El gesto narrativo

Literatura entremedias de una colección. Grupo de lectura activado por Álvaro de los Ángeles

ColecciónConversacionesGrupo de lecturaIVAM Centre Julio González

La colección del IVAM se organiza a partir de seis bloques cronológicos y temáticos que explican, con su voz propia, el arte desarrollado desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Tal vez no está todo lo que es (o fue), pero sí es todo lo que está. Las historias del presente —y aquellas que vienen desde lejos pero que se actualizan en nuestro presente— deben ser contadas como una polifonía de voces y desde contextos que nos hagan agudizar la mirada crítica sobre su construcción y pertinencia.

Durante seis sesiones, a través de seis libros, nos adentraremos en las acciones narrativas que nos ofrece la literatura y las vincularemos, a veces con gestos sencillos y a veces con coreografías más complejas, con la colección del IVAM. Los mundos de ficción construyen realidad; son espejos reflejantes o ventanas transparentes, pero siempre nos cuentan lo que somos o lo que ansiamos ser desde nuestra experiencia previa y hacia nuestra posibilidad futura de transformarnos. En esos gestos narrativos, atravesados por las historias y las vidas, nos demoraremos.

El gesto narrativo
Seis miércoles, entre las 18:00 y las 19:30 h
2 de noviembre y 14 de diciembre de 2022
18 de enero, 15 de febrero, 22 de marzo y 10 de mayo de 2023

Plazas limitadas. Se recomienda a las personas interesadas, enviar una breve carta de motivación. La aceptación en el grupo implica la asistencia a las seis sesiones.

Funcionamiento del grupo de lectura: cada participante deberá venir con el libro leído. El IVAM dispondrá de 5 ejemplares para ceder a quien no pueda adquirirlo o tomarlo prestado. El lugar de cada sesión se indicará con suficiente antelación dependiendo del libro y de la dinámica que se genere entre este y la sección de la colección del IVAM a la que hace referencia.

1914-1939: Vanguardias históricas
«Este periodo comprende desde la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda, el mismo año que termina la guerra civil española. El IVAM posee un importantísimo fondo de obras pertenecientes a las vanguardias históricas europeas, especialmente del constructivismo, dadaísmo, futurismo, neoplasticismo y la abstracción no figurativa o concreta.»

—La tela de araña (1923) de Joseph Roth. Ed. Acantilado.
Miércoles 2 de noviembre de 2022, a las 18:00 h.

1939-1961: Arte en la posguerra europea
«Los veintidós años que comprende este periodo, que abarca cuatro décadas, destacan por la consolidación de movimientos artísticos como el informalismo europeo o el expresionismo abstracto americano, junto a nuevas propuestas de arte abstracto geométrico, en un contexto marcado por la larga posguerra europea y los años más duros de la dictadura franquista.»

—Nada (1945) de Carmen Laforet. Eds. Austral, Cátedra.
Miércoles 14 de diciembre de 2022, a las 18:00 h.

1962-1976: Irrupciones de la imagen

«Este periodo reúne prácticas artísticas de muy diverso signo que se debatían entre la abstracción y la figuración tanto en Europa como en Estados Unidos. Son prácticas basadas en una nueva configuración del tiempo, el espacio y la percepción, y nuevos planteamientos en torno a los objetos, el gesto y la acción, de las que el IVAM posee un número importante de obras.»

El benefactor (1945) de Susan Sontag. Eds. Debolsillo, Alfaguara…
Miércoles 18 de enero de 2023, a las 18:00 h

Relacionados

El gesto narrativo. Arte en la posguerra europea

14 dic. 2022
ColecciónConversacionesGrupo de lecturaIVAM Centre Julio González

El gesto narrativo. Vanguardias históricas

02 nov. 2022
ColecciónConversacionesGrupo de lecturaIVAM Centre Julio González