la música, por ejemplo–, subrayando luces sobre numerosos aspectos de la colección –el imaginario de las clases trabajadoras– y haciendo notar las ausencias –la imaginación afrodescendiente, por ejemplo–. popular es un volcado del archivo IVAM, una especie de fiesta de la mirada con más de 1500 piezas en exposición, con una nueva puesta en relación de las piezas, desbordando genealógicamente el marco de lo que significa arte moderno y, a la vez, intentando dar unas pautas claras de lectura.

A lo largo de la visita, se activará la lectura de una selección de piezas de la exposición que servirán de detonante para plantear parte de los enigmas y preguntas que, el comisario Pedro G Romero, ha articulado en las salas a través de la selección de obras presentes en la muestra. Dada la naturaleza de la exposición, las visitas a popular tendrán una duración de 80 minutos, se ruega puntualidad.

Fechas:

Domingo 14 abril, 12h (valenciano)

 

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05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
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Con la presencia de La Nave y Gràffica

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Os invitamos a la presentación del libro ‘La Nave. 1984-1991’, editado por Gràffica con motivo de la exposición La Nave 1984-1991 del IVAM (Galería 5, del 9 de marzo al 20 de agosto de 2023).

‘La Nave. 1984-1991’ es mucho más que un libro; es un viaje en el tiempo que nos lleva a la década de los ochenta y nos sumerge en el universo creativo del colectivo La Nave. Once diseñadores y diseñadoras provenientes de diversas disciplinas unieron sus talentos y decidieron compartir una nave industrial en València, marcando así el nacimiento de un movimiento que dejó una profunda huella en el diseño.

El libro, fruto de la exposición que se celebró en el IVAM – comisariada por Nacho Lavernia y Daniel Nebot –, es el recorrido global por aquella década y sus proyectos más icónicos. Diseñado por Didac Ballester, es una joya que rinde homenaje a un colectivo que desafió los límites del diseño en su época. La publicación en sí misma es una fuente de inspiración para todos los amantes del diseño y la creatividad.

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La Nave 1984-1991

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Diálogo entre Pedro G Romero y Nuria Enguita

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Te invitamos a acompañarnos en la presentación y posterior inauguración de la exposición popular, una mirada expansiva sobre la colección del IVAM.

En la conversación, el comisario Pedro G Romero y la directora del IVAM, Nuria Enguita, nos darán algunas claves de esta propuesta específica para las Galerías 4 y 5

¿Qué es lo popular? Lo popular no es la fama ni lo famoso. Lo popular no son los productos de la cultura de masas. Lo popular no es lo pop. Lo popular no es el arte del pueblo, ni la identidad del país, ni los símbolos de la nación. Lo popular no es producto del proletariado ni artesanía de las clases trabajadoras. Lo popular no es el folklore. Lo popular no son los tópicos ni los souvenirs para turistas. Lo popular no son las golosinas visuales, las mercaderías de todo a un euro, las regalías de la publicidad. Lo popular anda por entre todo eso, por debajo de todo eso, pero es otra cosa. popular es una exposición y es una investigación –enseñar es una forma de conocimiento–, que pretende responder a esa pregunta.

Lo popular es una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas, de maneras muy diversas. Lo popular tiene una naturaleza performativa, plástica, móvil, en continua metamorfosis, más cerca del ritual que del monumento, liturgia sin teología alguna.

popular trabaja sobre la rica colección del IVAM, ampliando el foco sobre determinados aspectos –la música, por ejemplo–, subrayando luces sobre numerosos aspectos de la colección –el imaginario de las clases trabajadoras– y haciendo notar las ausencias –la imaginación afrodescendiente, por ejemplo–. popular es un volcado del archivo IVAM, una especie de fiesta de la mirada con más de 1500 piezas en exposición, con una nueva puesta en relación de las piezas –por ejemplo, el Niño de Elche ha realizado canciones a partir de 15 piezas de la colección–, desbordando –desbordar es otra de las cualidades de lo popular– genealógicamente el marco de lo que significa arte moderno y, a la vez, intentando dar unas pautas claras de lectura, un poco al modo de aquella Escuela Popular de Sabiduría Superior de Juan de Mairena, en palabras del bueno de Antonio Machado.

19h presentación y diálogo

20h inauguración y performance tHIS iS nOT vaLENCIA oRange oR caRmEN. A PErfOrmaNCE bY DeLAiNE LE Bas & LiNcOLN CAtO.

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popular

05 oct. 2023 – 14 abr. 2024
ColecciónExposiciónIVAM Centre Julio González

Presentación del libro “Los guardianes del arte”

OtrosIVAM Centre Julio González

Con motivo de Abierto València 2023, LAVAC (Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana) coorganiza junto al IVAM la presentación del libro “Los guardianes del arte”, de Dani Levinas, en conversación con Javier Molins. LAVAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana celebra ABIERTO VALÈNCIA 2023 desde el viernes 22 de septiembre, día en el que se celebra la tradicional apertura de las galerías, hasta el viernes siguiente, día 29 en el que concluye el evento tras la entrega del premio Cervezas Alhambra.

Abierto València es el evento en el que las galerías de arte contemporáneo abren sus puertas al público, generando además una serie de charlas, encuentros, rutas y actividades que conectan al público con los artistas y los galeristas, y propician una visión real y tangible de la situación artística actual. Es uno de los acontecimientos artísticos y culturales más destacados de la Comunitat Valenciana y un reflejo del fuerte panorama del momento que esta edición reúne a 19 galerías de toda la Comunidad. LAVAC y Abierto Valencia quieren invitar a la ciudadanía y los interesados en el arte contemporáneo y las tendencias artísticas actuales a disfrutar de las obras de arte, de los espacios y de las explicaciones de los propios galeristas y artistas durante esos días.

Las galerías participantes este año con los artistas que expondrán son las siguientes: Alba Cabrera en la sala principal con Jaume Cremades y en la sala superior con Francesca Poza, Galería Thema con Ylana Yaari, Luis Adelantado con Rubén Guerrero, Jorge López Galería con la artista Valeria Maculan, Volta Art Gallery con Miguel Ángel Erba, Tuesday to Friday con Martin Kačmarek, House of Chappaz con Ovidi Benet, Rosa Santos con Elena Aitzkoa, Vangar con Adrián Jorques, Isabel Bilbao con María Muñoz, Casa Bancal con Eduardo Infante, Espai Nivi Collblanc con Mónica Jover, Juan Ricardo Mejias y Juan Falcon, Benlliure con Manuel Hernández Mompó, La Mercería con Óscar Seco, Set Espai d’Art con Laia Abril, Galería Cuatro con Gemma Alpuente, Galería Ana Serratosa con Shirin Salehi, Gabinete de Dibujos con Tania Blanco y Shiras Galería con Toño Barreiro en la Sala Principal y Julio Galeote y Ana Rod en el Espacio Refugio.