El gesto narrativo

Literatura entremedias de una colección. Grupo de lectura activado por Álvaro de los Ángeles

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La colección del IVAM se organiza a partir de seis bloques cronológicos y temáticos que explican, con su voz propia, el arte desarrollado desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Tal vez no está todo lo que es (o fue), pero sí es todo lo que está. Las historias del presente —y aquellas que vienen desde lejos pero que se actualizan en nuestro presente— deben ser contadas como una polifonía de voces y desde contextos que nos hagan agudizar la mirada crítica sobre su construcción y pertinencia.

Durante seis sesiones, a través de seis libros, nos adentraremos en las acciones narrativas que nos ofrece la literatura y las vincularemos, a veces con gestos sencillos y a veces con coreografías más complejas, con la colección del IVAM. Los mundos de ficción construyen realidad; son espejos reflejantes o ventanas transparentes, pero siempre nos cuentan lo que somos o lo que ansiamos ser desde nuestra experiencia previa y hacia nuestra posibilidad futura de transformarnos. En esos gestos narrativos, atravesados por las historias y las vidas, nos demoraremos.

El gesto narrativo
Seis miércoles, entre las 18:00 y las 19:30 h
2 de noviembre y 14 de diciembre de 2022
18 de enero, 15 de febrero, 22 de marzo y 10 de mayo de 2023

Plazas limitadas. Se recomienda a las personas interesadas, enviar una breve carta de motivación. La aceptación en el grupo implica la asistencia a las seis sesiones.

Funcionamiento del grupo de lectura: cada participante deberá venir con el libro leído. El IVAM dispondrá de 5 ejemplares para ceder a quien no pueda adquirirlo o tomarlo prestado. El lugar de cada sesión se indicará con suficiente antelación dependiendo del libro y de la dinámica que se genere entre este y la sección de la colección del IVAM a la que hace referencia.

1914-1939: Vanguardias históricas

«Este periodo comprende desde la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda, el mismo año que termina la guerra civil española. El IVAM posee un importantísimo fondo de obras pertenecientes a las vanguardias históricas europeas, especialmente del constructivismo, dadaísmo, futurismo, neoplasticismo y la abstracción no figurativa o concreta.»

—La tela de araña (1923) de Joseph Roth. Ed. Acantilado.
Miércoles 2 de noviembre de 2022, a las 18:00 h

1939-1961: Arte en la posguerra europea

«Los veintidós años que comprende este periodo, que abarca cuatro décadas, destacan por la consolidación de movimientos artísticos como el informalismo europeo o el expresionismo abstracto americano, junto a nuevas propuestas de arte abstracto geométrico, en un contexto marcado por la larga posguerra europea y los años más duros de la dictadura franquista.»

—Nada (1945) de Carmen Laforet. Eds. Austral, Cátedra.
Miércoles 14 de diciembre de 2022, a las 18:00 h

1962-1976: Irrupciones de la imagen

«Este periodo reúne prácticas artísticas de muy diverso signo que se debatían entre la abstracción y la figuración tanto en Europa como en Estados Unidos. Son prácticas basadas en una nueva configuración del tiempo, el espacio y la percepción, y nuevos planteamientos en torno a los objetos, el gesto y la acción, de las que el IVAM posee un número importante de obras.»

El benefactor (1945) de Susan Sontag. Eds. Debolsillo, Alfaguara…
Miércoles 18 de enero de 2023, a las 18:00 h

1977-1989: Transición y posmodernidad

En este periodo se dan cita algunos de los fenómenos más audaces de finales de los años setenta, con los conceptos ya definidos, casi académicamente, como posmodernos. El propio IVAM actúa como umbral institucional históricamente determinado, que se revela como un resultado de la temáticamente sobreexplotada Transición Española y como fenómeno peculiar con una especificidad propia en la España de las Autonomías. Aparecen artistas que intensifican el uso del medio fotográfico como concepto y no solo como huella o índice y pueden rastrearse los procesos de constitución de las nuevas teorías de la imagen, los estudios visuales y la nueva gama de disciplinas que, en complicidad con los artistas, reinterpretan el papel de las prácticas.

La amante de Wittgenstein (1988), de David Markson. Traducción de Mariano Peyrou. Ed. Sexto Piso.
Miércoles 15 de febrero de 2023, a las 18:00 h

1990-2001: Artes en un mundo global
Este periodo acoge el proceso por el que el discurso del arte contemporáneo y el fenómeno de la exposición se hacen globales. Implica abordar la proliferación de exposiciones en las que se da voz a los «otros» globales, así como atender los giros conceptuales dentro del ámbito expositivo. Se hace necesario atender las complejas reivindicaciones identitarias de minorías y mayorías subalternizadas, la explosión de lo popular y la renovación de los discursos feministas. Es también el momento de nuevos formatos y materiales en el que se produce la hibridación de las tradicionales categorías de los géneros artísticos en instalaciones de gran formato. Asimismo, se incorpora en la abstracción imaginarios imbuidos de crítica social, o discursos poscoloniales. Los años noventa son también la década de los inicios de las políticas de género y otras muchas manifestaciones no hegemónicas a las que la institución, a través de su colección y sus exposiciones, se hace permeable.

Relatos lumbung (2022), VV. AA. Editado por harriet c. brown. Incluye relatos de Azhari Aiyub, Uxue Alberdi, Cristina Judar, Nesrine Khoury, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Panashe Chigumadzi, Mithu Sanyal. Traducción de Gemma Deza Guil, Miren Agur Meabe, Inmaculada Pérez Parra, Salvador Peña Martín, Laura Emilia Pacheco, Claudia Cabrera. Ed. consonni.

Miércoles 22 de marzo de 2023, a las 18:00 h

2002-2021: Formas de lo contemporáneo
El último de los periodos históricos, el que más se vincula con nuestro presente, ofrece una serie de líneas de fuga sobre proyectos de prospección centrados en las primeras décadas del siglo XXI. En esa voluntad pueden abordarse los múltiples imaginarios de la revuelta, el fenómeno performativo de la protesta como escenario sociológico que remite, a su vez, a la iconografía del arte de los siglos XIX y XX. Las acciones e intervenciones sobre distintos contextos pueden ser integradas en horizontes relativos a los activismos feministas y queer, en los conflictos de una globalización desigual y atravesada por las formas actuales de comunicación y una nueva conciencia de la crisis como fenómeno global. Lo contemporáneo se presenta ya como un arte posconceptual, abierto en sus significados, que recupera el documento, la narración y las prácticas del cuerpo a través de la performance y la palabra.

La más recóndita memoria de los hombres (2021), de Mohamed Mbougar Sarr. Traducción de Rubén Martín Giráldez. Ed. Anagrama.
Miércoles 10 de mayo de 2023, a las 18:00 h

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